Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El precio del iPhone puede dispararse tras la guerra de aranceles de Trump: superaría los 2.000 euros

04/04/2025

Actualizado a las 17:18h.

La histórica ofensiva arancelaria de Donald Trump podría salirle muy cara a los usuarios de Apple. Este miércoles, el presidente estadounidense elevó hasta el 54% los aranceles a las importaciones chinas, una medida que podría hacer que el precio del iPhone supere por primera vez la barrera de los 2.000 dólares.
La razón es sencilla. Casi todos los iPhones —más de 200 millones al año— se ensamblan en el gigante asiático. Con los nuevos aranceles, Apple debería decidir entre comerse el sobrecoste o trasladarlo al cliente. Según estimaciones de Wedbush Securities, si la compañía de la manzana se decanta por la segunda opción, el precio de la última versión de su dispositivo estrella podría elevarse hasta 2.300 dólares. La versión más asequible —el iPhone 16e— pasaría de 600 a 858 dólares, un salto del 43% en plena crisis inflacionaria.

Apple, por ahora, guarda silencio. La compañía no ha respondido a las peticiones de comentarios, pero el impacto ya se nota en los mercados. Sus acciones cayeron un 9% en bolsa el jueves, y en el momento de publicar este artículo acumulaban otro 5% de caída. Es, sin duda, el mayor desplome desde septiembre de 2020.
Para Angelo Zino, analista de CFRA Research, la empresa «tendría muy difícil» repercutir más de un 10% del coste al consumidor. No solo por una cuestión de precio, sino de percepción. Con los salarios estancados y el consumo retraído, subir el precio de un producto icónico como el iPhone podría suponer un tiro en el pie. «Creo que Apple esperará al lanzamiento del iPhone 17 este otoño para decidir cualquier cambio relevante en precios», apunta Zino.

Si tu WiFi va lento, presta atención: este electrodoméstico de tu casa puede ser el culpable

03/04/2025 a las 19:40h.

A pesar del auge de las redes 5G, la fibra óptica y el WiFi siguen siendo la base de la conectividad diaria, especialmente cuando se trata de trabajar, estudiar o ver contenido en alta definición. Por ello, lo más habitual es que cada hogar disponga hoy en día de al menos un router para garantizar una buena conexión en todo el espacio.
Sin embargo, esa conexión no siempre va tan fluida como desearíamos. Las causas pueden ser diversas: desde un router mal ubicado hasta paredes demasiado gruesas o demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo. Pero lo que no todo el mundo sabe es que uno de los factores que también puede entorpecer la velocidad del Wifi es la presencia de ciertos electrodomésticos cerca del router.

Uno de los mayores enemigos del Wifi en casa es el microondas. Este aparato emite ondas electromagnéticas para calentar los alimentos, y lo hace en una frecuencia muy similar a la de muchas redes Wifi, especialmente las de 2,4 GHz. Esto provoca interferencias que pueden debilitar la señal de internet justo cuando más se necesita.
Los expertos coinciden en que, al encender un microondas, la señal Wifi puede sufrir cortes o una caída notable de velocidad, sobre todo si el router se encuentra muy cerca de la cocina o en una zona abierta donde ambos dispositivos comparten espacio. El problema se agrava si además hay otros dispositivos electrónicos como televisores, altavoces Bluetooth o teléfonos inalámbricos en la misma zona.

Vance afirma que habrá una solución para que TikTok siga activo en EE.UU. antes de que acabe el plazo este sábado

03/04/2025

Actualizado a las 20:00h.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado este jueves que habrá una solución para que TikTok siga operativo antes de que finalice este sábado la tregua para que su matriz china, ByteDance, resolviera las preocupaciones de Washington sobre su seguridad nacional, que pasan por vender la aplicación.
En Fox News, Vance ha adelantado que será el propio presidente Donald Trump quien anuncie antes de este sábado la solución que ha logrado la Administración, a falta de unos últimos flecos que resolver, una vez se han logrado ya los objetivos.

Trump «quiere asegurarse de que TikTok en Estados Unidos no está espiando a la gente» y «quiere dar a la gente acceso a esta increíble plataforma», la cual, ha subrayado, ha logrado acercar a «muchos jóvenes» las políticas del Gobierno.

La anterior administración de Joe Biden logró sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria, la china ByteDance, vendiera la aplicación antes del 19 de enero. No obstante, Trump concedió un periodo de gracia de 75 días, que expira este sábado.

Nintendo presenta la Switch 2: así es su nueva consola híbrida dispuesta a ganar la generación

02/04/2025

Actualizado a las 18:01h.

La espera ha llegado a su fin. Después de años de teorías y un escueto anuncio a mediados de enero, Nintendo ha presentado en detalle la Nintendo Switch 2, la sucesora de su consola híbrida. Y esta llega siendo más y mejor de lo que ya era y ofrecía la antigua Switch, que ya es decir, teniendo en cuenta que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas.
Lo primero que es evidente es un lavado de cara. El diseño ha cambiado, sigue siendo una Switch, pero ahora es más elegante. Es más grande, bastante, tiene dos puertos USB tipo C y ha ganado en todos los aspectos, salvo en el grosor. Nintendo ha conseguido que su consola conserve los 13,99 milímetros que tenía la primera generación. Con el aumento de tamaño, además de ganar ergonomía, ha ganado pantalla, y es que aquí tenemos 7,9 pulgadas frente a los 6,2 de la primera Switch. Se trata de un panel LCD y no OLED por desgracia, pero en cambio promete llegar a los 120FPS y compatibilidad con HDR tanto en modo portátil como en modo sobremesa.

Los Joy-Con 2

Además, como gran novedad, incorpora los renovados Joy-Con 2 para acoplarse magnéticamente a la consola. Estos mandos mencionados tienen unos potentes imanes (adiós a los raíles), se extraen apretando un botón superior y también se pueden usar como ratón, lo que facilitará que a la consola lleguen juegos tácticos o shooters, pero la compañía nipona no ha dado muchos detalles al respecto. Tocará esperar para ver cómo Nintendo le saca provecho.

Los nuevos Joy-Con 2

ABC

Los botones SR y SL también son más grandes, algo que debería mejorar la experiencia al usar los Joy-Con por separado o compartirlos. Lo mismo sucede con el joystick, que también crece. Por otra parte, el derecho incluye un nuevo botón: el C. Este botón y sirve para lanzar GameChat (requiere Switch Online). Con esta nueva función nos podremos comunicar con los amigos con los que estemos jugando. La consola tiene un micrófono integrado en la zona superior y, de acuerdo a Nintendo, capta la voz incluso desde lejos y es capaz de cancelar el ruido.

La Policía, obligada a especificar qué app de MiDNI es la oficial: ya existía una con el mismo nombre

02/04/2025

Actualizado a las 13:55h.

Desde las 8.00h de este miércoles 2 de abril, todos los usuarios de móviles pueden descargar la aplicación MiDNI, el nuevo sistema de identificación oficial que, sin llegar a sustituir el físico, sí es un importante avance desde el punto de vista del usuario.
La Policía Nacional reconoce la importancia de este paso para realizar transacciones en el día a día… pero también ha advertido de que deben tener claro cuál es la aplicación oficial.

«IMPORTANTE. No te equivoques, esta es la App oficial de MiDNI, gratuita y con la garantía de Policía», han advertido desde las redes oficiales del Cuerpo. Se refieren a una app con un nombre prácticamente idéntico, ‘Mi DNI’ (solo les diferencia el espacio entre las dos palabras), que está disponible en las mismas tiendas de app desde hace algo más de un año.

Según explica el portal ‘Xataka Movil’, la aplicación Mi DNI (la no oficial) lleva en activo en Google Play desde febrero de 2024, y permite guardar una foto del carnet de identidad con la que, según explican, se pueden realizar algunos trámites. Sin embargo, esta app desarrollada por International Eidas LLC, una empresa de Delaware (Estados Unidos) no cuenta con asistencia integrada, medios de contacto y, lo que es más importante, ningún respaldo de un estamento oficial.

Así es el nuevo DNI digital que aprueba hoy el Gobierno: lo que puedes hacer con él y lo que no

01/04/2025

Actualizado a las 16:38h.

La digitalización del DNI en España da hoy un paso definitivo con la aprobación del real decreto que permitirá a los ciudadanos llevar el documento de identidad en su teléfono móvil. Si eres una persona olvidadiza y tiendes a dejarte el DNI o directamente la cartera en casa, estás de suerte. Este martes, el Consejo de Ministros aprueba la norma que regula la emisión del DNI digital, que otorgará plena validez al documento cuando se lleva en formato electrónico, a través de una aplicación instalada en los teléfonos móviles.
Esta iniciativa, que llevaba tiempo en desarrollo, se suma a otras medidas tecnológicas diseñadas para agilizar la identificación sin necesidad del documento físico. Aunque la Policía Nacional ya había avanzado detalles sobre este proyecto, no será hasta ahora cuando tenga respaldo legal y pueda aplicarse de manera efectiva. Todo se gestionará a través de la app llamada ‘mi DNI’, donde uno podrá tener acceso a este documento y utilizarlo siempre que se necesite.

Sin embargo, pese a que se trabaja en el proyecto del denominado como ‘DNI 4.0’ desde 2020, la primera versión llega con muchos flecos aún por remediar, y es que no será igual que el DNI físico ni servirá para lo mismo. Al menos, por ahora. Su implementación será en varias fases, y no será ‘idéntico’ al DNI físico hasta dentro de un año, en 2026, como mínimo. A continuación damos respuesta a una serie de preguntas que plantea la integración del DNI digital:

¿Sustituye al DNI físico?

Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, el nuevo documento no sustituirá al físico, pero sí permitirá que los ciudadanos puedan identificarse a través de una aplicación móvil que actuará como su réplica virtual.

INTERNACIONAL

Israel niega las acusaciones de la ONU de «escasez de ayuda humanitaria» y afirma que entraron «25.000 camiones» durante la tregua

09/04/2025 a las 11:07h.

El Gobierno de Israel ha negado este martes que haya «escasez de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza», asegurando que han entrado «más de 25.000 camiones en los 42 días de alto el fuego», un acuerdo roto desde el pasado 18 de marzo cuando el Ejército israelí reanudó sus ataques contra el enclave palestino, dejando desde entonces 1.449 fallecidos y 3.647 heridos, informa la agencia Europa Press.
«No hay escasez de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza: más de 25.000 camiones de ayuda entraron en Gaza en los 42 días del alto el fuego. Hamás utilizó esta ayuda para reconstruir su maquinaria bélica», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, ha criticado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmando que «no deja que los hechos se interpongan cuando difunde calumnias contra Israel».

«Sin embargo, ni una palabra en su declaración sobre el imperativo de que Hamás abandone Gaza», ha dicho el portavoz, respondiendo así a las palabras de Guterres que, horas antes, ha denunciado que «ha pasado más de un mes sin que llegue una gota de ayuda a Gaza».

Maduro firma un decreto de emergencia económica ante la «guerra comercial» de Trump

Nicolás Maduro ha recibido facultades para tomar decisiones en materia económica como parte de sus maniobras para atender el impacto de la «guerra comercial» que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela con aranceles del 15 % y adicionales del 25 % al crudo … y gas venezolanos.
De esa manera, el líder chavista ha firmado un decreto de emergencia económica apelando al recurso constitucional para «proteger» todos los sectores productivos y «garantizar equilibrio, armonía y capacidad de resistencia frente a las circunstancias que se presentan».
El documento oficial declara el estado de emergencia en todo el territorio nacional a espensas de que el Ejecutivo Nacional «adopte» las regulaciones y medidas urgentes para preservar el equilibrio económico del país sudamericano. Así como también precisa que Maduro podrá dictar todas las medidas que él considere necesarias para «garantizar el desarrollo y crecimiento de la economía venezolana». Entre las atribuciones también está la de disponer de los recursos del Banco Central de Venezuela.

La firma la estampó la noche del martes, durante un acto político. «Procedo hoy, 8 de abril, a firmar el decreto de emergencia económica que me faculta por dos meses a obrar, a actuar y accionar en distintas modalidades». El decreto llegará en las próximas horas a la Sala Constitucional de la Asamblea Nacional.
Durante el evento que transmitió el canal estatal VTV, envió una llamada a Estados Unidos para que «respete» y «conviva con las civilizaciones humanas». En ese sentido, dijo que «todos tenemos derecho al desarrollo, a la igualdad y al futuro». Según él, esta «guerra arancelaria» es inédita y sin precedentes y asegura que es una «clara violación del sistema internacional y las normas de comercio que genera un gran riesgo de recesión mundial».
De la misma manera, el líder chavista envió una invitación a los inversionistas venezolanos para que hagan «circular sus bienes y productos priorizados en el decreto» porque ha dado la orden de «sustituir todas las importaciones».
Maduro vuelve a apoyarse en este recurso que ampara la Constitución venezolana, como lo hizo entre 2016 y 2021, periodo en el que el país estaba sumido en una profunda crisis económica y desabastecimiento sin precedentes. En todo este tiempo, el socialista acusó a Estados Unidos de ser el principal responsable de la «guerra económica» que sufrió su país.

El rechazo de Edmundo González

El actual decreto ha sido rechazado por el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien aseguró que la grave situación económica del país es una consecuencia de la mala gestión que ha tenido el régimen chavista en 25 años. «Desde 2016, el régimen ha renovado al menos 28 veces el llamado ‘estado de emergencia económica’. Siete años después, el resultado es evidente: pobreza, hiperinflación, migración forzada y una economía devastada. Cada prórroga fue acompañada de promesas de soluciones, pero ninguna de ellas llegó a materializarse».
A través de la red social X, el opositor enfatizó que «Venezuela necesita urgentemente un cambio, que pase por salarios justos, servicios que realmente funcionen, inversión para recuperar nuestra economía, y un modelo que respete la dignidad de su pueblo».

Mikel Ayestaran : «La impunidad de Israel es absoluta. No nos dejan entrar en Gaza porque no quieren testigos»

09/04/2025

Actualizado a las 08:14h.

Mikel Ayestaran, periodista y corresponsal de esta casa, publica este miércoles su nuevo libro ‘Historias de Gaza: la vida entre guerras’ (Península), en la que describe la Franja desde el punto de vista de los palestinos sitiados allí, bajo la idea de que la equidistancia entre ambos bandos del conflicto «conduciría a la injusticia» porque, afirma, «la situación sobre el terreno es profundamente desequilibrada».
Ayestaran atiende a ABC desde su despacho en Estambul (Turquía) donde cubre cada vaivén en Oriente Próximo. Vistiendo una camisa oscura, aparece sereno, con una mirada profunda, de alguien que ha visto auténticos horrores de los que solo el ser humano es capaz.

—¿Por qué no hay un lugar parecido a Gaza?
—Por la circunstancia física de lo que supone un bloqueo. Llevo 20 años dedicado a los conflictos, he cubierto todo lo que ha pasado en Oriente Próximo. Incluso la guerra en Georgia o la invasión rusa de Ucrania, pero en ningún sitio he visto un bloqueo tan prolongado. La situación es especial por esa sensación de asfixia, porque tienes una población local que está desconectada del mundo.

Tragedia en República Dominicana: al menos 98 muertos y más de 155 heridos tras derrumbarse el techo de una discoteca

09/04/2025

Actualizado a las 08:05h.

Al menos 98 muertos y 155 heridos tras el derrumbe del techo de una discoteca en Santo Domingo (República Dominicana) este martes. Entre las víctimas se encuentra la leyenda del merengue dominicano Rubby Pérez, de 69 años.
Los equipos de rescate proseguían con las labores de búsqueda, que más de 24 horas después del derrumbe, empezaban a limitarse más a la recuperación de cadáveres. El conocido cantante dominicano de merengue Ruby Pérez, que se encontraba en el escenario de la popular discoteca Jet Set cuando el techo se derrumbó poco después de la medianoche del martes, fue uno de los fallecidos, según su representante.

«Estamos a la espera de que los niños lleguen a un acuerdo para el funeral», dijo a la AFP Enrique Paulino, representante de Pérez. Unos 370 socorristas buscaban supervivientes entre los montones de ladrillos caídos, barras de acero y chapas de hojalata. Entre los fallecidos también estaba el lanzador retirado de las Grandes Ligas Octavio Dotel, de 51 años, que ganó una Serie Mundial en 2011 con los Cardenales de San Luis.
Fue rescatado con vida pero murió a causa de sus heridas mientras era trasladado al hospital, informaron los medios locales. Una foto en blanco y negro del jugador e imágenes de la bandera dominicana fueron proyectadas en el marcador del Citi Field de Nueva York antes del partido del martes entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami. «Paz a su alma», escribió la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana en las redes sociales.

Trump se abre a «acuerdos a medida por país», pero no detiene la guerra comercial global

La guerra comercial de Donald Trump contra el mundo se materializa este miércoles. Es la fecha señalada para la entrada en vigor de los llamados aranceles ‘recíprocos’ que el presidente de EE.UU. anunció la semana pasada, que suponen una sacudida estructural al comercio global … y que han agitado los mercados en la última semana.
Mientras se acercaba la hora para su aplicación, la medianoche del martes al miércoles -seis de la mañana del miércoles en España-, Trump daba señales crecientes de querer llegar a acuerdos con sus socios comerciales para aliviar esos aranceles.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que cerca de 70 países habían contactado a la Casa Blanca para tratar de aliviar los aranceles y pronosticó que EE.UU. «podría acabar consiguiendo buenos acuerdos».

El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, compareció ante el Senado para explicar el despliegue de las tarifas. Insistió en la existencia de negociaciones con algunos países y defendió que la política para acabar con los grandes déficits comerciales de EE.UU. «va en la buena dirección».
La Administración Trump ha mantenido un discurso contradictorio sobre los aranceles: desde que son innegociables -en lo que se insistía sobre todo al comienzo- hasta reconocer que todo puede estar encima de la mesa.
«El presidente siempre está dispuesto a que le llamen», dijo su portavoz, Karoline Leavitt, en rueda de prensa. «Traed vuestras mejores ofertas y él escuchará», añadió la portavoz, que detalló que la Administración Trump dará prioridad en las negociaciones a los «países aliados» de EE.UU. Al mismo tiempo, aseguraba que el presidente tiene «nervios de acero» y que «nunca cederá».
Leavitt explicó que Trump se reunió en la mañana del martes con su equipo comercial y les instruyó a negociar «acuerdos hechos a medida con todos los países que descuelguen el teléfono». En cualquier caso, la portavoz aseguró que no habrá retrasos en la imposición de los aranceles, incluso en medio de negociaciones.
Algunas tenían buenas perspectivas. El propio Trump celebró un acuerdo inminente con Corea del Sur, un gran aliado y socio comercial, y detalló que el equipo negociador surcoreano estaba camino de EE.UU. En la víspera, el presidente de EE.UU. había hablado con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, lo que provocó que el Nikkei, el indicador de referencia de la Bolsa de Tokio, se disparara un 6% en la sesión del martes.
Las espadas seguían el martes en todo lo alto, sin embargo, en la confrontación más decisiva: con China, uno de los mayores exportadores a EE.UU. y su gran rival geoestratégico. Trump buscó, a la vez, mantener la posición de fuerza contra el gigante asiático y abrirse a una negociación que está en el interés de todos.
Leavitt confirmó que las exportaciones de China sufrirán a partir del miércoles un arancel del 104%, una tasa descomunal, como consecuencia del toma y daca comercial entre ambos países. Dentro de sus aranceles ‘recíprocos’, Trump decidió que China recibiría uno del 34%, que sería adicional al 20% que ya sufren la mayoría de sus exportaciones a EE.UU. Pekín respondió con un arancel del mismo tamaño, 34%, lo que enfureció a Trump. El presidente de EE.UU. amenazó con otra tasa del 50% -para un total del 104%- si China no retiraba su arancel, algo que por el momento no va a ocurrir.
«China está desesperada por llegar a un acuerdo, pero no saben por dónde empezar», defendió Trump en la mañana del martes. «Estamos esperando su llamada. ¡Ocurrirá!».
Al cierre de esta edición, la llamada no se había producido y Trump parecía sumarse también a esa desesperación. «El presidente me ha pedido que os diga que si China le contacta para llegar a un acuerdo, él será increíblemente benévolo», dijo Leavitt.

Setenta países
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, detalló que hay negociaciones en marcha con unos setenta países que han llamado a la puerta de Trump para aliviar los aranceles que entran en vigor este miércoles

Ni retrasos ni excepciones
La Administración Trump ha insistido en que, pese a las negociaciones, no habrá retrasos en la aplicación de los aranceles ni excepciones para algunos sectores, como exigen algunos legisdores del Congreso.

Desesperación
Trump ha defendido que China está «desesperada» por llegar a un acuerdo con EE.UU.. Pero el presidente también ha dado señales de querer el entendimiento y ha prometido ser «increíblemente benévolo».

Nerviosismo
El nerviosismo domina EE.UU. con la entrada en vigor de los aranceles: los mercados volvieron a caer y un senador republicano preguntó: «¿Qué garganta estrangulo si esto sale mal?»

Como es habitual en la Administración Trump, todo quedaba en el aire sobre una posible llamada china o sobre acuerdos anunciados con países específicos al filo de la campana. Eso afectó a los ánimos, tanto en los mercados como en la política. Mientras la Bolsa de Nueva York se encaminaba a un cierre con pérdidas después de haber arrancado con un fuerte rebote alcista, la comparecencia en el Senado de Greer servía para exteriorizar las dudas de los legisladores sobre la estrategia comercial de Trump.
«Espero que podamos evitar una guerra comercial total», pidió al representante comercial el senador Steve Daines, ante la evidencia de que los acuerdos se resistían a la Administración. «¿Qué garganta estrangulo si esto sale mal?», preguntó el senador Thom Tillis.

El 'arancelazo' entra en vigor y Trump lo celebra: «Los países me están besando el culo»

La guerra comercial total de Donald Trump ha empezado. Los aranceles ‘recíprocos’, el primer gran bombardeo contra sus socios comerciales por parte del presidente de EE.UU., se han hecho realidad en la medianoche del martes al miércoles, las seis de … la mañana del miércoles en España.
Tras el anuncio hace una semana del llamado ‘Día de la Liberación’, en el que dio a conocer su sorprendente y agresivo ‘arancelazo’, todos los países del mundo tienen sus exportaciones a EE.UU. sujetas a una tasa general del 10% desde el pasado sábado. Y desde ahora entran en vigor los que Trump califica de ‘recíprocos’, con un arancel diferente para cada país -en el caso de España, como para el resto de la Unión Europea, de 20%- que su Administración ha calculado de forma cuestionable en base aus propios aranceles y, supuestamente, a manipulaciones monetarias y barreras comerciales no arancelarias. Cualquier exportación que llegue desde este momento a EE.UU. -sea aceite de oliva de Jaén o un vino de La Rioja- enfrentará tasas abultadas.
La imposición de aranceles ha desatado una tormenta económica global: ha hundido los mercados financieros, empezando por la Bolsa de Nueva York, donde se han evaporado casi siete billones de dólares en capitalización bursátil desde el anuncio de los aranceles; ha abierto la posibilidad de una recesión global, algo que según Larry Fink, el consejero delegado de BlackRock, la mayor firma inversora del mundo, probablemente ya es una realidad; y ha creado incomodidad entre muchos aliados de Trump, tanto en el Congreso como en Wall Street, que ven con preocupación el caos causado.
A Trump, sin embargo, estas turbulencias no le mueven el tupé. El fin de semana, mientras las bolsas se hundían -y, con ellas, las pensiones de la mayoría de jubilados y pequeños ahorradores de EE.UU.-, él se dedicó a jugar al golf. Y este martes por la noche, en la cuenta atrás para el comienzo de la guerra comercial, se enfundó un esmoquin, acudió a la cena del Comité Nacional Republicano del Congreso y dio un discurso donde defendió, más desatado que nunca, su visión proteccionista y antiglobalista para EE.UU. Y celebró, ante todo, la puesta en marcha de los aranceles.
«Muchos países nos han estafado, por arriba y por abajo», dijo Trump a la reunión de republicanos. «Ahora nos toca estafar a nosotros».

Trump aseguró, como hizo ya unas horas antes, que gracias a su primer tramo de aranceles estaban entrando en las arcas de EE.UU. 2.000 millones de dólares al día. «¿Os lo podéis creer?», dijo sobre una cifra sobre la que la Casa Blanca no ha dado detalles, y con la que trata de compensar, de cara a su electorado, las pérdidas en bolsa que sufren los ahorradores y la amenaza de más inflación que algunos asocian a sus aranceles.
Trump pronunciaba estas palabras después de otra sesión para olvidar en Wall Street, donde los indicadores arrancaron en verde, con la esperanza de que empezaran a anunciarse acuerdos con otros países para aliviar aranceles. Nada se llegó a materializar, a pesar de que el presidente de EE.UU. aseguró que estaba cerca de un acuerdo con Corea del Sur y con Japón y que había contactos con cerca de setenta países. Al final, la Bolsa de Nueva York cerró de nuevo en rojo, tras una corrección brusca.
«Nos lo están dando todo», dijo Trump sobre esas negociaciones con otros países. «Os digo una cosa, los países me están llamando, me están besando el culo, lo están haciendo», dijo el presidente de EE.UU., entre las risas de algunos republicanos en la sala. «Se mueren por llegar a un acuerdo. ‘¡Por favor, por favor, señor, lleguemos a un acuerdo! ¡Haré lo que sea, señor, haré lo que sea!’», teatralizó Trump con mofa, en referencia a otros mandatarios internacionales.

La mención especial fue para China, la gran batalla de esta guerra comercial. Desde esta medianoche, el gigante asiático, uno de los principales exportadores a EE.UU., sufre un arancel del 104%. Es el resultado de la tasa de 20% que ya estaba impuesta, más el 34% de arancel ‘recíproco’ anunciado por Trump la semana pasada, más otro más del 50% porque Pekín decidió responder con su propia medicina: un arancel del 34% a las exportaciones estadounidenses a su país.
Durante el día, Trump se mostró confiado en que recibiría la llamada de China para llegar a un acuerdo.
«China está desesperada por llegar a un acuerdo, pero no saben por dónde empezar», dijo en su red social, «Estamos esperando su llamada, ¡ocurrirá!», pronosticó. Pero la llamada no llegó. Después,, el que parecía desesperado era Trump: «El presidente me ha pedido que os diga que si China le contacta para llegar a un acuerdo, él será increíblemente benévolo», anunció su portavoz, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.
«Los aranceles a China son del 104% hasta que lleguen a un acuerdo con nosotros», dijo ante los republicanos. «»Creo que querrán acuerdo en algún momento. Quieren hacerlo, realmente. Pero no saben cómo empezar porque son gente orgullosa».
Fue un discurso largo, sinuoso, lleno de digresiones marca de la casa: desde discusiones hogareñas con su esposa, Melania, hasta las explosiones de los coches alimentados por hidrógeno, pasando por los habituales insultos a demócratas como su antecesor, Joe Biden, del que dijo que babea, o del ahora senador Adam Schiff, al que llamó «cabeza de sandía».
Pero fue, sobre todo, un llamamiento a filas a los republicanos del Congreso para que no haya deserciones -las empieza a haber- en sus planes económicos; y una apuesta redoblada en su mensaje de populismo económico.
Trump atacó al «’establishment’ globalista corrupto que ha mandado en nuestro país durante décadas»; defendió que las «voces estridentes que hablan ahora sobre aranceles son los mismos canallas a los que nunca les preocupó si EE.UU. perdía 90.000 fábricas»; y anunció que pronto vendrán todavía más aranceles, en concreto, en la industria farmacéutica.
«Estoy orgulloso de ser el presidente de los trabajadores, no de los subcontratadores; el presidente que está con la gente de la calle, no con Wall Street; que protege a la clase media, no a la clase política; y que defiende a EE.UU. no a tramposos comerciales de todo el mundo», proclamó. El impacto en la economía de EE.UU. de su guerra comercial recién inaugurada tendrá la última palabra.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente