Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos el Samsung Galaxy S25 Edge: ¿el teléfono más elegante del 2025?

Ya vimos el Samsung Galaxy S25 Edge durante el MWC de este año, el móvil más fino hasta la fecha de la marca coreana. Samsung ha decidido apretar hasta el último milímetro el nuevo Galaxy S25 Edge, un móvil que busca convertirse en referente … del diseño ultra delgado con sus apenas 5,8 milímetros de grosor. Un ejercicio técnico que tiene sus luces y sombras.
Durante las últimas semanas hemos estado utilizando el nuevo teléfono de la firma coreana que, aunque comparte muchas características con los modelos Ultra y Plus, busca diferenciarse a través de un diseño ligero, elegante y sobre todo, muy fino. Y eso, inevitablemente, implica sacrificios.

El Galaxy S25 Edge entra por los ojos a la primera, su cuerpo de titanio combinado con cristal Gorilla Glass Ceramic 2 en el frontal y Gorilla Glass Victus 2 en la parte trasera transmite la sensación de que estamos ante un móvil realmente premium. Pero lo mejor, es que es tan fino (5,8mm) y ligero 163 gramos que sorprende nada más tenerlo en la mano, totalmente inesperado. Casi parece de juguete.
El panel Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas con resolución QHD+ y 120 Hz adaptativos es uno de los mejores del mercado, pero carece de la capa antirreflejos que sí incorpora el modelo Ultra. En interiores, no lo notarás. En exteriores, sí. Aunque recordemos, que el único que lleva esta capa es el Ultra de este año.
En cuanto al procesador, viene con el nuevo Snapdragon 8 Elite for Galaxy, un chip potentísimo con núcleos de alto rendimiento, pero que, al estar encerrado en un cuerpo tan fino, sufre para disipar el calor. En nuestras pruebas, en sesiones largas de juego o vídeo en 4K, el rendimiento caía notablemente por la temperatura. Aunque, por mucho que caiga el rendimiento, estamos hablando de uno de los procesadores más potentes del mercado, y sólo ocurre tras mucho rato de uso intensivo, o cuando hace mucho calor.
La cámara es donde Samsung ha mostrado su experiencia y ha metido el mismo sensor de 200 MP que usa en el S25 Ultra. Las fotos con buena luz son espectaculares, con mucho detalle y una representación de color muy fiel. También se defiende bien en baja luz gracias al modo Nightography. Pero, a diferencia del Ultra, no hay teleobjetivo. Y aunque Samsung insiste en su «2x de calidad óptica» a base de recorte de sensor, lo cierto es que en cuanto pasamos de ese rango el resultado cae en picado, como lo haría cualquier teléfono que tira de zoom digital y no óptico. Sería ridículo pensar que se podría meter un teleobjetivo en un cuerpo tan fino.

Con la cámara principal

Batería pequeña e IA

Con un diseño tan delgado, la batería tenía que ser, sí o sí, más pequeña. El S25 Edge monta una batería de 3.900 mAh que simplemente no está a la altura del resto del hardware. En nuestras pruebas apenas llegaba al final del día con un uso intensivo. La carga también se resiente, y pasa a unos 25W por cable, mientras que sus hermanos Plus y Ultra llegan hasta los 45W, es decir, necesita el doble de tiempo para cargar. Este es uno de los grandes sacrificios del S25 Edge, la batería se acabará antes que en cualquier otro modelo.
Samsung ha querido que este móvil sea una muestra de su ecosistema de IA con funciones como ‘Circle to Search’, edición generativa de fotos, Gemini integrado y la nueva Now Bar en la pantalla de bloqueo. No hay nada nuevo o exclusivo que no tengan los teléfonos de Samsung de este año, y todo funciona correctamente, aunque hay que reconocer que muchas de estas funciones aún tienen que, vamos a decir, madurar. Lo bueno es Samsung promete actualizaciones durante siete años, tanto de sistema como de seguridad, lo que garantiza que no se quedará atrás con el paso de los años.
El Galaxy S25 Edge es un móvil que enamora a primera vista, es bonito, ligero, bien construido y con un rendimiento de alto nivel. Pero si eres de los que valora la autonomía por encima de todo, no es tu teléfono. Por su precio, a partir de 1.099 euros, hay opciones más equilibradas, como un S25 Plus.

Elon Musk transforma su IA en Ani: una novia virtual de anime que liga con los usuarios

17/07/2025 a las 12:39h.

Elon Musk sigue añadiéndole nuevas funciones a Grok. Después de que la semana pasada se anunciase la llegada de una versión más inteligente y capaz de la IA, la empresa detrás, xAI, ha compartido el añadido de un nuevo ‘truco’ que permite convertir a la máquina en una suerte de compañero virtual. Y entre las opciones disponibles, además de un panda rojo llamado Rudi pensado para ser una especie de mascota, el usuario puede encontrar una mujer virtual, de estética anime, que está diseñada para hacer las veces de novia digital. El nombre de la máquina es Ani, y está disponible a través de la ‘app’ de Grok de forma gratuita. También en España.
La acompañante lleva disponible desde inicios de semana. Su diseño recuerda mucho al personaje de Misa Amane en el popular manga y anime ‘Death Note’. Cuando comienzas a hablar con ella, escucharás que se dirige a ti en inglés, pero si no sabes el idioma, y prefieres cambiar al castellano, no hay problema, solo tienes que pedírselo y comenzará a hacerlo.

Las conversaciones pueden ser tanto por voz como por texto. Ani responderá a cualquier cosa que se le pregunte. Básicamente, se trata de una suerte de ChatGPT diseñado para ligar con la persona que está al otro lado de la pantalla.
Los usuarios que paguen, además, la suscripción de Grok, que tiene un coste de 35 euros mensual, podrán tener más recursos a su disposición cuando charlen con los avatares. Entre otras cosas, podrán acceder a una función que permite pedirle al robot femenino que se quite la ropa y que, en su lugar, se ponga lencería. Algo parecido a lo que es posible desde hace tiempo en otras aplicaciones de novias IA, como podría ser el caso de Replika. Eso sí, para que la Ani llegue a este extremo el usuario primero tiene que ganarse su confianza y alcanzar el nivel 5, algo que solo es posible a base de conversaciones.

Los cinco videojuegos a los que me echaría una partida este verano

Durante el año, jugar a videojuegos -como leer sin distracciones o ver una película sin pausas- puede convertirse casi en un acto de rebeldía. El trabajo, los compromisos familiares, el tráfico y esa adicción mal disimulada al ‘scroll’ eterno en la ‘app’ de turno … terminan, fácil, por devorar casi hasta el último minuto del día. Y si no lo hacen, muchas veces te quitan las ganas de hacer cualquier otra cosa.
Pero cuando llegan las vacaciones de verano -que son las de verdad, las que huelen a libertad y no a agenda encubierta-, el tiempo, por fin, parece estirarse. Y ahí, justo en ese espacio recuperado, pueden caber mundos enteros. Si quieres llenar alguno de ellos con videojuegos, aquí te dejamos diez recomendaciones variadas en las que encontrarás de todo. Desde carreritas simpáticas en las que picarte con amigos y familia hasta mundos distópicos capaces de desgarrarte por dentro.

‘Mario Kart World’

Los Mario Kart son ya tan importantes para Nintendo como los grandes títulos principales protagonizados por el fontanero de la gorra roja. Hace apenas un mes, la franquicia de carreras recibió un nuevo exponente que se ha convertido en el puntal de lanzamiento de la Switch 2: ‘Mario Kart World’.

En la propuesta, la marca japonesa apuesta por el mundo abierto, y el resultado son circuitos mucho más variados en los que cada vuelta que das es diferente a la anterior. También se añade un nuevo modo supervivencia en el que los corredores se van eliminando en función de la posición en la que se encuentren. Y todo es posible jugarlo en modo competitivo local, por lo que se trata de una obra ideal para pasar buenos ratos acompañado durante el verano.

‘Death Stranding’

Puede que los ‘Death Stranding’ no sean juegos para todo el mundo, pero lo que sí que tenemos claro es que, al menos, son títulos que todos los jugadores deberían tratar de probar en alguna ocasión. Porque son tremendamente originales y muy potentes tanto en lo gráfico como en lo narrativo.
Breve resumen: durante la aventura te pones en la piel de Sam, un repartidor de paquetes que trata de crear conexiones en un mundo roto por una catástrofe de tipo ambiental en la que hasta los muertos son una amenaza. Para llevar a cabo la misión, que a lo largo de los dos títulos disponibles le lleva de EE.UU. a México o Australia, necesita la compañía de un pequeño bebé con el que acaba creando una relación que es clave en la historia.

Respecto a la jugabilidad, gran parte de la propuesta consiste en llevar paquetes atravesando montañas nevadas, ríos, playas y desiertos; tratando de sortear los obstáculos geográficos y las amenazas que aparecen por el camino. La experiencia puede resultar algo lenta; pero de verdad que engancha. En el apartado narrativo, hay hueco para lo emotivo, lo hilarante y lo histriónico. También para el dolor. No hay emoción que no puedas experimentar a lo largo de la aventura, y esa es otra de sus grandes fortalezas. El primer videojuego está disponible en PlayStation, Xbox y ordenador. La segunda, por el momento, solo se puede jugar en PS5. En cuanto a duración, es posible completar cada uno sobre las 35 horas de juego.

‘Yakuza 0 Director’s Cut’

Si decíamos que en ‘Death Stranding’ puedes experimentar todas las emociones, lo mismo te ocurre si te pones con los ‘Yakuza’, que son tan trágicos como surrealistas y absurdos (en el mejor de los sentidos). La saga, que lleva décadas gozando de una grandísima popularidad en Japón, se ha ido haciendo hueco durante los últimos años en Occidente. Hace apenas unas semanas, su desarrolladora, la Ryū ga Gotoku, lanzó una revisión de la obra ideal para adentrarte en la historia, el ‘Yakuza 0 Director’s Cut’, que en esta edición, de momento, solo está disponible para la Switch 2.
En la aventura, el usuario se mete en la piel del joven y prometedor yakuza Kazuma Kiryu y de su némesis, Goro Majima. El primero, se ve salpicado por un asesinato que no ha cometido; el segundo ha caído en desgracia dentro de su clan y se ve obligado a ganarse la vida regentando un cabaret. Todo esto, con un drama inmobiliario de fondo. En lo jugable, se trata de una de las obras más difíciles de encasillar. Hay mundo abierto, peleas a puñetazo limpio en la calle, elementos de rol, minijuegos, la posibilidad de echar alguna partidilla en recreativos a clásicos de la época de Sega… De todo.

La nueva edición llega, además, con subtítulos en español y con contenido nuevo. Si no tienes la Switch 2, que sepas que el videojuego original, que sigue viéndose bien y siendo perfectamente disfrutable, está para todas las consolas además de para ordenador; ahora bien, para entender lo que ocurre vas a tener que saber inglés. Respecto a la duración, ponle unas 40 horas.

‘Civilitation VII’

Ideal para los amantes de la historia y de la estrategia. La popular saga desarrollada por Firaxis Games recibió nueva entrega el pasado febrero en la que la clave sigue siendo coger a una civilización (Egipto, Roma, España, Francia, Estados Unidos, Grecia…) y llevarla, a lo largo de las eras, hasta el esplendor; ya sea por conquista o por logros culturales, económicos o científicos.

Se trata de un juego ‘quema horas’. Si te gusta la estrategia, es fácil que te tires medio día ampliando tus dominios y mejorando tus construcciones sin ser consciente del paso del tiempo. Eso sí, ten en cuenta que no se trata de la propuesta más asequible para jugadores novatos. Es fácil que las primeras partidas te abrumen un poco. La obra está disponible para PlayStation, Xbox, ordenador y Nintendo Switch.

‘Baldur’s Gate 3’

Una de las obras más atrapantes y revolucionarias que se han creado en los últimos años. La obra de Larian Studios, galardonada como Juego del Año en 2023, retoma el universo rolero de ‘Dungeons & Dragons’ para ofrecer una experiencia narrativa en la que cada decisión cuenta. Puedes crear tu propio personaje o elegir entre varios héroes con pasado propio, y lanzarte a una aventura donde influirás directamente en el destino del mundo. Con combates por turnos, exploración libre y diálogos profundos, ‘Baldur’s Gate 3’ es una de las propuestas más ambiciosas del género de rol de mundo abierto.

Eso sí, ten en cuenta que no es un juego ligero. Su desarrollo pausado, lleno de elecciones morales, combates tácticos y múltiples subtramas, puede resultar algo complejo y pesado para aquellos que no estén muy familiarizados con los RPG. Con todo, si tienes paciencia y te dejas atrapar, es fácil que acabe convirtiéndose en una de las experiencias jugable de tu vida. Está disponible en PlayStation, Xbox y ordenador. Respecto a la duración, se te puede ir, fácil, por encima de las 100 horas a poco que te entretengas.

Probamos el Withings BeamO, la navaja suiza de los 'gadgets' de salud

En las cintas de Star Trek el ‘tricorder’ médico era aquel aparato todoterreno que cabía en un bolsillo y diagnosticaba al instante cualquier dolencia. Es lo que le gustaría a Withings que ocurriese con el BeamO, un ‘gadget’ de tamaño reducido que combina … cuatro instrumentos diferentes: termómetro sin contacto, electrocardiograma (ECG), pulsioxímetro (para medir los niveles de oxígeno), y estetoscopio digital. Pesa solo 80 gramos y, sobre el papel, la propuesta es tan seductora como ambiciosa. Para usarlo solo hace falta una pasada por la frente, un apretón a los electrodos, un dedo sobre el sensor óptico y, si hace falta, el disco piezoeléctrico pegado al pecho para grabar los latidos. Sin embargo, el BeamO todavía está un poco verde.
El diseño, obra de Elium Studio, llega con una carcasa bicolor, pantalla LCD en color y un único botón acompañado de vibración para confirmar que la medición ha terminado. La configuración inicial se limita a emparejar Bluetooth, introducir la WiFi doméstica y elegir uno de los ocho perfiles familiares desde la ‘app’ Health Mate. La batería es casi eterna, Withings calcula que tenemos unos ocho meses de autonomía.

En la práctica, el sensor que más brillo aporta al conjunto es el termómetro sin contacto con la segunda generación de la tecnología HotSpot, capaz de identificar la arteria temporal y clavar la temperatura con una desviación que rara vez supera las dos décimas. Le siguen, por utilidad, el ECG y la medición de oxígeno en sangre. El electrocardiograma genera trazas claras en treinta segundos y, dentro de la Unión Europea, es capaz de reconocer signos de fibrilación auricular; el SpO₂ cumple siempre que el dedo no esté frío, o tatuado, tal y como advierte el manual.
El problema es el cuarto sensor, el estetoscopio digital. Graba a la perfección los ruidos cardíacos y pulmonares, pero la grabación se queda en un simple archivo WAV, no hay análisis automático. Quien quiera saber si hay un soplo, una estenosis o unas sibilancias, debe enviar el sonido a su médico y esperar su interpretación. En realidad estamos más ante una grabadora cara, que ante un cuarto sensor.
BeamO cuesta 249,95 euros e incluye tres meses de Withings+, la suscripción, disponible por 9,95 euros al mes o 99,50 al año, desbloquea el servicio Cardio Check-Up, un cardiólogo que revisa tu ECG y envía un informe detallado en 24 horas. Sin cuota, es un sensor que no sirve para mucho, sólo permite exportar los resultados en PDF. Lo mismo ocurre con el ‘Health Improvement Score’ y buena parte de las métricas avanzadas; están, pero detrás del pago mensual.
El balance, a día de hoy, no es perfecto, sobre todo si no pagas la suscripción. Si tienes más dispositivos de Withings, es un añadido excelente, que aporta un termómetro sin contacto de precisión quirúrgica con extra de ECG y SpO₂. Pero hasta que la IA llegue al estetoscopio, y algunas funciones retornen al área gratuita, no será un dispositivo redondo.

EE.UU. acuerda usar la IA de Elon Musk con fines militares una semana después de que se volviese admiradora de Hitler

15/07/2025 a las 11:44h.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con xAI, firma de inteligencia artificial propiedad de Elon Musk, para poder acceder a su tecnología con fines militares. Con este trato, que se ha cerrado a cambio de 200 millones de dólares, el ejército norteamericano busca «acelerar la adopción de capacidades avanzadas de IA» y «abordar desafíos críticos de seguridad nacional».
«La adopción de la IA está transformando la capacidad del Departamento para apoyar a nuestros combatientes y mantener una ventaja estratégica sobre nuestros adversarios», ha afirmado al respecto del acuerdo Doug Matty, directivo de la Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial del Departamento de Defensa.

«Aprovechar las soluciones disponibles comercialmente en un enfoque de capacidades integradas acelerará el uso de la IA avanzada como parte de nuestras tareas esenciales para la misión conjunta en nuestro ámbito de combate, así como en los sistemas de inteligencia, negocios e información empresarial», ha completado Matty.

El ejército estadounidense ha anunciado que ha llegado a acuerdos similares con otras empresas punteras en el desarrollo de la IA generativa; como es el caso de OpenAI, Google y Anthropic. xAI, por su parte, ha anunciado que pondrá a disposición de «los clientes del gobierno de los Estados Unidos» una nuevo paquete de herramientas basadas en inteligencia artificial que ha sido bautizado como Grok for Government.

Alvise, neonazis y prorrusos: los ultras explotan Telegram para viralizar los bulos sobre Torre Pacheco

Es la primera hora de la mañana del jueves 10 de julio. Apenas han pasado un día desde que Domingo sufrió una brutal agresión a manos de jóvenes magrebíes en la localidad murciana de Torre Pacheco, pero en redes sociales y canales de Telegram … de corte ultra ya se están viralizando vídeos e imágenes aparentemente relacionados con la paliza y con la situación del pequeño municipio de 40.000 habitantes. En X, antes Twitter, se puede encontrar una grabación en la que, supuestamente, se puede ver el resultado de la paliza recibida por el anciano. Apenas unas horas después, muchos internautas comienzan a encontrar en sus muros de redes sociales imágenes con los rostros de las cinco personas que, supuestamente, llevaron a cabo el ataque. También aparecen sus fechas de nacimiento, sus números de identificación y los coches que utilizan.
El problema está en que los dos contenidos, que han recibido millones de visualizaciones en plataformas de todo tipo, o estaban sacados de contexto o, directamente, eran falsos. El vídeo recoge el resultado de una agresión diferente, que tuvo lugar el pasado mayo en Almería; mientras que la fotografía, que recoge los rostros de los supuestos autores de la golpiza, no tiene ninguna relación con la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil. Para lo que sí que han servido, de acuerdo con expertos consultados por ABC, es para aumentar la tensión en el pequeño pueblo murciano, que este domingo pasó su tercera noche de violencia.
«La desinformación de lo últimos días ha sido muy preocupante y se ha estado utilizando claramente en las redes sociales para echar todavía más leña al fuego», explica a ABC Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. Para el experto, con el caso de Torre Pacheco ha vuelto a quedar en evidencia «la capacidad de las redes sociales para viralizar los mensajes más agresivos y ofensivos y la falta de responsabilidad de los usuarios a la hora de compartirlos por internet». Checa señala que, aparentemente, la mayoría de los contenidos falsos relacionados con la paliza han tenido su origen en Telegram. Lo mismo apunta Mariluz Congosto, investigadora y docente de la Universidad Carlos III de Madrid especializada en el estudio de desinformación en redes sociales. La experta, que ha revisado el caso, señala que «va a ser muy difícil conocer cuál es el origen de los bulos», y eso se debe principalmente a lo difícil que resulta localizar contenido en la ‘app’ de mensajería, en la que no puedes encontrar las publicaciones realizadas a no ser que seas miembro de los canales en los que se han publicado.
El activista contra la desinformación Julián Macías Tovar, que ha estado analizando el origen de los bulos relacionados con la agresión, apunta que los vídeos que se están viralizando están surgiendo en numerosos canales ultras públicos y privados, para después viralizarse en X o WhatsApp. Desde el 10 de julio, el experto ha seguido su difusión a través de las redes de Alvise Pérez, las plataformas Herqles y General Hispano o grupos marcadamente neonazis, como Deport Them Now, en el que, desde la mañana de este lunes, se llama activamente a «dar caza a los magrebíes» de Torre Pacheco. Webs prorrusas, como Pravda, también se han hecho eco de algunos, como un falso comunicado del ayuntamiento de Torre Pacheco que relaciona la criminalidad en el municipio con el auge de la inmigración.
El medio de VOX, HerQles, sigue mintiendo cuando le pillan el bulo diciendo que el vídeo de la agresión al sintecho fue en Torre Pacheco en los últimos días y los agresores son magrebís.No, la agresión fue en Almería el 20 de mayo y los dos agresores españoles están en la cárcel pic.twitter.com/ctjo9DPwvK— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 13, 2025
Macías señala que el primero que difundió el vídeo falso del anciano en X fue Pablo González Gasca, líder de la organización Revuelta y responsable de marketing digital de Vox. Lo hizo el mismo día 10 a las 8.39 horas. El experto, además, llama la atención sobre otra grabación vídeo que apareció horas después, según su investigación, en la cuenta del comunicador y youtuber David Santos. El contenido, que ha sido borrado, explica Macías, muestra a un anciano con el rostro ensangrentado sentado en una acera. Se afirmaba que había sufrido una agresión por parte de magrebíes, en este caso en la localidad murciana del Algar. «Se trataba de una persona que había sufrido un accidente en la vía pública, y en el vídeo se escuchan las risas mientras explican lo que ha pasado. Yo llegué a llamar a la Policía y la Guardia Civil para preguntar, y me dijeron que no tenían constancia del suceso», dice Macías.
La persona a la que dieron una paliza que aparece en el vídeo difundido por neonazis, Alvise, Desokupa, Frente Obrero, VOX y su aparato mediático se llama José Moya, es de Almería y los dos chicos que le pegaron son españoles y están en la cárcel. Justicia para José y Domingo. pic.twitter.com/gVYyIw5QKx— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 13, 2025
Sea como sea, varias cuentas en redes sociales han cogido capturas de este vídeo en los días siguientes y lo han intentado hacer pasar por verdadero. Algunos medios llegaron a publicarlo afirmando que era cierto, como la web El Algar, que acabó retirando la noticia y realizando una rectificación. «En las últimas horas se ha estado borrando mucho contenido. Lo que da pena es que vemos que hay una impunidad total, y que a muchas personas a base de crear contenido en internet hasta les está dando rédito», zanja Macías.
Más allá de los vídeos falsos sobre palizas a ancianos, las redes se han estado llenando con otros bulos que aprovechan el gancho del suceso en la localidad murciana. Entre ellas, aparecen supuestas agresiones sufridas por la Policía Nacional que, en realidad, tuvieron lugar en otras localidades. La que más ruido ha hecho en internet, como informa ‘Newtral’, en realidad tuvo lugar en Torrevieja el pasado viernes. También se ha viralizado un vídeo, aparentemente de un ciudadano procedente del este de Europa, al que un grupo de marroquíes habrían atacado supuestamente en Torre Pacheco en los últimos días. Expertos consultados por este diario remarcan que el origen de este contenido es difuso y podría haber sido producto de una riña que tuvo lugar a raíz de un accidente de tráfico. Asimismo, han surgido varias teorías que están sin verificar, como una que apunta a que los jóvenes que atacaron a domingo están relacionados con la inteligencia marroquí.

Por primera vez en la historia, los soldados rusos se rindieron ante una ofensiva solo de robots

13/07/2025

Actualizado a las 01:43h.

La guerra en Ucrania está dando un giro copernicano sin precedentes, al adaptarse a las amenazas cambiantes en el frente mediante el uso de tecnología avanzada. Por primera vez en la historia, combatientes rusos han sido capturados sin la intervención directa de infantería humana, en una misión completamente robótica. Incluso fueron los propios robots quienes escoltaron a los prisioneros hasta las líneas ucranianas, sin que ningún soldado tuviera que pisar el terreno. Se trata de un hito sin precedentes: una guerra moderna en la que las máquinas toman prisioneros de guerra.
El 9 de julio, la Tercera Brigada de Asalto Separado de Ucrania informó a través de Telegram que, en la región de Járkov, logró por primera vez que soldados rusos se rindieran ante vehículos no tripulados, utilizando únicamente drones y plataformas terrestres kamikaze. «Por primera vez en la historia, los soldados rusos se rindieron ante una ofensiva realizada solo por sistemas robóticos», afirmaba el comunicado.

La operación: una ofensiva robótica de precisión

La acción fue ejecutada por la unidad NC13 de la compañía robótica ‘Deus Ex Machina’, que desplegó vehículos terrestres armados con explosivos contra posiciones fortificadas rusas. Tras la destrucción de varios búnkeres, uno de los robots terrestres se acercó a un refugio parcialmente colapsado, lo que llevó a los soldados rusos a rendirse voluntariamente para evitar una explosión inminente. «Cuando el siguiente robot se acercó a un búnker destruido, el enemigo, para evitar la explosión, anunció su rendición», detalló la brigada.

Los soldados rusos que sobrevivieron fueron posteriormente escoltados hasta las líneas ucranianas por drones multirrotor, sin intervención humana directa, y hechos prisioneros conforme al protocolo militar.

INTERNACIONAL

Trump elogia en una carta a Bolsonaro y dice que «espera» que se cancele el juicio en su contra

18/07/2025 a las 10:23h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado al exmandatario brasileñoJair Bolsonaro, al que ha calificado como «líder muy respetado y fuerte». Lo ha hecho en una carta recogida por Europa Press en la que ha manifestado que «espera» que se cancele el juicio contra el ultraderechista por golpe de Estado, extremo que ha motivado parcialmente los aranceles del 50% anunciados recientemente por Washington.
«No me sorprende verle a la cabeza de las encuestas; usted fue un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a su país. Comparto su compromiso de escuchar la voz del pueblo y me preocupan mucho los ataques a la libertad de expresión –tanto en Brasil como en Estados Unidos– que provienen del Gobierno actual», ha declarado el inquilino de la Casa Blanca.

En la misiva, dirigida a su aliado y difundida por ambos en sus respectivas cuentas de redes sociales, Trump ha vuelto a denunciar lo que considera como «terrible trato (…) de un sistema injusto» a Bolsonaro. Se ha referido así al juicio que enfrenta por liderar la organización criminal detrás del intento de golpe de Estado perpetrado en enero de 2023 tras la victoria electoral del presidente actual, Lula da Silva. «¡Este juicio debe terminar inmediatamente!», ha reiterado el mandatario estadounidense.

«He expresado enérgicamente mi desaprobación tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria», ha defendido, antes de señalar que se mantendrá «muy atento», puesto que «espero sinceramente que el Gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura».

Una supuesta carta obscena de Trump a Epstein de 2003 aviva el escándalo que consume al presidente de EE.UU.

Los temblores en la Casa Blanca por el caso Jeffrey Epstein se están convirtiendo en un terremoto. Este jueves por la noche -en la madrugada del viernes en España-, ‘The Wall Street Journal’ ha revelado que Donald Trump envió al fallecido inversor neoyorquino una carta … con contenido obsceno y sexual en 2003, con motivo del 50º cumpleaños de Epstein.
La revelación ha ocurrido en un momento difícil para Trump, cuando las promesas incumplidas sobre la revelación de contenidos explosivos sobre los escándalos de Epstein y la implicación de la elite financiera y política de EE.UU. en ellos le ha enfrentado con parte de sus bases más leales.
En los últimos días, Trump ha tratado de mirar para otro lado. Asegura que discutir el caso de Epstein es una pérdida de tiempo, que distrae de los logros de su Administración y que no interesa a nadie. Pero, al contrario: interesa mucho y a muchos, en especial, a la facción ‘trumpista’ que se adhiere a las teorías conspiranoicas sobre la muerte de Epstein. Teorías que Trump y algunos de sus grandes aliados alimentaron durante la campaña electoral del año pasado porque les daba réditos políticos y que ahora se ha vuelto en su contra.

Trump ha reaccionado a la publicación de la carta con una estrategia doble: por un lado, negándolo todo, asegurando que es falsa; por otro, para tratar de agradar a sus bases, promoviendo la publicación de documentos sobre Epstein en poder del Departamento de Justicia.
Epstein se suicidó en 2019 en la celda de Nueva York en la que esperaba a su juicio, pero hay abundantes teorías conspiranoicas que apuntan a que le mataron para que no revelara a toda la elite política y económica que participaba de sus delitos sexuales, desde la trata de menores a la pedofilia. En campaña, Trump y sus aliados prometieron revelar todos los documentos explosivos del caso en cuanto llegaran a la Casa Blanca.
Pero, una vez en el Gobierno, solo han decepcionado a quienes esperaban revelaciones jugosas. Sobre todo cuando hace unas semanas, un informe del FBI aseguraba que no existía la famosa ‘lista de clientes’ de Epstein ni había pruebas que sostuvieran que su muerte no fue un suicidio.
Esto ha provocado una revuelta en una base de afines que Trump trata de apaciguar sin mucho éxito. Esta misma semana, de hecho, les ha atacado: les llamó «antiguos seguidores», les calificó de «estúpidos» y les dijo que los demócratas los están utilizando.

La carta de Trump a Epstein

La aparición de la carta vuelve a colocar a Trump en mal lugar. Podría animar a muchos a pensar que los documentos no se revelan porque él sale mal parado. Es lo que ya avanzó Elon Musk, que en pleno estallido de su relación con Trump defendió que los documentos no se publican «porque Trump está en ellos» y que «la verdad saldrá a la luz».
La carta de Trump a Epstein en 2003 se debe a una idea que tuvo Ghislaine Maxwell, que fue pareja y cómplice de sus correrías sexuales, y que ahora están en prisión por su participación en los delitos del inversor. Maxwell pidió a familiares y amigos de Epstein que mandaran una carta en celebración del cumpleaños, que después ella aglutinó y organizó en un libro forrado con piel.
Según el diario neoyorquino, quizá la principal cabecera del mundo conservador de EE.UU., la carta contiene varias líneas escritas a máquina y con un formato que asemeja el cuerpo de una mujer desnuda, cuya figura se resalta con un rotulador grueso.
El dibujo incluía dos arcos para los senos y la firma del actual presidente. Un ‘Donald’ por debajo del vientre de la figura femenina que trata de emular el vello púbico.
El texto es una conversación imaginada entre ambos amigos que acaba con esta frase: «Feliz cumpleaños y que cada día sea otro maravilloso secreto». El periódico también tuvo acceso a otras cartas escritas por personajes muy cercanos a Epstein, como el empresario Leslie Wexner -dueño de Victoria’s Secret- o el abogado Alan Dershowitz.
Esta era la época en la que Epstein y sus delitos todavía no habían sido descubiertos por el gran público. Los abusos sexuales del inversor a menores no se empezaron a conocer hasta 2006.
La amistad entre Trump y Epstein está bien documentada. En un conocido vídeo de 1992, se les ve en una fiesta en Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump, entre un ejército de mujeres jóvenes. También se les vio juntos cuando Trump ya tenía como pareja a su actual esposa, Melania Trump. En un perfil sobre Epstein en la revista ‘New York’, publicado en 2022, Trump definía a su amigo como «alguien muy divertido, se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mi, y en muchos casos, tirando a jóvenes».
Trump aseguró en su red social que la carta es ‘fake’, falsa. «Esas no son mis palabras, no es la forma en la que hablo. Y tampoco hago dibujos», aseguró en un mensaje en su red social. También dijo que había dicho a Ruper Murdoch, el magnate australiano de los medios, cuya compañía controla ‘The Wall Street Journal’, que la carta era un «fraude» y que «no debería publicarlo. Pero lo hizo, y ahora le voy a demandar a fondo, a él y a su periódico de tercera».
Es algo similar a lo que había dicho a ‘The Wall Street Journal’, cuando el diario se puso en contacto con él para escuchar su versión sobre la carta. «No he hecho un dibujo en mi vida, no hago dibujos de mujeres», insistió. «No es mi lenguaje, no son mis palabras».
Su segunda maniobra fue tratar de contener el malestar de sus seguidores, quizá agravado con la publicación de la carta. «Dada la ridícula cantidad de atención dedicada a Jeffrey Epstein, he pedido a la fiscal general, Pam Bondi, que muestre todo el testimonio pertinente del gran jurado, bajo aprobación del tribunal», escribió en su red social.
No está claro a qué testimonios, evidencias y documentos se puede referir Trump, ya que el testimonio que se muestra a un gran jurado federal -el grupo de ciudadanos que decide una imputación penal- es por ley confidencial.
Bondi, que se ha convertido en una de las principales dianas de los conspiranoicos afines a Trump -han llegado a pedir su despido-, reaccionó poco después en un mensaje en la red social X: «Estamos listos para hacer la petición al tribunal mañana para revelar las transcripciones del gran jurado», escribió.
Es difícil que esa decisión apacigüe a las bases de Trump: la aprobación del tribunal es complicada y, en cualquier caso, solo supondrá una parte muy pequeña de todo el material acumulado sobre Epstein.

La rebaja de la edad para votar en el Reino Unido abre la veda en el resto de Europa

«Los jóvenes ya … contribuyen a la sociedad trabajando, pagando impuestos y sirviendo en el ejército. Es justo que puedan opinar sobre las cuestiones que les afectan», declaró la viceprimera ministra Angela Rayner en la red social X, añadiendo que el Gobierno está cumpliendo la promesa de «dar a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho al voto», informa Afp. Si las próximas elecciones se celebran en 2029, todos los jóvenes que hayan cumplido 12 años en 2025 podrán votar, marcando un hito para la participación juvenil en el Reino Unido.
Con esta medida, el Reino Unido se va a sumar a la lista de países que permiten votar desde los 16 años. Entre ellos destacan Argentina, Brasil, Ecuador y Grecia. Otros, como Alemania, Estonia, Escocia y Gales, autorizan el voto juvenil en elecciones locales o estatales. En Bélgica y Austria, los jóvenes de 16 años pueden votar en las elecciones europeas.

El cambio ha provocado reacciones mixtas entre la ciudadanía y los líderes políticos. Para la Unión Nacional de Estudiantes (NUS), se trata de un «momento histórico para la democracia». Su vicepresidente de Educación Superior, Qasim Hussain, celebró la noticia y señaló que es resultado de «la incansable campaña de generaciones de jóvenes de 16 y 17 años que perdieron la oportunidad de opinar en importantes momentos democráticos del Reino Unido». A su juicio, muchos jóvenes «pagan impuestos si trabajan y se ven significativamente afectados por decisiones políticas», por lo que ahora podrán influir directamente en ellas, recoge la BBC.
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también mostró su respaldo: «Es algo que se debía haber hecho hace tiempo. Los jóvenes merecen tener más voz y voto en su futuro», publicó en redes sociales.
Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo. Chloe Brown, estudiante de Ciencias Políticas de 17 años, expresó su rechazo: «Está claro que los partidos políticos recurrirán aún más al populismo para atraer a audiencias más jóvenes». Para Julia White, de 64 años y residente en Cumbria, los jóvenes no tienen la suficiente madurez para poder votar: «Todavía están en educación, no pagan impuestos, no han tenido una vida».

Alemania
En los comicios europeos y regionales

En Alemania, sería necesaria una reforma constitucional para que los menores de edad pudiesen votar en las elecciones federales, a cuyas urnas se llega sólo cumplidos los 18 años. Pero desde 2022 pueden votar en las europeas a partir de los 16 años y desde 2011 participan también en algunas votaciones regionales y municipales.
El estado federado pionero fue Bremen, que lo permitió en 2011, y se han sumado otros cinco de los 16 Bundesländer. En los comicios a las que acceden, los mayores de 16 años pueden ser llamados también para atender mesas electorales y esta función ha sido causa de bochornosos incidentes. En septiembre de 2021, en la celebración de elecciones generales, regionales y varias consultas populares, se registraron fallos graves por los que el Tribunal Constitucional ordenó la repetición de las elecciones en 455 distritos de la capital alemana.
El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido liberal (FDP) han promovido el voto de los menores y juntos aprobaron en 2022 la reducción de la edad mínima para participar en las europeas de los menores de 16 años, que empezaron en los comicios de 2024. La medida, sin embargo, ha beneficiado a partidos más conservadores. En 2024, los votantes de 16 a 18 años votaron a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un 17%, al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en un 16%, a Los Verdes en un 11%, a los socialdemócratas (SPD) en un 9% y a los liberales (FDP) en un 7%.
Por Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín.

Francia
Sin debate actual, beneficiaría a Le Pen

En Francia, se tiene derecho a voto a partir de los 18 años. Ningún partido ha planteado recientemente la cuestión de la edad de los votantes. El incremento de la violencia suburbana, entre jóvenes y muy jóvenes franceses de distinto origen, tampoco invita a debatir esa cuestión. Desde hace cinco años largos, los jóvenes franceses votan muy mayoritariamente a los partidos de Jean-Marie y Marine Le Pen. En 1995, el Frente Nacional (FN, extrema derecha) se convirtió en el partido más votado por los obreros franceses. Tendencia confirmada y acentuada durante los últimos treinta años.
A finales de 2020 y primeros de 2021, los jóvenes franceses comenzaron a votar mayoritariamente al partido de Le Pen padre, para decantarse con más fuerza, desde 2021, por Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido refundado por Marine Le Pen. La personalidad de Jordan Bardella (29 años), número dos del partido de Marine, ha acentuado esa tendencia. Alto, guapo, siempre vestido de traje y corbata, novio de una nieta del patriarca Le Pen, Bardella ‘barre’ entre las abuelas, las madres y las francesas más jóvenes, de quince a treinta años.
Bardella es la personalidad política más popular de Francia, con cierta ventaja. De veinte a treinta años más joven que las grandes personalidades políticas, el triunfo de Bardella entre los jóvenes contribuye a confirmar la implantación de la extrema derecha en la juventud francesa, que tiene orígenes muy diversos: tradicionalismo convencional entre los jóvenes más acomodados; voluntad de «ruptura» y «contestación» entre el electorado más modesto, obrero o de provincias, cansado de los vejestorios de la política tradicional.
Por Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París.

Italia
Los jóvenes se decantan por ambos extremos

En Italia, la edad mínima para votar es a los 18 años. Pero desde hace un par de décadas se debate sobre bajarla a los 16. La propuesta ha sido impulsada históricamente por el Partido Democrático (PD), de izquierda. El último en reactivarla fue su exsecretario general y exprimer ministro, Enrico Letta.
Los favorables a la medida afirman que sería positivo para frenar la creciente abstención de las urnas, interesando a los jóvenes en la política, que en Italia se considera «cosa de mayores». Por otro lado, los detractores, como la psicóloga Anna Oliverio Ferraris, argumentan que a los 16 años los jóvenes carecen de la madurez y conciencia política necesarias, siendo más susceptibles a la impulsividad y la manipulación.
En cuanto a quién beneficiaría bajar la edad para votar, los datos revelan una polarización generacional y de género. Según una encuesta de la Universidad Bocconi (marzo de 2025), los jóvenes italianos se dividen entre los principales partidos de derecha e izquierda: los hombres apoyan más a la derecha (Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, alcanza el 15% en jóvenes varones, frente al 4,2% en mujeres), mientras las mujeres se inclinan a la izquierda (el PD tiene un 11% entre jóvenes mujeres, y un 8,4% de varones).
Este patrón añade un matiz ideológico al debate: La izquierda ve una oportunidad para rejuvenecer la democracia y frenar la abstención; la derecha, un riesgo por falta de madurez. En cualquier caso, de extenderse el voto, el impacto numérico sería limitado: los 1,15 millones de jóvenes de 16-17 años representan solo el 2% del electorado.
Por Ángel Gómez Fuentes, corresponsal en Italia.

Países nórdicos
Experimentos fallidos por falta de madurez

En los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), los menores de 18 años no pueden votar. En Noruega se realizaron algunos experimentos piloto en 20 municipios entre 2011 y 2015, permitiendo votar a jóvenes de 16 años en elecciones locales. Las conclusiones no fueron favorables. Estos ensayos fueron parte de un estudio nacional sobre la viabilidad de reducir la edad de voto, con el objetivo de evaluar la participación, madurez política y efectos educativos. Lo cierto es que los adolescentes de 16 y 17 años votaron más que los de 18 a 21 años, con una participación del 58% frente al 46% de la siguiente franja de edad. Mostraron además interés y responsabilidad, pero se detectaron «dudas sobre la madurez política».
El estudio mostró que «el contexto escolar y familiar influye en el voto» a esa edad mucho más que en el caso de los adultos. En Suecia y Dinamarca, existe el debate en círculos académicos y juveniles, pero no ha llegado al Parlamento con fuerza suficiente. Finlandia, por su parte, ha mantenido una postura conservadora, sin propuestas legislativas para reducir la edad de voto.
Por Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín.

Finlandia prohíbe ventas de inmuebles a rusos y bielorrusos

En la playa de Storsanden, en el norte de Finlandia, apenas se pone el sol a mitad de julio. Es fácil cruzar el fiordo, aprovechando la luz nocturna desde la vecina Rusia. Esta zona registra un constante goteo de entradas ilegales: desde desertores del Ejército … ruso, sospechosos todos ellos de trabajar para la Inteligencia del Kremlin, hasta solicitantes de asilo sobre los que pesa la misma sospecha, pasando por ciudadanos rusos con recursos que buscan establecerse en Finlandia y compran casas a tocateja.
Con el objetivo de interrumpir ese flujo, esta semana entra en vigor en el país una ley que prohíbe a ciudadanos rusos y bielorrusos comprar bienes inmuebles. El Gobierno la justifica con la necesidad de «fortalecer la seguridad nacional», según el ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen. El ministro ha explicado que, en cuanto asumió el cargo, identificó una seria amenaza de las actividades híbridas rusas y bielorrusas a través de esta vía y, por lo tanto, comenzó a preparar la prohibición hace casi dos años.
Las nuevas restricciones prohíben a los ciudadanos rusos y bielorrusos comprar o realizar otras transacciones relacionadas con bienes raíces en Finlandia. La ley fue aprobada por el Parlamento finlandés en abril, como parte de un paquete de medidas de defensa de Rusia, «que está librando una guerra de agresión y representa una amenaza para la seguridad interna».

Anteriormente, las autoridades finlandesas sólo podían bloquear las compras de bienes inmuebles por parte de ciudadanos rusos caso por caso, y si el Ministerio de Defensa determinaba que una transacción concreta representaba una amenaza para la seguridad nacional. Sólo en el año 2024, las autoridades finlandesas bloquearon 17 transacciones inmobiliarias de este tipo, alegando que podían suponer un riesgo.
Según cifras oficiales, actualmente existen en Finlandia cerca de 3.500 inmuebles en manos de ciudadanos rusos, la mayoría cabañas rurales y casas de recreo. La nueva ley simplifica el bloqueo y endurece las operaciones de compra, al introducir una prohibición general. Finlandia espera así evitar que las casas y apartamentos se utilicen para actividades de inteligencia contra Finlandia.
Si el Gobierno de Helsinki ha tomado esta decisión es porque el país ha experimentado un auge de inmuebles sospechosos de propiedad rusa en los últimos años. Ciudadanos de esta nacionalidad han estado comprando hoteles deficitarios, propiedades de lujo con helipuertos y otras «fortificaciones desproporcionadas», así como las propiedades cerca de importantes infraestructuras finlandesas, según ha advertido el Ministerio de Defensa.

1.340 kilómetros de frontera con Rusia

Desde noviembre de 2024, además, Finlandia es el primer país europeo que ha comenzado a expropiar bienes inmuebles pertenecientes al Estado ruso. De acuerdo con el derecho internacional, los bienes raíces rusos pueden ser confiscados y las ganancias ser destinadas a ayudar a Ucrania, de manera que las propiedades del Estado ruso han sido incluidas en la lista de expropiación, incluido un Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura, una antigua casa de huéspedes rusa y un apartamento de un cónsul ruso en Turku.
A pesar de que el cónsul había ya fallecido, el Estado ruso seguía haciéndose cargo de los costes de mantenimiento y eso convirtió el edificio Art Nouveau en un punto sospechoso para los servicios de Inteligencia de Finlandia, ha justificado la medida Mika Akkanen, portavoz de Asuntos Internacionales y responsable durante veinte años de las relaciones con los diplomáticos rusos en Turku, hasta el estallido de la guerra en Ucrania.
En el archipiélago insular finlandés de Åland, donde la tensión militar con Rusia ha cambiado por completo la vida de sus habitantes desde que Finlandia anunció su intención de entrar en la OTAN, las expropiaciones son sistemáticas. La antigua casa de huéspedes Solkulla, a las afueras de Marienhamn, de la que los rusos se apoderaron al final de la II Guerra Mundial, ha sido considerada por el Estado finlandés como «relevante para la seguridad en el Báltico». Y se espera que las expropiaciones y prohibición de venta de inmuebles a rusos impacte especialmente en regiones fronterizas como Karelia del Sur, donde inversores rusos han adquirido numerosas propiedades vacacionales en la última década.
Finlandia mantiene además en vigor el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas «hasta nuevo aviso», para «impedir que Moscú utilice la llegada masiva de refugiados de terceros países como herramienta de desestabilización».
«Según la información de que disponen las autoridades finlandesas, sigue existiendo el riesgo de que la migración instrumentalizada se reanude y se expanda, como ha sucedido anteriormente. De continuar, el fenómeno representaría una grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público de Finlandia», informa el Gobierno en un comunicado.
Con cerca de 1.340 kilómetros, la frontera finlandesa con Rusia es la más larga de todos los países de la UE y de la OTAN. El Parlamento Europeo ha concluido que Finlandia tiene derecho a mantener cerrada su frontera con Rusia para proteger su seguridad nacional, pese a que el cierre vulnera la libertad de movimiento de los ciudadanos, y Helsinki ha anunciado a la ONU su retirada del Tratado de Prohibición de Minas , en vigor desde 1999.

La cuestión drusa apaga las esperanzas de un acuerdo de paz entre Israel y la nueva Siria

Esa ambición figuraba entre los asuntos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutió con Donald Trump la semana pasada en la Casa Blanca. El presidente norteamericano es el primer interesado en reavivar los llamados Acuerdos de Abraham, que durante su primer mandato vieron florecer los acuerdos de reconocimiento mutuo entre Israel y varios países árabes. Ahora, la joya de la Corona sería, antes que Arabia Saudí, el régimen sirio, demonizado durante décadas por su alianza con Irán.
Esa era la esperanza que expresó hace días a ‘The Times of Israel’ el ministro de Exteriores hebreo, Gideon Saar. La caída de los Assad en Damasco ofrece una oportunidad excelente para incorporar a Siria a la lista de países con relaciones con Israel, aunque el reemplazo haya sido un régimen integrista islámico –al menos sobre el papel– como el que preside Ahmed al Sharaa.

Para éste, la negociación de un acuerdo de paz con Israel también tendría ventajas indudables. La firma supondría un espaldarazo a la campaña de imagen de la nueva Siria, formada de las costillas de un grupo de movimientos armados yihadistas que, no obstante, promete ser «inclusivo con las minorías religiosas» y convocar, en su momento, elecciones democráticas. La Administración Trump le extendió hace semanas un cheque en blanco al levantar las sanciones que desde hace mucho pesaban sobre Siria.

Renuncia a los Altos del Golán

Prueba de la buena voluntad del régimen de Al Sharaa fue la filtración a la prensa de una de las condiciones que Siria ya no pone a Israel para firmar la paz: la entrega de los Altos del Golán. Ese territorio, arrebatado a Siria en 1967, se ha visto ampliado recientemente por Israel con el pretexto de su desconfianza hacia las intenciones del nuevo régimen de Damasco.
Las conversaciones han saltado, no obstante, por los aires, tras los choques armados en una población de mayoría drusa en el sur de Siria, Sueida, y la respuesta militar de Tel Aviv, que se proclama «protectora» de esa pequeña corriente religiosa también presente en Israel.
Al Sharaa hizo este jueves un ejercicio de prudencia y pragmatismo, al anunciar que las tropas sirias se retirarán de Sueida para evitar un choque armado directo con Israel, al que acusa de pretender sembrar «el caos» en su país pocos meses después del final de una larga guerra civil. Como ocurrió cuando sus tropas –o aparente milicias sin control– ejecutaron una venganza contra la minoría chií, o tras el salvaje atentado terrorista contra la minoría cristiana en Damasco, el presidente Al Sharaa afirmó que fueron los drusos los que iniciaron los choques de esta semana.
Los sucesos comenzaron tras el secuestro de un comerciante druso de Sueida, que dio paso al comienzo de choques armados entre drusos y beduinos suníes de la región. Damasco envió tropas, que además de causar bajas entre los drusos alzados en armas llevaron a cabo una veintena de ejecuciones sumarias de civiles, según denunció la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Argentina recuerda los 31 años del atentado a la AMIA con un acto blindado por la seguridad

18/07/2025

Actualizado a las 04:44h.

Más de tres décadas han pasado ya de aquel episodio que sumió a Argentina en uno de los dramas más impactantes de su historia. Más de tres décadas de impunidad, dolor y falta de respuestas para las familias de las 85 víctimas fatales del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque terrorista más grave que sufrió el país tuvo lugar hace 31 años en Buenos Aires. La cuenta de la explosión de aquel el 18 de julio de 1994, que dejó también 300 heridos, no está saldada y la exigencia de justicia no ha sido erosionada por el paso del tiempo.
Este viernes un acto en la mutual judía, en la calle Pasteur 633, elevará nuevamente ese grito al cielo. Reactivado recientemente el juicio contra los acusados, en su mayoría iraníes, la esperanza de una resolución se agita. «El país entero es el que espera, exige y necesita una respuesta», reclama Osvaldo Armoza, presidente de AMIA, en vísperas del evento.

«La impunidad sigue; el terrorismo también», rezaba la convocatoria al acto conmemorativo que tendrá lugar en Buenos Aires a las 9.53 (hora local), el minuto exacto en que ocurrió el atentado. Una de las particularidades del evento, que se llevará a cabo frente a la mutual judía, radica en el imponente dispositivo de seguridad que desplegará alrededor de la AMIA. A la cita asistirá el presidente argentino, Javier Milei.

En diálogo con ABC, Mauro Berenstein, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), afirma que «mantener viva la memoria no es un gesto del pasado, sino una responsabilidad con el presente y el futuro».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente