Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El precio del iPhone puede dispararse tras la guerra de aranceles de Trump: superaría los 2.000 euros

04/04/2025

Actualizado a las 17:18h.

La histórica ofensiva arancelaria de Donald Trump podría salirle muy cara a los usuarios de Apple. Este miércoles, el presidente estadounidense elevó hasta el 54% los aranceles a las importaciones chinas, una medida que podría hacer que el precio del iPhone supere por primera vez la barrera de los 2.000 dólares.
La razón es sencilla. Casi todos los iPhones —más de 200 millones al año— se ensamblan en el gigante asiático. Con los nuevos aranceles, Apple debería decidir entre comerse el sobrecoste o trasladarlo al cliente. Según estimaciones de Wedbush Securities, si la compañía de la manzana se decanta por la segunda opción, el precio de la última versión de su dispositivo estrella podría elevarse hasta 2.300 dólares. La versión más asequible —el iPhone 16e— pasaría de 600 a 858 dólares, un salto del 43% en plena crisis inflacionaria.

Apple, por ahora, guarda silencio. La compañía no ha respondido a las peticiones de comentarios, pero el impacto ya se nota en los mercados. Sus acciones cayeron un 9% en bolsa el jueves, y en el momento de publicar este artículo acumulaban otro 5% de caída. Es, sin duda, el mayor desplome desde septiembre de 2020.
Para Angelo Zino, analista de CFRA Research, la empresa «tendría muy difícil» repercutir más de un 10% del coste al consumidor. No solo por una cuestión de precio, sino de percepción. Con los salarios estancados y el consumo retraído, subir el precio de un producto icónico como el iPhone podría suponer un tiro en el pie. «Creo que Apple esperará al lanzamiento del iPhone 17 este otoño para decidir cualquier cambio relevante en precios», apunta Zino.

Si tu WiFi va lento, presta atención: este electrodoméstico de tu casa puede ser el culpable

03/04/2025 a las 19:40h.

A pesar del auge de las redes 5G, la fibra óptica y el WiFi siguen siendo la base de la conectividad diaria, especialmente cuando se trata de trabajar, estudiar o ver contenido en alta definición. Por ello, lo más habitual es que cada hogar disponga hoy en día de al menos un router para garantizar una buena conexión en todo el espacio.
Sin embargo, esa conexión no siempre va tan fluida como desearíamos. Las causas pueden ser diversas: desde un router mal ubicado hasta paredes demasiado gruesas o demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo. Pero lo que no todo el mundo sabe es que uno de los factores que también puede entorpecer la velocidad del Wifi es la presencia de ciertos electrodomésticos cerca del router.

Uno de los mayores enemigos del Wifi en casa es el microondas. Este aparato emite ondas electromagnéticas para calentar los alimentos, y lo hace en una frecuencia muy similar a la de muchas redes Wifi, especialmente las de 2,4 GHz. Esto provoca interferencias que pueden debilitar la señal de internet justo cuando más se necesita.
Los expertos coinciden en que, al encender un microondas, la señal Wifi puede sufrir cortes o una caída notable de velocidad, sobre todo si el router se encuentra muy cerca de la cocina o en una zona abierta donde ambos dispositivos comparten espacio. El problema se agrava si además hay otros dispositivos electrónicos como televisores, altavoces Bluetooth o teléfonos inalámbricos en la misma zona.

Vance afirma que habrá una solución para que TikTok siga activo en EE.UU. antes de que acabe el plazo este sábado

03/04/2025

Actualizado a las 20:00h.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado este jueves que habrá una solución para que TikTok siga operativo antes de que finalice este sábado la tregua para que su matriz china, ByteDance, resolviera las preocupaciones de Washington sobre su seguridad nacional, que pasan por vender la aplicación.
En Fox News, Vance ha adelantado que será el propio presidente Donald Trump quien anuncie antes de este sábado la solución que ha logrado la Administración, a falta de unos últimos flecos que resolver, una vez se han logrado ya los objetivos.

Trump «quiere asegurarse de que TikTok en Estados Unidos no está espiando a la gente» y «quiere dar a la gente acceso a esta increíble plataforma», la cual, ha subrayado, ha logrado acercar a «muchos jóvenes» las políticas del Gobierno.

La anterior administración de Joe Biden logró sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria, la china ByteDance, vendiera la aplicación antes del 19 de enero. No obstante, Trump concedió un periodo de gracia de 75 días, que expira este sábado.

Nintendo presenta la Switch 2: así es su nueva consola híbrida dispuesta a ganar la generación

02/04/2025

Actualizado a las 18:01h.

La espera ha llegado a su fin. Después de años de teorías y un escueto anuncio a mediados de enero, Nintendo ha presentado en detalle la Nintendo Switch 2, la sucesora de su consola híbrida. Y esta llega siendo más y mejor de lo que ya era y ofrecía la antigua Switch, que ya es decir, teniendo en cuenta que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas.
Lo primero que es evidente es un lavado de cara. El diseño ha cambiado, sigue siendo una Switch, pero ahora es más elegante. Es más grande, bastante, tiene dos puertos USB tipo C y ha ganado en todos los aspectos, salvo en el grosor. Nintendo ha conseguido que su consola conserve los 13,99 milímetros que tenía la primera generación. Con el aumento de tamaño, además de ganar ergonomía, ha ganado pantalla, y es que aquí tenemos 7,9 pulgadas frente a los 6,2 de la primera Switch. Se trata de un panel LCD y no OLED por desgracia, pero en cambio promete llegar a los 120FPS y compatibilidad con HDR tanto en modo portátil como en modo sobremesa.

Los Joy-Con 2

Además, como gran novedad, incorpora los renovados Joy-Con 2 para acoplarse magnéticamente a la consola. Estos mandos mencionados tienen unos potentes imanes (adiós a los raíles), se extraen apretando un botón superior y también se pueden usar como ratón, lo que facilitará que a la consola lleguen juegos tácticos o shooters, pero la compañía nipona no ha dado muchos detalles al respecto. Tocará esperar para ver cómo Nintendo le saca provecho.

Los nuevos Joy-Con 2

ABC

Los botones SR y SL también son más grandes, algo que debería mejorar la experiencia al usar los Joy-Con por separado o compartirlos. Lo mismo sucede con el joystick, que también crece. Por otra parte, el derecho incluye un nuevo botón: el C. Este botón y sirve para lanzar GameChat (requiere Switch Online). Con esta nueva función nos podremos comunicar con los amigos con los que estemos jugando. La consola tiene un micrófono integrado en la zona superior y, de acuerdo a Nintendo, capta la voz incluso desde lejos y es capaz de cancelar el ruido.

La Policía, obligada a especificar qué app de MiDNI es la oficial: ya existía una con el mismo nombre

02/04/2025

Actualizado a las 13:55h.

Desde las 8.00h de este miércoles 2 de abril, todos los usuarios de móviles pueden descargar la aplicación MiDNI, el nuevo sistema de identificación oficial que, sin llegar a sustituir el físico, sí es un importante avance desde el punto de vista del usuario.
La Policía Nacional reconoce la importancia de este paso para realizar transacciones en el día a día… pero también ha advertido de que deben tener claro cuál es la aplicación oficial.

«IMPORTANTE. No te equivoques, esta es la App oficial de MiDNI, gratuita y con la garantía de Policía», han advertido desde las redes oficiales del Cuerpo. Se refieren a una app con un nombre prácticamente idéntico, ‘Mi DNI’ (solo les diferencia el espacio entre las dos palabras), que está disponible en las mismas tiendas de app desde hace algo más de un año.

Según explica el portal ‘Xataka Movil’, la aplicación Mi DNI (la no oficial) lleva en activo en Google Play desde febrero de 2024, y permite guardar una foto del carnet de identidad con la que, según explican, se pueden realizar algunos trámites. Sin embargo, esta app desarrollada por International Eidas LLC, una empresa de Delaware (Estados Unidos) no cuenta con asistencia integrada, medios de contacto y, lo que es más importante, ningún respaldo de un estamento oficial.

Así es el nuevo DNI digital que aprueba hoy el Gobierno: lo que puedes hacer con él y lo que no

01/04/2025

Actualizado a las 16:38h.

La digitalización del DNI en España da hoy un paso definitivo con la aprobación del real decreto que permitirá a los ciudadanos llevar el documento de identidad en su teléfono móvil. Si eres una persona olvidadiza y tiendes a dejarte el DNI o directamente la cartera en casa, estás de suerte. Este martes, el Consejo de Ministros aprueba la norma que regula la emisión del DNI digital, que otorgará plena validez al documento cuando se lleva en formato electrónico, a través de una aplicación instalada en los teléfonos móviles.
Esta iniciativa, que llevaba tiempo en desarrollo, se suma a otras medidas tecnológicas diseñadas para agilizar la identificación sin necesidad del documento físico. Aunque la Policía Nacional ya había avanzado detalles sobre este proyecto, no será hasta ahora cuando tenga respaldo legal y pueda aplicarse de manera efectiva. Todo se gestionará a través de la app llamada ‘mi DNI’, donde uno podrá tener acceso a este documento y utilizarlo siempre que se necesite.

Sin embargo, pese a que se trabaja en el proyecto del denominado como ‘DNI 4.0’ desde 2020, la primera versión llega con muchos flecos aún por remediar, y es que no será igual que el DNI físico ni servirá para lo mismo. Al menos, por ahora. Su implementación será en varias fases, y no será ‘idéntico’ al DNI físico hasta dentro de un año, en 2026, como mínimo. A continuación damos respuesta a una serie de preguntas que plantea la integración del DNI digital:

¿Sustituye al DNI físico?

Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, el nuevo documento no sustituirá al físico, pero sí permitirá que los ciudadanos puedan identificarse a través de una aplicación móvil que actuará como su réplica virtual.

INTERNACIONAL

Arabia Saudí, Irán e Irak concentraron el 91 por ciento de las ejecuciones en 2024 según Amnistía Internacional

Las «Iaqmet al-Had» –las ejecuciones de la ley de Alá– son un espectáculo público habitual en Riad y en otras ciudades de Arabia Saudí, habitualmente después de la oración del viernes en la mezquita. Las decapitaciones de traficantes de droga y homicidas suelen escenificarse … en la plaza del palacio de Masmak, junto al zoco de Dira. En el argot de los medios diplomáticos es conocida como la «plaza de chop-chop» (corte de charcutería en inglés), una broma macabra para un espectáculo seguido con morbo, piedad al menos formal –al término de la ejecución es tradicional felicitar al verdugo por haber «cumplido las órdenes de Alá»– y ausencia estricta de cámaras. Una nota lacónica en el boletín televisivo de la noche da cuenta de la ejecución.
Las ejecuciones no forman parte del programa de apertura al turismo internacional, puesta en marcha hace pocos años por el ‘hombre fuerte’ de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Pero son una nota cada vez más característica de este y de otros países de la región. En su informe sobre la aplicación de la pena de muerte en 2024, Amnistía Internacional denuncia que el 91 por ciento de las 1.518 que registró, se realizaron en tres países musulmanes: Arabia Saudí, Irak e Irán.
La oenegé sospecha que el número de ejecuciones también fue muy elevado en China, pero no ha podido certificarlo. El régimen comunista, que ahora trata de presentarse como adalid de la libertad de comercio, mantiene un férreo secretismo en torno a las ejecuciones -muchas, según se sospecha, por ‘delitos de disidencia política’- y Amnistía Internacional no puede incluirlo en su relación. Pero no deja de acotar que posiblemente es el país que más aplica la pena de muerte en el mundo.

Los datos más altos desde 2015

Los datos relativos a 2024, los más altos en términos absolutos desde 2015, se corresponden, paradójicamente, con un retroceso de la pena de muerte en el mundo. Cada vez más países la prohíben en su legislación. Pero hay 15 países de mayoría musulmana, y con legislación fundada en la sharía, la ley islá mica, que la utilizan con mayor frecuencia. Normalmente por delitos de tráfico de drogas y terrorismo. Aunque en algunos casos se aplica la pena de ejecución por inconfesadas razones políticas. Amnistía señalado que algunos países utilizan la pena de muerte «con el falso pretexto de mejorar la seguridad pública o para infundir miedo entre la población».
Hace mucho que la doctrina católica desaprobó la pena de muerte, pero la doctrina islámica sigue respaldándola en muchos supuestos, también religiosos, como en el caso de la apostasía. Lo que abre un muro entre los dos mundos también en cultura política.
Irán ejecutó en 2024 a por lo menos 972 personas, algunas por delitos de disidencia política. Arabia Saudí aplicó la pena de muerte a 345 personas, el doble que el año anterior. Irak, por su parte, cuadruplicó el número de ejecuciones respecto a 2023. Estados Unidos es una excepción en el marco de Occidente: en 2024 ejecutó a 25 personas, una más que el año anterior.
China y EE.UU. utilizan la inyección letal. Los países musulmanes mantienen los métodos antiguos: la decapitación (Arabia Saudí), el ahorcamiento (Egipto, Irak, Irán, Singapur, Kuwait y Siria) y las armas de fuego (Afganistán, Corea del Norte, Omán, Somalia, Yemen, y en ocasiones China).

Hallan en una maleta la cabeza, las manos y los pies de un biólogo italiano en Colombia

08/04/2025

Actualizado a las 11:10h.

El cuerpo de un hombre ha aparecido desmembrado en el interior de una maleta en Santa Marta, al norte de Colombia. De ello han informado las autoridades de la turística localidad en declaraciones recogidas por EFE. Así, ha apuntado el comandante de la Policía Metropolitana, corresponde al biólogo molecular italiano Alessandro Coatti.
Según ha expresado la Policía, Coatti, estaba alojado en un hostal del Centro Histórico, del cual había salido el pasado viernes. Había llevado a cabo estudios en neurociencias en el Reino Unido, al tiempo que contaba con experiencia profesional en la Sociedad de Biología de Londres.

Un grupo de niños encontró los restos de Coatti a un lado de la vía que conduce al estadio de fútbol Sierra Nevada. En la maleta tan solo estaban la cabeza, las manos y los pies. Ahora las autoridades están tratando de determinar la ubicación de su torso. Precisamente, fue la manilla del hotel hallada en los restos la que permitió su identificación.

Las autoridades de la localidad están ofreciendo recompensas a quien proporcione información que pueda esclarecer los hechos. En concreto, el alcalde de la localidad ha anunciado 50 millones de pesos, esto es, unos 11.385 dólares.

«Fuera los extranjeros»: suben los ataques neonazis mientras la extrema derecha empata con los conservadores en Alemania

Un periódico de Bielefeld, el ‘Neue Westfälische’, ha desvelado este pasado fin de semana un lamentable incidente en el monumento del campo de concentración de Bergen-Belsen, en Baja Sajonia. Un grupo de escolares, durante una excursión, gritó «Alemania por los alemanes, fuera … los extranjeros» y se entretuvo cantando la versión racialmente reescrita del éxito de Gigi D’Agostino «L’amour Toujours».
Se han presentado cargos contra los estudiantes de secundaria y en el colegio al que pertenecen se han iniciado medidas disciplinarias. Hoy, en la ciudad alemana de Duisburg, los colegios de primaria y secundaria permanecen cerrados, debido a una tromba de amenazas de extrema derecha.
Según la policía local, la dirección de la escuela Gesamtschule-Mitte recibió el viernes una primera carta con «declaraciones amenazantes y radicales de derecha», en la que el remitente desconocido anunciaba delitos para el lunes en la institución educativa. Posteriormente, el domingo, fue recibida una segunda carta en la que se amenazaba también a otros trece colegios. Y son amenazas que han de ser tenidas en cuenta, porque en muchos de los casos se convierten en hechos.

El año pasado se registró una cifra récord de delitos catalogados como de extrema derecha, cuyo número ascendió al menos en un 17% con respecto a 2023. Hasta el 30 de noviembre de 2024 se contabilizaron 33.963 delitos de motivación ultraderechista, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Lars Harmsen, en una valoración preliminar.
Esta proliferación coincide con el ascenso en las urnas del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que en las elecciones del pasado 23 de febrero rozó el 20% de los votos y que este pasado fin de semana ha logrado ya empatar con el centro derecha de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las encuestas. Al aumento de apoyo que recibe AfD se suma el descenso de la CDU desde el 28,6%, de manera que los dos partidos coinciden ya en el 24% y a tendencia parece sugerir que cualquier semana de estas será AfD la que se posicione en primer lugar.
«La Unión está experimentando un colapso dramático. Nunca ha habido tal pérdida de aprobación en el tiempo transcurrido entre las elecciones al Bundestag y la formación de gobierno», advierte el jefe de Insa, Hermann Binkert, responsable de la encuesta, que cita como razón principal que los votantes tienen la impresión de que la CDU aún no ha prevalecido en las negociaciones de coalición. «Muchos votantes están decepcionados por esto», sugiere
Otro reconocido sondeo, el que elabora Forsa, otorga a la CDU todavía una ventaja de un punto porcentual sobre AfD, pero con un margen de error del 2%. La líder de la extrema derecha, Alice Weidel, declara abiertamente que «alcanzaremos a la CDU y eso sucederá muy, muy rápidamente». «Es hora de un verdadero cambio político burgués. No hay forma de evitar a AfD», escribió el sábado en X. En la conferencia celebrada por el partido el domingo en Brandemburgo, un representante de las juventudes, disueltas en marzo por su relación con numerosos delitos, ha sido elegido para la junta ejecutiva, Martin Kohler, un signo más de que la formación, lejos de desradicalizarse, tiende al extremo.

Círculo vicioso

Desde la CDU se resta importancia a las encuestas y se confía en que el repunte de AfD termine apenas comience a trabajar el nuevo gobierno, todavía en fase de negociación. Pero para muchos extranjeros el nivel de malestar es suficiente como para pensar en marcharse, y ha comenzado a producirse lo que los investigadores Frédéric Docquier y Hillel Rapoport denominan el «círculo vicioso de la xenofobia».
Tras evaluar más de 600 elecciones de 55 países en los últimos 60 años, afirman que, si más inmigrantes poco cualificados llegan a un país, los populistas de extrema derecha ascienden, lo que a su vez tiene como consecuencia la salida del país de los inmigrantes mejor cualificados, que son los que se pueden permitir elegir un destino donde ser bienvenidos.
Han calculado que, si el populismo de extrema derecha obtiene diez puntos porcentuales más, el número de inmigrantes mejor educados cae proporcionalmente en un 2%, mientras que el número de inmigrantes sin educación cae solo en un 16%. En general, la calificación promedio de los inmigrantes se deteriora en un diez por ciento. Y eso, a su vez, genera situaciones sociales que siguen inflando el voto a los populistas de derecha.
Este estudio, publicado por Frankfurte Allgemeine, llama además la atención sobre el hecho de que, en la UE, había en 2020 una media de 21 inmigrantes poco cualificados por cada diez inmigrantes altamente cualificados. Si el dato asciende a 27, el voto a la extrema derecha se triplicará.
La posición de partida de Alemania no es la peor dentro de la UE: en 2020 había 15 inmigrantes poco cualificados por cada diez altamente cualificados, lo que concede algo más de margen aritmético. Pero los estudios internos con los que cuenta AfD permiten a la directiva afirmar que en las próximas elecciones serán el partido más votado. Se remiten al caso de Austria, que ha vivido este ciclo por anticipado.

China se conjura para «luchar hasta el final» ante las amenazas de Trump

«China luchará hasta el final si Estados Unidos insiste en seguir el camino equivocado». Así ha reaccionado el gigante asiático a la advertencia de Trump de imponer nuevas sanciones de otro 50% a sus importaciones, a modo de respuesta a la respuesta, … evidencia de la peligrosa espiral de confrontación entre las dos superpotencias.
Los aranceles universales desvelados la semana pasada por el presidente estadounidense, el mayor golpe al libre comercio en décadas, reservaban un 34% para China. El régimen contestó con otro tanto, convirtiéndose en el primer país en plantar cara en esta contienda y desatando la ira de Trump, que exige un paso atrás.
Este ya había decretado dos rondas anteriores del 10% a finales de febrero y marzo, respectivamente, relacionadas con el tráfico de fentanilo; por lo que si este nuevo castigo entrase en vigor los sobrecargos iniciados en su mandato alcanzarían el 104%, expandiendo una segunda guerra comercial que amenaza con dejar en anécdota la primera.

Ahora bien: sus restricciones que se suman a otras ya en vigor iniciadas por administraciones previas, por lo que a día de hoy los aranceles promedios de EE.UU. sobre China alcanzan casi el 70%. Esta cota podría de por sí resultar «prohibitiva» para el comercio bilateral, según Capital Economics, y por tanto un límite en términos prácticos.
«La amenaza de Estados Unidos de elevar los aranceles contra China es un error encima de otro, y vuelve a dejar al descubierto su naturaleza chantajista», ha denunciado el ministerio de Comercio por medio de un comunicado oficial. «China luchará hasta el final si Estados Unidos insiste en seguir por el camino equivocado».
Su banco central, el Banco Popular de China, ha intervenido para asegurar que «ofrecerá apoyo crediticio si es necesario para defender con determinación la estabilidad del mercado de capitales», manifestando la voluntad de las autoridades chinas de contener el impacto de la colisión en una economía sumida en un agudo declive estructural.
Los mercados bursátiles, mientras tanto, inician la jornada en territorio tímidamente positivo después de los desplomes de este lunes, una de las jornadas más desastrosas desde el estallido de la crisis financiera global en 2008.

En el búnker de la Casa Blanca: Trump dice que su plan es «hermoso»

Trump se atrinchera ese lunes en la Casa Blanca, que se ha convertido en un búnker en sentido literal: está vallada y aislada por la visita del israelí Benjamín Netanyahu, mientras el presidente prepara la fase final de su revolución comercial.Con los mercados … cayendo y los empresarios que le apoyaron en campaña desconcertados, Trump sigue adelante con sus aranceles masivos, convencido de que puede doblegar al mundo.
En contra de las evidencias a su alrededor, Trump dice que la economía va bien: bajan los precios del petróleo, los alimentos y los tipos de interés —aunque critica a la Reserva Federal por no recortar más rápido—. Asegura que no hay inflación y que Estados Unidos recauda miles de millones en aranceles. Acusa a China de ser el principal abusador comercial y de subir aún más sus aranceles, ignorando sus advertencias.

Y afirma que si se buscan culpables, estos son otros: «La largamente abusada EE.UU. está ingresando miles de millones de dólares por semana de países abusadores gracias a los aranceles que ya están en vigor. Nuestros antiguos ‘líderes’ tienen la culpa de haber permitido que esto, y tantas otras cosas, le ocurrieran a nuestro país», dijo en redes sociales. Antes, en otro mensaje, dijo que sus aranceles «son algo hermoso».

Confrontación comercial global

En la Casa Blanca, el ambiente es de cierre. Trump y su equipo están encerrados en una lógica de confrontación comercial global, convencidos de que los aranceles masivos forzarán a otros países a ceder. El mensaje es claro: quien quiera evitar el castigo, que invierta en Estados Unidos y haga el viaje a Washington a pedir clemencia.
La estrategia no sigue un guion estructurado. Dice el propio presidente que más de 50 países están intentando negociar acuerdos arancelarios, pero no hay un marco definido ni una coordinación clara. Las llamadas se hacen a varios niveles, sin una hoja de ruta precisa.
La lógica tradicional de compromisos diplomáticos ha sido sustituida por una política de presión constante y respuesta impredecible. Eso ha llevado a los socios en Canadá y Europa a buscar alianzas alternativas, algo que enciende aún más al presidente.
Lejos de buscar una solución pactada, el presidente insiste en que se trata de una «revolución económica», cuyos resultados —vaticina él— serán históricos, aunque eso implique asumir una caída bursátil global limitada. A bordo del Air Force One, lo explicó así el domingo: «A veces hay que tomar medicina para arreglar las cosas».
Trump no cede. Este fin de semana: juega al golf, organiza cenas de recaudación de fondos a un millón de dólares el cubierto, y exhibe un nuevo visado de color dorado con su semblante, que exige una inversión de cinco millones para acceder.
Su equipo, en cambio, lidia con advertencias internas: incluso miembros del gabinete han alertado en privado de que los aranceles y los recortes pueden volverse en su contra. Uno de ellos es Elon Musk, socio de Trump, multimillonario que ha perdido cientos de millones desde que el presidente regresó al Despacho Oval.

En su red social, X, Musk ha compartido mensajes todo el fin de semana a favor del libre comercio, exaltando las teorías del economista Milton Friedman y proponiendo una zona de libre comercio con Europa.
Pese a todo, el presidente mantiene el rumbo. Cree que, al igual que doblegó a universidades y bufetes de abogados, podrá hacer lo mismo con gobiernos. El problema, según no pocos republicanos, no es la meta, sino el método: sin un plan claro, sin gradualidad, y con efectos inmediatos que podrían costar empleos, inversiones y confianza. La Casa Blanca, mientras tanto, sigue cerrada, aislada, atrincherada.
Un grupo de senadores, a los que se han sumado republicanos como Chuck Grassley, prepara una ley para poner coto al poder presidencial sobre los aranceles. Se espera que Trump la vete si llega a su mesa.
El malestar se extiende. Rand Paul ha advertido que esta política comercial podría costarle al Partido Republicano el control del Congreso «durante otros 60 años». Aunque las encuestas no reflejan aún un giro claro, varios líderes del partido temen que el impacto económico a corto plazo erosione la coalición electoral de Trump justo cuando se juega su reelección.
Mientras tanto, en el extranjero, aumentan las represalias. Irán ha advertido que está listo para responder con misiles a cualquier provocación militar, en un contexto de máxima tensión. La política arancelaria y exterior del presidente ha abierto frentes simultáneos, que desde dentro del Gobierno algunos describen como «una apuesta sin red».

Trump amenaza con doblar los aranceles a China al 104% si no retira los suyos contra EE.UU.

Donald Trump impondrá a China aranceles totales del 104%, en una escalada comercial sin precedente. En un mensaje publicado en su red Truth Social, el presidente ha advertido que si Pekín no retira antes de mañana, 8 de abril de 2025, sus aranceles de … represalia del 34%, Estados Unidos impondrá un arancel adicional del 50% a todas las importaciones chinas a partir del día siguiente. Esta nueva medida llevaría el total de aranceles estadounidenses sobre productos chinos al 104%, en lo que ya se perfila como una escalada sin precedentes en la política comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El anuncio llega menos de 24 horas después de que China respondiera con un paquete de aranceles del 34% a los gravámenes anunciados previamente por Washington. Trump ha calificado esta respuesta como un «abuso comercial prolongado» y ha acusado a Pekín de recurrir a una combinación de «aranceles récord, subsidios ilegales, medidas no arancelarias y manipulación masiva de su moneda» para mantener una ventaja comercial injusta. En su comunicado, subraya que cualquier país que imponga medidas de represalia «por encima y más allá» de las que ya aplica será inmediatamente objeto de nuevas sanciones más severas.
La cifra del 104% refleja una política comercial basada en una lógica punitiva, más que negociadora. Al llegar a la Casa Blanca ya impuso aranceles del 20%, después anunció la semana pasada los del 34%. Ahora les añade otro 50%.

Trump también ha anunciado que, en represalia, se cancelan todas las conversaciones previstas con autoridades chinas, y que, en su lugar, se abrirán negociaciones «inmediatas» con otros países que han solicitado reuniones bilaterales. No se han especificado cuáles.
Este nuevo giro refleja una estrategia que mezcla presión económica, ruptura de canales diplomáticos y amenazas públicas. En el entorno de Trump se considera que estas decisiones fortalecen su imagen como negociador duro en plena campaña electoral. Pero los efectos prácticos para el comercio internacional son más inciertos: muchas empresas estadounidenses dependen de insumos chinos, y una subida del 50% en los aranceles puede tener efectos directos sobre los precios al consumidor, la inflación y la cadena de suministro global.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente