Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Un noruego denuncia a ChatGPT tras acusarlo, falsamente, de asesinar a sus hijos

21/03/2025

Actualizado a las 19:36h.

Arve Hjalmar Holmen, un hombre «normal» noruego, ha presentado una denuncia contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, tras preguntarle por él mismo a la inteligencia artificial y que esta afirmara que había matado a dos de sus hijos y que fue condenado a 21 años de prisión.
El noruego preguntó a ChatGPT en agosto de 2024: «¿Quién es Arve Hjalmar Holmen?». Esta sencilla respuesta desencadenó en un trágica respuesta. «Arve Hjalmar Holmen es un noruego que se hizo conocido debido a un trágico suceso. Era padre de dos niños pequeños, de siete y diez años, que fueron encontrados trágicamente muertos en un estanque cerca de su casa en Trondheim, Noruega, en diciembre de 2020», escribió el chatbot, que confirmó que Hjalmar fue condenado a 21 años de prisión por un suceso que «conmocionó» al país.

Tras ello, Holmen pidió ayuda a la organización austríaca Noyb, que vela por los derechos digitales y que presentó una primera denuncia contra la compañía en abril de 2024. «Algunas personas dicen que no hay humo sin fuego. Esto es lo más que me asusta, que alguien pueda leer eso y creer que es cierto», ha señalado Holmen en el comunicado de Noyb.

Según ha asegurado Noyb al periódico noruego NRK, asumieron el caso por la «gravedad de la alucinación» de la máquina, así como los «peligros» que podría representar para Holmen, un hombre que «nunca» ha sido acusado ni condenado por ningún delito.

Ojo, estos errores en WhatsApp pondrían en riesgo tu privacidad ante ciberdelincuentes

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, la aplicación de mensajería instantánea se encuentre entre las marcas más suplantadas

21/03/2025

Actualizado a las 19:28h.

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo es la aplicación de mensajería instantánea preferida para establecer conexión los más cercanos, algo que también hace que WhatsApp se encuentre entre las marcas más suplantadas y sea blanco fácil para los ciberataques. No obstante con una serie de medidas podemos evitar los muchos errores que cometemos a diario en el uso de la aplicación de Meta -propietaria del servicio- y que se actualiza constantemente para complacer a sus usuarios.
En su lucha por la seguridad, quisieron bloquear las cuentas que usaran otras plataformas para conectarse en lugar de la oficial, luego añadieron opciones para impedir que te incluyeran en los odiosos grupos de chat, salvo que hubieses dado tu consentimiento con anterioridad. Y también se propusieron combatir el ‘spam’ y las ‘fakes news’ con la prohibición de limitar el reenvío de mensajes. Cada semana anuncian alguna novedad, como el escáner de documentos, la función para transcribir audios o la llegada de ChatGPT.

Según indican los expertos de Check Point Software, proveedor de ciberseguridad para gobiernos y empresas, hay siete errores de seguridad muy comunes en WhatsApp que podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios.
«Conocerlos y adoptar medidas preventivas puede marcar la diferencia entre mantener nuestra privacidad protegida o ser víctima de ciberataques«, destaca Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Ni subirse a un coche autónomo ni que le opere un robot: los españoles desconfían de la IA

21/03/2025

Actualizado a las 14:03h.

Los españoles tienen claro que la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Pero, a pesar de creer que tiene muchos beneficios para la medicina (66%) y para la industria (62%), más de la mitad nunca se subirían a un coche autónomo ni tampoco se someterían a una operación médica realizada por un robot. Así se desprende del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre inteligencia artificial, publicado este viernes. El trabajo sociológico se ha realizado durante el pasado mes de febrero a partir de 4.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad (el 91,3 % de nacionalidad española) de 1.131 municipios de 50 provincias.
En la encuesta también se refleja que el 93% de la población está «muy o bastante de acuerdo» con que las empresas y organizaciones deberían informar cuando utilicen IA en lugar de los seres humanos, Así como que el 94% cree que la programación y el entrenamiento de estos modelos tecnológicos deben estar regulados. En relación a esto, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública presentó la semana pasada anteproyecto de la ley de gobernanza y buen uso de la inteligencia artificial, que además de prohibir el uso de sistemas que pueden ser de «alto riesgo» para la sociedad, obligará a las empresas a que etiqueten todo el contenido generado por IA.

El borrador de la normativa recibió luz verde por parte del Gobierno, pero debe volver al Consejo de Ministros tras el periodo de consulta pública previa, que finaliza el 26 de marzo (durará solo ocho días) y, posteriormente, pasar por las Cortes para que se apruebe finalmente. Debería entrar en vigor en la primera mitad de este año, en tanto que se establecen algunos deberes, como la elaboración de informes, para agosto de 2025

Incertidumbre, preocupación y miedo

En cuanto a otras acciones humanas que podrían acabar siendo sustituidas por robots, el CIS señala que una de las que más incomodarían a los españoles sería hablar con una inteligencia artificial, por ejemplo, en un servicio de información o de atención al cliente.

Microsoft alerta de un troyano que desde Chrome roba información del ordenador y las contraseñas guardadas

19/03/2025

Actualizado a las 11:35h.

Microsoft ha alertado de un troyano que actúa desde Chrome en Windows con el objetivo de recopilar información sobre el equipo infectado y de robar criptomonedas y las credenciales de acceso almacenadas en el navegador de Google.
StilachiRAT es un troyano de acceso remoto que los investigadores de Microsoft Incident Response detectaron en noviembre del año pasado y que, pese al seguimiento, todavía no han logrado atribuir a ningún actor específico ni geolocalización.

La compañía destaca de StilachiRAT sus capacidades de sigilo y el uso de diversos métodos para robar información del sistema objetivo, y advierte que puede acabar instalado en el equipo «mediante diversos vectores», como herramientas de ‘software’ o actualizaciones que simulan ser legítimas o proceden de fuentes no oficiales ni fiables.

Microsoft recomienda utilizar Edge

Su objetivo es el robo de información del equipo Windows infectado, como explica Microsoft en su blog oficial. Desde el navegador Chrome recopila información del sistema (sistema operativo, sesiones activas de protocolo de escritorio remoto y aplicaciones de interfaz gráfica de usuario en ejecución), de la billetera digital, de las credenciales guardadas y el portapapeles.

Jugamos a 'Assassin's Creed Shadows': la venganza vuelve a ser el filo del Credo

18/03/2025

Actualizado a las 19:34h.

Cinco años desde ‘Valhalla’ parece mucho tiempo, pero no lo es tanto. Entre medias Ubisoft nos sorprendió con ‘Mirage’, una vuelta a los orígenes que parecía que iba a ser el camino a seguir de la saga ‘Assassin’s Creed’. Pero nos equivocamos, y creo que tenemos que dar gracias por ello porque ‘Shadows’ no es una revolución, pero es la evolución que necesitaba la franquicia, aunando todo lo bueno de ‘Origins’, ‘Odyssey’ y ‘Valhalla’ con lo que hacía memorable al Credo en los primeros títulos.
Lo primero que queremos resaltar es que, como muchos anticipábamos, la ambientación japonesa encaja perfectamente en ‘Assassin’s Creed’. En ‘Shadows’, exploramos nueve regiones del Japón feudal, cada una con su propia identidad, historias y personajes, todas ellas con una arquitectura cautivadora y elegante, diseñada sin perder de vista la jugabilidad característica de la saga.

Ubisoft ha diseñado un mapa fascinante que abarca varias provincias en el corazón del país. Durante las 40 horas que nos ha durado el juego, siempre hemos encontrado algo sorprendente en su mundo abierto, que no solo refleja la belleza de sus paisajes, sino también la dureza de su clima, cambiante a lo largo de las estaciones conforme avanzan las misiones. En esta ocasión controlamos a dos protagonistas, Naoe y Yasuke, completamente opuestos tanto en historia como en jugabilidad.

Naoe y Yasuke: dos caras de la misma moneda

La historia se sitúa con Oda Nobunaga como una fuerza imparable que quiere unificar el país. Pero una misteriosa organización, el Shinbakufu, quiere ponerlo todo patas arriba… Ahí entran en acción Naoe, hija de un valeroso guerrero de la modesta región de Iga, y Yasuke, un esclavo africano convertido en samurái de confianza del propio Oda. Sin entrar en detalles, la venganza será el plato fuerte del título, y lo que desencadenará todos los acontecimientos de la trama principal. Aquí, encontramos el primer y gran punto flojo, y es que ambos personajes funcionan bien, pero Naoe se siente mucho más protagonista que Yasuke, porque es quien explota mejor las bondades del juego y la que realmente carga con el peso de la historia.

Probamos el iPhone 16e, la revolución silenciosa de Apple

18/03/2025 a las 10:36h.

Adivina adivinanza: ¿Qué fabricante de móviles se puede permitir el lujo de lanzar un modelo cuya versión básica cuesta 709 euros y decir que es barato, a pesar de que sólo tiene una cámara y varias prestaciones recortadas? ¿Alguien ha dicho Apple? Pues sí, efectivamente, es Apple, y el teléfono en cuestión es su nuevo iPhone 16e.
Hace ya varios años que la firma de la manzana no ponía en el mercado una versión ‘económica’ del que es, le pese a quien le pese, el smartphone más deseado del mundo. El último iPhone SE, de hecho, salió a la venta en 2022, y desde entonces Apple no había vuelto a presentar un modelo ‘low cost’. Hasta ahora.

Un terminal caro para lo que ofrece

Antes de empezar con el análisis del nuevo terminal, es necesaria una confesión: y es que nos enfrentamos a él con algunos prejuicios. Su precio, a partir de 709 euros, de entrada nos pareció demasiado alto para lo que el terminal ofrece. Cualquier Android, por el mismo dinero, tiene, sobre el papel, características y prestaciones muy superiores. Además del hecho de que, por 250 euros más, podemos tener todo un iPhone 16, con su doble cámara, su GPU de 5 núcleos en vez de cuatro, su nuevo botón lateral de control de cámara (que el 16e no tiene), sus efectos de imagen de última generación, su isla dinámica (en vez de regresar al ‘notch’), su brillo de hasta 2.000 nits y su tecnología magnética MagSafe.
Con esas reservas, comenzamos la prueba del nuevo iPhone 16e, usándolo como teléfono principal durante varias semanas. Y, para ser sinceros, el resultado fue inesperado, incluso sorprendente.

Se pospone el lanzamiento de Crew-10, la misión que regresaría a los dos astronautas varados en la EEI

13/03/2025 a las 02:10h.

El lanzamiento de la misión Crew-10 de la NASA y SpaceX, que debía allanar el camino para el regreso de dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, se pospuso el miércoles, informó la agencia espacial estadounidense.
El lanzamiento estaba previsto para las 19H48 hora local (01.48, hora peninsular) del miércoles desde Cabo Cañaveral, Florida, pero fue cancelado unos 45 minutos antes por un problema técnico.

«Hubo un problema con el sistema hidráulico en tierra», dijo Derrol Nail, encargado de comentar el lanzamiento de la NASA, y añadió que «todo estaba bien con el cohete y la nave espacial».
Esta misión rutinaria de cambio de tripulación en la Estación Espacial Internacional (EEI) adquirió importancia especial porque allana el camino para que dos astronautas, varados desde hace más de nueve meses en el espacio, finalmente regresen a casa en Estados Unidos.

INTERNACIONAL

El Congo emula a Ucrania y ofrece sus minerales a Trump a cambio de protección frente a Ruanda

Parece que se abre un nuevo escenario en la lucha entre el M-23, grupo rebelde liderado por tutsis y promovido por Ruanda, y el Ejército de la República Democrática del Congo. Según publica ‘The Wall Street Journal’, el Ejecutivo congoleño habría ofrecido al … presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acceso a minerales clave como el coltán —con el que se fabrican las baterías de coches eléctricos, los teléfonos móviles o las ‘tablets’—, a cambio de ayuda militar para combatir a la guerrilla del M-23.
Trump podría tener así acceso a diversos minerales estratégicos como el cobalto, cobre, litio, y tantalio, fundamentales para los grandes fabricantes tecnológicos norteamericanos.
Según el citado medio de comunicación, en una carta dirigida a Trump el mes pasado, Félix Tshisekedi, presidente de la RDC, le ofrece oportunidades mineras para el «fondo soberano» que ordenó crear el Gobierno republicano días antes. En este mensaje, Tshisekedi hace hincapié en que esta posible alianza con la RDC proporcionaría al país «una ventaja estratégica» al asegurar minerales clave.

Esta estrategia por parte de la RDC coincide con la reciente declaración de Trump en la que afirma que «muy pronto» firmará un acuerdo con Ucrania sobre sus minerales, especialmente tierras raras, dentro de su negociación de paz con Putin para detener la guerra.

Escepticismo

Algunos analistas, como Julián Gómez-Cambronero (autor del libro ‘¿A quién le importa el Congo?’), ven con escepticismo este posible acuerdo con Estados Unidos. «La RDC tiene un gigantesco contrato con China, el llamado ‘contrato del siglo’, que no puede romper», explica a ABC. Tampoco hay que olvidar que, hasta la fecha, EE.UU. ha sido uno de los países que ha dado apoyo, financiación y cobertura a Ruanda.
Para el periodista congoleño Plotin Yambenga, «la alianza propuesta por Félix Tshisekedi con Estados Unidos es positiva, ya que pondría fin al activismo de los grupos armados en el este del país. Sin embargo, el pueblo congoleño corre el riesgo de no beneficiarse del hipotético acuerdo debido a la mala gestión que caracteriza al régimen político actual. Los políticos que tenemos en la RDC solo piensan en sus intereses personales. No creo que estén en condiciones de invertir el dinero de esta alianza en proyectos de interés común. Por otro lado, los estadounidenses explotarían nuestras minas, pero a cambio no dejarían ninguna contrapartida en el campo de las infraestructuras, a diferencia de los chinos y los indios».
La RDC es un país rico en recursos naturales, como coltán, oro, diamantes y cobalto. La explotación de estos minerales es un importante motor de los prolongados conflictos entre el M-23 y el ejército congoleño. Algunos grupos armados —de los más de cien que están activos en el este del Congo— se financian mediante el control de estos recursos.
La noticia se ha conocido la misma semana en que los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y de RDC, Tshisekedi, se han reunido en Qatar para analizar el conflicto y buscar posibles vías de pacificación. Esta negociación se produce después de que el M-23 haya invadido semanas atrás dos ciudades estratégicas por su riqueza mineral: Goma y Bukavu, capitales de las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, respectivamente. Mientras tanto, este grupo militar prosigue su avance para intentar anexionarse nuevos territorios.
Ambos países se reunieron para pactar un alto al fuego de una ofensiva que ha sumido al este de la RDC en su peor conflicto en décadas. Según el gobierno congoleño, se calcula que en estos casi tres meses ya han muerto más de 8.500 personas, muchos de ellos civiles. Y se ha producido el desplazamiento de unos 400.000 congoleños hacia países fronterizos como Burundi o Tanzania.

Conversaciones

Según Reuters, en un comunicado conjunto emitido con Qatar, que medió entre las dos partes, precisaron que «debe ser inmediato e incondicional». Tshisekedi y Kagame coincidieron en «la necesidad de continuar las conversaciones iniciadas en Doha para sentar una base sólida en el camino de una paz duradera», según la declaración conjunta.
El pasado lunes, jefes del M-23 decidieron unilateralmente no acudir a una reunión con el gobierno congoleño en Luanda (capital de Angola), por las sanciones que la Unión Europea había impuesto contra el grupo rebelde y funcionarios ruandeses.
El conflicto entre Ruanda y RDC lleva más de 30 años enquistado y ha dejado por el camino un reguero de más de seis millones de muertos. El Congo acusa a Ruanda de enviar armas y tropas para apoyar a los rebeldes del M-23, mientras que Ruanda dice que sus fuerzas actúan en defensa propia contra el ejército congoleño y las milicias anti-Kigali.
Parece que solo la mediación de alguna potencia internacional podría poner fin a un conflicto. Un proceso de paz que tiene difícil solución mientras el M-23 y Ruanda no abandonen su afán expansionista dentro de la RDC.

Un bombardeo israelí en Jan Yunis acaba con la vida de un líder de Hamás

Europa Press

23/03/2025 a las 05:44h.

Uno de los destacados líderes políticos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Salah al Bardauil, ha muerto junto a su esposa como consecuencia de un bombardeo perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre su tienda de campaña en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado Hamás.
La organización ha lamentado la muerte de Bardauil en una «traicionera operación de asesinato sionista como parte de una serie de masacres brutales cometidas por el enemigo contra nuestro firme y paciente pueblo en la Franja de Gaza», según un comunicado recogido por Al Jazeera.

«Al despedir a este gran líder, afirmamos que su sangre, la sangre de su esposa y la sangre de todos los mártires justos seguirán siendo combustible para la batalla de la liberación y el retorno, y que este enemigo criminal no socavará nuestra determinación ni nuestra firmeza«, ha sostenido Hamás.
Bardauil fue un influyente líder político palestino, cuya trayectoria estuvo marcada por su firme compromiso con la lucha por la liberación de Palestina y la resistencia contra la ocupación israelí. A lo largo de su vida, luchó por una Palestina libre y soberana, y ejerció como portavoz en diversos foros internacionales.

La biografía política de Vargas Llosa revela la conspiración que impidió que fuera presidente de Perú en 1990

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a punto de cumplir 89 años, no solo ha tenido una vida de película gracias a la escritura, sino que, como revela Pedro Cateriano en un libro ‘Vargas Llosa. Su otra gran pasión’ (Planeta). Su compromiso … con la política puso su vida en peligro cuando fue candidato a la Presidencia de Perú en 1990. Uno de los incidentes tuvo lugar al llegar al Ayacucho, donde la banda terrorista Sendero Luminoso había tomado por las armas la región; en otra ocasión, en tiempos de la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000), buscaron quitarle ‘manu militari’ la nacionalidad peruana. En 1992, generosamente el Gobierno español le salvó del trance a Vargas Llosa y a su familia otorgándole la nacionalidad española.
El ex primer ministro peruano y amigo de Vargas Llosa, Pedro Cateriano, relata en la primera biografía política publicada sobre el autor de títulos como ‘La fiesta del chivo’ episodios inéditos de su vida. Entre ellos, se refiere al gran favor que pidió a su otrora amigo, Gabriel García Márquez, a través de la agente literaria de ambos, Carmen Balcells, para que intercediera ante el dictador cubano Fidel Castro para salvar a un amigo íntimo, el empresario Carlos Ferreyros, secuestrado por la banda terrorista de corte guevarista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Poco tiempo después de realizar la petición, Ferreyros fue liberado.
«Escribir este libro salda la deuda que tenía desde que participé y acompañé a Mario (Vargas Llosa) en la campaña presidencial de 1990, donde a pesar de que perdió la elección fui testigo de primera mano de alguien que no evadió su compromiso con la política, tal y como aprendió del francés Jean Paul Sartre«, explica Cateriano durante una entrevista con ABC.

En el texto, el autor revela el rol trascendental del expresidente Alan García (1985-90 y 2006-11) en la campaña a favor de Alberto Fujimori en 1990, y como gracias a Javier Diez Canseco (fallecido exsenador y político de izquierda) recibió el informe del Senado donde se confirma que se intervino teléfonos y se hizo seguimientos a miembros de la campaña de Vargas Llosa, como el expresidente Fernando Belaunde y otros más.
«Es la primera vez que se divulga y publica en su integridad el informe de la comisión investigadora del Senado de la campaña electoral (de 1990), que desvela que desde entonces (Vladimiro) Montesinos ya estaba al servicio de Fujimori. (Javier) Diez Canseco me entregó el informe que estuvo oculto después del golpe. Belaunde reconoció que fue espiado», señala.
«Yo entrevisté a Diez Canseco y me dijo que Fujimori no ganó limpiamente. La denuncia del seguimiento e interceptación telefónica la hicieron Fernando Olivera y César Hildebrandt», explica el abogado, al tiempo que agrega que «sobre Alan García pesaban acusaciones de violaciones a los derechos humanos (el caso más notorio el de la matanza en los cárceles) y de enriquecimiento ilícito. Vargas Llosa no le garantizaba la impunidad que él quería».
En el libro de Cateriano se retratan pasajes desconocidos de la vida de Vargas Llosa y su clan familiar, los Llosa, quienes también vivieron los movimientos políticos de un agitado país donde los golpes militares son moneda corriente: el expresidente José Luis Bustamante y Rivero (1945-48) designó prefecto de Piura (al norte del país) al abuelo Pedro Llosa y toda la familia se trasladó de Bolivia al Perú, un hecho que hizo que el escritor sea testigo desde niño de cómo el partido Aprista debilitó a ese gobierno con movimientos desleales en el Congreso que permitieron la llegada al poder, tras un golpe de Estado, del militar Manuel Odría (1948-56).

‘Conversaciones en la catedral’

En esos tiempos surge el material de una de las novelas más célebres de Vargas Llosa: ‘Conversación en la catedral’, donde el personaje principal, Zavalita, se pregunta una y otra vez, «¿En qué momento se jodió el Perú?».
Vargas Llosa marca distancia con el autoritarismo desde que conoció a su padre, Ernesto Vargas, a los 10 años, tal y como narra en ‘El pez en el agua’, y es quien ordena que estudie en el colegio militar, Leoncio Prado, donde, según Cateriano, aprendió la disciplina férrea de escribir sin descuidar su otra pasión -compartida por Patricia, su pareja y madre de sus tres hijos (Álvaro, Gonzalo y Morgana)- la amistad y sostener tertulias con su grupo de amigos de todos los idiomas.
El partido Aprista, a través de su líder Víctor Raúl Haya de la Torre y el fallecido expresidente Alan García (1985-90 y 2006-2011), ha sido una constante en la vida política de Vargas Llosa desde que maniobró contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero, y en su rol opositor contra él en la campaña presidencial de 1990 y en la reconciliación en su segundo gobierno cuando le pidió dirigir el ‘Lugar de la Memoria’. Gracias a esa relación, el museo del conflicto armado interno, situado frente al mar de Miraflores, sigue ahí.
«Son célebres las anécdotas de los escritores del Boom en Barcelona, a inicios de los año setenta, cuando en medio de la juerga Mario se iba a escribir. Solo coinciden a la vez Vargas Llosa, García Márquez, (Julio) Córtazar y (Carlos) Fuentes cuando van a ver la obra teatral de Fuentes ‘El tuerto es rey’ en Aviñón. Mario conoció y saboreó una Barcelona cosmopolita y vibrante, es por esa razón, que no apoya el movimiento nacionalista e independentista de Cataluña», argumenta Cateriano.

Amigo del Rey emérito

De Barcelona, Mario Vargas Llosa se muda con su familia a Madrid, donde residirá hasta el 2023, en que se traslada a vivir a Perú. En España, Vargas Llosa mantuvo su interés en conocer el devenir de la política. Es por esa razón, según señala Cateriano, que mantiene un sólido respeto y amistad con el Rey Emérito Juan Carlos I, a quien reconoce su papel clave en la Transición a la democracia, en 1978. El Rey emérito fue invitado por Vargas Llosa al acto de ingreso como miembro de la Academia Francesa, el 9 de febrero de 2023, convirtiéndose en el primer autor en lengua no francesa en ser aceptado.
«Vargas Llosa ha apoyado al partido de la exsocialista Rosa Díez y al filósofo Fernando Savater cuando se lanzó a la política. Es amigo del expresidente José María Aznar y actualmente ha apoyado a Isabel Díaz de Ayuso y a Cayetana Alvarez de Toledo. La derecha española, a diferencia de la peruana, apoya el orden democrático y constitucional», matiza el biógrafo.
«Nadie es profeta en su tierra», le responde Vargas Llosa a Cateriano cuando este le pregunta en sus caminatas frente al mar, en Lima, sobre el contraste entre el cariño recibido en España frente a los malos momentos que ha atravesado en Perú en tiempo de elecciones, en un país donde desde el 2016 ha habido seis presidentes.

Vargas Llosa con el Rey Emérito y la Infanta Cristina de Borbón en París en 2023

AFP

«Estamos atravesando la anarquía más grande de toda nuestra historia republicana y nadie sabe a dónde pueda acabar esta situación», reflexiona Cateriano sobre Perú en una oficina rodeada de libros y fotografías, entre las que se pude ver la del Papa Francisco, el Rey Felipe VI, Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, entre otros.
Cateriano desgrana, a través de la reconstrucción de la biografía de Vargas Llosa, la relación otros escritores con la política, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Córtazar. También revela el arrepentimiento de Vargas Llosa por relacionar al autor de ‘Rayuela’ con el dictador Fidel Castro; así como afecto brevemente a su relación con Octavio Paz calificar al México manejado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como «la dictadura perfecta».
Como parte de su investigación, Cateriano viajó a la Universidad de Princeton en Estados Unidos para trabajar en material inédito de Vargas Llosa, lo que le permitió tener acceso a cartas entre el Nobel de Literatura y el escritor indigenista José María Arguedas: «La relación era de admiración mutua y muy cercana. La izquierda peruana es muy injusta al intentar reflejar un quiebre o una mala relación entre ambos. Se olvidan que desde su rol en la Academia de la Lengua Española dio a conocer la obra de Arguedas en el mundo».
Junto a los malos momentos y su difícil relación con Perú, Cateriano también relata en el libro las grandes alegrías que la literatura ha brindado a Vargas Llosa. Como ejemplo, recuerda la llegada del escritor a su ciudad natal Arequipa, donde fue recibido como un cantante de rock tras recibir el premio Nobel de Literatura en 2010.
A modo de coda, Cateriano relata en el volumen ahora a Vargas Llosa, que se reencontró y se reconcilió con Patricia Llosa, su esposa a quien le dedicó su último libro «Le dedico mi silencio», le toca hacer el reposo del guerrero tras la batalla en favor de la cultura de la libertad y hacia una democracia libre y moderna.

Pedro Cateriano con Mario Vargas Llosa

ABC

El ex primer ministro peruano es uno de los pocos privilegiados al que el Nobel de Literatura le ha dedicado un libro, el ensayo titulado ‘La llamada de la tribu’, en el que reflexiona sobre los siete pensadores que influyeron en la defensa y divulgación del liberalismo en el mundo. Y refleja que si bien el movimiento ‘Libertad’ fundado por Vargas Llosa no existe más, Cateriano sigue siendo parte del movimiento político que lidera Vargas Llosa desde ese entonces.

Diez años de la tragedia del Germanwings: 150 víctimas, fallos y cambios en la normativa e investigaciones archivadas

23/03/2025 a las 04:20h.

Se cumplen diez años de la tragedia del Germanwings. Dos lustros de que Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo 4U 9525, acabase con la vida de las 150 personas que iban a bordo de la aeronave. 144 eran pasajeros –entre los que había dos bebés– y los seis restantes, miembros de la tripulación. 45 de ellos eran españoles.
El avión, un Airbus A320, había salido a las 09.55 horas del 24 de marzo de 2025 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona y tenía previsto llegar a Düsseldorf a las 11.55 horas. Sin embargo, nunca lo hizo. Hasta el momento del siniestro, en la cabina iban Patrick Sondenheimer, un experimentado piloto de 34 años con más de 6.000 horas de vuelo, y Andreas Lubitz, de 27, copiloto, con tan solo 600 horas a sus espaldas.

Los medios internacionales recogieron en su momento cómo durante los primeros 20 minutos del vuelo, ambos, Sondenheimer y Lubitz, iban hablando en buen tono. Eso es lo que se escuchaba en la caja negra del avión.

En un momento dado, el piloto se levantó al aseo y dejó a Lubitz al frente de la nave. Una vez que se quedó solo en la cabina, este quitó el modo automático y empezó a manipular los mandos. Según informa la BBC, que cita a los investigadores, con ello lograría acelerar el descenso del avión. Cuando Sondenheimer quiso volver a entrar a la sala, cuya puerta estaba blindada y solo se podía abrir desde dentro, el copiloto no se lo permitió.

Erdogan se enfrenta a las protestas más graves de la última década tras la detención del alcalde de Estambul

Recep Tayyip Erdogan se enfrenta a la mayor oleada de protestas en Turquía desde las movilizaciones del parque Gezi de Estambul en 2013. Cientos de miles de personas se echaron a las calles de las principales ciudades del país por cuarta jornada consecutiva … en señal de protesta por la detención del popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Las movilizaciones se suceden pese a la prohibición por parte de las autoridades y al menos 343 personas han sido detenidas por los choques con las fuerzas de seguridad, detalló Ali Yerlikaya, ministro de Interior.
Erdogan se refirió por primera vez a la inestabilidad interna provocada por el arresto y dejó claro que «Turquía no es un país que se rendirá ante el terrorismo callejero». Todo un aviso para quienes se animan a manifestarse. El presidente dijo que «no permitiremos bajo ningún concepto que el CHP y sus partidarios alteren el orden público y perturben la paz de nuestra nación mediante provocaciones».
Imamoglu cumplió el cuarto día detenido, el máximo permitido por la Justicia, y la cadena Halk informó a última hora de la tarde de este sábado que compareció ante la fiscalía y que »técnicamente, las declaraciones tienen que estar terminadas a las 6 de la mañana. La decisión podría posponerse hasta mañana por la mañana’». El alcalde planeaba presentarse a las primarias del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) de este fin de semana para convertirse en el candidato dispuesto a hacer frente a Erdogan en las presidenciales previstas para 2028.

Los opositores consideran que su detención es una medida para dejar de lado al único rival que había demostrado capacidad de derrotar al líder islamista en las urnas, tras sus victorias en los dos últimos comicios municipales de Estambul. Desde el Gobierno pidieron respeto a la justicia y acusaron al principal partido de la oposición de «atacar a nuestro presidente e incitar a nuestro pueblo contra las instituciones del Estado».
El dirigente del CHP fue detenido junto a más de un centenar de personas, entre ellas funcionarios municipales y empresarios, y fueron acusados de malversación de fondos y corrupción. La fiscalía también acusó a Imamoglu de cargos de terrorismo que se le imputan por colaborar con la formación pro kurda antes de las elecciones locales del año pasado, en las que volvió a imponerse con claridad al islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El arresto de Ekrem Imamoglu, el rival político más poderoso del presidente Recep Tayyip Erdogan , el 19 de marzo de 2025 se produjo pocos días antes de que el CHP lo nombrara formalmente como su candidato para la carrera presidencial de 2028

AFP

Rechazo de acusaciones

Con la llegada del fin de semana las protestas fueron más concurridas en Estambul y por ello se impusieron restricciones a la entrada y salida de la ciudad y la prohibición de todas las manifestaciones y eventos se extendió hasta el 27 de marzo. En las universidades se vive una situación no oficial de huelga indefinida y en cada tarde se repiten las caceroladas en los barrios de la mayor ciudad de Turquía, bastión de la oposición al islamismo.
El alcalde negó todos los cargos que se le imputan. La prensa turca, bajo control del gobierno casi en su absoluta totalidad, recogió el testimonio del político del CHP, quien declaró que «rechazo rotundamente las acusaciones». Esta investigación se centra en la difamación y la invención de delitos. Carece de fundamento lógico, legal o convincente». El alcalde denunció que «la única razón por la que estoy aquí se debe a una intervención política y a un modelo de persecución política en mi contra. Desafortunadamente, esta forma de lucha lleva años en curso y se manifiesta como acoso judicial«. La fiscalía presentó siete cargos contra el alcalde.
La indignación nacional por la detención de Imamoglu es directamente proporcional a la pasividad internacional. Pocos días antes de la detención, Erdogan habló por teléfono con Donald Trump y el enviado estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, declaró que la conversación fue «transformadora», y añadió que «creo que van a llegar muchísimas noticias buenas y positivas desde Turquía en este momento». La analista política turca Gönul Tol, autora del libro ‘Erdogan’s War: A Strongman’s Struggle at Home and in Syria’, escribió en su perfil de X que «el regreso de Trump a la Casa Blanca ha generado un clima internacional en el que los autócratas piensa que pueden hacer todo lo que quieren».

El auge de AfD dispara las marchas neonazis en Alemania

Que la situación política poselectoral en Alemania dista bastante de la estabilidad lo prueba el enfrentamiento de manifestaciones que tuvo lugar este sábado en Berlín. Cerca de mil neonazis habían convocado una marcha en el distrito de Friedrichshain, registrada por el expolítico de Alternativa … para Alemania (AfD) de Aquisgrán Ferhat Sentürk. Los manifestantes, la mayoría de negro y con la cara cubierta, gritaban con los puños en alto y en algunos casos hacían también el saludo nazi.
A la misma hora, se habían registrado catorce contramanifestaciones con alrededor de dos mil participantes. Hubo forcejeos violentos entre unos y otros, después de que los contramanifestantes intentasen romper el cordón policial, un dispositivo de 1.500 agentes. Fueron efectuadas 44 detenciones por agresiones y por la exhibición de símbolos nazis, hasta que finalmente la manifestación fue disuelta por la policía. 30 de los detenidos eran manifestantes de la extrema derecha y al menos tres de ellos permanecen en prisión preventiva, según la portavoz policial, Anja Dierschke.
Es la tercera manifestación neonazi desde el pasado mes de diciembre bajo el mismo título «Por la Ley y el Orden. Contra el extremismo de izquierda y la violencia por motivos políticos», pero el número de participantes se ha elevado exponencialmente. Hace un mes, unos 150 neonazis participaron en la marcha. En diciembre fueron alrededor de 60. El resultado de las elecciones del 23 de febrero, que ha convertido a AfD en la primera fuerza de la oposición, parece estar dando alas a estos grupos, que eran marginales hasta ahora.

Las exhibiciones callejeras, a su vez, retroalimentan la marcha de AfD en las encuestas. Si se volvieran a celebrar hoy elecciones en Alemania, el partido obtendría el 23 por ciento de los votos, 3 puntos porcentuales más que el 23 de febrero y a sólo cuatro puntos porcentuales de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Freidrich Merz, cuya reforma exprés de la Ley Fundamental alemana para flexibilizar el freno a la deuda ha decepcionado a muchos votantes conservadores.
En el nuevo Bundestag, que se constituirá el 25 de junio, AfD ocupará casi una cuarta parte de los escaños en el pleno. Su tono parlamentario está establecido, una retórica aguda, que se difunde después fácilmente a través de las redes sociales y que llega con facilidad a los más jóvenes.
En la última sesión, la tribuna de visitantes estuvo poblada por seguidores de su líder, Alice Weidel, a la que aclamaban en voz alta y que se dirigió a ellos en las pausas para hacerse selfis y firmar camisetas. «AfD recibirá ahora más dinero, más personal y más tiempo de palabra. Esto significa que, especialmente en las declaraciones del gobierno y en los debates presupuestarios, es posible que AfD responda primero a Friedrich Merz o al Gobierno federal«, explica el politólogo Martin Gross, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, «ejercerá más presión, recopilará más información y obtendrá más visibilidad».

Protesta en el distrito de Friedrichshain de Berlín

REUTERS

El resto de los partidos políticos se pondrán seguramente de acuerdo para no permitir que AfD ocupe la presidencia de la comisión parlamentaria de presupuesto, la más influyente, a pesar de que por costumbre la ocupa el líder de la oposición. Weidel quiere poner un pie en las vicepresidencias, que dirigen los debates y hacen llamadas al orden. Y, junto con la extrema izquierda, AfD tiene ahora la llamada «minoría de bloqueo», que puede rechazar las enmiendas a la Ley Fundamental. La diputada Carina Schiessl ha adelantado la intención de crear una comisión de investigación sobre el coronavirus, como técnica de laboratorio de formación, con el objetivo de «poner sobre la mesa todas las mentiras y manipulaciones del gobierno durante la pandemia y demostrar que estamos a merced de fuerzas externas y ajenas a nuestra nación».

VIDA GERENTE

Nuevo espacio para los amantes de la poesía

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/nuevo-espacio-para-los-amantes-de-la-poesia/ Los amantes de la poesía tienen un nuevo espacio en la librería Casa Norberto con las Noches …

Especiales Gerente