Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Meta se juega la propiedad de WhatsApp e Instagram en los tribunales

14/04/2025 a las 14:22h.

El futuro del emporio de redes sociales de Meta comienza a decidirse este mismo lunes en Estados Unidos; en concreto en Washington D.C., en un juicio en el que la Comisión Federal de Comercio (FTC) del país aspira a desgajar el ramillete de aplicaciones en poder de Mark Zuckerberg: Facebook seguiría en manos de la firma, que tendría que buscar comprador para Instagram y WhatsApp. La FTC acusa a la tecnológica de haber construido a lo largo de los años un monopolio ilegal de redes sociales al gastar miles de millones en aplicaciones desarrolladas por la competencia, lo que habría permitido a la compañía hacerse con el control de la mayoría de las herramientas que, a día de hoy, usan a diario usuarios de todo el mundo para comunicarse y expresarse.
Meta (hasta hace tres años Facebook) compró la plataforma para compartir fotografías Instagram por mil millones de dólares en 2012. Aproximadamente dos años después, la compañía hizo lo mismo con la herramienta de chat WhatsApp, en este caso por aproximadamente 22 mil millones de dólares. Y por el camino, también realizó movimientos para hacerse con otras herramientas como Snapchat, que, finalmente, no llegaron a cristalizar. Para la FTC estos acuerdos habrían provocado que la compañía se convirtiese en un monopolio digital, algo que iría en contra de los intereses de los propios usuarios. Meta, evidentemente, lo niega.

«Es absurdo que la FTC esté intentando desmantelar una gran empresa estadounidense al mismo tiempo que la administración intenta salvar a TikTok, de propiedad china», señalaba el pasado viernes en un comunicado en el blog oficial de Meta Jennifer Newstead, jefa jurídica de la empresa. En el comunicado, Newstead apuntaba, además, que «en realidad, se pasa más tiempo en TikTok y YouTube que en Facebook o Instagram: si solo se incluyen TikTok y YouTube en la definición de mercado de redes sociales de la FTC, Meta tiene una participación de mercado inferior al 30%».
Sea como sea, una potencial ruptura supondría un problema mayúsculo para Meta. Si se obliga a la empresa a una venta de sus aplicaciones, sus ingresos se verían gravemente afectados, ya que, de acuerdo con estimaciones recogidas por ‘Reuters’, la firma obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos de Instagram.

EE.UU. acusa a Meta de intentar acabar con la competencia con la compra de WhatsApp e Instagram

14/04/2025

Actualizado a las 18:49h.

El emporio digital de Meta, hasta hace unos años Facebook, corre riesgo de romperse en añicos. Hoy se ha iniciado en Washington D.C. un juicio, que se lleva cocinando desde 2020, en el que el Gobierno de Estados Unidos a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha acusado a la tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg de intentar acabar con la competencia dentro del terreno de las redes sociales a través de la compra de WhatsApp e Instagram. Plataformas desarrolladas por terceros que fueron adquiridas por Facebook en la primera mitad de la década pasada.
Si el juez falla en contra de los intereses de la compañía, esta se puede ver forzada a desprenderse de estas dos aplicaciones, lo que podría suponer un golpe mortal al negocio de Meta, ya que se calcula que la firma obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos de Instagram.

Durante el juicio, Daniel Matheson, litigante principal de la FTC, argumentó ante James Boasberg, juez a cargo del caso, que al adquirir la propiedad de WhatsApp e Instagram, Meta dejó claro que, para la compañía, «competir (con el resto de plataformas) resultaba demasiado duro» por lo que «sería más fácil comprar a sus rivales» directamente. Eso fue lo que, de acuerdo con la agencia, llevó a la empresa a pagar 1.000 millones de dólares por Instagram en 2012 y 22.000 millones por WhatsApp en 2014. Como resultado, «los consumidores se quedasen sin alternativas razonables a las que recurrir» fuera del emporio. Meta, de acuerdo con la FTC, también perseguía con las adquisiciones evitar que las ‘apps’ cayesen en manos de otras ‘big tech’, como Google.

Difícil de demostrar

Evidentemente, Meta niega que haya construido un monopolio digital con estas adquisiciones. Desde la empresa han señalado que, en realidad, los usuarios actualmente pasan « más tiempo en TikTok y YouTube que en Facebook o Instagram» y cifra su cuota de mercado total en el 30%.

Crean unas gafas que ayudan a los ciegos a orientarse y evitar obstáculos gracias a la IA

Un grupo de investigadores del Qingyuan Research Institute, afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), ha desarrollado un nuevo dispositivo que gracias al uso de inteligencia artificial (IA) promete ayudar a las personas con problemas de visión a orientarse y ser capaces … de salvar obstáculos en entornos reales. En un estudio, publicado en la revista ‘Nature’, se señala que durante las pruebas realizadas el ingenio ha permitido reducir notablemente el tiempo que los usuarios necesitan invertir para recorrer un trayecto; también disminuye la cantidad de colisiones que sufren.
«Los sistemas electrónicos portátiles con inteligencia artificial ofrecen soluciones prometedoras para la asistencia visual no invasiva. Sin embargo, los sistemas de vanguardia no han considerado suficientemente la adaptación humana, lo que resulta en una baja tasa de adopción entre las personas ciegas», apuntan en el estudio los investigadores, liderados por el doctor Lelilei Gu.

El dispositivo desarrollado por el equipo tiene la forma de unas gafas que llevan incorporada una cámara. Esta, gracias al uso de inteligencia artificial desarrollada en concreto para el funcionamiento del dispositivo, es capaz de comprender el entorno en el que se encuentra el usuario.
El algoritmo facturado por los investigadores recibe el nombre de YOLOv8n, y está entrenado para reconocer objetos comunes como sillas, puertas o personas que se encuentren en el camino de la persona que emplea el dispositivo. Las gafas, que para ser funcionales deben ir acompañadas de un pequeño ordenador en el que se procesa la información captada por la cámara, son capaces de guiar al usuario mediante el empleo de órdenes auditivas que le dicen si debe seguir hacia delante o girar en algún momento. La funcionalidad es posible gracias a unos auriculares de conducción ósea que no eliminan el ruido ambiente, algo que podría ser peligroso.
El equipo del Qingyuan Research Institute, además, ha creado una suerte de piel inteligente y sintética que el usuario debe llevar colocada en las muñecas y que vibran para alertar sobre obstáculos cercanos. Todo el funcionamiento del dispositivo se produce en tiempo real, en un ciclo muy rápido (menos de medio segundo), para que la persona pueda reaccionar rápidamente cuando está moviéndose.

El desarrollo fue testado en entornos virtuales en un primer momento. Tras esto, 20 usuarios lo probaron en entornos reales tanto exteriores como interiores. En comparación con el bastón blanco tradicional que utilizan los invidentes para reconocer el terreno en el que se encuentran, el sistema logró reducir en un 25% el tiempo y distancia recorridas durante el trayecto. Asimismo, el uso de la piel artificial desarrollada para localizar obstáculos cercanos permitió reducir hasta un 67% los golpes con objetos.

A pesar de estos resultados, Eduardo Fernández, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, destaca en declaraciones a ‘SMC’ que el sistema cuenta con varias limitaciones. Al menos por el momento: «Es preciso destacar que el estudio se ha realizado en muy pocos sujetos y en entornos limitados y muy controlados. Además, la mayoría de los sistemas de reconocimiento de objetos basados en técnicas de aprendizaje profundo como el que utilizan los autores, pueden verse afectados de manera significativa por las condiciones de iluminación».
«Por otro lado, las personas ciegas o con discapacidad visual pueden mostrarse reacias a utilizar múltiples dispositivos de asistencia para la orientación y movilidad. Los usuarios deben llevar consigo múltiples dispositivos, que pueden ser pesados o incómodos y, además, los usuarios deben procesar información de diferentes fuentes de manera rápida, lo que puede inducir una sobrecarga cognitiva que ocasione fatiga. También hay que tener en cuenta el posible estigma social asociado con el uso visible de varias tecnologías de asistencia», zanja Fernández.

Cinco videojuegos diferentes para disfrutar esta Semana Santa

14/04/2025 a las 12:56h.

Las vacaciones de Semana Santa, como el verano y la Navidad, pueden ser una de las mejores ocasiones que tienen los jugadores para desempolvar el mando y echar una partida. Porque, está claro, con las obligaciones del día a día, que por momentos hasta parece que asfixian, puede ser complicado, y mucho, encontrar un rato para pegar los ojos a la pantalla y ponerse a machacar botones.
Por si no tienes claro a qué título dedicarle tiempo durante los próximos días, ahí van cinco recomendaciones diferentes; pero de mucha calidad.

‘Emio el sonriente’

Uno de los grandes tapados de 2024 dentro del catálogo de la inmortal Nintendo Switch. Aquí te puedes ir olvidando de los brincos, los disparos y la exploración, porque ‘Emio el sonriente’ funciona como una suerte de ‘visual novel’ en la que toda la jugabilidad se centra en la investigación.
El usuario, que encarna a un par de jóvenes detectives, tendrá que tratar de resolver el extraño asesinato de un joven que, aparentemente, está relacionado con otros homicidios que tuvieron lugar 18 años antes. Las víctimas fueron estranguladas y halladas con una bolsa cubriendo sus cabezas en la que se había dibujado una extraña cara sonriente. Tanto el desarrollo como el desenlace cumplen sobradamente las expectativas. Apetece jugar y jugar hasta terminar la aventura.

Probamos el Geekom A6, ¿un claro aspirante a rey de los mini ordenadores?

El dispositivo incorpora un procesador AMD Ryzen 7 6800H, una CPU … de 8 núcleos y 16 hilos que puede llegar hasta los 4,7GHz. Es un chip más habitual en portátiles pensados para el ‘gaming’ que en mini PCs. Junto a este, encontramos 32GB de RAM DDR5 y un disco SSD NVMe de 1TB, ambos ampliables, lo que lo convierte en un candidato ideal para tareas de productividad o edición ligera de vídeo y foto.

En nuestras pruebas, el rendimiento ha sido más que solvente. Abrir decenas de pestañas en Chrome gracias a los 32 GB de RAM, editar vídeos 4K en DaVinci Resolve o lanzar Photoshop junto a otras aplicaciones no supuso ningún problema. Todo se mueve fluido y sin retraso.
Aunque es cierto que no es un equipo para jugar a lo último en ajustes ultra, gracias a su GPU integrada Radeon 680M, títulos como ‘Forza Horizon 5’ o Rocket League son perfectamente jugables si bajamos un poco las exigencias gráficas.
Uno de los grandes atractivos del A6 es su diseño. Apenas pesa 1 kilo y tiene unas dimensiones de 11 x 11 x 3,4 cm, lo que lo hace ideal para colocarlo detrás del monitor gracias al soporte VESA incluido, o llevarlo en una mochila si trabajas entre casa y oficina, no necesitas más que una pantalla, y un teclado y ratón. La carcasa de aluminio ayuda a disipar el calor y da esa sensación de producto bien terminado, premium, que no se encuentra fácilmente en la gama de precios en la que compite.
El sistema de refrigeración con la tecnología IceBlast cumple su función, aunque el ventilador se deja notar cuando el procesador va al máximo. No es molesto, pero tampoco es silencioso si lo que buscas es un entorno de trabajo absolutamente silencioso. Pero, al fin y al cabo, es imposible refrigerar un ordenador si no se usa la ventilación.

Muchos puertos

Este es uno de sus puntos fuertes, o de los que más nos ha gustado, el A6 viene cargado de puertos. En el frontal encontramos dos USB-A 3.2 y un minijack para auriculares; en la parte trasera, dos HDMI 2.0, dos USB4, otros dos USB-A uno 3.2 y otro 2.0, puerto Ethernet de 2,5Gbps y un lector de tarjetas SD. Todo esto nos permite conectar hasta cuatro pantallas 4K o una sola a 8K, algo que ni siquiera algunos portátiles de gama alta permiten. Eso sí, echamos de menos un USB-C frontal para conectar eventualmente algún dispositivo, y en realidad el lector de tarjetas SD, está bien, pero quién usa este tipo de tarjetas hoy en día.
La conectividad inalámbrica también está al día con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, por lo que no echamos nada en falta en ese aspecto.

¿Merece la pena?

El Geekom A6 no es barato, su precio ronda los 500 euros, que puede parecer elevado si lo comparamos con algunos mini PCs con procesadores Intel N o Ryzen 5, pero ninguno de esos rivales ofrece la combinación de potencia, diseño y conectividad que encontramos aquí. Si lo tuyo son los videojuegos más exigentes o si necesitas puertos muy concretos, por ejemplo, USB-C frontal o un DisplayPort, hay otras opciones en el mercado, pero si buscas un equipo compacto, potente y bien construido para teletrabajo, edición ligera o simplemente tener un escritorio limpio y eficiente, el Geekom A6 es una de las mejores opciones que hemos probado hasta ahora.

La UE investiga el uso de datos personales de la red social X para entrenar su IA

11/04/2025

Actualizado a las 18:53h.

La autoridad irlandesa de protección de datos, que actúa en nombre de la Unión Europea, abrió el viernes una investigación sobre el uso de datos personales por parte de la red social X para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA), especialmente Grok.
La investigación se refiere a los «datos personales incluidos en las publicaciones accesibles públicamente y subidos a la plataforma de la red social X por los usuarios» de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, precisó la autoridad irlandesa en un comunicado.

La Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda es el principal regulador de la UE para X debido a la ubicación de sus operaciones en la UE en el país. Tiene potestad para imponer multas de hasta el 4% de los ingresos globales de una empresa en virtud del estricto Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.
La investigación examinará «el tratamiento de datos personales incluidos en publicaciones de acceso público publicadas en la plataforma de medios sociales X por usuarios de la UE y el EEE, con el fin de entrenar modelos generativos de inteligencia artificial», dijo el CPD en un comunicado.

Alertan de una nueva vulnerabilidad en WhatsApp con la que pueden 'hackearte'

ABC / EP

Madrid

11/04/2025 a las 16:37h.

Meta ha corregido una vulnerabilidad identificada en WhatsApp para Windows que permite instalar código malicioso en el dispositivo al abrir un archivo adjunto que simula ser una imagen o un documento, pero que en realidad se abre como un ejecutable, por lo que ha solicitado a los usuarios que actualicen la aplicación a su última versión 2.2450.6.
La compañía ha advertido sobre un problema de suplantación de identidad en su aplicación de WhatsApp para dispositivos Windows que, identificado como CVE-2025-30401, afecta a todas las versiones de la plataforma de mensajería y permite instalar ‘malware’ en el dispositivo simplemente al abrir archivos adjuntos modificados por actores maliciosos.

En concreto, este fallo se basa en que WhatsApp mostraba los archivos adjuntos según su tipo MIME, es decir, como una imagen, un vídeo o un documento, sin embargo, al abrirlos la ‘app’ seleccionaba el controlador de apertura «según la extensión del archivo», tal y como ha explicado Meta en una notificación en sus actualizaciones de seguridad.
Por tanto, los actores maliciosos podían aprovechar para modificar el archivo adjunto y sugerir que se trata de, por ejemplo, una imagen, mientras que en realidad, cuando se abriese de forma manual, la extensión del archivo fuese un ejecutable, en el que se puede introducir ‘malware’ y, por tanto, infectar el dispositivo.

INTERNACIONAL

Taurus, el misil alemán de largo alcance que puede dar un vuelco a la guerra de Ucrania

Ucrania formuló en mayo de 2023 la petición formal a Alemania de los misiles de crucero aire-tierra Taurus KEPD 350, con un alcance de 500 kilómetros, transportados por cazas y desarrollados por la empresa germano-sueca del mismo nombre. Esta arma, que el futuro … canciller Friedrich Merz aseguró este lunes que está dispuesto a entregar a Kiev, ofrece capacidades similares a los misiles crucero franceses y británicos que ya opera la Fuerza Aérea Ucraniana desde sus Su-24M.
Puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 0.95, mientras que su ojiva dual MEPHISTO de 480 kilogramos garantiza la destrucción de objetivos altamente fortificados.
El factor clave de su utilización por parte del ejército ucraniano no es, sin embargo, su poder destructivo, sino su alcance, que permitiría a Volodímir Zelenski ordenar ataques contra objetivos por detrás del frente, dentro de territorio ruso.

Este es el motivo por el que el canciller alemán Olaf Scholz, durante la anterior legislatura, retrasó cuanto pudo la petición formal y se negó desde entonces a atenderla. La posibilidad de misiles alemanes impactando en territorio ruso era un nivel de implicación de Alemania en el conflicto al que no estaba dispuesto a llegar. Hizo oídos sordos a las reiteradas presiones de la OTAN y de otros socios europeos, que deseaban dar el vuelco a la situación bélica que podría propiciar ahora Friedrich Merz, una vez sea nombrado canciller.
El Ejército alemán tiene 600 sistemas Taurus. Unos 150 están completamente operativos y alrededor de 450 no están listos para usar, pero el grupo europeo de defensa MBDA podría actualizarlos para exportarlos a Ucrania.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) se había mostrado a favor del suministro, según ha explicado su portavoz en materia de Exteriores, Roderich Kiesewetter, porque «se trata de un arma crucial en la contraofensiva y deberían haber sido ya enviados a Kiev».
El 17 de enero del año pasado la CDU presentó una moción ante el Bundestag junto con la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, que fue rechazada por 485 votos en contra y 178 a favor. El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, ha confiado en que «esta vez acortemos la parte del debate y así poder salvar más vidas».

El «desafío» de fabricar los misiles Taurus

El fabricante de armas MBDA es una empresa conjunta entre Airbus, BAE Systems y Leonardo que produce, además del misil de crucero Taurus, los misiles antiaéreos Patriot. Hace un año aclaró que los Taurus dejarían de fabricarse porque a la industria de defensa no se le permite producir existencias sin pedidos. «Es un desafío para nuestra industria cuando la producción se interrumpe, como ocurre con el Taurus», afirmó su gerente, Thomas Gottschild, «nuestros proveedores, que a menudo son pequeñas y medianas empresas, paran la producción y en caso de nuevos pedidos primero tendrían que reposicionarse y asegurarse en componentes y materias primas.
Dada la gran demanda mundial, existen cuellos de botella, especialmente en el caso de las materias primas para explosivos. Casi 1.000 de los aproximadamente 1.500 empleados de MBDA en Alemania trabajan actualmente en Schrobenhausen y la empresa está llevando a cabo un intenso programa de contratación. Dos tercios de la empresa pertenecen a la filial alemana del grupo europeo de misiles guiados MBDA y un tercio a la empresa de defensa sueca Saab Dynamics.
Hasta ahora, sólo Alemania, España y Corea del Sur han utilizado estos misiles de crucero cargados en aviones de combate contra objetivos terrestres.

Hamás valora la nueva propuesta israelí para un alto el fuego, aunque rechaza de pleno su desarme

Europa Press

15/04/2025 a las 06:26h.

Hamás ha confirmado en las últimas horas que ha recibido de los países mediadores, en alusión a Qatar y Egipto, una propuesta para un acuerdo de alto el fuego con Israel, asegurando que responderá a esta «lo antes posible» tras las «consultas» pertinentes, si bien un alto cargo ha expresado su rechazo por incluir el desarme del grupo.
Hamás ha hecho este anuncio en una escueta nota difundida a través del diario ‘Filastín’, vinculado al grupo, en la que ha aprovechado para reiterar que «cualquier acuerdo futuro debe lograr un alto el fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, un verdadero acuerdo de intercambio de presos, el inicio de un proceso serio para reconstruir lo que la ocupación ha destruido y el levantamiento del injusto asedio que sufre» el pueblo palestino en el enclave.

Poco antes, el jefe del buró político de Hamás en el extranjero, Sami Abú Zuhri, ha parecido mostrar un primer rechazo a la propuesta de Israel alegando que lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «pide es un acuerdo de rendición».
«La exigencia de desarmar a la resistencia no es discutible y no se cumplirá. La continuidad de las armas de la resistencia está vinculada a la continuación de la ocupación, que existe para proteger a nuestro pueblo y nuestros derechos nacionales», ha asegurado en un mensaje publicado por el citado medio, tras denunciar que el jefe del Ejecutivo israelí «impone condiciones imposibles para frustrar cualquier acuerdo de alto el fuego».

Violencia y devastación: dos años después, Sudán sigue hundida en la guerra civil

Sudán es un país víctima de la guerra y del silencio de la comunidad internacional. Algo que la diferencia de Ucrania, que intenta llegar a un acuerdo de paz con Rusia, e Israel, que se resiste a un alto al fuego en Gaza. … Pero al menos, aunque ineficaces, existen en esos países esfuerzos por alcanzar el cese de las hostilidades. Sudán, en cambio, hace tiempo que abandonó cualquier tipo de negociación y sigue hundiéndose en una guerra civil cuyo fin cuesta vislumbrar porque el Ejército ya no quiere la paz, quiere el control total del territorio.
Este 15 de abril se cumplen dos años desde que estalló el combate entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Una feroz pugna por el poder de este país rico en petróleo y minerales que se ha cobrado la vida de decenas de miles de civiles –algunos estudios hablan de más de 61.000– y que ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo, forzando a más de 13 millones de personas a abandonar sus hogares. De ellos, son casi 4 millones los sudaneses que se han refugiado en países vecinos; principalmente en Sudán del Sur, Etiopía y Chad.
Y el flujo migratorio no se detiene. «La gente sigue escapando de la violencia», comenta por teléfono el sudanés Omer Elnaiem, un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que ha visitado recientemente uno de los campos de refugiados en Chad, donde el 88% de la población son mujeres y niños pequeños. «Los varones, a partir de los 14 años, no se trasladan porque hay muchos puntos de control en el camino y en ellos pueden ser asesinados o reclutados por los grupos militares».

Este trabajador humanitario tiene la certeza de que el fin del conflicto está lejos. «No hay esfuerzos diplomáticos a nivel mundial, la comunidad internacional le ha fallado a Sudán», lamenta Elnaiem, cuyo hermano aún permanece en el país, aunque ha tenido que desplazarse tres veces para escapar del conflicto que siempre termina alcanzándolo. El resto de su familia sí logró escapar a otros países, pero su hermano, padre de cuatro niños, no quiso exponerse a los peligros que pueblan las carreteras que conducen al exilio.
«Me pregunto todos los días por qué se presta más atención a Gaza o a Ucrania, cuando Sudán es también importantísima para la seguridad y la paz mundial», asegura Elnaiem. «En Chad he conocido a estudiantes de secundaria que ya no pueden terminar el bachillerato debido a la congelación de la financiación mundial [USAID]. ¿Y qué van a hacer? Algunos de ellos ya están trabajando en las minas de oro chadianas o intentando atravesar Libia para cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa. Por eso me sorprende mucho que no se preste mucha atención a la relevancia sudanesa en el panorama mundial y que simplemente se vea como otro conflicto más en África que ocurre con regularidad».

«Me pregunto todos los días por qué se presta más atención a Gaza o a Ucrania, cuando Sudán es también importantísima para la seguridad y la paz mundial»

Omer Elnaiem

Elnaiem habla de la crisis en su patria con cierta conmoción. Describe al suyo como un país completamente destruido y con generaciones que, por ahora, no tienen ningún futuro. Este año, apenas se ha recaudado el 9% de la financiación que los sudaneses necesitan en ayuda, obligando a los trabajadores humanitarios a decidir entre cuál familia recibe alimentos, y cuál no, o cuál tiene prioridad para acceder a un refugio. Preguntado sobre cómo es trabajar en estas condiciones con su propia gente, Elnaiem hace una pausa y confiesa que es «desgarrador» y «emocionalmente retador», pero que «alguien tiene que hacerlo». «Yo solo quiero decirle al mundo que por favor salve a Sudán antes de que sea demasiado tarde y se convierta en una herida que nunca cicatrizará en nuestra conciencia. Antes de que Sudán no se convierta sólo en algo en los libros de historia. Y siento que estamos llegando a ese punto».

Regresar a la zona cero

Después de estos meses de continuos bombardeos y tiroteos, el conflicto, que permanecía prácticamente enquistado, alcanzó en marzo su mayor punto de inflexión cuando el Ejército, tras una ofensiva, logró retomar la capital del país, o lo que quedaba de ella. Desde el inicio de la guerra, las FAR se habían hecho con el control de Jartum, obligando a las Fuerzas Armadas a replegarse a Puerto Sudán, en el extremo oriental del país. Ahora, envalentonadas por el novedoso avance, el Ejército pretende alcanzar la victoria total.
A medida que las Fuerzas Armadas recuperan terreno, poco a poco y con cautela, algunos jartumíes regresan a aquella ciudad que alguna vez habitaron y que ahora no es más que un campo de escombros y vestigios bélicos. Las calles son cementerios de vehículos civiles y militares y algunos de los edificios, los que siguen en pie, se aprecian impactados por la artillería. Son barrios enteros los que han sido arrasados, aunque algunas partes todavía conservan el acceso a los servicios públicos.

Miembros del ejército caminan por Jartum

REUTERS

Abdulilah Mohamed regresó a su casa en el barrio de Sharg Elnil para analizar el estado en el que se encuentra, para evaluar la viabilidad del retorno de su familia. Pero fue poco lo que encontró: paredes rotas y los restos de sus pertenencias esparcidas por el suelo. Su vivienda había sido saqueada. «No dejaron nada atrás, se llevaron todo y destruyeron todo», dijo a Reuters refiriéndose a las FAR.
Huda Ibrahim, quien huyó a Puerto Sudán, dijo que el anhelo de regresar nunca se ha desvanecido. «Nos obligaron a mantenernos alejados», declaró a Reuters mientras viajaba en autobús rumbo a Jartum. «Se puede sentir que su sensación de seguridad ha crecido», completó el conductor. Pero el futuro es incierto, el retorno de la población depende de la disposición de las autoridades para reconstruir la ciudad. Rayan Khaled, un joven que regresó de Egipto, asegura que «si el Gobierno pudiera proporcionar electricidad, todos volverían a sus hogares».

Tablero geopolítico

La disputa en Sudán es liderada por los generales Abdel Fattah al Burhan, comandante del Ejército, y Mohamed Hamdan Daglo, quien fue uno de sus principales colaboradores y que funge como el jefe de las FAR. Juntos se hicieron cargo del Gobierno tras derrocar en 2019 a Omar al Bashir, quien había gobernado el país durante 29 años. El objetivo que originalmente se habían trazado era dirigir una transición que culminaría en elecciones generales, pero fue difícil para ellos encontrar consensos. Daglo no estaba de acuerdo con las condiciones de integración de las FAR en el Ejército, pues implicaba la pérdida de su dominio. Entonces las tensiones entre ambas facciones crecieron y el proceso democrático se vino abajo cuando estalló el combate en Jartum, que rápidamente se extendió a lo largo y ancho del país.
Si el conflicto sólo concerniera a los sudaneses, su final sería más fácil de predecir, según Crisis Group. Lo esperado sería que las Fuerzas Armadas siguieran el avance hacia el oeste y obligaran a las FAR a retroceder hasta su base en Darfur. Así la guerra se iría desvaneciendo, con focos de insurgencia de bajo nivel en partes del oeste y el sur de Sudán. Pero la participación de actores externos aumenta la probabilidad de que el combate siga escalando: ambas facciones reciben suministros, como drones y tecnología armamentística, de países que utilizan el campo de batalla sudanés no solo para proyectar su poderío sino para defender sus intereses, pues Sudán tiene acceso al mar Rojo y podrían verse favorecidos, o no, dependiendo de quién resulte ganador. Una coalición de países liderada por Egipto, entre las que se encuentra Eritrea y Arabia Saudí, respalda al Ejército; mientras que los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Kenia apoyan a las FAR.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Yousuf Al-Sharif, en Antalya (Turquía)

REUTERS

Rusia tampoco ha perdido el tiempo: el Kremlin firmó un acuerdo con el Ejército, que solo espera por ser ratificado, para establecer una base naval en la costa del mar Rojo. Un acuerdo que Moscú ha perseguido desde hace tiempo para constituir un centro logístico, con buques de guerra y hasta 300 personas, para dominar esa zona estratégica desde el punto de vista comercial y geopolítico.

Violencia sexual y humillación

Como en todos los conflictos armados, la peor parte se la lleva la sociedad civil, y en esta guerra la sufren particularmente las mujeres y niñas, que son sistemáticamente violadas por los hombres armados. Un reciente informe de Amnistía Internacional, titulado ‘Nos violaron a todas’, evidencia cómo las FAR han ejercido la violencia sexual para «infligir la máxima humillación», asegurarse el control y desplazar a las comunidades en el país.
La publicación recoge testimonios de varias mujeres, algunas de tan solo 15 años, que fueron violadas, individual o grupalmente. Es el caso de Nyala, quien fue atada a un árbol y después forzada sexualmente, mientras un grupo de soldados de las FAR miraban; o el de Madani, ultrajada por tres paramilitares en presencia de su hija de 12 años. Crímenes que gozan de impunidad desde hace décadas y que ocupan un lugar muy bajo en las prioridades de la comunidad internacional.

«Totalmente a favor»: Trump se abre a deportar a estadounidenses a las cárceles de Bukele en El Salvador

Donald Trump confirmó este lunes en su encuentro con Nayib Bukele en la Casa Blanca que las deportaciones a cárceles en El Salvador podrían no limitarse a inmigrantes indocumentados sospechosos de pertenecer a bandas criminales. Los próximos en sufrir los horrores de Cecot, … la cárcel para acusados de terrorismo en El Salvador, podrían ser ciudadanos estadounidenses.
«Estoy totalmente a favor», dijo el presidente de EE.UU. sobre una posibilidad que ya fue ofrecida por Bukele en el pasado y a la que cada vez parece prestar más atención Trump.
«Si son criminales que le pegan con un bate de béisbol en la cabeza a alguien de 90 años, si violan a una mujer de 87 años en Brooklyn… Sí, sí, podría incluirles a ellos», dijo Trump. Añadió que el Departamento de Justicia está «estudiando las leyes ahora mismo» y que aplicaría a «gente violenta, me refiero a la gente realmente mala, que son tan malos como los que vienen de fuera».

La posibilidad de deportar a ciudadanos estadounidenses a cárceles del extranjero, fuera de la supervisión penitenciaria de las autoridades de EE.UU., ha alarmado a las organizaciones de derechos civiles, que han asegurado que sería algo inconstitucional.
Trump ya se refirió a esta posibilidad durante el fin de semana. En un encuentro con periodistas a bordo del avión presidencial, el Air Force One, aseguró que «nosotros siempre obedecemos las leyes, pero lo cierto es que hay criminales nacidos aquí que son absolutamente unos monstruos».

Harvard va a la guerra contra Trump: «No entregaremos nuestra independencia»

La guerra declarada por Donald Trump contra las universidades de elite de EE.UU. ha mordido en hueso en la cima de la educación superior. La Universidad de Harvard, la más prestigiosa de la primera potencia mundial, ha decidido enfrentarse al intento del presidente de … EE.UU. de someterla a sus exigencias.
El rector de Harvard, Alan Garber, anunció en un comunicado este lunes que la universidad no aceptará las exigencias emitidas por la Administración Trump sobre aspectos centrales de la vida académica, desde la admisión de estudiantes hasta la supervisión de los estudios.
El Gobierno aseguró el mes pasado su intención de «revisar» los fondos federales que recibe Harvard: 256 millones de dólares en contratos con el Gobierno y cerca de 8.700 millones en compromisos de financiación a actividades de investigación, sobre todo en centros médicos y científicos asociados a la universidad.

«La universidad no va a entregar su independencia ni va a renunciar a sus derechos constitucionales», advirtió Garber.
Como con el resto de universidades de elite, la Administración Trump busca castigar a Harvard por lo que considera una reacción tibia a los capítulos de antisemitismo registrados en los campus universitarios durante las protestas pro-palestinas y anti-israelíes desde el otoño de 2023, con el comienzo de la guerra de Gaza.
Tras expresar sus amenazas de cortar el grifo de fondos federales si no había cambios en la universidad, el Departamento de Educación de Trump concretó su listado de exigencias en una carta del pasado viernes. En ella, exige cambios drásticos que deberán ejecutarse antes de agosto de este año: reformar el sistema de admisión de estudiantes y contratación de profesorado para que sea basado exclusivamente «en el mérito» y no priorizar cuestiones de raza, religión, género u origen; cambiar los sistemas de gobernanza para que los estudiantes y los profesores tengan menos peso en las decisiones; supervisión de las admisiones de estudiantes extranjeros para que entre ellos no haya «hostilidad hacia los valores e instituciones de EE.UU.»; instalar supervisores de los Departamentos para asegurar que hay «diversidad de puntos de vista»; realizar una auditoría a todos los estudios que tenga cualquier atisbo de antisemitismo; eliminar todas las políticas DEI (diversidad, equidad, inclusión) y acentuar los procesos disciplinarios dentro del campus.
«Ningún gobierno, con independencia de qué partido esté en el poder, debe dictar lo que las universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir o qué áreas de estudio o de investigación deben seguir», defendió Garber.
En una carta de respuesta de los abogados de Harvard al Departamento de Educación, la universidad concluye que «no está preparada para aceptar unas exigencias que van más la de la autoridad legal de esta o cualquier otra administración».
La posición de Harvard abre una guerra por varios frentes -legal, financiera, comunicativa- contra Trump. Es algo que otros centros de élite han preferido no hacer. La Universidad de Columbia, por ejemplo, optó por aceptar las demandas de Trump y abrir un proceso de cooperación para evitar quedarse sin los 400 millones de dólares en fondos federales que recibe cada año. Columbia fue el gran foco de las protestas estudiantiles este año y esta decisión ha provocado una fuerte oposición por parte de estudiantes y profesorado contra sus líderes.
Harvard cuenta la ventaja de su gran músculo financiero. Tiene un ‘endowment’ -un fondo acumulado durante décadas e invertido en mercados financieros que contribuye a pagar los gastos operativos- de más de 50.000 millones de dólares.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente