Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El precio del iPhone puede dispararse tras la guerra de aranceles de Trump: superaría los 2.000 euros

04/04/2025

Actualizado a las 17:18h.

La histórica ofensiva arancelaria de Donald Trump podría salirle muy cara a los usuarios de Apple. Este miércoles, el presidente estadounidense elevó hasta el 54% los aranceles a las importaciones chinas, una medida que podría hacer que el precio del iPhone supere por primera vez la barrera de los 2.000 dólares.
La razón es sencilla. Casi todos los iPhones —más de 200 millones al año— se ensamblan en el gigante asiático. Con los nuevos aranceles, Apple debería decidir entre comerse el sobrecoste o trasladarlo al cliente. Según estimaciones de Wedbush Securities, si la compañía de la manzana se decanta por la segunda opción, el precio de la última versión de su dispositivo estrella podría elevarse hasta 2.300 dólares. La versión más asequible —el iPhone 16e— pasaría de 600 a 858 dólares, un salto del 43% en plena crisis inflacionaria.

Apple, por ahora, guarda silencio. La compañía no ha respondido a las peticiones de comentarios, pero el impacto ya se nota en los mercados. Sus acciones cayeron un 9% en bolsa el jueves, y en el momento de publicar este artículo acumulaban otro 5% de caída. Es, sin duda, el mayor desplome desde septiembre de 2020.
Para Angelo Zino, analista de CFRA Research, la empresa «tendría muy difícil» repercutir más de un 10% del coste al consumidor. No solo por una cuestión de precio, sino de percepción. Con los salarios estancados y el consumo retraído, subir el precio de un producto icónico como el iPhone podría suponer un tiro en el pie. «Creo que Apple esperará al lanzamiento del iPhone 17 este otoño para decidir cualquier cambio relevante en precios», apunta Zino.

Si tu WiFi va lento, presta atención: este electrodoméstico de tu casa puede ser el culpable

03/04/2025 a las 19:40h.

A pesar del auge de las redes 5G, la fibra óptica y el WiFi siguen siendo la base de la conectividad diaria, especialmente cuando se trata de trabajar, estudiar o ver contenido en alta definición. Por ello, lo más habitual es que cada hogar disponga hoy en día de al menos un router para garantizar una buena conexión en todo el espacio.
Sin embargo, esa conexión no siempre va tan fluida como desearíamos. Las causas pueden ser diversas: desde un router mal ubicado hasta paredes demasiado gruesas o demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo. Pero lo que no todo el mundo sabe es que uno de los factores que también puede entorpecer la velocidad del Wifi es la presencia de ciertos electrodomésticos cerca del router.

Uno de los mayores enemigos del Wifi en casa es el microondas. Este aparato emite ondas electromagnéticas para calentar los alimentos, y lo hace en una frecuencia muy similar a la de muchas redes Wifi, especialmente las de 2,4 GHz. Esto provoca interferencias que pueden debilitar la señal de internet justo cuando más se necesita.
Los expertos coinciden en que, al encender un microondas, la señal Wifi puede sufrir cortes o una caída notable de velocidad, sobre todo si el router se encuentra muy cerca de la cocina o en una zona abierta donde ambos dispositivos comparten espacio. El problema se agrava si además hay otros dispositivos electrónicos como televisores, altavoces Bluetooth o teléfonos inalámbricos en la misma zona.

Vance afirma que habrá una solución para que TikTok siga activo en EE.UU. antes de que acabe el plazo este sábado

03/04/2025

Actualizado a las 20:00h.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado este jueves que habrá una solución para que TikTok siga operativo antes de que finalice este sábado la tregua para que su matriz china, ByteDance, resolviera las preocupaciones de Washington sobre su seguridad nacional, que pasan por vender la aplicación.
En Fox News, Vance ha adelantado que será el propio presidente Donald Trump quien anuncie antes de este sábado la solución que ha logrado la Administración, a falta de unos últimos flecos que resolver, una vez se han logrado ya los objetivos.

Trump «quiere asegurarse de que TikTok en Estados Unidos no está espiando a la gente» y «quiere dar a la gente acceso a esta increíble plataforma», la cual, ha subrayado, ha logrado acercar a «muchos jóvenes» las políticas del Gobierno.

La anterior administración de Joe Biden logró sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria, la china ByteDance, vendiera la aplicación antes del 19 de enero. No obstante, Trump concedió un periodo de gracia de 75 días, que expira este sábado.

Nintendo presenta la Switch 2: así es su nueva consola híbrida dispuesta a ganar la generación

02/04/2025

Actualizado a las 18:01h.

La espera ha llegado a su fin. Después de años de teorías y un escueto anuncio a mediados de enero, Nintendo ha presentado en detalle la Nintendo Switch 2, la sucesora de su consola híbrida. Y esta llega siendo más y mejor de lo que ya era y ofrecía la antigua Switch, que ya es decir, teniendo en cuenta que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas.
Lo primero que es evidente es un lavado de cara. El diseño ha cambiado, sigue siendo una Switch, pero ahora es más elegante. Es más grande, bastante, tiene dos puertos USB tipo C y ha ganado en todos los aspectos, salvo en el grosor. Nintendo ha conseguido que su consola conserve los 13,99 milímetros que tenía la primera generación. Con el aumento de tamaño, además de ganar ergonomía, ha ganado pantalla, y es que aquí tenemos 7,9 pulgadas frente a los 6,2 de la primera Switch. Se trata de un panel LCD y no OLED por desgracia, pero en cambio promete llegar a los 120FPS y compatibilidad con HDR tanto en modo portátil como en modo sobremesa.

Los Joy-Con 2

Además, como gran novedad, incorpora los renovados Joy-Con 2 para acoplarse magnéticamente a la consola. Estos mandos mencionados tienen unos potentes imanes (adiós a los raíles), se extraen apretando un botón superior y también se pueden usar como ratón, lo que facilitará que a la consola lleguen juegos tácticos o shooters, pero la compañía nipona no ha dado muchos detalles al respecto. Tocará esperar para ver cómo Nintendo le saca provecho.

Los nuevos Joy-Con 2

ABC

Los botones SR y SL también son más grandes, algo que debería mejorar la experiencia al usar los Joy-Con por separado o compartirlos. Lo mismo sucede con el joystick, que también crece. Por otra parte, el derecho incluye un nuevo botón: el C. Este botón y sirve para lanzar GameChat (requiere Switch Online). Con esta nueva función nos podremos comunicar con los amigos con los que estemos jugando. La consola tiene un micrófono integrado en la zona superior y, de acuerdo a Nintendo, capta la voz incluso desde lejos y es capaz de cancelar el ruido.

La Policía, obligada a especificar qué app de MiDNI es la oficial: ya existía una con el mismo nombre

02/04/2025

Actualizado a las 13:55h.

Desde las 8.00h de este miércoles 2 de abril, todos los usuarios de móviles pueden descargar la aplicación MiDNI, el nuevo sistema de identificación oficial que, sin llegar a sustituir el físico, sí es un importante avance desde el punto de vista del usuario.
La Policía Nacional reconoce la importancia de este paso para realizar transacciones en el día a día… pero también ha advertido de que deben tener claro cuál es la aplicación oficial.

«IMPORTANTE. No te equivoques, esta es la App oficial de MiDNI, gratuita y con la garantía de Policía», han advertido desde las redes oficiales del Cuerpo. Se refieren a una app con un nombre prácticamente idéntico, ‘Mi DNI’ (solo les diferencia el espacio entre las dos palabras), que está disponible en las mismas tiendas de app desde hace algo más de un año.

Según explica el portal ‘Xataka Movil’, la aplicación Mi DNI (la no oficial) lleva en activo en Google Play desde febrero de 2024, y permite guardar una foto del carnet de identidad con la que, según explican, se pueden realizar algunos trámites. Sin embargo, esta app desarrollada por International Eidas LLC, una empresa de Delaware (Estados Unidos) no cuenta con asistencia integrada, medios de contacto y, lo que es más importante, ningún respaldo de un estamento oficial.

Así es el nuevo DNI digital que aprueba hoy el Gobierno: lo que puedes hacer con él y lo que no

01/04/2025

Actualizado a las 16:38h.

La digitalización del DNI en España da hoy un paso definitivo con la aprobación del real decreto que permitirá a los ciudadanos llevar el documento de identidad en su teléfono móvil. Si eres una persona olvidadiza y tiendes a dejarte el DNI o directamente la cartera en casa, estás de suerte. Este martes, el Consejo de Ministros aprueba la norma que regula la emisión del DNI digital, que otorgará plena validez al documento cuando se lleva en formato electrónico, a través de una aplicación instalada en los teléfonos móviles.
Esta iniciativa, que llevaba tiempo en desarrollo, se suma a otras medidas tecnológicas diseñadas para agilizar la identificación sin necesidad del documento físico. Aunque la Policía Nacional ya había avanzado detalles sobre este proyecto, no será hasta ahora cuando tenga respaldo legal y pueda aplicarse de manera efectiva. Todo se gestionará a través de la app llamada ‘mi DNI’, donde uno podrá tener acceso a este documento y utilizarlo siempre que se necesite.

Sin embargo, pese a que se trabaja en el proyecto del denominado como ‘DNI 4.0’ desde 2020, la primera versión llega con muchos flecos aún por remediar, y es que no será igual que el DNI físico ni servirá para lo mismo. Al menos, por ahora. Su implementación será en varias fases, y no será ‘idéntico’ al DNI físico hasta dentro de un año, en 2026, como mínimo. A continuación damos respuesta a una serie de preguntas que plantea la integración del DNI digital:

¿Sustituye al DNI físico?

Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, el nuevo documento no sustituirá al físico, pero sí permitirá que los ciudadanos puedan identificarse a través de una aplicación móvil que actuará como su réplica virtual.

INTERNACIONAL

Netanyahu llega a EE.UU. para rebajar los aranceles y negociar con Trump una tregua en Gaza

07/04/2025 a las 12:53h.

El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, ha aterrizado este lunes en Washington para reunirse con Donald Trump. En el encuentro se abordará una posible prórroga de los aranceles estadounidenses y afianzar más la colaboración entre ambos países en relación con los conflictos en Irán y Gaza, informa Afp.
Netanyahu se convertirá en el primer dirigente extranjero que se reúne con Trump en Washington desde que el anuncio de los aranceles del ‘Día de la Liberación’ desplomara los mercados mundiales.

Mientras el líder de Israel prepara la reunión con Trump, al menos dos personas, entre ellas un periodista, han muerto a causa de un ataque israelí contra una tienda de campaña usada por reporteros en los alrededores del Centro Médico Nasser, situado en el sur de la franja de Gaza.

El periodista fallecido ha sido identificado como Hilmi al Faqaui, que trabajaba para la agencia de noticias ‘Palestine Today’, mientras que el segundo muerto es Yusef al Jazindar, quien se encontraba en la zona en el momento del ataque, que se ha saldado con otros nueve periodistas heridos de diversa consideración, según ha informado el diario palestino ‘Filastin’.

Macron se opone a cualquier anexión en Gaza y presiona para que Hamás no tenga ningún «rol» de gobernanza

07/04/2025

Actualizado a las 13:38h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado este lunes, durante una visita a El Cairo, su firme oposición a cualquier desplazamiento de palestinos o anexión en Gaza y Cisjordania ocupada por Israel, recoge Afp.
«Nos oponemos firmemente al desplazamiento de poblaciones y a cualquier anexión tanto de Gaza como de Cisjordania», declara Macron durante su reunión con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi. «Esto constituiría una violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad de toda la región, incluido Israel».

Además, el presidente egipcio ha firmado junto a su homólogo francés una serie de acuerdos de colaboración estratégica en materia de transporte, salud y educación, según ha informadola televisión estatal egipcia.

Macron ha afirmado que el Movimiento de Resistencia islámica (Hamás) no debería participar en el gobierno de la Franja de Gaza y ha reiterado su apoyo a un plan de reconstrucción para el territorio devastado por la guerra, respaldado por la Liga Árabe.

La batalla silenciosa para desradicalizar a los hijos de Daesh

A simple vista, el edificio de mil metros cuadrados a las afueras de Qamishli, en el noreste de Siria, podría pasar por una escuela más. Pero las cámaras de vigilancia, los controles de acceso y las ventanas blindadas delatan su verdadera función: Orkesh Center, … un centro de rehabilitación donde 145 niños de 19 nacionalidades -entre los 11 y 18 años- intentan rehacer sus vidas tras crecer bajo el yugo de Daesh (Estado Islámico).
El patio, actualmente en obras, está casi vacío. Algunos adolescentes estudian dentro de las aulas o mantienen conversaciones privadas con sus educadores; otros conversan en los pasillos o permanecen en sus habitaciones. Nos recibe el director del centro, F.A., quien por su seguridad nos pide que mantengamos su anonimato y que no grabemos su voz.
«La mayoría provienen de campos como Al Hol o Roj Camp», explica. Según cuenta, los alumnos del centro «son hijos de combatientes, en su mayoría turkistanos, asiáticos, europeos y africanos. Aquí les damos estructura, educación, un sitio donde dormir y atención médica y psicológica».

El centro, que cuenta con 20 trabajadores rotativos y un dispositivo de seguridad hermético, no es inmune a la amenaza de Daesh. El motín de Hasakah en 2022, el mayor ataque del grupo desde 2019, fracasó gracias a las fuerzas kurdas, pero demostró su capacidad para resurgir. «Estamos preparados», asegura F.A., recordando el único incidente grave: un adolescente que intentó escapar.
Muchos de estos chicos vienen de Al Hol, un laberinto de tiendas de campaña y miedo bajo control kurdo. Hacinados, allí conviven unos 54.000 desplazados, en su mayoría esposas, viudas e hijos de combatientes de Daesh.
Mientras el 80% son sirios e iraquíes, cerca de 8.000 extranjeros permanecen aislados en el peligroso Anexo, una sección aparte del campo donde la radicalización sigue viva.
Según calculaba Save the Children en 2022, el 70% de los niños en Al Hol han presenciado ejecuciones o han sido adoctrinados en escuelas clandestinas. En 2023, dicha ONG alertó de que «el 73% de los niños en Al Hol muestran signos de estrés postraumático, incluyendo pesadillas recurrentes y conductas autolesivas». Human Rights Watch documentó en 2022 que «en el Anexo, las madres siguen inculcando a sus hijos que Occidente los abandonó», con casos verificados de niños de cinco años que recitan versículos sobre la yihad.
La vida diaria en el campo es una lucha por la supervivencia. Sin educación o atención psicológica adecuada, los niños deambulan entre las tiendas. Muchos se muestran agresivos, producto del trauma y el ambiente violento. Durante nuestras visitas a Al Hol, algunos arrojaban piedras a los periodistas.

Galería.

Miles de mujeres y niños pasan por un control de identificación durante un operativo militar especial contra células durmientes de Daesh en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria

V. Rovira

Médicos Sin Fronteras ha registrado testimonios escalofriantes: varios niños describieron cómo sus padres los entrenaban para «matar infieles». Un menor relató que le mostraban vídeos de decapitaciones como «lección religiosa». La situación se repite en Roj Camp, el otro campo para familias de Daesh, donde una educadora kurda declaró a ‘The Guardian’: «Las viudas castigan a sus hijos si juegan con niños de otras religiones. Les llaman impuros mientras les muestran fotos del ‘califato’».

«Los consideramos víctimas, no prisioneros. No han cometido ningún crimen. Son niños que crecieron en la violencia y la manipulación ideológica. Debemos estar a su lado, ayudarlos»

Director de la ONG Purity

Terapia psicológica

«Antes no teníamos centros de rehabilitación, solo prisiones o centros de detención con normativas específicas», explica el director de la ONG Purity, que trabaja en Orkesh y también quiere mantener el anonimato por seguridad. «Cuando logramos acceso a estos menores, nos dimos cuenta de que el ambiente no era adecuado ni estaba preparado para acogerlos. Nosotros los consideramos víctimas, no prisioneros. No han cometido ningún crimen, no han pasado por un proceso judicial. Son niños que crecieron en la violencia y la manipulación ideológica. Debemos estar a su lado, ayudarlos».
La apertura de Orkesh marcó un antes y un después. El centro cuenta con 20 trabajadores rotativos que imparten clases de árabe, matemáticas, inglés, arte, música, ética y deporte. Pero el verdadero desafío es la desradicalización.
«Nuestro enfoque no es imponerles una nueva mentalidad. Eso no funcionaría», aclara el director. «Lo primero que hacemos es llenar la brecha educativa. Muchos de estos niños nunca han pisado una escuela, porque Daesh las prohibía. Solo les enseñaban la ‘sharía’, inculcándoles odio y violencia. Crecieron sin referentes ni conocimientos básicos. Sin educación, son fácilmente manipulables».
El equipo de Orkesh trabaja con sesiones de apoyo psicosocial grupales e individuales, gestión de casos y actividades recreativas. «Han sido expuestos a niveles extremos de violencia. Han visto decapitaciones, ejecuciones públicas. En Raqqa, los crímenes de Daesh se proyectaban en pantallas gigantes, como una película semanal. Algunos niños han sido entrenados como soldados, como los ‘Cachorros del califato’. Imagínate el impacto en un niño».
El proceso de recuperación varía. «Algunos nunca lo superarán. Otros, tras un año o año y medio de intervención intensiva, comienzan a sentirse normales. Trabajamos con ellos semanalmente, los monitoreamos de cerca. Llegan con pesadillas, ataques de pánico, depresión profunda», relata el director.

En el campamento de Al Hol, muchos de los niños son hijos de yihadistas occidentales, como se aprecia en sus rasgos

V. Rovira

Al principio, la mayoría evita el contacto visual, especialmente con las educadoras. «Sabemos que forzar el proceso sería un desastre. No hablamos directamente del radicalismo ni de Daesh en los primeros encuentros. Poco a poco, van bajando la guardia».
Algunos llegan sin saber leer ni escribir. Ahora sacan buenas notas. «La clave es no dejarlos sin supervisión. Si están inactivos, los líderes entre ellos pueden volver a radicalizar a otros. Por eso tenemos cámaras de vigilancia y les damos tareas constantes. Es un trabajo de vigilancia continua».

Los gobiernos los rechazan

Las familias de muchos de estos niños no ven con buenos ojos su rehabilitación. «Algunas quieren seguir adoctrinándolos. En el caso de las mujeres en los campos, algunas los explotan sexualmente y los utilizan para tener más hijos. Por eso, al cumplir 12 años, los varones son separados de sus madres», explica el director de la ONG.
«Algunos gobiernos temen el rechazo social; otros, directamente, les quitan la nacionalidad para eludir responsabilidades. Es un problema grave: si estos centros fracasan, miles de personas radicalizadas podrían dispersarse», concluye.
La negativa de muchos países a repatriar a sus ciudadanos, especialmente a mujeres y niños asociados con combatientes de Daesh, ha sido criticada por organizaciones internacionales. Human Rights Watch y Save the Children han instado a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones legales y tomar medidas para identificar, repatriar, rehabilitar e integrar a estos menores en sus lugares de origen.
Mientras Francia justifica su inacción alegando que estos niños representan «una amenaza para la seguridad», Kazajistán ha repatriado a más de 600 menores, integrándolos en familias extensas con programas de apoyo psicológico y educación.
España, tras años de presión internacional, comenzó en noviembre de 2022 la repatriación de cuatro mujeres y 16 niños que llevaban más de tres años atrapados en los campos sirios. Sin embargo, su política sigue siendo más lenta y restrictiva en comparación con otros países europeos. Organismos de derechos humanos han denunciado la falta de transparencia y la ausencia de un plan claro para el retorno de los menores que aún permanecen en Al Hol y Roj Camp.

El verdadero peligro no es solo lo que perdieron, sino en lo que podrían llegar a convertirse: una generación en busca de identidad, vulnerable a cualquier grupo que les prometa venganza o propósito

El bloqueo de la repatriación no solo perpetúa el sufrimiento de estos niños, sino que también supone una bomba de tiempo en términos de seguridad global. Privados de educación, sin acceso a atención médica adecuada y condenados a un limbo legal, estos menores corren el riesgo de caer en redes extremistas o ser utilizados como moneda de cambio por grupos yihadistas. Ignorarlos no es una solución.
El futuro de estos niños sigue siendo incierto. Mientras los gobiernos occidentales se niegan a repatriarlos, centros como Orkesh luchan, en silencio, contra el legado del ‘califato’.
Mientras tanto, en Al Hol, miles de niños crecen entre el abandono y el resentimiento. Sin pasaportes, sin acceso a educación, sin pertenecer a ningún lugar. El verdadero peligro no es solo lo que perdieron, sino en lo que podrían llegar a convertirse: una generación en busca de identidad, vulnerable a cualquier grupo que les prometa venganza o propósito.
La comunidad internacional afronta una disyuntiva clara: invertir ahora en su rehabilitación o arriesgarse a que, dentro de una década, estos niños -hoy víctimas- se conviertan en el rostro de una yihad aún más violenta y desesperada. El tiempo corre, y la historia no perdona a quienes ignoran sus lecciones.

La estrella política de Elon Musk se apaga

«Esta es una de esas cosas que no parecen que vayan a afectar el destino entero de la humanidad, pero yo creo que lo hará». Son palabras de Elon Musk hace unos días, en su habitual hipérbole y mesianismo. ¿Hablaba de la conquista … de Marte, a la que está decidido a ponerle su firma? ¿Quizá de una innovación revolucionaria en la creación de energía que abra un futuro de riqueza global? No, hablaba de la elección de un juez en Wisconsin. No está claro que esa elección, celebrada el pasado martes, vaya a cambiar el destino de la humanidad. Pero sí podría cambiar el de Musk.
Esa cita electoral en Wisconsin, además de otras dos elecciones a escaños vacantes por Florida de la Cámara de Representantes, se consideraron un mini-referéndum a la dupla Donald Trump-Elon Musk y sus dos meses y medio en la Casa Blanca. El resultado fue un varapalo para Musk -el candidato conservador en Wisconsin perdió con estrépito- y una advertencia para Trump; los candidatos republicanos en Florida ganaron sus distritos por un margen mucho menor del que sacó el presidente en noviembre, en medio de la impopularidad de algunas de sus políticas, en especial los recortes masivos comandados por Musk. Desde entonces se acumulan los elementos -informaciones sobre la salida inminente de Musk del Gobierno, encuestas negativas, protestas en las calles, división por el arancelazo- que apuntan a un cambio de la posición para el hombre más rico del mundo: de ser la estrella que más luce en el firmamento trumpista, ahora se le percibe como un lastre político.
Lo ocurrido en Wisconsin es lo más revelador. Era una elección a un juez del Tribunal Supremo estatal que determinaría si conservaba su mayoría liberal (4-3) o inauguraba una de corte conservador. Wisconsin tiene la importancia añadida de ser un estado bisagra, de esos que deciden elecciones. Allí ganó Trump en noviembre por la mínima, 30.000 votos. Y allí se implicó Musk de todas las maneras posibles: con la billetera, invirtió 23 millones de dólares, lo que contribuyó a hacer de esta elección la más cara de la historia para un juez estatal; le dedicó tiempo, con multitud de mensajes, entrevistas, intervenciones en redes sociales y participación en mítines; y hasta hizo el payaso, colocándose el famoso sombrero de queso, el símbolo de Wisconsin.

Todo eso fue un error no forzado, un fallo de principiante en política, una demostración de que se puede ser un genio en algunas cosas y un desastre en otras. Invirtió su capital político en esa elección y perdió. La victoria clara, por más de diez puntos, de la juez liberal, Susan Crawford, sirvió para materializar en las urnas la incomodidad de muchos en EE.UU. con Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental, embarcado en una carrera furiosa para la eliminación brusca de agencias federales y el despido masivo de empleados. Lo está haciendo, además, de forma caótica y excéntrica: con declaraciones desatadas -alardeó de pasar un fin de semana «echando a la agencia de desarrollo internacional a la picadora»-, con la oposición de los tribunales -varias de sus medidas han sido bloqueadas- o levantando entre gritos una motosierra en la conferencia conservadora CPAC.
La elección en Wisconsin fue, de forma más amplia, un palo en la rueda del tándem que ha marcado EE.UU. desde la pasada campaña electoral. En la transformación radical que Trump está imprimiendo a EE.UU., el protagonismo de Musk es central. La dupla del hombre más poderoso del mundo y el hombre más rico del mundo estirando los límites constitucionales del poder ejecutivo para dar la vuelta a EE.UU. como un calcetín fue puesta a prueba en aquel estado del Medio Oeste y la respuesta fue negativa. Y quien no quiere caerse de la bicicleta es Trump.
No era nada que no hubieran avisado ya las encuestas. Los últimos tres grandes sondeos apuntan a que el hombre más rico del mundo es impopular, con al menos 20 puntos de diferencia entre quienes tienen una opinión desfavorable y favorable sobre él. En la última, la de Marquette University, a Musk le suspenden el 60% de los estadounidenses y solo le aprueban el 38%. Los recortes al sector público, la eliminación de agencias ineficientes, no son especialmente impopulares en EE.UU. Pero sí lo es la forma en la que lo está haciendo Musk a través de DOGE: un 58% le suspende, frente al 41% que le aprueba.

Crisis de confianza

En las protestas organizadas este sábado en todo EE.UU. contra la presidencia de Trump, más grandes de lo previsto, Musk era uno de los objetivos principales de las pancartas. La movilización tenía el lema ‘Hands off’ (algo así como ‘Quita las manos’), en referencia a la ambición ejecutiva expansiva del segundo mandato: desde controlar las instituciones hasta eliminar agencias federales populares.
No es casualidad que, pocas horas después del descalabro en Wisconsin, ‘Politico’ publicara que Musk dejaría el Gobierno «en las próximas semanas». La Administración Trump trató de sacudirse la crisis de manera cambiante: desde calificarlo como ‘fake news’ -algo que también hizo Musk- hasta conceder, por boca del propio Trump, que Musk tendrá que dejar el Gobierno pronto. La justificación de esta postura es que Musk tiene un periodo máximo como ‘empleado gubernamental especial’ de 130 días, un plazo que concluye a finales de mayo. Pero es una explicación poco creíble para una Administración que anteriormente, cuando esta crisis de confianza hacia Musk no estaba en marcha, aseguraba que Musk seguiría en su puesto hasta cumplir con su objetivo: eliminar un billón de dólares en gasto público. También sería sorprendente que a una Administración que ha desoído órdenes judiciales le costara encontrar la manera, si está en su interés, de prorrogar la presencia de Musk en el Gobierno.
La última turbulencia con Musk tiene que ver con los aranceles. Frente a la posición de Trump, y en medio del impacto brutal que está teniendo en una de sus compañías, Tesla, el sudafricano ha defendido, por ejemplo, «una zona de libre comercio» entre EE.UU. y Europa, en las antípodas del presidente y sus aliados.
Cada vez es más evidente para los republicanos que Musk se ha convertido en un activo tóxico: DOGE es impopular, ha protagonizado trifulcas en el Gabinete -la más sonada, con el secretario de Estado, Marco Rubio- y pierde elecciones. Pero pocos, incluido Trump, querrán dar del todo la espalda al hombre más rico del mundo. Fue el mayor financiador de su campaña electoral, con casi 300 millones de dólares. Está regando con donaciones a los republicanos que se alinean con él, como en su batalla contra lo que él califica de «jueces activistas». Y las determinantes elecciones legislativas del año que viene están -la política nunca para en EE.UU.- a la vuelta de la esquina.

En qué países las mujeres deben cumplir un servicio militar obligatorio o 'mili'

07/04/2025 a las 07:00h.

Europa está en pleno rearme y el debate de si la ‘mili’ debe volver está sobre la mesa y con ello nuevas implicaciones. Así, Dinamarca ha adelantado el servicio militar obligatorio para mujeres. El Parlamento de Copenhague publicaba el 25 de marzo que a partir del 1 de julio, todas las mujeres que hayan cumplido 19 años pueden recibir un aviso para prestar servicio militar. Y sería a partir de enero de 2026, no de 2027, cuando empezarían a ser reclutadas. El mapa cambiante de intereses geopolíticos y la incertidumbre reinante hace que se contemplen nuevas líneas de acción. 
«Un reclutamiento más sólido, que incluya la plena igualdad entre los sexos, debe contribuir a la resolución de tareas de las Fuerzas Armadas, a la movilización nacional y a la dotación de nuestras Fuerzas Armadas» ha explicado el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.

Países europeos con servicio militar obligatorio para mujeres

En el caso de Dinamarca el servicio duraría entre cuatro a doce meses, en función de la formación básica que haya escogido el o la recluta. Y en los seis meses siguientes servirán en el servicio operativo y recibirán formación complementaria. Pero antes de eso, la tendencia ya mostraba que un 25% de los reclutas que se han presentado voluntariamente son mujeres, según las Fuerzas Armadas danesas.

Sin embargo, no son los únicos. En Noruega, desde enero de 2015 existe el servicio militar obligatorio de 19-35 años de edad para hombres y mujeres; 17 años de edad para voluntarios hombres y 18 años de edad para voluntarias mujeres. La obligación del servicio es de 12 a 19 meses. Los reclutas primero sirven 12 meses entre las edades de 19 y 28, y luego hasta 4 o 5 períodos de entrenamiento de actualización hasta los 35, 44, 55 o 60 años dependiendo del rango y la función, según especifica ‘The World Factbook-CIA’.

«Para Europa, China no es una alternativa a EE.UU. porque no comparte sus valores»

Ha sido testigo de excepción de la primera guerra comercial, del estallido de la pandemia del Covid y de las grietas que se han abierto en la globalización. Tras una larga carrera diplomática que le había llevado a Rusia, Israel, Colombia, … Cuba, Honduras y la Santa Sede, y después de ser embajador en Etiopía y Alemania, Rafael Dezcallar llegó a Pekín en 2018. Hasta el año pasado, cuando se jubiló, fue el embajador de España en China, una de las plazas más relevantes de la diplomacia mundial. Con un profundo análisis, esos seis años intensos los cuenta en su libro ‘El ascenso de China’, que se acaba de publicar.
— ¿Qué China se encontró y cuál deja?
— Me encontré una China más abierta al mundo y con una mejor percepción fuera del país. Y me marché de China sintiendo un mayor distanciamiento del resto del mundo. Ahí tuvieron mucho que ver las políticas de Xi Jinping, la guerra comercial con Trump y, finalmente, la pandemia. La pandemia generó una distancia entre China y el resto del mundo que no existía antes.
— Trump acaba de desatar la segunda guerra de los aranceles. ¿Qué efecto va a tener en China y Europa?
—Va a ser mala para todo el mundo, empezando por Estados Unidos, donde va a generar inflación, menor competitividad de las empresas o quiebra de muchas de ellas que dependen del exterior. También va a ser negativa para China, porque depende mucho de la exportación. Y para Europa también. Pero tanto China como Europa son actores con mercados muy grandes y tienen elementos de presión sobre EE.UU. para negociar.
— ¿Estamos ya en una nueva Guerra Fría entre Washington y Pekín?
— No es buena idea extrapolar términos del pasado al presente. Lo que existe es una rivalidad estructural entre EE.UU. y China. Deriva del hecho de que China ha ascendido como potencia económica y política y EE.UU. quiere contener ese ascenso para no compartir el espacio tan estrecho que hay en la cumbre del escenario internacional.
— ¿Hasta dónde va a llegar el desacoplamiento con China?
— El desacoplamiento se está produciendo en ciertos sectores, como el tecnológico, donde hay restricciones impuestas por EE.UU. y China está tratando de garantizar su autonomía en este campo. No es fácil porque EE.UU. sigue por delante, pero China ha hecho avances muy importantes. En otros sectores, el desacoplamiento es muy difícil porque la globalización, que se está erosionando, no ha desaparecido del todo. Todas las encuestas de la Cámara de Comercio Americana en China señalaban lo mismo: menos inversiones nuevas, pero ningún deseo de marcharse de ese mercado. El ejemplo de Apple es claro: llegó a producir el 90% de sus productos en China. Tesla, la compañía de Elon Musk, tiene una fábrica gigantesca en China… Todo eso genera intereses que van en contra del desacoplamiento, pero ha avanzado en ciertos sectores.
—¿Teme Pekín un acercamiento entre Trump y Putin, un ‘Nixon al revés’?
— Es posible que China esté preocupada y también que eso sea parte de los objetivos de Trump. Habrá que ver si el presidente de EE.UU. está dispuesto a ofrecerle a Rusia algo que le compense a Putin salirse de su actual relación con China, que es muy beneficiosa para él. No sé yo hasta qué punto eso será posible.
— Con el creciente enfrentamiento entre EE.UU. y la UE por los aranceles y la OTAN, ¿corre el riesgo Europa de caer bajo la influencia de China?
— Entre Europa y EE.UU. ha existido durante décadas una alianza que se basa en valores compartidos. Esos valores compartidos no existen con China, por lo que no es una alternativa a EE.UU. para Europa. Y, sobre todo, Europa no debe buscar alternativas, sino corregir los problemas actuales. Fundamentalmente, su dependencia defensiva de EE.UU. Mientras seamos dependientes en defensa, seremos políticamente dependientes y pagaremos un precio muy alto con Trump en Washington y Putin en Moscú.

Rafael Dezcallar, en la Redacción de ABC para su entrevista

TANIA SIEIRA

— ¿Cuál cree que va a ser la postura de España en ese sentido?
—España y China tienen una buena relación y una buena capacidad de comunicación política. Tenemos un problema muy grave de desequilibrio comercial con China. España le vende a China aproximadamente el 17% de lo que le compra. Para un país que tiene una balanza de pagos equilibrada, eso es inaceptable. No se debe a que nuestras empresas no sean competitivas, sino a que el mercado chino es diferente a los demás y establece unas reglas de protección mucho más altas y desequilibradas. Siempre les decía a mis amigos chinos cuando estaba allá que nosotros queremos que nuestras empresas puedan hacer en China lo mismo que hacen las empresas chinas en España.
— El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectúa esta semana su tercera visita a China en dos años. ¿Es prudente alejarse de EE.UU. para acercarse a Pekín?
— Ya no soy el embajador en Pekín y no conozco los detalles de esta visita. Pero sí le puedo decir que estuve como embajador en la primera visita del presidente del Gobierno y fue muy buena, ya que planteó a Xi Jinping todas las cuestiones políticas más complicadas, las económicas que tenemos pendientes e hizo un llamamiento público en el foro de Boao para una mayor apertura del mercado chino.
— ¿Se le sigue pidiendo a China que mejore sus derechos humanos?
— Estos temas siguen sobre la mesa. Cuestiones como la de Xinjiang fueron especialmente graves hace unos años por los centros de internamiento en los que había un millón de uigures.
— Tras la invasión de Ucrania y el acercamiento de Trump a Putin, ¿ve posible que China intente tomar Taiwán?
— China está analizando lo que pasa en Ucrania. Si EE.UU. deja de respetar los principios que siempre ha respetado y recurre al uso de la fuerza como parece que está inclinado a hacer en casos como Groenlandia, eso podría llevar a algunos dirigentes chinos a concluir que si lo hacen unos, ¿por qué no lo van a hacer ellos, como ha hecho Rusia? Pero los chinos son muy prudentes y el Partido Comunista es reacio a provocar situaciones fuertes de desequilibrio, invasiones o agresiones. No es su estilo de hacer política. En el caso de Taiwán yo no veo, al menos por ahora, que haya indicios de que ese uso de la fuerza ocurra a corto plazo.
— ¿Cómo vivieron los diplomáticos extranjeros la expulsión de Hu Jintao del XX Congreso del Partido Comunista? ¿Han llegado a hablar con sus homólogos chinos del asunto?
— No puedo documentar el trabajo que hice como embajador. Ahora que no lo soy, sí puedo decirle mi opinión personal sobre aquello. Sinceramente, creo que era innecesario hacerlo y le generó a Xi Jinping problemas de imagen, incluso dentro del Partido Comunista. En su seno sigue habiendo distintas opiniones, aunque ahora estén silenciadas o no se expresen. Pero la gente no deja de pensar por sí misma. Eso ocurre en todas partes y en China también dentro del Partido. A mucha gente no le gustó eso porque Hu Jintao era el expresidente y, además, un anciano. En China, el respeto a los ancianos es muy importante y las formas hay que mantenerlas. Especialmente, en un país tan formalista como China. Esa es una de las grandes diferencias entre EE.UU. y China. Para los chinos, es inconcebible estar en el lugar de una persona que no mantiene las formas mínimas, como Trump. Ese fue un caso en el que los chinos tampoco mantuvieron las formas en que normalmente se expresan.
— ¿Puede el aislacionismo de EE.UU. y su guerra de aranceles arrojar aún más al Sur Global en brazos de China?
— Sin duda, Trump dejó a China espacios abiertos en el mundo en desarrollo durante su primer mandato. No viajó ni una sola vez a África. La única vez que fue a Iberoamérica fue a Buenos Aires para una cumbre del G-20. La falta de interés, atención y cuidado por el mundo en desarrollo generó un espacio que China supo aprovechar muy bien, fortaleciendo la iniciativa de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda), creando una red de cumbres bilaterales con diferentes zonas del mundo, convirtiéndose en el principal socio comercial de 120 países, tratando de liderar los BRICS para que sean la alternativa al G-7. Es decir, China ha avanzado muchísimo en el mundo en desarrollo. Si Trump sigue la misma política que en el primer mandato, seguirá abriendo espacios que China aprovechará, porque tiene el objetivo de erigirse en el líder del mundo en desarrollo y cambiar el orden internacional, promoviendo así su sistema político y de valores. A nosotros, los países democráticos, nos va en ello algo esencial. Hemos dejado abierto un espacio a China, que hace poco organizó una reunión de derechos humanos con países iberoamericanos en Río de Janeiro. Eso es algo muy grave: está tratando de promover sus valores y tenemos que defender los nuestros.
— ¿Qué imagen ha dado China al mundo con la pandemia y su opacidad sobre la investigación?
— Esa es una de las grandes deudas que tiene pendientes China con el resto del mundo. Yo puedo entender que China diga que el orden internacional está desequilibrado para que esté menos centrado en Occidente y más abierto al resto. Pero si el orden internacional que China propone se basa en uno en el que China, cuando surge una pandemia en su territorio que provoca millones de muertos en todo el mundo, considera que tiene el derecho a impedir a la OMS hacer una investigación imparcial para evitar que algo así pueda volver a suceder en el futuro, es un orden internacional que yo no quiero tener. No es aceptable que China considere eso normal. Es una de las cosas más graves que ha hecho China en los últimos años. Si considera que ese orden internacional es compatible con meter a un millón de uigures en centros de internamiento, tampoco quiero yo para mi país y el mundo un orden de ese tipo. China ha hecho cosas magníficas y no se puede entender su situación actual sin reconocer todo lo bueno que ha hecho para sacar a su gente de la pobreza y convertirse en una gran potencia. Hay que acertar en muchas cosas para conseguir eso. Pero hay otras en las que está muy equivocada y hay que decírselo. Y tiene que asumir su responsabilidad como gran potencia. No es un país menor, sino fundamental para todos los demás. Si un país fundamental hace cosas como esa, los demás tenemos todo el derecho a reclamarle que no las haga.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente