Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos el Withings BeamO, la navaja suiza de los 'gadgets' de salud

En las cintas de Star Trek el ‘tricorder’ médico era aquel aparato todoterreno que cabía en un bolsillo y diagnosticaba al instante cualquier dolencia. Es lo que le gustaría a Withings que ocurriese con el BeamO, un ‘gadget’ de tamaño reducido que combina … cuatro instrumentos diferentes: termómetro sin contacto, electrocardiograma (ECG), pulsioxímetro (para medir los niveles de oxígeno), y estetoscopio digital. Pesa solo 80 gramos y, sobre el papel, la propuesta es tan seductora como ambiciosa. Para usarlo solo hace falta una pasada por la frente, un apretón a los electrodos, un dedo sobre el sensor óptico y, si hace falta, el disco piezoeléctrico pegado al pecho para grabar los latidos. Sin embargo, el BeamO todavía está un poco verde.
El diseño, obra de Elium Studio, llega con una carcasa bicolor, pantalla LCD en color y un único botón acompañado de vibración para confirmar que la medición ha terminado. La configuración inicial se limita a emparejar Bluetooth, introducir la WiFi doméstica y elegir uno de los ocho perfiles familiares desde la ‘app’ Health Mate. La batería es casi eterna, Withings calcula que tenemos unos ocho meses de autonomía.

En la práctica, el sensor que más brillo aporta al conjunto es el termómetro sin contacto con la segunda generación de la tecnología HotSpot, capaz de identificar la arteria temporal y clavar la temperatura con una desviación que rara vez supera las dos décimas. Le siguen, por utilidad, el ECG y la medición de oxígeno en sangre. El electrocardiograma genera trazas claras en treinta segundos y, dentro de la Unión Europea, es capaz de reconocer signos de fibrilación auricular; el SpO₂ cumple siempre que el dedo no esté frío, o tatuado, tal y como advierte el manual.
El problema es el cuarto sensor, el estetoscopio digital. Graba a la perfección los ruidos cardíacos y pulmonares, pero la grabación se queda en un simple archivo WAV, no hay análisis automático. Quien quiera saber si hay un soplo, una estenosis o unas sibilancias, debe enviar el sonido a su médico y esperar su interpretación. En realidad estamos más ante una grabadora cara, que ante un cuarto sensor.
BeamO cuesta 249,95 euros e incluye tres meses de Withings+, la suscripción, disponible por 9,95 euros al mes o 99,50 al año, desbloquea el servicio Cardio Check-Up, un cardiólogo que revisa tu ECG y envía un informe detallado en 24 horas. Sin cuota, es un sensor que no sirve para mucho, sólo permite exportar los resultados en PDF. Lo mismo ocurre con el ‘Health Improvement Score’ y buena parte de las métricas avanzadas; están, pero detrás del pago mensual.
El balance, a día de hoy, no es perfecto, sobre todo si no pagas la suscripción. Si tienes más dispositivos de Withings, es un añadido excelente, que aporta un termómetro sin contacto de precisión quirúrgica con extra de ECG y SpO₂. Pero hasta que la IA llegue al estetoscopio, y algunas funciones retornen al área gratuita, no será un dispositivo redondo.

EE.UU. acuerda usar la IA de Elon Musk con fines militares una semana después de que se volviese admiradora de Hitler

15/07/2025 a las 11:44h.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con xAI, firma de inteligencia artificial propiedad de Elon Musk, para poder acceder a su tecnología con fines militares. Con este trato, que se ha cerrado a cambio de 200 millones de dólares, el ejército norteamericano busca «acelerar la adopción de capacidades avanzadas de IA» y «abordar desafíos críticos de seguridad nacional».
«La adopción de la IA está transformando la capacidad del Departamento para apoyar a nuestros combatientes y mantener una ventaja estratégica sobre nuestros adversarios», ha afirmado al respecto del acuerdo Doug Matty, directivo de la Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial del Departamento de Defensa.

«Aprovechar las soluciones disponibles comercialmente en un enfoque de capacidades integradas acelerará el uso de la IA avanzada como parte de nuestras tareas esenciales para la misión conjunta en nuestro ámbito de combate, así como en los sistemas de inteligencia, negocios e información empresarial», ha completado Matty.

El ejército estadounidense ha anunciado que ha llegado a acuerdos similares con otras empresas punteras en el desarrollo de la IA generativa; como es el caso de OpenAI, Google y Anthropic. xAI, por su parte, ha anunciado que pondrá a disposición de «los clientes del gobierno de los Estados Unidos» una nuevo paquete de herramientas basadas en inteligencia artificial que ha sido bautizado como Grok for Government.

Alvise, neonazis y prorrusos: los ultras explotan Telegram para viralizar los bulos sobre Torre Pacheco

Es la primera hora de la mañana del jueves 10 de julio. Apenas han pasado un día desde que Domingo sufrió una brutal agresión a manos de jóvenes magrebíes en la localidad murciana de Torre Pacheco, pero en redes sociales y canales de Telegram … de corte ultra ya se están viralizando vídeos e imágenes aparentemente relacionados con la paliza y con la situación del pequeño municipio de 40.000 habitantes. En X, antes Twitter, se puede encontrar una grabación en la que, supuestamente, se puede ver el resultado de la paliza recibida por el anciano. Apenas unas horas después, muchos internautas comienzan a encontrar en sus muros de redes sociales imágenes con los rostros de las cinco personas que, supuestamente, llevaron a cabo el ataque. También aparecen sus fechas de nacimiento, sus números de identificación y los coches que utilizan.
El problema está en que los dos contenidos, que han recibido millones de visualizaciones en plataformas de todo tipo, o estaban sacados de contexto o, directamente, eran falsos. El vídeo recoge el resultado de una agresión diferente, que tuvo lugar el pasado mayo en Almería; mientras que la fotografía, que recoge los rostros de los supuestos autores de la golpiza, no tiene ninguna relación con la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil. Para lo que sí que han servido, de acuerdo con expertos consultados por ABC, es para aumentar la tensión en el pequeño pueblo murciano, que este domingo pasó su tercera noche de violencia.
«La desinformación de lo últimos días ha sido muy preocupante y se ha estado utilizando claramente en las redes sociales para echar todavía más leña al fuego», explica a ABC Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. Para el experto, con el caso de Torre Pacheco ha vuelto a quedar en evidencia «la capacidad de las redes sociales para viralizar los mensajes más agresivos y ofensivos y la falta de responsabilidad de los usuarios a la hora de compartirlos por internet». Checa señala que, aparentemente, la mayoría de los contenidos falsos relacionados con la paliza han tenido su origen en Telegram. Lo mismo apunta Mariluz Congosto, investigadora y docente de la Universidad Carlos III de Madrid especializada en el estudio de desinformación en redes sociales. La experta, que ha revisado el caso, señala que «va a ser muy difícil conocer cuál es el origen de los bulos», y eso se debe principalmente a lo difícil que resulta localizar contenido en la ‘app’ de mensajería, en la que no puedes encontrar las publicaciones realizadas a no ser que seas miembro de los canales en los que se han publicado.
El activista contra la desinformación Julián Macías Tovar, que ha estado analizando el origen de los bulos relacionados con la agresión, apunta que los vídeos que se están viralizando están surgiendo en numerosos canales ultras públicos y privados, para después viralizarse en X o WhatsApp. Desde el 10 de julio, el experto ha seguido su difusión a través de las redes de Alvise Pérez, las plataformas Herqles y General Hispano o grupos marcadamente neonazis, como Deport Them Now, en el que, desde la mañana de este lunes, se llama activamente a «dar caza a los magrebíes» de Torre Pacheco. Webs prorrusas, como Pravda, también se han hecho eco de algunos, como un falso comunicado del ayuntamiento de Torre Pacheco que relaciona la criminalidad en el municipio con el auge de la inmigración.
El medio de VOX, HerQles, sigue mintiendo cuando le pillan el bulo diciendo que el vídeo de la agresión al sintecho fue en Torre Pacheco en los últimos días y los agresores son magrebís.No, la agresión fue en Almería el 20 de mayo y los dos agresores españoles están en la cárcel pic.twitter.com/ctjo9DPwvK— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 13, 2025
Macías señala que el primero que difundió el vídeo falso del anciano en X fue Pablo González Gasca, líder de la organización Revuelta y responsable de marketing digital de Vox. Lo hizo el mismo día 10 a las 8.39 horas. El experto, además, llama la atención sobre otra grabación vídeo que apareció horas después, según su investigación, en la cuenta del comunicador y youtuber David Santos. El contenido, que ha sido borrado, explica Macías, muestra a un anciano con el rostro ensangrentado sentado en una acera. Se afirmaba que había sufrido una agresión por parte de magrebíes, en este caso en la localidad murciana del Algar. «Se trataba de una persona que había sufrido un accidente en la vía pública, y en el vídeo se escuchan las risas mientras explican lo que ha pasado. Yo llegué a llamar a la Policía y la Guardia Civil para preguntar, y me dijeron que no tenían constancia del suceso», dice Macías.
La persona a la que dieron una paliza que aparece en el vídeo difundido por neonazis, Alvise, Desokupa, Frente Obrero, VOX y su aparato mediático se llama José Moya, es de Almería y los dos chicos que le pegaron son españoles y están en la cárcel. Justicia para José y Domingo. pic.twitter.com/gVYyIw5QKx— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 13, 2025
Sea como sea, varias cuentas en redes sociales han cogido capturas de este vídeo en los días siguientes y lo han intentado hacer pasar por verdadero. Algunos medios llegaron a publicarlo afirmando que era cierto, como la web El Algar, que acabó retirando la noticia y realizando una rectificación. «En las últimas horas se ha estado borrando mucho contenido. Lo que da pena es que vemos que hay una impunidad total, y que a muchas personas a base de crear contenido en internet hasta les está dando rédito», zanja Macías.
Más allá de los vídeos falsos sobre palizas a ancianos, las redes se han estado llenando con otros bulos que aprovechan el gancho del suceso en la localidad murciana. Entre ellas, aparecen supuestas agresiones sufridas por la Policía Nacional que, en realidad, tuvieron lugar en otras localidades. La que más ruido ha hecho en internet, como informa ‘Newtral’, en realidad tuvo lugar en Torrevieja el pasado viernes. También se ha viralizado un vídeo, aparentemente de un ciudadano procedente del este de Europa, al que un grupo de marroquíes habrían atacado supuestamente en Torre Pacheco en los últimos días. Expertos consultados por este diario remarcan que el origen de este contenido es difuso y podría haber sido producto de una riña que tuvo lugar a raíz de un accidente de tráfico. Asimismo, han surgido varias teorías que están sin verificar, como una que apunta a que los jóvenes que atacaron a domingo están relacionados con la inteligencia marroquí.

Por primera vez en la historia, los soldados rusos se rindieron ante una ofensiva solo de robots

13/07/2025

Actualizado a las 01:43h.

La guerra en Ucrania está dando un giro copernicano sin precedentes, al adaptarse a las amenazas cambiantes en el frente mediante el uso de tecnología avanzada. Por primera vez en la historia, combatientes rusos han sido capturados sin la intervención directa de infantería humana, en una misión completamente robótica. Incluso fueron los propios robots quienes escoltaron a los prisioneros hasta las líneas ucranianas, sin que ningún soldado tuviera que pisar el terreno. Se trata de un hito sin precedentes: una guerra moderna en la que las máquinas toman prisioneros de guerra.
El 9 de julio, la Tercera Brigada de Asalto Separado de Ucrania informó a través de Telegram que, en la región de Járkov, logró por primera vez que soldados rusos se rindieran ante vehículos no tripulados, utilizando únicamente drones y plataformas terrestres kamikaze. «Por primera vez en la historia, los soldados rusos se rindieron ante una ofensiva realizada solo por sistemas robóticos», afirmaba el comunicado.

La operación: una ofensiva robótica de precisión

La acción fue ejecutada por la unidad NC13 de la compañía robótica ‘Deus Ex Machina’, que desplegó vehículos terrestres armados con explosivos contra posiciones fortificadas rusas. Tras la destrucción de varios búnkeres, uno de los robots terrestres se acercó a un refugio parcialmente colapsado, lo que llevó a los soldados rusos a rendirse voluntariamente para evitar una explosión inminente. «Cuando el siguiente robot se acercó a un búnker destruido, el enemigo, para evitar la explosión, anunció su rendición», detalló la brigada.

Los soldados rusos que sobrevivieron fueron posteriormente escoltados hasta las líneas ucranianas por drones multirrotor, sin intervención humana directa, y hechos prisioneros conforme al protocolo militar.

Japón establece un nuevo récord de velocidad de Internet con 1,02 petabits: suficiente para descargar todo Netflix en un segundo

11/07/2025

Actualizado a las 13:09h.

La sociedad se encuentra cada vez más vinculada a Internet, y aspectos como su funcionamiento o la velocidad de conexión se ha convertido en una prioridad global. Ya sea para descargar contenidos, trabajar en la nube, o conectar dispositivos inteligentes, tener una conexión rápida y estable es esencial. Sin embargo, las redes actuales aún enfrentan limitaciones que afectan a millones de usuarios, desde conexiones lentas hasta la falta de acceso en zonas remotas.
Pero ahora esto podría cambiar ya que Japón ha dado un paso gigante hacia el futuro de las telecomunicaciones, alcanzando un récord en velocidad de Internet: 1,02 petabits por segundo. Esta cifra es más de un millón de gigabits por segundo y, para ponerlo en perspectiva, es suficiente para descargar la biblioteca completa de Netflix en un solo segundo.

Este récord fue logrado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, quienes transmitieron datos a través de fibra óptica de 19 núcleos. El logro fue anunciado a finales de mayo y lo asombroso no es solo la velocidad, sino que esta transmisión se mantuvo estable a lo largo de 51,7 kilómetros, superando la degradación de la señal y las interferencias que siempre han limitado las distancias en las que se podía aplicar esta tecnología.
Lo verdaderamente innovador de este logro es el diseño de la fibra óptica, que incluye 19 núcleos y más de 50 longitudes de onda de luz distintas. Este enfoque multiplica la capacidad de transmisión de datos sin aumentar el tamaño físico de los cables, lo que se traduce en una eficiencia mucho mayor.

Elon Musk confirma que Grok, su IA conversacional, llegará a los Tesla

10/07/2025 a las 13:04h.

Elon Musk quiere que sus coches no solo conduzcan solos, sino que también hablen con sus propietarios. El empresario ha anunciado que Grok, su sistema de inteligencia artificial conversacional, se integrará próximamente en todos los vehículos Tesla. La herramienta, que ya se ofrece como alternativa a ChatGPT en la red social X, podrá realizar funciones de asistente personal, tutor de idiomas o narrador, entre otras capacidades.
«Grok llegará a los vehículos Tesla muy pronto. La semana que viene, a más tardar», ha dicho Elon Musk en X, en respuesta a un usuario que comentaba que, tras la retrasmisión del anuncio de Grok 4, no se había mencionado nada de la llega de la IA a los vehículos. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo se implementará la IA en los coches, pero lo más seguro es que sea mediante una en una próxima actualización de software (OTA).

Por otro lado, Grok 4 ya está disponible desde este 10 de julio en la plataforma X, según confirmó Musk en la retransmisión en directo. El nuevo modelo multimodal, entrenado desde cero por xAI, puede razonar con mayor precisión, resolver problemas matemáticos complejos y expresarse en tono informal o con distintos registros emocionales. Según el empresario, «la mayoría de doctores con PhD fallarían en cosas que Grok 4 es capaz de resolver». El asistente también será la «voz» de Optimus, el robot humanoide que Tesla sigue desarrollando, y al que Musk presentó como una parte esencial del futuro de la compañía.
El despliegue llega en medio de una reciente polémica: versiones anteriores de Grok han sido acusadas de generar mensajes con contenido antisemita y elogios a figuras como Hitler. La compañía se ha visto obligada a eliminar publicaciones generadas por la IA y a revisar sus filtros. Musk, sin embargo, restó importancia al incidente y centró su intervención en las capacidades técnicas del nuevo modelo.

Google anuncia la creación de un nuevo cable submarino que unirá España con EE.UU.

09/07/2025 a las 15:30h.

Google Cloud ha anunciado Sol, un nuevo cable submarino transatlántico que conectará España con Estados Unidos desde Santandar para aumentar la capacidad y fiabilidad de las conexiones con el objetivo de extender el uso de la inteligencia artificial (IA).
Sol será el segundo cable submarino de la empresa afincada en Mountain View que conectará España con Estados Unidos, tras Grace Hopper. Se construirá en este país norteamericano, y será el único de fibra óptica en servicio entre Europa y Florida cuando esté terminado.

Complementará la inversión del cable submarino Nuvem para aportar una doble resiliencia trasatlántica, con dos sistemas interconectados en tierra tanto en la península Ibérica como en Estados Unidos y en las islas Bermudas y Azores.
Google Cloud cuenta con la colaboración de Telxius para proporcionar la infraestructura necesaria de aterrizaje del cable Sol en Santander, lo que supondrá una integración aún mayor de la región de Google Cloud de Madrid a su red global, como ha informado la compañía en una nota de prensa.

INTERNACIONAL

«Francia se hunde. Vámonos de vacaciones»

Emmanuel Macron, presidente, y François Bayrou, su jefe de Gobierno, han puesto en escena un drama político titulado ‘Francia se hunde’. En familia, el jefe del Estado y su primer ministro había tomado esta decisión previa: «Puesto que Francia está en … peligro, nos vamos de vacaciones, para pensar qué hacemos».
Días antes de que Macron pronunciase en el Elíseo su inquietante conferencia en la que afirmaba que «Europa vive los días más peligrosos desde la Segunda Guerra Mundial», su esposa Brigitte ultimaba los preparativos para las vacaciones: «Querido, te mereces un descanso. He pedido que nos acompañe un profesor de gimnasia y natación deportiva a Brégançon».
El Fuerte de Brégançom, en la diminuta localidad de Bormes-les-Mimosas -no lejos de Toulon, en el Mediterráneo francés-, es la residencia estival de los presidentes franceses. Brigitte ha regalado a su esposo una combinación para hacer pesca submarina, con escafandra, claro, acompañado de dos fornidos guardiamarinas.

En Pau, su pueblo, donde ha sido alcalde -en el suroeste-, la esposa de François Bayrou se ocupa de las vacaciones de su marido desde hace días. Según un confidencial, Madame Bayrou habría llamado a su esposo la mañana del martes para darle ánimos: «Hala, termina tu sesión cuanto antes. Y te vienes a casa a descansar, que lo tienes bien merecido».
Bruno Retailleau, ministro del Interior, ha recibido una orden personal de su jefe de Gobierno: «Este año no saldré de mi pueblo y mi región. Me encantan las fiestas de Biarritz y Bayona, en el País vasco francés. Debes ordenar la movilización de varias unidades especiales durante mis vacaciones».
Según varios sondeos concordantes, Marine Le Pen, fundadora de Agrupación Nacional (extrema derecha) y Jordan Bardella, el presidente de ese partido, son las personalidades preferidas por los franceses para pasar las vacaciones. Si fuese posible.
Marine, como la llaman los dirigentes de su partido, está un poquito cansada, pero lleva semanas preparando sus vacaciones veraniegas, entre su Bretagne familiar y los territorios franceses de ultramar, en el Caribe.
¿Con quién pasa sus vacaciones íntimas Marine Le Pen? Ahhh… Secreto de Estado. Tras su última ruptura, Marine vive en compañía de una amiga íntima, desde la adolescencia y desea preservar su secretos más personales: «Estoy cansada de los hombres. Me aburren. Con sus líos, sus bajezas. Ya he tenido los maridos que me bastaron. Mis vacaciones las pasaré en la intimidad, oigan, descansando de los líos parisinos».
Bardella, el número dos del partido de Le Pen, viaja a menudo con su ‘jefa’, pero la trata de usted. Y pasa sus vacaciones, con frecuencia, en el norte de Italia, acompañado de una sobrina de Marine, nieta de Jean-Marie Le Pen. Bardella tiene amigos y amigas en Milán y habla bien de los vinos transalpinos. Es el yerno preferido para las madres francesas que tienen niñas casaderas.
Jean-Luc Mélenchon, por su parte, el líder de La Francia Insumisa (extrema izquierda), nació en el seno de una familia murciana que se desterró en Argelia, para instalarse en Francia con la guerra de Liberación. No pierde el tiempo con vacaciones ‘no políticas’.
Las vacaciones de Mélenchon son un equilibrio entre sus distintas ‘familias’, comenzando por la compañía de familias militantes, en la Bretaña, por ejemplo, con mucha actividad político-publicitaria. Sin embargo, como antiguo militante trotskista, la vida íntima del líder izquierdista tiene muchas zonas oscuras. Su matrimonio con Bernadette Abriel no duró mucho. Y la hija vive mayormente con la madre. Después, Mélenchon se dice «soltero». Pero se le prestan varias relaciones con algunas militantes afortunadas.
Quienes lo han ‘emparentado’ amorosamente con una izquierdista de buen ver, Sophia Chirirou, han topado con un personaje que grita y gesticula con mucho brío, para mejor ocultar cuestiones íntimas, esenciales. Tras pedir la cabeza pública de Bayrou, decapitado, metafóricamente, Mélenchon tomó rumbo a la Bretaña, donde pasará unas vacaciones predicando el fin de la V Republica, que él propone sustituir por una VI si funciona como él desea la censura anunciada del Gobierno de François Bayrou y Emmanuel Macron.

Financiación: indirecta la de guerra, rara la de defensa

La intensidad de la guerra en Ucrania no decrece. Por el aire, las tropas rusas siguen machacando masivamente objetivos por toda Ucrania con su tridente drones-misiles-bombas guiadas. Las ucranianas atacan objetivos de la infraestructura militar rusa mediante acciones ofensivas que les permiten … hacerse notar en el escenario. La más sonada de ellas fue la operación ‘Spider´s Web’ (Telaraña), el 1 de junio pasado, con drones FPV (operados por piloto remoto desde Ucrania) contra cinco bases de la aviación estratégica en la profundidad del territorio ruso.
El prominente papel de los drones, causando más del 70% de las bajas en el teatro, es una de las grandes lecciones ya aprendidas. Además, los drones junto con los ciberataques y los nuevos medios de guerra electrónica están revolucionando los procedimientos del campo de batalla. Algo a no olvidar por el llamado rearme, ya que aferrarse a los procedimientos es la más lacerante prueba de esclerosis de un ejército.     
Sobre el terreno, las tropas rusas progresan con particular incidencia en el óblast de Donetsk. Allí, aunque lentamente, tratan de cercar el bastión ucraniano de Prokovsk con fuerte apoyo de drones y artillería. Crece así la posibilidad de progreso posterior hacia Dnipropetrovsk. Son asimismo intensos los combates en las regiones de Sumy y Járkov. Por su parte, las tropas ucranianas resisten bravamente la presión rusa con una acelerada fortificación de los segmentos más críticos del frente. Pero, debido a los déficits de aquéllas en personal y municiones, no logran detenerlas. Porque el obstáculo, por sólido que sea, solo es eficaz si está fuertemente batido por el fuego propio. 

En el plano político, las posiciones de Moscú y Kiev respecto a un alto el fuego son irreconciliables. Trump está ensayando nuevas vías de presión contra Putin, amenazándole con un juego de aranceles, o con la decisión de retornar el apoyo militar a Ucrania. Aceptándolo con cautela por su proclividad a fulminantes cambios de opinión, ahora se trataría de un apoyo indirecto, basado en la venta de armamento a países europeos, con un certificado de último poseedor abierto a la transferencia a Ucrania.
La diferencia es significativa y coherente con la personalidad de Donald Trump quien, como hombre de negocios, exige garantías de cobro. Si los paganos fueran países europeos, el líder norteamericano tendría mayores garantías de cobrar por lo suministrado que si lo hubiera de pagar Ucrania, que hace ya mucho tiempo batalla con los bolsillos del revés.
Mientras tanto, Zelenski no se cansa de pasar el platillo por todo el mundo. El pasado 9 de julio, se dejó caer por Castel Gandolfo, residencia estival de León XIV. Pero sorprendería que el líder ucraniano hubiese logrado arrancar algún euro de las arcas vaticanas, porque uno, aunque crea en los milagros, los admite solo hasta cierto punto.   
El debate sobre el incremento del porcentaje de gasto en defensa de los aliados, acordado en La Haya, sigue dando juego. La controversia bascula entre dos propósitos de Trump. Uno es el de favorecer al complejo industrial militar norteamericano, en posición de ventaja por ser el más avanzado y robusto de la OTAN. El otro es que, si los europeos aceptamos que Rusia es la mayor amenaza para nuestra seguridad (Concepto Estratégico, Madrid, 2022), lo coherente es que contribuyamos, en mayor medida que hasta ahora, en la financiación de nuestra propia defensa.
Con tal telón de fondo, la Fundación Alternativas (think tank político sanchista), presentó, el 10 de julio, apadrinada por el almirante retirado de la Secretaría General de Política de Defensa (Segenpol), en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), una ponencia sobre el aumento del gasto de defensa español. Fue una ocasión muy desgraciada por, entre otras, tres razones.
Una, que es falso que se tratase de una colaboración entre la Fundación y el Ceseden como se trató de presentar: este centro de excelencia solo apareció como pagafantas (ni siquiera el teniente general director estuvo presente) y resulta duro aceptar que la autoridad militar de quien depende el Ceseden, permitiera la infamia.
La segunda razón fue mostrar la creciente y perversa infiltración del pensamiento sanchista en órganos de alto nivel militar. Y la tercera es que emplear el dinero de todos asignado a Defensa, potenciando organismos partidistas, huele a financiación rara o a presunta malversación. ¿Otra más?

Francia recortará 44.000 millones para frenar su deuda y eliminará dos días festivos

François Bayrou, primer ministro, presentó la tarde de este martes las grandes líneas de sus primeros presupuestos del Estado, haciendo un balance excepcionalmente catastrófico de las finanzas públicas de Francia.«Hace cincuenta años que Francia no tiene unos presupuestos equilibrados», comenzó Bayrou, agregando: «Todos … los gobiernos de izquierda y derecha han incrementado año tras año, desde hace medio siglo, los déficits y la deuda pública».
Los déficits públicos son, hoy, del 5,8 % del PIB, los más altos y más graves de la zona euro, cuya media es del 3,1 % del PIB.
A finales del 2024, la deuda pública era del 113 % del PIB, la tercera más alta de la zona euro, precedida de las deudas de Grecia e Italia.

Sin citar expresamente a Emmanuel Macron, su primer ministro recordó con una sola cifra el deterioro desastroso de las finanzas públicas, durante la doble presidencia macroniana: entre 2019 y 2024, la deuda estatal creció en Francia en 14,8 puntos, cuando la media de la zona euro creció en 3,8 puntos. Siendo gran país occidental que más dinero público gasta, de muy mala manera, el crecimiento de la deuda de Francia es un Talón de Aquiles devastador. A juicio de Bayrou, jefe de gobierno desde el mes de diciembre pasado, «si no reducimos el gasto, el costo de los intereses de la deuda ascenderá a 100.000 millones de euros el año que viene, la primera partida del gasto del Estado: pagar deudas, en detrimento de la educación nacional y el gasto social. Esa deuda crece cada día al ritmo de 5.000 euros por segundo».
Paradójicamente, ante una situación tan desastrosa, la peor desde la fundación de la V República, entre 1958 y 1962, Bayrou presentó la tarde del martes un programa relativamente «modesto», que resumió en una cifra básica y una medida «faro»: congelar el gasto estatal, uno o dos años, y conseguir 44.000 euros de recortes del gasto público.

Sectores afectados

¿A quién y a qué sectores afectarán los recortes..?
Bayrou anuncia medidas de este tipo:
-Declaración de 2026 como «año blanco»: el gasto público quedará «congelado» todo el año, incluidas ayudas a empresas o particulares. Impuestos y ayudas sociales quedarán igualmente congelados. Al mismo tiempo se lanzará un plan nacional de lucha contra el fraude fiscal.
-La congelación de los impuestos estará «compensada» con un incremento de la fiscalidad «para las rentas más favorecidas». Los contribuyentes más favorecidos deberán pagar más impuestos en nombre de la «solidaridad nacional».
-Congelación de las nóminas de funcionarios, cuyos puestos no serán sustituidos tras la jubilación, en su inmensa mayoría.
-Recorte de 5.000 millones de euros en gastos de sanidad y seguridad social.
-Supresión o recortes de muchas de las ayudas del Estado a las colectividades locales, en departamentos y regiones.
A falta de muchas precisiones, Bayrou estima que ese primer abanico de recortes e incremento de los impuestos, «para los más favorecidos», debiera ser «suficiente» para «comenzar a sanear las finanzas públicas».
Tras la «purga» de los recortes, Bayrou estima que «es necesario reconciliar a los franceses con el trabajo». Dicho de manera «vulgar»: «tenemos que trabajar más… la Nación debe trabajar más». Ante tal ambición, el primer ministro propone una primera medida «cosmética»: suprimir dos días de fiesta en el calendario anual, el lunes de Pascua y el 8 de mayo, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Como contrapeso al «rigor» y la «austeridad», Bayrou insiste en la necesidad de «mejorar la competitividad», «restaurar nuestro comercio exterior», «negociaciones multilaterales» para intentar «suavizar» el «rigor».
Ante ese primer esbozo de sus primeros presupuestos del Estado, Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, y La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el partido de Jean-Luc Mélenchon, advierten que Bayrou «no da respuesta» a sus «inquietudes» y advierten que pudieran presentar mociones de censura entre septiembre y octubre, cuando se reanuden del trabajos en la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento Nacional.

90 años después del Pogromo de Berlín, el antisemitismo se extiende en la capital alemana

La noche anterior, se había proyectado la película sueca antisemita ‘Pettersson & Bendel’ en el cine Gloria-Palast de Kurfürstendamm, en el centro de Berlín. El régimen nazi había calificado la cinta como «políticamente valiosa» y el diario nazi ‘Der Angriff’, dirigido por Joseph Goebbels, … propagó la idea de que los judíos se habían manifestado en protesta con carteles insultantes hacia Alemania.
La mañana del 15 de julio de 1935, una turba enfurecida se concentró frente al cine y comenzaron los disturbios. Grupos de unos 200 civiles, acompañando a tropas de las SA, devastaron tiendas y atacaron a judíos berlineses en plena calle. Desfilaron a lo largo del Kurdamm, exhibiendo el saludo a Adolf Hitler y gritando consignas antisemitas. A su paso, atacaban cafés, heladerías y confiterías de propiedad judía, rompiendo escaparates, destrozando mesas y sillas, mostradores, golpeando al personal y a los clientes. Uno de ellos, Moritz Kleinfeld, un médico judío polaco que compraba pastas para el desayuno, fue golpeado por unos 30 atacantes y murió durante la paliza. La policía no intervino.
Este Pogromo de Berlín sería el precedente y ejemplo de la Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre y la comunidad judía de Berlín conmemora este martes su 90º aniversario reivindicando más actos de recuerdo por parte de las actuales autoridades alemanas y lamentando que los judíos vuelvan a ser objeto de hostilidad violenta y gratuita. «Muchos aquí han emigrado o están pensando en hacerlo», considera en declaraciones a ‘FAZ’ el director de Comité Judío Americano de Berlín, Remko Leemhuis. Destaca que los incidentes violentos antisemitas han aumentado en la capital alemana un 77% en el último año e insiste en que «el antisemitismo no es consecuencia de la situación en Oriente Próximo, sino su causa».

En 1935, incluso antes de los «disturbios de Kurfürstendamm», como los calificó la prensa alemana del momento, hubo algunos ataques aislados contra grandes almacenes judíos en los distritos Pankow o Moabit. Los saqueadores habían robado con nocturnidad y dejado a su paso pintadas nazis que dudosamente justificaban políticamente sus delitos. El 15 de julio, sin embargo, se desató una violencia generalizada sin que las autoridades ni la sociedad civil reaccionasen. El ministro de Propaganda del Reich jaleó incluso los ataques antisemitas y se felicitó por las agresiones, precisando que los judíos debían «sentir siempre una mano dura». Goebbels celebró que «no volverán a manifestarse en Berlín» y legitimó así los ataques, resultado de su labor agitación mediática.
Miembros de varias sinagogas de Berlín han recorrido hoy las direcciones en las que tuvieron lugar los primeros ataques, en los números 26, 35 y 202 de la citada avenida, que por entonces albergaban los cafés Wien, Bristol y Dobrin, todos ellos con reputación internacional, entre la Joachimsthaler Straße y la Bleibtreustraße. El Café Bristol ya había sido atacado por jóvenes violentos el 11 de julio de aquel año. El Café Dobrin pertenecía a uno de los hosteleros judíos más exitosos de la entonces capital imperial. Moritz Dobrin era propietario de seis confiterías en Berlín, incluida una en Kurfürstendamm, que le fueron expropiadas al tiempo que era deportado junto a su mujer, Helene, al gueto de Theresienstadt, el 5 de agosto de 1942. La esposa murió allí en 1944 y Moritz sobrevivió en Londres hasta 1951. El Café Wien, propiedad de Karl Kutschera, fue prácticamente destruido. Sus clientes se refugiaron en el Kempinski, a pocos pasos, donde se alojaban periodistas internacionales. ‘The New York Times’, ‘The Times’ y ‘The Manchester Guardian’ cubrieron los sucesos, denunciando la brutalidad.
Faltaba sólo un año para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, y a Hitler le preocupó la mala imagen. El jefe de policía Magnus von Levetzow fue destituido y reemplazado por Wolf-Heinrich von Helldorff, líder de las SA, pero los agresores no fueron castigados, los establecimientos fueron cerrados «temporalmente» y dos meses después, el 15 de septiembre, se aprobaron las Leyes Raciales de Núremberg, que institucionalizaron la discriminación legal contra los judíos. Sobre el 15 de julio de 1935, Goebbels anotó en su diario: «Disturbios en Kurfürstendamm. Judíos golpeados. La prensa extranjera ruge ‘pogromo’. Pero ahora se acabó con Levetzow», en referencia al excontralmirante que consideraba un contrario y del que terminó librándose gracias a estos incidentes violentos.
Los asaltos y la violencia se producen hoy de otras muchas formas, pero igualmente crean en los judíos de Berlín la sensación de que no están a salvo en su propia casa. Hoy comienza en el Tribunal Administrativo de Berlín el juicio por un ataque antisemita contra un estudiante judío que resultó gravemente herido. La demandada es la Universidad Libre de Berlín.
El antisemitismo se cuela incluso en los iconos aparentemente más inocentes, como los personajes de Barrio Sésamo alemán. La cuenta X del popular personaje Elmo, –en español Coco–, ha sido blanco de un ataque de piratas informáticos el pasado sábado, en el que desconocidos difundieron mensajes de agitación antisemita y teorías conspirativas a través del perfil oficial, con abiertas llamadas a la violencia que incluían «matar a todos los judíos».

Israel interviene en Siria para impedir una matanza de drusos por parte del nuevo régimen

Primero fue la minoría chií, a la que se suponía cómplice de la dictadura de los Assad. Luego, la minoría cristiana. Y ahora es la minoría religiosa drusa la que es objeto de los ataques de las fuerzas suníes que llegaron hace siete meses … al poder en Damasco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifra ya en 102 los muertos por los tres días de combates en la ciudad de Sueida, entre ellos 61 drusos –incluidos dos niños–, 18 beduinos (suníes), 16 miembros de las fuerzas de seguridad y siete personas no identificadas «que vestían uniformes militares», al tiempo que ha cifrado en «decenas» los heridos, incluidas personas en estado crítico.
El Gobierno de Damasco, que preside Ahmed al Sharaa –líder de un grupo islamista suní que predicó en su día la yihad contra la dictadura de los Assad–, afirma que tiene controlada la situación en Sueida tras el anuncio de un alto el fuego entre sus fuerzas y los grupos drusos que se defienden con armas. La situación sigue siendo confusa, pero hay pocas dudas de que fueron las fuerzas protegidas por Damasco las que iniciaron el fuego.

La diferencia entre la agresión contra las minorías chií (alauíes en Siria) y la cristiana estriba, esta vez, en que la minoría drusa cuenta con el respaldo de Israel. La religión drusa fue, en sus comienzos, una rama del islam chií que pronto tomó su propio camino y está hoy presente en varios países de Oriente Próximo. Entre otros en Israel, donde tiene una buena relación con el régimen sionista. Muchos drusos israelíes tienen parientes en el sur de Siria, y eso sirve de argumento al Gobierno de Tel Aviv para recordar periódicamente que la comunidad drusa de Siria está «bajo su protección especial».
De ahí que, tras la decisión de Al Sharaa de enviar a Sueida a fuerzas del ejército para detener los choques entre beduinos suníes y drusos, Netanyahu tomó también la decisión de enviar fuerzas israelíes. El primer ministro israelí y su ministro de Exteriores, Katz, emitieron un comunicado conjunto –que recoge la prensa hebrea–, en el que se afirma que dieron orden al Ejército de «atacar inmediatamente a las fuerzas y armas del régimen que entraron en Sueida en el marco de la actividad contra los drusos, algo que contradice su política de desmilitarización, que prohíbe la entrada de armas y fuerzas en el área sur de Siria que pudieran suponer un peligro para Israel».
La decisión demuestra la desconfianza profunda de Israel hacia el nuevo régimen islamista instalado en Damasco, a pesar de las promesas públicas de éste de respeto de las libertades y de democracia a medio plazo. Israel ha ampliado el territorio fronterizo que ocupa, en particular en torno a los Altos del Golán, ante la perspectiva de que el régimen de Al Sharaa se convierta en el futuro en otro vecino hostil, una vez que controle la situación en el interior.
De las tres comunidades religiosas atacadas estos últimos seis meses por los grupos suníes armados, dos han decidido crear milicias de autodefensa: los alauíes y los drusos. Los cristianos, que sufrieron hace semanas el peor ataque terrorista de su historia en una iglesia de Damasco, no cuentan con milicias y optan por el exilio, en un proceso gradual que amenaza con vaciar una de las comunidades más qantiguas del mundo.
La decisión del régimen de Al Sharaa de imponer su disciplina a las minorías religiosas aprovecha un momento de distracción de Occidente con otros conflictos. En particular el de Gaza, que tiene aún ocupado al Gobierno y a la opinión pública hebreas. Y el de Ucrania, que capta la atención de Europa y Estados Unidos.
Tras la caída de la dictadura de Bashar al Assad, Irán y Rusia han dejado de tener un apeadero firme en la región, circunstancia que ha hecho más ‘digerible’ el carácter islamista del nuevo régimen suní instalado en Damasco. Trump ha levantado viejas sanciones contra Siria «para darle una oportunidad de reconstrucción», pese a los episodios de persecución y matanzas de minorías religiosas, y las primeras normas de imposición de la Sharía, la ley islámica.

La Administración Trump cierra la posibilidad de libertad bajo fianza a millones de inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes que hayan entrado de manera ilegal a EE.UU. ya no tendrán la posibilidad de una vista para solicitar su libertad bajo fianza, según un cambio regulatorio adoptado por el Gobierno de Donald Trump hace unos días. La decisión puede afectar a … millones de inmigrantes, incluso a aquellos que llevan décadas viviendo en EE.UU. y tienen familia y trabajos estables en la primera potencia mundial.
El cambio regulatorio fue adoptado en una directiva compartida la semana pasada por el director interno de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés, o ‘la migra’, como se la conoce entre la comunidad inmigrante), Todd Lyons, a la que han tenido acceso varios medios estadounidenses.
En ella, Lyons especifica que los inmigrantes deberán quedarse bajo detención «durante la duración de sus procesos de expulsión». Esos procesos, ante el embudo de casos a los que se enfrentan los jueces migratorios, se alargan durante meses y años y, hasta ahora, se permitía a los inmigrantes solicitar una libertad bajo fianza mientras se ventilaban. La excepción era para aquellos con antecedentes criminales, que no eran puestos en libertad.

La directiva añade que puede haber casos excepcionales donde se permita la salida condicional, pero es algo que deberá decidir una autoridad de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional -bajo el que está ICE-, no un juez migratorio.
La directiva se enmarca dentro de los esfuerzos de la Administración Trump por cumplir con su promesa de ejecutar «el mayor programa de deportación de la historia de EE.UU.». Los procesos de expulsión son más rápidos si los sujetos afectados están bajo detención. Y la idea del Gobierno es ampliar de manera masiva su capacidad de detención y expulsión.
Para ello, cuenta con una inyección enorme de fondos, facilitada por la reciente aprobación de la gran ley fiscal y presupuestaria de Trump, la llamada ‘One, Big, Beautiful Bill’ (ley ‘una, grande y hermosa’), que incluye 45.000 millones de dólares para un periodo de cuatro años en los que ampliar la capacidad de detención, procesamiento y expulsión de inmigrantes indocumentados.
En la actualidad, la capacidad de los cerca de doscientos centros de detención de ICE es de unas 56.000 personas por día. Los nuevos fondos permitirán casi duplicarla, hasta las 100.000 personas.
El impacto de la nueva directiva ya se ha empezado a sentir en todo EE.UU. Los operativos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración han asegurado a ‘The Washington Post’ que se ha negado la vista para libertad condicional a decenas de inmigrantes por todo el país, en estados como Nueva York, Virginia, Oregón, Carolina del Norte o Georgia.
Los defensores de esta medida aseguran que, además de la rapidez para procesar y deportar a quienes no tienen razones para pedir asilo, la nueva directiva desincentivará a los inmigrantes a hacer peticiones sobre su estatus con poca base, solo con la posibilidad de que sean liberados mientras se procesa, entre retrasos, su caso.
Según el informe anual de ICE del año pasado, la detención de los inmigrantes solo se producía cuando era «necesario». Y, en realidad, también cuando era posible, ante la capacidad limitada de detención. Según sus números, la gran mayoría de los 7,6 millones de inmigrantes que están registrados dentro de un proceso de revisión de su estatus fueron liberados mientras se ventilan sus casos.
La idea de no poder solicitar la fianza será también una forma de desanimar a quienes tengan en mente cruzar la frontera de forma ilegal a EE.UU., algo que ya ha conseguido la política de mano dura de Trump, desde la militarización de la frontera, a la imposibilidad de solicitar asilo o la deportación a terceros países. O con proyectos con mucho peso propagandístico, como el nuevo ‘Alligator Alcatraz’, el centro de detención para inmigrantes en los pantanos inhóspitos de Florida.
El efecto en la frontera ha sido evidente. En el pasado mes de junio solo se efectuaron 6.070 detenciones en la frontera, el número más bajo registrado, y un desplome respecto a los 87.606 del año pasado, con Joe Biden todavía en la Casa Blanca.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente