Este viernes por la tarde ha salido a la luz la noticia de que el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, ha tomado la decisión de echar del país al célebre asesor político español Antoni Gutiérrez-Rubí. Su permanencia en el territorio ha sido … considerada «irregular» y deberá abandonar el país del tango en menos de 15 días. Así lo establece la resolución tomada por la Dirección Nacional de Migraciones, que tiene fecha del pasado el 3 de abril, pero se ha dado a conocer en las últimas horas.
Cabe recordar que el célebre gurú barcelonés impulsó a Gustavo Petro hacia la presidencia en Colombia, ayudó a los Fernández a alcanzar la Casa Rosada, apoyó a Claudia Sheinbaum en las elecciones mexicanas del año pasado y actualmente era el estratega de campaña del partido del expresidente Mauricio Macri, Pro. Se encontraba en la mira del jefe de Estado argentino desde hace ya varios años por cuestiones políticas.
Expulsado en plena campaña
El nombre de Gutiérrez Rubí resulta más que familiar a los oídos de los líderes políticos de todo Iberoamérica. De probada trayectoria como impulsor en la carrera a la presidencia de varios candidatos en Colombia, Argentina y –más recientemente- México, el gurú de origen español se ha convertido en uno de los asesores más codiciados por quienes aspiran a alcanzar la cima del poder en toda la región.
Sin embargo, ha sido esta misma fama la que lo ha colocado en la mira del actual Gobierno argentino, que una semana atrás ha decidido no renovar su permiso de residencia en el país. Actualmente, Gutiérrez Rubí se desempeñaba como asesor del partido político Pro, fundado por el expresidente Mauricio Macri. En la ciudad de Buenos Aires, la candidata por este bloque para competir en las elecciones legislativas que tendrán lugar este año es Silvia Lospennato. El barcelonés también es consejero del alcalde porteño, Jorge Macri, primo del exmandatario.
Si bien el argumento oficial es que el asesor contaba con un permiso de residencia temporal de 2024, y que este no fue renovado por la Dirección Nacional de Migraciones, la prensa local considera que el verdadero motivo fue político. Así lo ha asegurado el diario argentino Perfil, que ha sido el primero en confirmar la noticia. Especialmente, teniendo en cuenta que este es un año electoral en el país del tango, dado que en apenas seis meses los argentinos se acercarán a las urnas para votar a sus legisladores.
«Basura humana»
Dos años atrás, mientras se encontraba en pleno camino a la Casa Rosada, el entonces candidato a la presidencia Javier Milei se había ensañado con el consultor español, llegando incluso a calificarlo en las redes sociales de «basura humana».
El actual jefe de Estado había compartido en ese entonces una imagen de Gutiérrez Rubí con la leyenda: «El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez Rubí quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona… Parece que anda dando vueltas por Argentina». En ese entonces, el asesor político trabajaba para el candidato a la presidencia por el peronismo, Sergio Massa.
Tras la decisión del actual Gobierno de expulsarlo del territorio argentino, el asesor sostuvo en diálogo con la prensa local que preparará su defensa para presentarla en los próximos días.