Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Elon Musk vende la red social X a su empresa de inteligencia artificial xAI

29/03/2025 a las 11:59h.

El multimillonario Elon Musk ha anunciado que ha vendido su plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, a la compañía de inteligencia artificial (IA) también de su propiedad xAI.
El valor total de las acciones de la transacción se ha situado en 45.000 millones de dólares (alrededor de 41.160 millones de euros), incluidos 12.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) en deuda, ha informado el propio Musk en una publicación en su cuenta en X.

Por separado, «la combinación valora xAI en 80.000 millones de dólares (unos 73.940 millones de euros) y X en 33.000 millones de dólares (30.500 millones de euros)», ha matizado el magnate, subrayando que su «combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y la experiencia avanzadas en IA de xAI con el alcance masivo de X».

«Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy damos oficialmente el paso de combinar datos, modelos, computación, distribución y talento», ha celebrado, al tiempo que ha asegurado que «la compañía fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, manteniéndose fiel a (su) misión principal de buscar la verdad y promover el conocimiento».

El PSOE lanza un 'videojuego' contra la «desinformación»: «Deja que el Perro averigüe si te han colado un bulo»

28/03/2025

Actualizado a las 13:46h.

El PSOE ha presentado este viernes un ‘videojuego’ —porque realmente es una presentación interactiva creada en la página web Genially— con el que pretende combatir la desinformación y los bulos económicos que, según afirman, lanza la oposición y para difundir los «buenos resultados» que afectan al bolsillo de los ciudadanos y se deben, inciden, a la política del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Emma López, ha presentado esta herramienta, a la que los ciudadanos pueden acceder en sus teléfonos móviles y ordenadores a través de una página web. «Esta semana traigo algo rompedor, un videojuego contra la desinformación, protagonizado por un perro, que lucha contra los bulos en formato quiz, con una serie de preguntas», ha afirmado López, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Los socialistas indican que se trata de una iniciativa diseñada para que cualquier persona, joven o adulta, pueda participar de manera sencilla. «Se puede jugar en el metro, en el autobús, y además aprendes datos económicos que afectan directamente a tu bolsillo y que tienen muy buenos resultados gracias al Gobierno de Pedro Sánchez», ha indicado la responsable del área económica de la Ejecutiva Federal.
El juego no deja de ser un cuestionario en el que se plantean diferentes preguntar económicas al usuario, con el objetivo de refutar afirmaciones clásicas que ha tenido la oposición frente a la gestión del gobierno de Sánchez, como que la «economía va mal» o que «España da miedo a los inversores».

A los españoles les da pereza escribir por WhatsApp: intercambiamos más de 5 audios al día

28/03/2025

Actualizado a las 14:03h.

En España, enviamos o recibimos una media de 5,5 audios al día, pero esta cifra varía según la edad y la región, lo que indica que la forma de comunicarnos cambia entre generaciones y contextos. Así lo refleja un estudio de la plataforma online de aprendizaje de idiomas, Preply, que ha entrevistado a 1.586 residentes de 20 ciudades de toda España y ha extraído interesantes resultados sobre la frecuencia con la que los españoles intercambian notas de voz, los motivos para hacerlo, la duración de los audios y los principales inconvenientes de este método de comunicación.
La Gen Z encabeza el uso de este formato, intercambiando una media de 7,2 audios al día, seguida de cerca por los millennials, con 6,8. En contraste, la brecha generacional es evidente, ya que las generaciones seniors parecen inclinarse por otros métodos de comunicación; los X gestionan 4,5, y los boomers, tan solo 3 al día.

«Los mensajes de voz no solo sirven para intercambiar información rápida, sino que también permiten reaccionar de forma más natural y compartir historias de manera espontánea» señala Yolanda del Peso, experta de Preply. «Sin embargo, las generaciones mayores tienden a optar por formatos más tradicionales cuando quieren mantener conversaciones más largas o detalladas», agrega.

Canarios, los que más audios mandan

En cuanto a diferencias regionales, la encuesta refleja también importantes diferencias en el uso de estas notas de voz a lo largo y ancho del país. En regiones como Andalucía, donde la comunicación verbal y la expresividad son características prominentes de la cultura local, las notas de voz son especialmente populares. La región cuenta con Granada (7,6) y Córdoba (7) en segunda y tercera posición.

Meta AI WhatsApp: qué es, para qué sirve y cómo tenerlo en el móvil

La IA del famoso tecnomillonario integrará de forma progresiva a todos sus clientes de manera automática

26/03/2025

Actualizado a las 16:28h.

¿Has encendido WhatsaApp y te aparece un círculo azul? Meta, la empresa que creó Mark Zuckerberg en 2004 con el nombre de Facebook y que nació como una red social universitaria, es ahora una entidad que busca contruir el metaverso y que tras un año de espera, empieza a llegar a WhatsApp en Europa.
Así que es posible que de repente te haya aparecido un pequeño icono azul en la esquina inferior derecha de la pantalla de chats al abrir la conocida aplicación de mensajería instantánea. La IA del famoso tecnomillonario integrará de forma progresiva a todos sus clientes de manera automática, sin que uno tenga que hacer absolutamente nada para ello. Pero, ¿qué es lo que nos ofrece?

– Facebook

– Messenger

– Instagram

– WhatsApp

– Meta Horizon

La nueva inteligencia artificial que ya vive en tu WhatsApp, en el punto de mira por su historial en materia de privacidad y control de datos, hace las veces de asistente conversacional como si se tratara de ChatGPT, un modelo de lenguaje especializado en el diálogo que se ajusta con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo.

Tal y como explica la propia plataforma en sus condiciones de uso, Meta proporciona la tecnología de la IA generativa, un modelo informático que se entrena con diferentes tipos de datos, como textos e imágenes, que incluyen los mensajes y las instrucciones que envías a Meta AI. Para acceder a ella desde tu WhatsApp, tan solo tienes que pulsar sobre el círculo azul, en caso de que este esté operativo. Está empezando a llegar a Android, y no a la vez en todos los dispositivos, y también a iOS y a las versiones de escritorio y web.

Probamos el Reno13 Pro 5G: una de las mejores cámaras de la gama media

26/03/2025

Actualizado a las 09:41h.

Llevamos prácticamente un mes con el OPPO Reno13 Pro 5G, un teléfono que quiere convertirse en el rey de la fotográfica y la inteligencia artificial en la gama media, con un diseño que, a nosotros, nos ha parecido mucho más premium que el que indica su precio.
Pocas veces vamos a ver en la gama media, un marco de aluminio aeroespacial y un acabado en vidrio esculpido de una sola pieza. Su certificación IP69 lo convierte en el primer móvil de su gama en ofrecer un modo fotografía submarina, algo que hasta ahora solo habíamos visto en dispositivos mucho más caros.

El IP69 no significa que sea resistente al agua, como IP68, si no que se puede sumergir con total tranquilidad, es decir, que podrás usarlo para sacar fotos bajo el agua el próximo verano. Es un teléfono relativamente ligero pensando 195 gr y delgado con 7,55 mm. La única pega que le hemos encontrado es que la pantalla trasera se raya prácticamente con la mirada, así que la funda es totalmente obligatoria.

Una de las mejores pantallas en la gama media

El Reno13 Pro 5G equipa una pantalla AMOLED de 6,83 pulgadas con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz y una resolución 1.5K con HDR10+ y certificaciones para Amazon HD, Netflix HDR y demás plataformas de streaming. Con 1200 nits de brillo se ve perfectamente en el exterior, aunque en ciertos ángulos se nota una ligera pérdida de contraste, al girar la pantalla. No es la pantalla más brillante, y se agradecería un poco más de brillo, pero es suficiente. OPPO ha incluido un filtro de luz azul por hardware que ayuda a reducir la fatiga ocular. No es la mejor pantalla del mercado, pero sí una de las mejores en de la gama media.

INTERNACIONAL

Un tribunal tiene en su mano apartar a Le Pen de la carrera presidencial francesa

Histórico bombazo político nacional: el Tribunal de París debe confirmar, rechazar o matizar, este lunes, la petición que hizo su Fiscalía contra Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (extrema derecha, AN), el mes de noviembre pasado, de cinco años de inhabilitación y … cinco años de cárcel, presuntamente culpable de los delitos de «abuso de confianza», «ocultación y abuso de poder», «utilización de documentos falsos» y «estafa cometida en banda organizada», contra el Parlamento Europeo (PE).
Tras una década de un histórico proceso, la Fiscalía del Tribunal de París considera probadas las acusaciones del Parlamento Europeo contra Marine Le Pen, su padre, Jean-Marie, y una veintena de eurodiputados de extrema derecha, afirmando que los Le Pen y subordinados políticos desviaron como banda organizada más de 3,5 millones de euros, durante una década, creando puestos de trabajo ficticios para sus subordinados, pagados con dinero público europeo.
En su día, la Fiscalía y los abogados del PE describieron de manera implacable los «mecanismos» utilizados por la familia Le Pen para malversar fondos públicos funcionando como una «banda organizada». El padre utilizaba los fondos europeos para pagarse un guardaespaldas, un «ayudante de cámara» y un «colaborador político». La hija tenía varios asistentes que solo pisaban el PE en raras ocasiones, «consagrados a tareas políticas en las oficinas del partido, en París». El tesorero del partido advirtió, en su día, al padre y la hija, de los «riesgos» que estaban corriendo. Una docena de eurodiputados, simpatizantes de Vladímir Putin, utilizaban el dinero público con fines políticos personales.

El Tribunal de París se tomó cuatro meses para dictar sentencia, aprobar, rechazar o matizar las peticiones de la Fiscalía, y hará pública su decisión definitiva este lunes.
Por vez primera en la historia política nacional, una familia y un partido político corren el riesgo de condenas judiciales que pueden tener profundas consecuencias políticas para una Francia en crisis, con un gobierno amenazado de censura si Marine Le Pen lo considerase oportuno para su carrera política personal.
Según todos los sondeos, Marine Le Pen es la personalidad política que tiene más intención de voto para ser elegida jefa del Estado, en las próximas elecciones presidenciales, el 2027, o antes. Su partido, AN, es el partido mayoritario en la Asamblea Nacional, primera cámara del Parlamento nacional. No tiene aliados para gobernar, pero puede provocar crisis a repetición.
Si el Tribunal de París decidiese la inhabilitación política de Le Pen, durante varios años, su carrera política quedaría empantanada. Si el resto de los miembros de su partido fuesen condenados, igualmente, la extrema derecha francesa afrontaría una crisis inflamable.
Marine Le Pen ha llegado a sugerir que Jordan Bardella, presidente de AN, y presidente del grupo europarlamentario de Patriotas para Europa (PPE), del primer ministro húngaro Víktor Orban, prorruso y profundamente antieuropeo, asumiría la «responsabilidad» del liderazgo de la extrema derecha francesa. Hipótesis clara y problemática.
A medio y largo plazo, nadie duda que Bardella es el «sucesor natural» de Le Pen. A cortísimo plazo, días, semanas, meses, el riesgo de inahabilitación de Le Pen pudiera impedirle ser candidata a la jefatura del Estado. Y Bardella, joven, sin estudios, sin experiencia, sin otro «pedigrí» que tres historias de amor en cinco años con las hijas de dirigentes de extrema derecha, corre el riesgo de ser un mal candidato a la jefatura del Estado.
A muy corto plazo, la inhabilitación eventual de Le Pen plantea otro problema de gran calado para la estabilidad política nacional. Si su partido decidiese presentar una o varias mociones de censura contra el gobierno de François Bayrou, primer ministro de Emmanuel Macron, que no tienen mayoría parlamentaria sólida, Francia correría el riesgo de quedar políticamente «empantanada» durante una «temporada» imprevisible.

Daniel Taub : «Acusar a Israel de genocidio es una perversión del derecho internacional»

Daniel Taub, exembajador de Israel en Londres y experto en derecho internacional, ha visitado Madrid en el marco de las crecientes tensiones en Oriente Medio y las recientes acusaciones formuladas contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Taub, que es abogado … internacional y director de estrategia del brazo judío (Hanadiv) de la Fundación Rotschild, defiende el papel de su país en el conflicto en la región, analiza el rol de España y el futuro con la llegada de la Administración Trump.
Sudáfrica ha acusado a Israel de genocidio ante la CIJ. ¿Cuál es su posición legal sobre esta acusación?
Es fundamental distinguir entre dos planos. En un conflicto militar como el que afrontamos, existen dilemas legales complejos, especialmente cuando el ‘modus operandi’ de organizaciones terroristas como Hamás consiste en crear deliberadamente esos dilemas: utilizar a civiles como escudos humanos, esconderse en hospitales y zonas densamente pobladas, etc. Es inevitable que surjan cuestiones legales muy delicadas. Puede que no siempre actuemos correctamente, y cuando eso ocurre, debemos investigarnos a nosotros mismos. Ahora bien, la acusación de genocidio es una perversión del derecho internacional. Es revelador observar que algunos países ya acusaban a Israel de genocidio el 8 de octubre, es decir, un día después de la masacre de Hamás y antes de cualquier respuesta militar.
¿Qué hechos considera usted relevantes para desmontar esta acusación?
Por ejemplo, antes del 7 de octubre, Israel permitía que unos 20.000 palestinos de Gaza entraran a trabajar cada día. Varios de los israelíes asesinados eran personas que ayudaban a palestinos a recibir atención médica en Israel. Además, desde que Israel tomó el control de Gaza en 1967, la población allí se ha multiplicado por cinco. Difícilmente puede hablarse de un genocidio si la población objetivo crece de forma tan exponencial. Si lo de Gaza fuera un genocidio, sería el menos exitoso de la historia. Incluso Irlanda, que apoya la causa palestina, solicitó a la CIJ redefinir el concepto de genocidio. Esto muestra que saben que su caso es muy débil en términos jurídicos. Hamás, en cambio, declara abiertamente que su objetivo es eliminar, no ya solo a todos los israelíes, sino a todos los judíos.

¿Qué opinión le merece la declaración de Sira Rego, ministra de Infancia de España, quien calificó a los ataques del 7 de octubre como «resistencia legítima»?
Me parece escandaloso. Considerar la masacre de civiles, mujeres, niños y ancianos como resistencia legítima es una ofensa, no solo contra las víctimas, sino también contra el propio pueblo palestino. No se les ayuda bajando los estándares morales hasta el punto de justificar actos terroristas. Ayudarles sería apoyar la construcción de un Estado responsable, no eximirlos de toda responsabilidad.
Usted ha trabajado como jurista asesor del Gobierno de Israel. ¿Cómo funciona el sistema legal en el Ejército israelí para evitar crímenes de guerra? ¿Es cierto que disparan con un abogado?
Hay cuatro niveles en los que interviene el sistema legal militar. Primero, todos los oficiales reciben formación en derecho internacional humanitario. Segundo, en la planificación de los ataques, los abogados evalúan qué objetivos son válidos, qué armamento, etc. Tercero, durante los combates, los juristas están disponibles, pero no pueden intervenir en cada decisión del comandante en el terreno porque no puedes enviar a las tropas con un abogado a cuestas. En un conflicto a gran escala siempre se dan situaciones impredecibles y hay personas que no siempre se comportan de la manera en que se espera de ellas. Y, por último, hay mecanismos de investigación interna si se sospecha que ha habido errores o abusos. Este proceso contrasta con Hamás, que investiga por qué no mataron a más israelíes o no causaron más víctimas palestinas para alimentar su narrativa internacional.
¿Cuál cree usted que fue el principal error de Israel?
El fallo más grave fue de inteligencia. Pensamos que los acuerdos humanitarios, la barrera física y nuestros sistemas de defensa impedían un ataque de esta magnitud. Fue una trágica subestimación.
En realidad, le quería preguntar por los errores que pudieran lamentar en la operación posterior.
No tengo toda la información para responder, pero para la población resultó especialmente doloroso que el Ejército disparara sobre rehenes creyendo que eran terroristas de Hamás.
Israel suele denunciar que el número de víctimas gazatíes en el conflicto no es real y que son informaciones interesadas por Hamás. ¿Cuál es, por lo tanto, el número de bajas que asumen?
Es muy difícil de saber. Hamás no solo impide que los civiles sean evacuados, sino que en ocasiones dispara contra quienes intentan huir. Además, hasta una quinta parte de sus cohetes caen dentro de Gaza. Un caso notable fue el del hospital Al Ahli: se culpó a Israel, pero quedó demostrado que fue un misil fallido de Hamás. A los minutos dijeron la cifra de muertos, cosa que no es posible. Se tardan días en conocerlo. Sus cifras son poco fiables: no distinguen entre civiles y combatientes, y no reconocen a sus propios milicianos como tales, ni a los niños soldados que emplean.
Hamás parece haber buscado otra guerra no solo para atacar, sino para desencadenar un ataque, un martirio que jugará aún más a su favor en la opinión pública internacional, como así ha sucedido. ¿Israel ha caído en esa trampa?
Es un desafío complejo. Israel debe enviar dos mensajes contradictorios: uno de fortaleza a sus enemigos regionales y otro de vulnerabilidad a las democracias occidentales. Hamás quería provocar una reacción fuerte, con muchas víctimas, para alimentar una narrativa internacional. Desde ese punto de vista, lograron su objetivo parcialmente. También pretendían desencadenar una respuesta de los aliados iraníes en la región y encerrar a Israel en un anillo de fuego. Eso no se produjo y los terroristas están decepcionados con la reacción de Hizbolá. Hamás calculó mal.

El diplomático israelí es abogado internacional y director de estrategia del brazo judío (Hanadiv) de la Fundación Rotschild

TANIA SIEIRA

«Israel debe enviar dos mensajes contradictorios: uno de fortaleza a sus enemigos regionales y otro de vulnerabilidad a las democracias occidentales»

¿Qué piensa del supuesto plan del presidente Trump de trasladar palestinos de Gaza a terceros países?
Ese plan, si es que se puede llamar así, ha sido malinterpretado. No hablaba de traslado forzoso, sino de facilitar salidas voluntarias con incentivos. No creo que vaya a ocurrir a gran escala, pero sí ha servido como catalizador para que países árabes, especialmente Egipto, piensen en su rol futuro en Gaza. Antes evitaban involucrarse; ahora proponen alternativas.
¿Ve alguna posibilidad de que los sectores más radicales de la Knesset (Parlamento) acepten cesar la operación militar en Gaza?
El giro a la derecha en Israel es más un reflejo del sentir ciudadano que una causa en sí. El campo de la paz ha sido golpeado duramente. Muchos de los asesinados el 7 de octubre eran activistas por la paz, personas que hablaban árabe, que creían en la convivencia. Será muy difícil reconstruir esa esperanza.
Sobre España, ¿cómo interpreta usted la actitud del Gobierno hacia Israel?
Entiendo que los gobiernos tienen agendas internas, alianzas y otros factores. Pero diría que, si el Gobierno de España de verdad quiere ayudar al pueblo palestino, debería adoptar posturas que lo acerquen a un futuro mejor. Décadas de resoluciones en la ONU y campañas contra Israel no les han acercado a sus objetivos. España, como anfitriona de la Conferencia de Madrid, debería promover ese camino, no los atajos simbólicos.
Por último, ¿cree usted que una nueva Administración Trump pondría fin al conflicto o a la guerra?
No haré predicciones. En política, cinco minutos pueden cambiarlo todo. Pero hay que reconocer que la anterior administración logró avances inéditos, como los Acuerdos de Abraham. También ahora se han logrado liberaciones de rehenes bajo ciertas condiciones. Es evidente que Trump tiene capacidad de lograr resultados que otros no han conseguido.

¿Puede Trump obtener un tercer mandato? Él dice que sí

Donald Trump no quiere hablar del final. No lo hizo en 2020, cuando insistió en que no había perdido. No lo hace ahora, en el que se supone que es su último mandato. E insinúa que podría haber un tercero. «No estoy bromeando», … ha dicho este domingo en una entrevista con la cadena NBC. «Hay métodos para hacerlo», ha añadido.
La Constitución de Estados Unidoslo prohíbe de forma clara desde 1951, cuando se ratificó la Enmienda 22 para evitar que otro presidente ocupara la Casa Blanca más de dos veces. Pero Trump, fiel a su estilo, no se detiene en los detalles legales. «A mucha gente le gustaría que me presentara», ha afirmado, dejando caer que él solo está «centrado en el presente».
El periodista ha insistido: ¿quiere un tercer mandato? «Me gusta trabajar», ha respondido. ¿Le han propuesto vías para lograrlo? «Existen métodos». Uno de ellos, ha deslizado, sería que su vicepresidente, JD Vance, se presentara en 2028 y luego le cediera el poder. «Ese es uno». ¿Otro? «No», ha dicho, y no ha explicado más.

La idea no es nueva. Durante su primera presidencia ya había bromeado —o no— con romper el límite de mandatos. Entonces, muchos lo vieron como una provocación. Ahora, su equipo de asesores empieza a hablar en serio. El consejero Steve Bannon, por ejemplo, aseguró en una entrevista reciente que Trump «se presentará y ganará en 2028». En el Congreso, el republicano Andy Ogles ha propuesto eliminar el límite de dos mandatos.
En paralelo, la Casa Blanca ha alimentado la narrativa con una imagen en la red social X: un montaje de Trump con corona y capa, acompañado de una frase que él mismo escribió en Truth Social. «LARGA VIDA AL REY».
No hay ninguna posibilidad inmediata de reformar la Constitución sin un consenso abrumador en el Congreso y en los estados. Pero Trump parece cómodo en ese terreno: el de las reglas difusas, los límites desafiados y los gestos que, entre líneas, apuntan a un poder sin fecha de caducidad.
Hasta ahora, solo un presidente en la historia de Estados Unidos ha ocupado la Casa Blanca más de dos mandatos: Franklin D. Roosevelt, que fue elegido cuatro veces y murió durante su cuarto mandato en 1945. Desde entonces, ninguno lo ha intentado. Hasta Trump.
Esto dice literalmente la Enmienda 22 de la Constitución de EE.UU.: «Ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente, o actuado como presidente, durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida presidente será elegida para el cargo de presidente mas de una vez».
La ley habla por tanto de elegir, no de servir por una argucia con la línea de sucesión.

Zelenski sopesa celebrar elecciones este verano si se alcanza un alto el fuego total

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó una reunión con su equipo la semana pasada para encargarles una misión: organizar las próximas elecciones presidenciales en el país invadido. Fuentes del Gobierno de Kiev confirmaron a ‘The Economist’ la intención de Zelenski de concurrir a un … segundo mandato cuando se alcance un alto el fuego total mediado por Washington. Esto podría suceder, en el mejor de los casos, el próximo 20 de abril, coincidiendo con la celebración de la Pascua. O al menos esos eran los cálculos que barajaba el presidente Trump. Pero no hay ninguna garantía de que un alto el fuego total se vaya a cumplir por parte de Rusia.
Un funcionario ucraniano ha asegurado a ‘The Economist’ que Zelenski «intentará sorprender a sus rivales con unas elecciones en julio, con la esperanza de que un calendario breve le permita presentarse sin oposición». Las encuestas avalan al actual presidente ucraniano. Desde la bronca en el Despacho Oval, el pasado 28 de febrero, la confianza de los ucranianos en Zelenski ha sobrepasado el 65%.
El único rival político con posibilidades frente al actual presidente es Valerii Zaluzhny, actual embajador en Reino Unido y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El expresidente Petro Poroshenko, líder del principal partido opositor en el Parlamento ucraniano, considera que los comicios podrían tener lugar «en cualquier momento entre agosto y octubre».

La oposición política de Ucrania ha rechazado en numerosas ocasiones la posibilidad de realizar elecciones en tiempos de guerra. Y hay varias cuestiones logísticas y legales que complicarían la cita electoral. Primero habría que derogar la ley marcial y después organizar el censo de votantes, ya que muchos de ellos están actualmente fuera del país y miles en los territorios ocupados por Rusia. La campaña electoral tendría que durar, según la legislación del país, al menos 60 días.
Un oficial de inteligencia, citado por el rotativo británico, considera que «la inestabilidad interna será un riesgo mayor para Ucrania en 2025 que las batallas en el frente». El funcionario ucraniano enfatiza que los rusos «utilizarán a líderes de opinión, soldados y a la oposición para que cumplan sus órdenes» si se lanza un proceso electoral.
Otro peligro importante de celebrar elecciones es la apertura de la lucha política en un país que ha estado sometido a más de tres años de guerra a gran escala. La sociedad ucraniana se ha mantenido unida frente a su gobierno, pero no han faltado críticas públicas sobre la gestión política, la corrupción o el desempeño de los líderes militares. Los estudios demoscópicos celebrados en las últimas semanas apuntan a la negativa de los ciudadanos de realizar elecciones mientras la invasión rusa esté en marcha.
La presidencia de Zelenski habría terminado en mayo de 2024, pero con la ley marcial vigente es imposible celebrar elecciones por lo que su mandato continúa. Vladímir Putin, el presidente ruso, ha estado negando la legitimidad de Zelenski y Trump se sumó a estos mensajes cuando calificó al presidente ucraniano de «dictador sin elecciones».

Muere el uruguayo Álvaro Mangino, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes, a los 72 años

30/03/2025

Actualizado a las 20:42h.

Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 supervivientes del accidente en los Andes del vuelo FAU 571 en octubre de 1972, ha fallecido en Montevideo a los 72 años. Así lo ha comunicado en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos accidentados en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano que se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera, a 3.600 metros de altura.
«La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid«, señala la institución en una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.

El 13 de octubre de 1972, el avión que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas, el frío extremo del lugar y un alud ocurrido el 29 de octubre.

Pese a ello, 16 lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera y fueron rescatados entre el 22 y el 23 de diciembre.

Trump hablará con Putin la próxima semana

30/03/2025

Actualizado a las 19:08h.

Donald Trump en una entrevista para la NBC ha dicho que declara estar «muy enfadado» con Putin por cuestionar la credibilidad de Zelenski como líder de Ucrania. Tras una semana cargada de momentos tensos: la visita de su vicepresidente J. D. Vance a Groenlandia, el descalabro del Signalgate que ha dejado al descubierto los planes del gobierno de EE.UU. en Yemen, y que ha colocado al consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz en el punto de mira o el pulso con los aranceles, Trump ha decidido hacer un balance de la situación ante la cadena estadounidense dejando llamativas declaraciones sobre su agenda geopolítica.

¿Un giro o un movimiento calculado?

Una de ellas tiene que ver con un giro de Trump en su relación con el líder ruso con el que hablará la próxima semana. «Si Rusia y yo no podemos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania , y si creo que fue culpa de Rusia, lo cual puede que no sea así. Pero si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia», dijo.

Y aclaró que este cambio podría implicar que si compras petróleo ruso, no podrás hacer negocios en EE.UU. «Habrá un arancel del 25% sobre todo el petróleo, un arancel de entre 25 y 50 puntos porcentuales sobre todo el petróleo», afirmó.

Asimismo, comentó que el llamado de Putin a un cambio de liderazgo en Ucrania supondría que el acuerdo de paz podría retrasarse por mucho tiempo. «Me irritó mucho, cuando Putin dijo… ya sabe, cuando empezó a cuestionar la credibilidad de Zelenski, porque eso no va por buen camino, ¿entiende?».

Trump pierde la paciencia con Putin y amenaza con nuevos aranceles al petróleo ruso

Ante la realidad de que Vladímir Putin ha hecho justo lo que Volodímir Zelenski advirtió -romper sus promesas de alto el fuego-, Donald Trump ha perdido la paciencia y ahora amenaza con castigar a Rusia con nuevos aranceles al petróleo.Aparte … de los ataques incesantes, incluidos con drones suicidas, Trump ha criticado que, en medio de una negociación a tres bandas, Putin haya propuesto un cambio de gobierno en Ucrania para facilitar la anexión de los territorios ocupados.
Trump declaró el domingo, en una entrevista con la cadena NBC: «Si siento —si estamos en medio de una negociación—, se podría decir que estaba muy enfadado, muy molesto, cuando Putin dijo ayer que… ya sabes, cuando empezó a cuestionar la credibilidad de Zelenski, porque eso no va en la dirección correcta».

La frase marca un giro evidente de tono y de actitud, tras dos meses de dureza con los ucranianos y elogios constantes a la firmeza y el temple de Vladímir Putin.
«Si Rusia y yo no logramos un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si considero que fue culpa de Rusia —lo cual puede que no sea, pero si creo que lo fue—, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia», advirtió el presidente.
La medida supondría un golpe a los países de la Unión Europea, que a pesar de su respaldo a Ucrania se han resistido a cortar completamente su dependencia energética de Moscú.

«Si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos»

Donald Trump
Presidente de EE.UU.

Trump detalló que las sanciones implicarían que «si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos. Habrá un arancel del 25% sobre todo el petróleo, un arancel de entre 25 y 50 puntos sobre todo el petróleo».
En otras palabras, cualquier país que importe crudo ruso tendría que pagar ese sobrecoste al exportar sus productos al mercado estadounidense. Es un mecanismo que ya ha comenzado a aplicarse en el caso de Venezuela, con una decisión final pendiente del secretario de Estado, Marco Rubio.

Una tercera conversación con Putin

Trump también insinuó que podría volver a hablar con Putin esta misma semana, lo que sería su tercera conversación desde que asumió el cargo. En la primera trató de arrancar un alto el fuego, pero Putin se negó a detener el avance militar y propuso en su lugar una pausa limitada centrada en infraestructuras energéticas.
Putin violó ese acuerdo parcial, apoyado por Trump, al ordenar un ataque contra instalaciones de Naftogaz en Poltava, provocando apagones. Fue el octavo ataque del año contra la energética estatal. Al mismo tiempo, el líder ruso pidió públicamente el derrocamiento de Zelenski y su reemplazo por una administración de transición.
Durante su visita a la Casa Blanca en febrero, Zelenski advirtió que Putin traicionaría cualquier compromiso. El vicepresidente J. D. Vance le respondió que debía ser más agradecido, lo que desembocó en una discusión que terminó con la expulsión del presidente ucraniano del Despacho Oval.
En campaña y durante sus primeros días en el cargo, Trump había prometido acabar con la guerra en cuestión de días. Dos meses después, comienza a mostrar frustración con Moscú, mientras ha impuesto a Ucrania todas sus condiciones, incluida la entrega de recursos naturales estratégicos a empresas estadounidenses.
El secretario de Estado, Marco Rubio, reconoció esta semana que no hay optimismo en Washington: «Queda mucho por hacer» en el plano técnico antes de hablar de un alto el fuego viable.
Actualmente, la Unión Europea mantiene un embargo sobre el crudo ruso transportado por mar, pero países como Hungría y Eslovaquia siguen comprándolo por oleoducto. Mientras tanto, Turquía, China e India han incrementado sus importaciones de petróleo ruso, facilitando su reexportación, ya refinado, a los mercados de EE.UU. y Europa.
Aunque Trump no ha detallado cómo se aplicarán las nuevas sanciones, sus declaraciones confirman que los hidrocarburos vuelven a ocupar un lugar central en su estrategia exterior, como en su primer mandato. En paralelo, el presidente intenta frenar el impacto político del escándalo ‘SignalGate’, que ha afectado a su equipo de seguridad nacional y suscitado inquietud en el Congreso por el uso indebido de información sensible.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente