Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

A los españoles les da pereza escribir por WhatsApp: intercambiamos más de 5 audios al día

28/03/2025

Actualizado a las 14:03h.

En España, enviamos o recibimos una media de 5,5 audios al día, pero esta cifra varía según la edad y la región, lo que indica que la forma de comunicarnos cambia entre generaciones y contextos. Así lo refleja un estudio de la plataforma online de aprendizaje de idiomas, Preply, que ha entrevistado a 1.586 residentes de 20 ciudades de toda España y ha extraído interesantes resultados sobre la frecuencia con la que los españoles intercambian notas de voz, los motivos para hacerlo, la duración de los audios y los principales inconvenientes de este método de comunicación.
La Gen Z encabeza el uso de este formato, intercambiando una media de 7,2 audios al día, seguida de cerca por los millennials, con 6,8. En contraste, la brecha generacional es evidente, ya que las generaciones seniors parecen inclinarse por otros métodos de comunicación; los X gestionan 4,5, y los boomers, tan solo 3 al día.

«Los mensajes de voz no solo sirven para intercambiar información rápida, sino que también permiten reaccionar de forma más natural y compartir historias de manera espontánea» señala Yolanda del Peso, experta de Preply. «Sin embargo, las generaciones mayores tienden a optar por formatos más tradicionales cuando quieren mantener conversaciones más largas o detalladas», agrega.

Canarios, los que más audios mandan

En cuanto a diferencias regionales, la encuesta refleja también importantes diferencias en el uso de estas notas de voz a lo largo y ancho del país. En regiones como Andalucía, donde la comunicación verbal y la expresividad son características prominentes de la cultura local, las notas de voz son especialmente populares. La región cuenta con Granada (7,6) y Córdoba (7) en segunda y tercera posición.

Meta AI WhatsApp: qué es, para qué sirve y cómo tenerlo en el móvil

La IA del famoso tecnomillonario integrará de forma progresiva a todos sus clientes de manera automática

26/03/2025

Actualizado a las 16:28h.

¿Has encendido WhatsaApp y te aparece un círculo azul? Meta, la empresa que creó Mark Zuckerberg en 2004 con el nombre de Facebook y que nació como una red social universitaria, es ahora una entidad que busca contruir el metaverso y que tras un año de espera, empieza a llegar a WhatsApp en Europa.
Así que es posible que de repente te haya aparecido un pequeño icono azul en la esquina inferior derecha de la pantalla de chats al abrir la conocida aplicación de mensajería instantánea. La IA del famoso tecnomillonario integrará de forma progresiva a todos sus clientes de manera automática, sin que uno tenga que hacer absolutamente nada para ello. Pero, ¿qué es lo que nos ofrece?

– Facebook

– Messenger

– Instagram

– WhatsApp

– Meta Horizon

La nueva inteligencia artificial que ya vive en tu WhatsApp, en el punto de mira por su historial en materia de privacidad y control de datos, hace las veces de asistente conversacional como si se tratara de ChatGPT, un modelo de lenguaje especializado en el diálogo que se ajusta con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo.

Tal y como explica la propia plataforma en sus condiciones de uso, Meta proporciona la tecnología de la IA generativa, un modelo informático que se entrena con diferentes tipos de datos, como textos e imágenes, que incluyen los mensajes y las instrucciones que envías a Meta AI. Para acceder a ella desde tu WhatsApp, tan solo tienes que pulsar sobre el círculo azul, en caso de que este esté operativo. Está empezando a llegar a Android, y no a la vez en todos los dispositivos, y también a iOS y a las versiones de escritorio y web.

Probamos el Reno13 Pro 5G: una de las mejores cámaras de la gama media

26/03/2025

Actualizado a las 09:41h.

Llevamos prácticamente un mes con el OPPO Reno13 Pro 5G, un teléfono que quiere convertirse en el rey de la fotográfica y la inteligencia artificial en la gama media, con un diseño que, a nosotros, nos ha parecido mucho más premium que el que indica su precio.
Pocas veces vamos a ver en la gama media, un marco de aluminio aeroespacial y un acabado en vidrio esculpido de una sola pieza. Su certificación IP69 lo convierte en el primer móvil de su gama en ofrecer un modo fotografía submarina, algo que hasta ahora solo habíamos visto en dispositivos mucho más caros.

El IP69 no significa que sea resistente al agua, como IP68, si no que se puede sumergir con total tranquilidad, es decir, que podrás usarlo para sacar fotos bajo el agua el próximo verano. Es un teléfono relativamente ligero pensando 195 gr y delgado con 7,55 mm. La única pega que le hemos encontrado es que la pantalla trasera se raya prácticamente con la mirada, así que la funda es totalmente obligatoria.

Una de las mejores pantallas en la gama media

El Reno13 Pro 5G equipa una pantalla AMOLED de 6,83 pulgadas con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz y una resolución 1.5K con HDR10+ y certificaciones para Amazon HD, Netflix HDR y demás plataformas de streaming. Con 1200 nits de brillo se ve perfectamente en el exterior, aunque en ciertos ángulos se nota una ligera pérdida de contraste, al girar la pantalla. No es la pantalla más brillante, y se agradecería un poco más de brillo, pero es suficiente. OPPO ha incluido un filtro de luz azul por hardware que ayuda a reducir la fatiga ocular. No es la mejor pantalla del mercado, pero sí una de las mejores en de la gama media.

Veto a los 'deepfakes' y dos años de prisión para quien sexualice a menores con IA: así queda la ley para proteger a tus hijos de internet

25/03/2025

Actualizado a las 18:27h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en segunda vuelta el proyecto de ley de protección de los menores en entornos digitales. Y con ello ha dado luz verde a una reforma en el Código Penal para incluir nuevos delitos contra los montajes realizados por inteligencia artificial (IA) que ataquen a los menores de edad.
Se trata de una «adaptación» a las «nuevas formas de criminalidad», según explican desde el Ministerio de Juventud e Infancia, con el objetivo de poder «ejercer una protección eficaz frente a los nuevos delitos tecnológicos». Para combatirlos se incorpora un nuevo artículo, el 173 bis, que sanciona a «quienes, sin autorización de la persona afectada y con ánimo de menoscabar su integridad moral, difundan, exhiban o cedan su imagen corporal o audio de voz generada, modificada o recreada mediante sistemas automatizados, software, algoritmos, inteligencia artificial o cualquier otra tecnología, de modo que parezca real, simulando situaciones de contenido sexual o gravemente vejatorias». Hace referencia a los ‘deepfakes’ o también denominadas ultrafalsificaciones, donde se recrea a una persona a través de IA para poder hacer, por ejemplo, montajes pornográficos, como los que hicieron saltar todas las alarmas en Almendralejo en septiembre de 2023, cuando varias alumnas de un instituto de esta localidad de Badajoz fueron desnudadas con IA.

Para aquellos que quebranten la ley se impondrán penas de cárcel de uno a dos años. Si fuera el caso de que la difusión se realiza a través de redes sociales o por cualquier medio que permita su acceso a un público amplio, la pena mínima de prisión será de un año y medio.

Además y por primera vez, se establece una regulación específica del ‘grooming’, que implica la creación de una identidad falsa con el objetivo de engañar a un menor para cometer un delito sexual. Esto puede hacerse mediante una identidad inventada o simulando características personales distintas a las reales, como la edad o el género. Para abordar esta problemática, se introducen nuevas formas agravadas en varios artículos del Código Penal (181, 182, 183, 185, 186, 188 y 189), en el marco de la reforma impulsada por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

El Gobierno cuela en su ley de protección de menores un nuevo delito para las falsificaciones «vejatorias» con IA

25/03/2025

Actualizado a las 15:03h.

El Gobierno ha dado luz verde por segunda vez a la ley de protección de los menores en entornos digitales. Estos días se remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria. Sin embargo, más allá de las nuevas medidas para proteger a los menores de Internet y las redes sociales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha colado a través de esta norma una reforma del Código Penal para tipificar nuevos delitos relaciones con montajes creados con inteligencia artificial (IA) y que «por su grado de realismo, pretendan vejar a una personas en concreto», como ha precisado el ministro Félix Bolaños en rueda de prensa.
En el anteproyecto de la mencionada ley para proteger a los menores, que ha consultado ABC, se explicita que existen problemas «que se derivan de una falta de adaptación de la norma vigente (CP) a los nuevos avances tecnológicos».

Así, se incorpora un nuevo artículo (el 173 bis) que «sanciona a quienes, sin autorización de la persona afectada y con ánimo de menoscabar su integridad moral, difundan, exhiban o cedan su imagen corporal o audio de voz generada, modificada o recreada mediante sistemas automatizados, software, algoritmos, inteligencia artificial o cualquier otra tecnología, de modo que parezca real, simulando situaciones de contenido sexual o gravemente vejatorias».
Esto implica que todo ‘deepfake’ que sea sexual o considerado «vejatorio» se podrá penar con con uno o dos años de cárcel —Si el material se hubiera difundido por redes sociales, la pena mínima sería de un año y medio— , independientemente de que la víctima sea un menor de edad o un adulto. De hecho, el anteproyecto recoge que «se opta por la sanción la difusión de las ultrafalsificaciones de contenido sexual o especialmente vejatorio en sede de delitos contra la integridad moral porque, en virtud del principio de consunción, se abarcarían los supuestos de lesión de la integridad moral y también los ataques contra el honor, pues ha de tomarse en cuenta no solo la afectación a la autoestima y la heteroestima, sino también la cosificación e instrumentalización que se produce sobre el sujeto pasivo, generalmente mujeres y niñas, niños y jóvenes que son tratados como objetos de consumo». Cabe destacar que la generación y distribución de pornografía infantil mediante IA, también considerada como ‘deepfake’, ya está contemplada como delito dentro del artículo 189 del CP, aunque descarta «los materiales que por su tosquedad revelen su condición de montaje».

Reportar un error

INTERNACIONAL

Groenlandia muestra su rechazo a la visita de Vance: «Vete a tu casa»

28/03/2025 a las 19:57h.

Varias docenas de manifestantes con pancartas en las que podía leerse en kalaallisut «Vuelve a tu casa» han intentado sin éxito acercarse hasta la base militar estadounidense de Pituffik, en la que ha aterrizado el avión del vicepresidente J. D. Vance. Con él viajan su esposa Usha, el secretario de Energía, Chris Wright, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. «Tenemos cierto interés en Groenlandia, así que vamos a hablar un poco sobre eso», ha dicho Vance en sus primeras declaraciones en la isla, donde proliferan las pintadas y las consignas contra las ambiciones de anexión de Donald Trump.
Todas las autoridades locales coinciden en que Vance intentará abrir una brecha entre los groenlandeses y el Gobierno de Dinamarca. No por casualidad, al mismo tiempo que Vance volaba hacia la isla del Ártico, los cuatro partidos independentistas del territorio autónomo han firmado este viernes el acuerdo para formar una coalición independentista, a excepción de Naleraq, la segunda fuerza más votada en los últimos comicios. «Es una señal de unidad contra la amenaza de Trump», ha descrito su líder, el presidente del liberal Demokraatit, Jens-Frederik Nielsen, vencedor de las elecciones y considerado independentista moderado.

Nielsen ha declarado que, «en un momento en que como pueblo estamos bajo presión, tenemos que estar unidos». Además de Demokraatit, la alianza estará compuesta por los independentistas Inuit Ataqatigiit y Siumut, que formaban hasta ahora la coalición de izquierdas de gobierno, así como el partido conservador y unionista Atassut, quinto y último según los resultados de los comicios. De esta manera, el nuevo Ejecutivo groenlandés cuenta con 23 de los 31 escaños en el Inatsisartut, parlamento regional.

Naleraq, que apuesta por una independencia rápida, estará en la oposición. Nielsen ha expresado que la visita de los representantes de los Estados Unidos es «una falta de respeto» y ha revelado que «los diplomáticos americanos han ido casa por casa preguntando por groenlandeses dispuestos a recibir al vicepresidente, pero una y otra vez han recibido un no por respuesta».

EE.UU. deporta a un influencer venezolano que incentivaba a la ocupación y Maduro le recibe con honores

28/03/2025

Actualizado a las 20:43h.

Estados Unidos deportó a un polémico influencer venezolano, famoso en redes sociales por incentivar a ocupar viviendas y aprovecharse del sistema. Lo ha confirmado este viernes el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, al recibir al influencer en un nuevo vuelo junto a más expulsados. El régimen de Nicolás Maduro organizó una bienvenida con despliegue estatal para los deportados
Leonel Moreno, conocido como «Leito oficial» en las redes sociales, tenía unos 20.000 seguidores en Instagram y más de 30.000 en Tiktok, donde se exhibía con puñados de dólares. «Sí venía en el listado de los que venían allí en el vuelo», ha dicho Cabello al confirmar la deportación del influencer.

En sus últimos videos, antes de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en 2024, aseguraba que había recibido «amenazas de gente poderosa» y también reclamaba por la difusión del rostro de su hija. «Y se quedarán esperando mi caída, no lo van a lograr», dijo en las redes scoiales.

«Leito oficial» dejó de publicar contenido en redes sociales a mediados del año pasado y entre sus videos más virales destacaron los que hizo incentivando a sus seguidores a ocupar viviendas y a tener hijos en Estados Unidos para obtener beneficios del gobierno.

Trump suaviza el tono con el primer ministro de Canadá tras dar este por rota su relación histórica con EE.UU.

Donald Trump le ha recuperado repentinamente el máximo respeto a Canadá y a su gobierno. Tras dos meses de amagar con la anexión, llamar a su primer ministro «gobernador» e imponer aranceles y más aranceles, este viernes el presidente de Estados Unidos … habló con el nuevo jefe de gobierno canadiense, Mark Carney, y dijo después en redes sociales que la conversación fue «extremadamente productiva».
El presidente afirmó haber acordado con su homólogo un encuentro después de las elecciones canadienses del 28 de abril para tratar temas de «política, negocios y otros asuntos que beneficiarán a ambos países». La cordialidad del mensaje contrasta con los intercambios que Trump mantuvo con el anterior líder canadiense, Justin Trudeau, marcados por reproches y amenazas comerciales.
Trump no solo reconoció formalmente a Carney como «primer ministro», dejando atrás las chanzas de «gobernador», sino que omitió su habitual referencia a la idea de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.

El cambio de tono parece responder a una estrategia de reposicionamiento político tras semanas de fricciones, especialmente después de que Washington impusiera nuevos aranceles a las importaciones de vehículos y componentes canadienses.
Horas antes de la publicación de Trump, Carney había comparecido en Ottawa tras una reunión de gabinete para advertir que «la relación que Canadá tenía con Estados Unidos se ha terminado». A su juicio, el vínculo bilateral tradicional, basado en una integración económica creciente y una cooperación en defensa, ya no es viable.
Carney, que está en funciones y aspira a renovar su mandato al frente de la izquierda, afirmó que su gobierno contempla una «reorientación dramática» del comercio canadiense y un nuevo marco de seguridad con otros socios, en especial Francia y el Reino Unido, países que visitó en su primer viaje oficial como primer ministro (y no Estados Unidos).
El detonante inmediato de esta crisis fue el anuncio de Trump, el miércoles, de un arancel del 25% a todos los automóviles y repuestos, incluidos los importados desde Canadá.
Carney calificó la medida como «un ataque directo» que vulnera el tratado comercial entre ambos países, y advirtió que su gobierno prepara una estrategia de represalias, aunque evitó dar detalles hasta conocer los próximos pasos arancelarios de Washington, previstos para el 2 de abril. «Nada está descartado para defender a nuestros trabajadores», aseguró.
Trump ha convertido los aranceles en uno de los ejes de su política económica y exterior, no solo contra Canadá, sino también contra México, China y la Unión Europea. Carney, por su parte, afronta su primer gran desafío como jefe de Gobierno, con un mandato aún reciente y una presión creciente para sostener el empleo y la competitividad en sectores clave como el automotriz, el aluminio o la industria farmacéutica, todos afectados por los aranceles trumpistas.
Un día antes, el jueves, Trump había amenazado a Canadá y a la Unión Europea con sanciones aún mayores si alcanzan un entendimiento comercial que vaya «en detrimento» de Estados Unidos. «Se arrepentirán de atacar al mejor amigo que nunca han tenido», escribió.
Lo cierto es que su ofensiva contra Trudeau y la soberanía canadiense ha provocado un resurgir de la izquierda en ese país, además de un boicot en toda regla a productos estadounidenses. Un país poco dado a los patriotismos, como es Canadá, ha visto despertar un orgullo nacionalista que, según las encuestas más recientes, ha dejado debilitado al movimiento independentista de Quebec.

Trump apela al Supremo para que levante el bloqueo de las deportaciones de venezolanos a El Salvador

28/03/2025

Actualizado a las 17:49h.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el viernes a la Corte Suprema que levante la prohibición impuesta por un juez federal de deportar inmigrantes bajo la ley de «extranjero enemigo», anteriormente solo invocada en tiempos de guerra.
La solicitud es uno de los ejemplos más flagrantes de los intentos sin precedentes de Trump de aumentar el poder presidencial desde que regresó a la Casa Blanca en enero.

Trump invocó la poco conocida «Ley de Enemigos Extranjeros», aprobada en 1798, para expulsar a casi 300 venezolanos, supuestamente miembros de la banda Tren de Aragua, a una prisión de alta seguridad en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, es criticado por no respetar los derechos humanos en su lucha contra las pandillas locales.
La administración estadounidense ha utilizado las imágenes de los presuntos miembros de la banda encadenados y con la cabeza rapada en la prisión de El Salvador como prueba de que se toma en serio la lucha contra la inmigración ilegal.

Israel lanza una ofensiva sobre Beirut, el primer ataque desde el alto el fuego de noviembre

28/03/2025

Actualizado a las 14:22h.

El Ejército israelí ha lanzado este viernes un ataque con drones contra un edificio en la capital de Líbano, Beirut, por primera vez desde el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024 y horas después del disparo de dos proyectiles desde territorio libanés contra el norte de Israel, informa la agencia Europa Press.
Según las informaciones recogidas por el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’, drones israelíes han lanzado dos bombardeos contra el edificio, situado en el barrio de Hadaz, tras lo que el Ejército israelí ha afirmado que el objetivo era «una infraestructura» dedicada al «almacenamiento de drones usados por la unidad aérea de la organización terrorista Hizbolá».

«La organización terrorista Hizbolá ha colocado infraestructura terrorista en el corazón de la población civil. Es otro ejemplo del uso cínico por parte de la organización terrorista Hizbolá de los ciudadanos libaneses como escudos humanos», ha dicho, antes de resaltar que el Ejército israelí «emitió una advertencia de evacuación a la población antes del ataque».

El presidente libanés, Jospeh Aoun, le ha dicho a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut es una continuación de las violaciones israelíes al acuerdo de alto el fuego. Por su parte, Macron ha respondido que «los ataques en Beirut violan el alto el fuego».

'Signalgate', hachazo, tatuajes… Diez episodios que definen a Pete Hegseth, el cuestionado jefe del Pentágono

En el comienzo de la segunda presidencia de Donald Trump, había quinielas en EE.UU. para acertar cuál sería la primera cabeza en rodar en su Gabinete. En su primer mandato, el multimillonario neoyorquino fue una trituradora de altos cargos y algunos apuntaban a … que el primero en caer podría ser Pete Hegseth, su elegido para liderar el Pentágono.
Había muchas dudas sobre alguien sin experiencia relevante para dirigir el mayor y más potente ejército del mundo, con un presupuesto de 850.000 millones de dólares al año. Hegseth, de 44 años, pasó unos años por el ejército, pero no tenía credenciales relevantes en Defensa o seguridad nacional. Su experiencia más significativa era ser presentador y tertuliano en Fox News.
Su papel protagonista en ‘Signalgate’, el escándalo de la inclusión de un periodista en un grupo de chat en el que se compartieron planes bélicos de la más alta sensibilidad, le ha puesto en el disparadero. De momento, Trump le aguanta en el cargo, pero quién sabe si acabará haciendo buenas algunas quinielas. Estos son algunos episodios que retratan a Hegseth, antes y después de ponerse al frente del ejército de EE.UU.

1. Actuación estelar en ‘Signalgate’

Chat del grupo de Signal

ABC

El jefe del Pentágono es uno de los dos grandes protagonistas del escándalo ‘Signalgate’. Él no fue quien metió por error a un periodista -Jeffrey Goldberg, de ‘The Atlantic’- en un grupo de chat en Signal con los más altos cargos de Defensa, inteligencia y seguridad nacional (desde el vicepresidente, JD Vance, hasta la directora nacional de inteligencia, Tulsi Gabbard). Ese honor se lo quedó Mike Waltz, asesor nacional de seguridad, el otro gran salpicado por el escándalo. Pero Hegseth fue quien compartió allí, en un canal no oficial, y sin darse cuenta que lo hacía con un periodista, información que a todas luces debía ser clasificada. Por ejemplo, la planificación horaria exacta del ataque a los hutíes en Yemen y qué armamento se usaría (cazas F-18).
Hegseth se ha parapetado en que ahí no había planes bélicos ni información clasificada, pese a lo que ha podido ver todo el mundo en las capturas de los mensajes.

2. Una década en Fox News da para mucho

BREAKING: Newly unearthed video of Pete Hegseth criticizing Hillary Clinton on Fox News over security concerns for her emails have been compiled into a supercut, exposing a towering mountain of hypocrisy for the Secretary of Defense.pic.twitter.com/4eCpzGmPTX— Really American 🇺🇸 (@ReallyAmerican1) March 25, 2025
Muchos achacan a errores como el de ‘Signalgate’ que la gran experiencia de Hegseth antes de dirigir el Pentágono era la televisión. Ingresó en 2014 en Fox News, la cadena de noticias más popular en EE.UU. y la favorita de los votantes republicanos. Allí alternó como presentador, analista y tertuliano. En especial, con sus opiniones sobre Defensa y seguridad nacional. Fue un látigo de la corrección política que los demócratas impusieron en el ejército y un defensor feroz de Trump en su primer mandato (llegó a considerarle para secretario de Asuntos para Veteranos en 2016).
Hegseth ha sido una demostración que una cosa es sentar cátedra en la pantalla y otra gestionar una maquinaria militar con 1,3 millones de soldados y 600.000 empleados civiles y cuidar la información sensible para la seguridad de EE.UU.
Desde los platós, el ahora jefe del Pentágono fue especialmente duro en su día con Hillary Clinton por su uso de un email para conservar documentos de su época de secretaria de Estado y poner en peligro información que debe estar clasificada. Pidió de forma insistencia la cárcel para ella. Ahora su desliz en Signal podría costarle el cargo.

3. Lanzamiento de hacha

A Hegseth y al resto de participantes en el chat de Signal se les ha acusado de poner en peligro la vida de soldados estadounidenses por compartir información clasificada sobre operaciones militares con alguien que no debería saber nada de eso. No era la primera vez que Hegseth pone a alguien en riesgo en el trabajo. En otra ocasión fue de una forma mucho más estrambótica: en directo, en televisión, estuvo a punto de costar un disgusto en medio de un segmento divertido de su programa de televisión. Lanzó un hacha contra una diana. Pero el ex militar no acertó en el lanzamiento. El hacha salió volando por encima de la diana e impactó contra un percusionista de una banda que estaba detrás. Estuvo a punto de provocar un disgusto.

4. ‘WhiskyLeaks’, el mote que surgió del escándalo

Trump Defense nominee Pete Hegseth denies having a drinking problem at work. Here he is 2 years ago drinking out of a champagne bottle on air after plunging into a dunk tank filled with champagne. Yes, Pete’s kids sampled the champagne on air.pic.twitter.com/SLv3GQ7ndP— PatriotTakes 🇺🇸 (@patriottakes) January 23, 2025
Al lado de la indignación por la revelación de secretos militares a un periodista, EE.UU. ha reaccionado con mofa a ‘Signalgate’. El episodio ha acabado con un mote de Hegseth que ha hecho furor: ‘WhiskyLeaks’, una referencia al famoso escándalo de filtraciones de secretos y a las acusaciones contra Hegseth de abuso del alcohol.
Sus hábitos con la bebida fue uno de los asuntos más discutidas en su proceso de confirmación como secretario de Defensa, al que se opusieron varios senadores republicanos y que consiguió por la mínima. Se repitieron testimonios de familiares y personas de su entorno sobre cogorzas fenomenales y sobre su impacto en su vida profesional y personal. Hegseth dijo que no bebería más si llegaba al Pentágono, pero los demócratas han aprovechado para dudar con malicia si el secretario de Defensa había bebido cuando compartía los planes bélicos en Signal. Estos días, muchos han aprovechado para recordar su intervención televisiva en la Nochevieja de 2023, cuando levantó una botella de champán desde una piscina (también llena de champán).

5. Acusación de agresión sexual

Mucho más grave que pasarse con el whisky fue la acusación que surgió en cuanto Trump nominó a Hegseth para el Pentágono: la supuesta agresión sexual a una mujer en 2017. El ahora jefe del Pentágono negó las acusaciones, pero acabó pagando 50.000 dólares a la mujer para que no revelara el episodio.
No acabó ahí el asunto. La madre de Hegseth acusó a su hijo de maltratar a mujeres durante años. Lo hizo en un email de abril de 2018 al que tuvo acceso ‘The New York Times’. La madre hizo una aparición en ‘Fox News’ antes de la confirmación en el Senado para asegurar que Hegseth había «cambiado» y que ella ya le había perdonado. Pero la hermana de la exmujer de Hegseth, Danielle, escribió una carta a los senadores para asegurarles que también había sido abusivo en esa relación. Los republicanos no le dieron importancia.

6. Gestión cuestionada con veteranos

La única experiencia de gestión que tuvo Hegseth antes de ponerse al frente del Pentágono fue su paso por ‘Concerned Veterans for America’, una organización de apoyo a los veteranos del ejército, financiada por los hermanos Koch –patrocinadores de causas conservadoras– y donde estuvo entre 2012 y 2016. Se fue de allí entre acusaciones de mala gestión, abuso del alcohol y comportamientos sexuales impropios.

7. Error de ‘rookie’ con la OTAN

BREAKING: Defense Secretary Pete Hegseth on Ukraine:- No NATO membership- No return to pre-2014 borders- No U.S. troops in Ukraine- No more relying on U.S. for the majority of military funding pic.twitter.com/pkVqbEsuyV— Libs of TikTok (@libsoftiktok) February 12, 2025
Hegseth fue la primera autoridad de la Administración Trump en acudir al cuartel general de la OTAN en Bruselas y la impresión que dejó allí no fue la mejor. Con los aliados, mantuvo el tono castigador que traía de los platós de televisión y, lo que es peor, dio por sentado que las pretensiones de Ucrania de recuperar su integridad territorial no son realistas. Esto, viniendo del líder del Pentágono, sin haber consultado con Kiev ni con los aliados, era un favor a Rusia y una forma de quitar capacidad de negociación a los ucranianos. El republicano Roger Wicker, que preside el Comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara Alta, lo calificó de «error de ‘rookie’», de principiante.

8. Tatuajes, gomina y pañuelo

Los tatuajes de Pete Hegseth, muchos de ellos con simbología religiosa

ABC

Quizá es una herencia de su paso por la televisión, pero Hegseth da mucha importancia a su imagen. Viste trajes ceñidos, corbatas estrechas, camisas pegadas al cuerpo. Remata su apariencia con una gomina que no deja que se escape un pelo y un afeitado riguroso. Y, desde que está en el Gobierno, toca su vestimenta con un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, con la bandera de las barras y las estrellas.
Lo que se ve menos desde que es jefe del Pentágono son los enormes tatuajes en su cuerpo. Muchos de ellos, con simbología religiosa. En uno de ellos se lee ‘Deus vult’, ‘Dios lo quiere’. En otro, ‘kafir’, el término árabe para ‘infiel’, que sus detractores han considerado una prueba de su islamofobia. También una aparatosa cruz de Jerusalén en el pecho. Según ha contado él mismo, por ese tatuaje no le dejaron participar como voluntario de la Guardia Nacional en la investidura de Joe Biden en 2021, fue considerado un símbolo extremista.

9. «No me he lavado las manos en diez años»

In 2019, Trump’s Secretary of Defense nominee Pete Hegseth said that he never washes his hands and can’t remember washing them once in the past 10 years: “Germs are not a real thing. I can’t see them.” pic.twitter.com/4qNO1SL6Q0— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) November 13, 2024
Los miles de mandatarios, altos cargos, políticos, asistentes o seguidores que cada semana dan la mano a Hegseth se habrán olvidado de una de las declaraciones que más han circulado de los tiempos televisivos del actual jefe del Pentágono.
«Creo que no me he lavado las manos en diez años», dijo en 2019 en directo, ante la sorpresa de sus compañeros de Fox News. «Los gérmenes no existen de verdad», añadió. «No los puedo ver, así que no son algo real».
Ese podría ser uno de los pocos puntos de fricción con Trump, que sufre una fobia reconocida a los gérmenes. «Una de las maldiciones de la sociedad estadounidense es el simple hecho de darse la mano, y cuanto más exitoso y famoso es uno, más sufre esta terrible costumbre»; escribió el presidente en un libro de 1997. «Yo soy un friqui de lavarme las manos. Me siento mucho mejor después de habérmelas lavado a fondo, lo cual hago siempre que puedo».

10. Culto al cuerpo con los «guerreros»

El gusto de Hegseth por el ejercicio físico no es nada nuevo. Incluso salió en su nominación en el Senado. En un interrogatorio de un legislador republicano, le preguntaron que cuántas flexiones había hecho esa mañana: «Cinco series de 47», respondió orgulloso, adulando a Trump, el presidente número 47º de EE.UU.
Ya en el Pentágono, aprovecha para hacer ejercicio con los militares desplazados allá donde va: carrera en la nieve de Alemania junto a los soldados, flexiones con los Navy Seals de Hawái…
«Empecé el día con ejercicio físico junto a los guerreros», escribió sobre uno de estos entrenamientos, con la denominación que de forma habitual da a los soldados. «Nada de burocracia. Solo mentes agudas, cuerpos fuerte y una mentalidad centrada en la misión».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente