Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Vance afirma que habrá una solución para que TikTok siga activo en EE.UU. antes de que acabe el plazo este sábado

03/04/2025

Actualizado a las 20:00h.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado este jueves que habrá una solución para que TikTok siga operativo antes de que finalice este sábado la tregua para que su matriz china, ByteDance, resolviera las preocupaciones de Washington sobre su seguridad nacional, que pasan por vender la aplicación.
En Fox News, Vance ha adelantado que será el propio presidente Donald Trump quien anuncie antes de este sábado la solución que ha logrado la Administración, a falta de unos últimos flecos que resolver, una vez se han logrado ya los objetivos.

Trump «quiere asegurarse de que TikTok en Estados Unidos no está espiando a la gente» y «quiere dar a la gente acceso a esta increíble plataforma», la cual, ha subrayado, ha logrado acercar a «muchos jóvenes» las políticas del Gobierno.

La anterior administración de Joe Biden logró sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria, la china ByteDance, vendiera la aplicación antes del 19 de enero. No obstante, Trump concedió un periodo de gracia de 75 días, que expira este sábado.

Nintendo presenta la Switch 2: así es su nueva consola híbrida dispuesta a ganar la generación

02/04/2025

Actualizado a las 18:01h.

La espera ha llegado a su fin. Después de años de teorías y un escueto anuncio a mediados de enero, Nintendo ha presentado en detalle la Nintendo Switch 2, la sucesora de su consola híbrida. Y esta llega siendo más y mejor de lo que ya era y ofrecía la antigua Switch, que ya es decir, teniendo en cuenta que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia, con más de 150 millones de unidades vendidas.
Lo primero que es evidente es un lavado de cara. El diseño ha cambiado, sigue siendo una Switch, pero ahora es más elegante. Es más grande, bastante, tiene dos puertos USB tipo C y ha ganado en todos los aspectos, salvo en el grosor. Nintendo ha conseguido que su consola conserve los 13,99 milímetros que tenía la primera generación. Con el aumento de tamaño, además de ganar ergonomía, ha ganado pantalla, y es que aquí tenemos 7,9 pulgadas frente a los 6,2 de la primera Switch. Se trata de un panel LCD y no OLED por desgracia, pero en cambio promete llegar a los 120FPS y compatibilidad con HDR tanto en modo portátil como en modo sobremesa.

Los Joy-Con 2

Además, como gran novedad, incorpora los renovados Joy-Con 2 para acoplarse magnéticamente a la consola. Estos mandos mencionados tienen unos potentes imanes (adiós a los raíles), se extraen apretando un botón superior y también se pueden usar como ratón, lo que facilitará que a la consola lleguen juegos tácticos o shooters, pero la compañía nipona no ha dado muchos detalles al respecto. Tocará esperar para ver cómo Nintendo le saca provecho.

Los nuevos Joy-Con 2

ABC

Los botones SR y SL también son más grandes, algo que debería mejorar la experiencia al usar los Joy-Con por separado o compartirlos. Lo mismo sucede con el joystick, que también crece. Por otra parte, el derecho incluye un nuevo botón: el C. Este botón y sirve para lanzar GameChat (requiere Switch Online). Con esta nueva función nos podremos comunicar con los amigos con los que estemos jugando. La consola tiene un micrófono integrado en la zona superior y, de acuerdo a Nintendo, capta la voz incluso desde lejos y es capaz de cancelar el ruido.

La Policía, obligada a especificar qué app de MiDNI es la oficial: ya existía una con el mismo nombre

02/04/2025

Actualizado a las 13:55h.

Desde las 8.00h de este miércoles 2 de abril, todos los usuarios de móviles pueden descargar la aplicación MiDNI, el nuevo sistema de identificación oficial que, sin llegar a sustituir el físico, sí es un importante avance desde el punto de vista del usuario.
La Policía Nacional reconoce la importancia de este paso para realizar transacciones en el día a día… pero también ha advertido de que deben tener claro cuál es la aplicación oficial.

«IMPORTANTE. No te equivoques, esta es la App oficial de MiDNI, gratuita y con la garantía de Policía», han advertido desde las redes oficiales del Cuerpo. Se refieren a una app con un nombre prácticamente idéntico, ‘Mi DNI’ (solo les diferencia el espacio entre las dos palabras), que está disponible en las mismas tiendas de app desde hace algo más de un año.

Según explica el portal ‘Xataka Movil’, la aplicación Mi DNI (la no oficial) lleva en activo en Google Play desde febrero de 2024, y permite guardar una foto del carnet de identidad con la que, según explican, se pueden realizar algunos trámites. Sin embargo, esta app desarrollada por International Eidas LLC, una empresa de Delaware (Estados Unidos) no cuenta con asistencia integrada, medios de contacto y, lo que es más importante, ningún respaldo de un estamento oficial.

Así es el nuevo DNI digital que aprueba hoy el Gobierno: lo que puedes hacer con él y lo que no

01/04/2025

Actualizado a las 16:38h.

La digitalización del DNI en España da hoy un paso definitivo con la aprobación del real decreto que permitirá a los ciudadanos llevar el documento de identidad en su teléfono móvil. Si eres una persona olvidadiza y tiendes a dejarte el DNI o directamente la cartera en casa, estás de suerte. Este martes, el Consejo de Ministros aprueba la norma que regula la emisión del DNI digital, que otorgará plena validez al documento cuando se lleva en formato electrónico, a través de una aplicación instalada en los teléfonos móviles.
Esta iniciativa, que llevaba tiempo en desarrollo, se suma a otras medidas tecnológicas diseñadas para agilizar la identificación sin necesidad del documento físico. Aunque la Policía Nacional ya había avanzado detalles sobre este proyecto, no será hasta ahora cuando tenga respaldo legal y pueda aplicarse de manera efectiva. Todo se gestionará a través de la app llamada ‘mi DNI’, donde uno podrá tener acceso a este documento y utilizarlo siempre que se necesite.

Sin embargo, pese a que se trabaja en el proyecto del denominado como ‘DNI 4.0’ desde 2020, la primera versión llega con muchos flecos aún por remediar, y es que no será igual que el DNI físico ni servirá para lo mismo. Al menos, por ahora. Su implementación será en varias fases, y no será ‘idéntico’ al DNI físico hasta dentro de un año, en 2026, como mínimo. A continuación damos respuesta a una serie de preguntas que plantea la integración del DNI digital:

¿Sustituye al DNI físico?

Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, el nuevo documento no sustituirá al físico, pero sí permitirá que los ciudadanos puedan identificarse a través de una aplicación móvil que actuará como su réplica virtual.

Apple Intelligence ya está disponible en España: así puedes instalarla

01/04/2025

Actualizado a las 11:44h.

Se ha hecho de rogar, pero Apple Intelligence, la inteligencia artificial (IA) de la firma de la manzana, ya está en Europa. Con la versión de iOS 18.4 Apple Intelligence llega a todos los dispotivos de la UE y en nuevos idiomas, entre ellos el español. Antes, más en concreto con iOS 18.1, llegó en inglés, aunque probarlo desde España suponía hacer un ejercicio, aunque sencillo, muy tedioso.
Son varias las funciones clave de Apple Intelligence que llegan para potenciar las herramientas básicas del sistema. No deja de ser un Siri hiperviteminado, pero que mejora la experiencia de usuario. Desde herramientas de escritura para reescribir texto, obtener resúmenes, entre otras opciones, la posibilidad de eliminar elementos en las fotos, o la potente inteligencia visual disponible en la cámara, Apple Intelligence está por todas las partes que te puedas imaginar de iOS, iPadOS y macOS.

Cómo actualizar a iOS 18.4

Antes de entrar en sus novedades, para poder contar con Apple Intelligence se necesita actualizar a la última versión de iOS. Para ello, los usuarios deben acudir a la aplicación ‘Ajustes’, ir a ‘General’, y después a ‘Actualización de software’. Una vez instalada la versión de iOS 18.4, se habilitará en ‘Ajustes’ una nueva opción de Apple Intelligence.
Sin embargo, no todos los dispositivos pueden acceder a la IA. Apple Intelligence solo está presente en los iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, la familia de iPhone 16 y iPad (iPadOS 18.4) y Mac (macOS Sequoia 15.4) que tengan el chip M1 en adelante.

Probamos la élite de los robots aspiradora, la Dreame X50 Ultra

31/03/2025

Actualizado a las 10:40h.

La competencia en el mercado de los robots aspiradores está disparada. Probamos una nueva marca, Dreame, y su aspirador de gama alta, el X50 Ultra. Este modelo premium cuenta con una característica inédita, la capacidad de subir escalones. Esto, junto con su potente sistema de succión y su estación de carga multifuncional, lo convierte en uno de los modelos más interesantes en este momento.
El Dreame X50 Ultra mantiene la estética futurista de la marca con un acabado en negro y blanco, similar a su predecesor, el X40 Ultra. Probablemente uno de los puntos más sorprendentes y novedosos es el Sistema ProLeap de escalada, y su capacidad de superar obstáculos de hasta 6 cm, incluso pequeños escalones. No es que se vaya a poner a subir escaleras, pero sí puede pasar por encima de algunos obstáculos, y por ejemplo, pasar a la terraza y seguir limpiando. Esto lo consigue gracias a unas patas retráctiles que le permiten elevarse y moverse con más agilidad que otros robots aspiradora, una vez que detecta el desnivel, coge «carrerilla» y salta, literalmente.

Uno de los mejores sistemas de succión del mercado

En cuanto a limpieza, cuenta con sistema de succión de 20.000 Pa, uno de los más altos del mercado, con filtración avanzada y dos cepillos que giran en direcciones opuestas para evitar enredos, y usan agua caliente y detergente. Gracias a ello puede eliminar la suciedad más incrustada, que otros aspiradores no pueden. Otra característica novedosa es la compresión del polvo, que hace que la suciedad dentro del depósito se compacte, y aumente su autonomía, sobre todo si hay mascotas en el hogar, ya que su pelo tiende a llenar el depósito con facilidad.
La estación de carga todo en uno, es otro de sus puntos fuertes. No solo recarga el robot, sino que también vacía el depósito de polvo automáticamente, lava y seca las mopas con aire caliente, lo que evita malos olores, recarga el depósito de agua limpia y vacía la sucia, incluso añade detergente automáticamente para una limpieza más profunda. Además, cuenta con un novedoso módulo de descalcificación para evitar la acumulación de cal en zonas con agua dura. En resumen, es perfecta para minimizar la intervención del usuario y maximizar la autonomía del robot.

INTERNACIONAL

Purga en la Casa Blanca: una activista ultra pide cabezas y las obtiene

En medio del desplome de los mercados y la conmoción global por los aranceles masivos anunciados por Donald Trump, la Casa Blanca ha vivido una purga interna sin precedentes en su equipo de Seguridad Nacional. Varios altos funcionarios y analistas del Consejo de Seguridad Nacional … han sido despedidos en las últimas horas, tras una reunión a puerta cerrada entre el presidente y la activista extremista Laura Loomer en el Despacho Oval.
Loomer, conocida por su retórica incendiaria y un largo historial de teorías conspirativas, se presentó el miércoles en la Casa Blanca con un fajo de documentos: una carpeta con perfiles y ataques personales contra miembros del Consejo de Seguridad Nacional que, según ella, no eran lo «suficientemente leales» a Trump.
Durante una reunión de 30 minutos, en presencia del asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz, Loomer leyó uno por uno los nombres de los funcionarios que debían ser destituidos, criticando su lealtad, su ideología y su historial profesional.

Lo hizo sin matices ni contención, con acusaciones graves de boicot interno al presidente, ante la conmoción del equipo más cercano a Trump, según revelaron medios como Axios o ‘The New York Times’. El presidente escuchaba y tomaba nota.
La presión de Loomer surtió efecto. Al menos tres altos funcionarios ya han sido apartados de sus cargos: David Feith, responsable de tecnología y seguridad nacional; Brian Walsh, director de inteligencia; y Thomas Boodry, jefe de relaciones con el Congreso.
La Casa Blanca, preguntada, no ha confirmado públicamente los despidos ni ha explicado los motivos, aunque varias fuentes señalan supuestas «irregularidades en la verificación de antecedentes» y filtraciones a la prensa. En privado, otros funcionarios reconocen que los ceses responden a criterios puramente políticos, en un consejo asesor que históricamente ha operado con neutralidad.

Donald Trump con la polemista republicana Laura Loomer

RRSS

Trump mantiene un fuerte recelo hacia el Consejo de Seguridad Nacional desde el primer juicio político en su contra en 2019, cuando el entonces teniente coronel Alexander Vindman, miembro de ese organismo, testificó en su contra ante el Congreso. Vindman escuchó una llamada entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y alertó sobre presiones indebidas para investigar a Joe Biden. Desde entonces, Trump ha expresado abiertamente su desconfianza hacia el Consejo, al que considera infiltrado por funcionarios «desleales» o con lealtades institucionales por encima de las personales. Ese episodio marcó su visión del Consejo como un órgano burocrático hostil.
La propia Loomer se jactó en redes sociales tras la reunión: «Fue un honor reunirme con el presidente Trump y presentarle mis hallazgos».

creciente influencia del ala más radical del trumpismo

La cercanía de esta activista y presentadora de programas por internet con el presidente se ha intensificado desde que lideró ataques contra rivales internos del Partido Republicano durante las primarias de 2024. Durante la campaña, se refirió a la entonces vicepresidenta Kamala Harris con comentarios racistas, afirmando que «la Casa Blanca olería a curry» si resultaba elegida presidenta, una burla a sus orígenes indios.
También atacó a la familia del gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los principales rivales de Trump en las primarias. Como parte de su ofensiva digital, lanzó la falsa acusación de que Casey DeSantis —esposa del gobernador— había mentido sobre un diagnóstico de cáncer de mama. La insinuación, sin pruebas, fue difundida por Loomer en redes afines, en un intento por desacreditar a DeSantis en un momento clave de la campaña.
Loomer ha llegado a volar en el jet privado de Trump y pidió ser contratada por su equipo de comunicaciones, aunque la jefa de campaña, Susie Wiles, bloqueó su incorporación.
Este episodio ha dejado tocado al actual asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, ya bajo presión tras el escándalo conocido como «Signalgate», en el que se reveló que usó una aplicación de mensajería no segura para coordinar un ataque en Yemen e incluyó por error a un periodista —Jeffrey Goldberg, de ‘The Atlantic’— en el grupo. Aunque por ahora conserva el cargo, fuentes en Washington aseguran que ha perdido la capacidad de proteger a su equipo de las purgas dictadas desde el entorno más ideológico de Trump.
Esta purga, en plena tormenta económica global, revela la creciente influencia del ala más radical del trumpismo sobre la política exterior y de seguridad nacional. A unas 24 horas del estallido arancelario, con los mercados en caída libre, lo que se ha impuesto en la Casa Blanca es una limpia de lealtad personal, depuración ideológica y control absoluto del discurso, según fuentes consultadas.
Loomer ha comparado a la Liga Antidifamación, que combate el antisemitismo, con Hitler, por hacer «listas de judíos buenos y malos» (ella misma se declara judía). A su vez, se ha descrito como «orgullosa islamófoba» y acusa a todos los musulmanes de ser enemigos de la libertad de las mujeres y los homosexuales.
También ha afirmado que varios tiroteos masivos en EE.UU., como el de Parkland, fueron montajes para justificar restricciones a la tenencia de armas. Su retórica ha llegado tan lejos que fue vetada simultáneamente por Uber y Lyft tras insinuar que una red de conductores musulmanes estuvo detrás de un atropello masivo en Nueva York en 2017.

Trump presenta su «tarjeta dorada»: residencia en EE.UU. por cinco millones

Mientras los mercados se desplomaban y economistas alertaban de una posible recesión por los aranceles del 2 de abril, Donald Trump volaba rumbo a Florida mostrando a los periodistas su nueva «Trump Gold Card»: una tarjeta de residencia con privilegios extra, pensada … para millonarios extranjeros dispuestos a pagar cinco millones de dólares. Es una variante de la «green card» o «tarjeta verde», de residencia permanente.
Según dijo por sorpresa el presidente, ya se han vendido más de mil. La presentó en pleno vuelo, con una sonrisa y la defensa de sus aranceles: «Esto va muy bien. Es como una operación: duele al principio, pero el país va a explotar en crecimiento».

La tarjeta, una especie de visado, es de color dorado, con la faz del presidente. Concede residencia permanente y un camino simplificado hacia la ciudadanía, sin necesidad de crear empleos ni de cumplir con los requisitos tradicionales del programa migratorio EB-5.
Según explicó Trump en una rueda de prensa en febrero, esta iniciativa busca sustituir o complementar ese sistema, vigente desde los años noventa y enfocado en inversiones productivas que generen empleo en Estados Unidos.
El nuevo modelo permite acceder a lo que la Casa Blanca ha llamado «green card plus», con entrada libre al mercado laboral y sin restricciones de residencia.

Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, más de 37 millones de personas en el mundo tienen recursos para optar a una de estas tarjetas. Si se vendieran 200.000, asegura, podrían recaudarse un billón de dólares para reducir la deuda pública; con un millón de ventas, el cálculo oficial asciende a cinco billones. Trump no descarta que esa recaudación permita «eliminar por completo» la deuda nacional.
El programa, aún sin detalles reglamentarios, ha sido presentado como un nuevo pilar económico: atraer inversión directa, facilitar la llegada de talento y usar el dinero recaudado para sanear las cuentas públicas.
Empresas privadas podrían utilizar estas tarjetas como herramienta de contratación internacional, sin depender del sistema de visados tradicional. La administración defiende que se trata de una solución pragmática y transparente.
Mientras, su administración intensifica simultáneamente medidas que afectan a inmigrantes con estatus legal y estudiantes internacionales.

«Trump Gold card»
El programa pretende atraer inversión directa, facilitar la llegada de talento y usar el dinero para sanear las cuentas públicas

Recientemente, estudiantes extranjeros han sido detenidos y sometidos a deportación debido a su participación en actividades políticas de protesta por la guerra de Gaza. Por ejemplo, Rümeysa Öztürk, una estudiante turca de posgrado en la Universidad de Tufts, fue arrestada después de que su visa fuera revocada por supuestas conexiones con Hamas, basadas en su activismo pro-palestino. De manera similar, Mahmoud Khalil, un residente permanente y activista de la Universidad de Columbia, fue detenido bajo acusaciones de protestas alineadas con Hamas.
Estas acciones han generado preocupación entre los titulares de visados y «green cards», quienes temen ser detenidos o deportados por razones anteriormente consideradas insuficientes. Universidades como Brown han advertido a sus estudiantes internacionales sobre los riesgos de viajar al extranjero, después de que un profesor fuera deportado tras regresar de Líbano.
Además, la administración Trump ha revocado más de 300 visados de estudiantes extranjeros, algunos de los cuales han sido detenidos en la calle por agentes enmascarados y trasladados a centros de detención, a veces a 1,000 millas de sus hogares y sin advertencia previa.
Estas medidas han generado un clima de incertidumbre y temor entre las comunidades de inmigrantes y estudiantes internacionales en Estados Unidos.

Vance pide paciencia a los americanos tras los aranceles: «Necesitábamos un gran cambio»

La Administración Trump trataba este jueves de gestionar las turbulencias internas desatadas por el anuncio en la víspera de una guerra comercial global a golpe de aranceles. «Creo que está yendo muy bien», dijo Donald Trump en un encuentro breve con la prensa en … la Casa Blanca, contra su costumbre de dedicar mucho tiempo a este tipo de intervenciones. Eran las primeras palabras del presidente de EE.UU. desde que conmocionó al mundo con aranceles universales y disparados, que apuntan a sacudir de forma radical el comercio global.
Trump hablaba de sus aranceles en medio de las turbulencias que han seguido al anuncio: el desplome de los mercados en todo el mundo, también en la Bolsa de Nueva York, que este jueves cerró con fuertes caídas; recriminaciones de gobiernos de todo el mundo, con la intención de responder con sus propias medidas; los primeros efectos en el mercado laboral, con el anuncio del despido de 900 empleados de Stellantis en EE.UU.; y la condena de la oposición demócrata, a la que se han sumado, lo que es algo poco habitual, un puñado de republicanos.
«Es como al paciente al que le operan, es exactamente lo que dije que iba a pasar», defendió Trump sobre el hundimiento de los mercados. Pero insistió en su mensaje positivo sobre los aranceles y la riqueza que procurarán a EE.UU. «Van a entrar seis o siete billones de dólares, lo nunca visto», dijo, en referencia a la recaudación que su Administración estima sobre los aranceles. «Los mercados van a despegar, la Bolsa va a despegar, el país va a despegar», aseguró antes de rehusar responder a más preguntas y salir rumbo a Mar-a-Lago, su mansión en la costa de Florida.

Traerán prosperidad

Ese era el mensaje que trató de colocar durante toda la jornada su Administración: los aranceles traerán prosperidad, pese a las turbulencias actuales y pese a los pronósticos de otros, que apunta a una recesión global. El vicepresidente J. D. Vance reconoció que la Administración Trump «no va a arreglar las cosas de la noche a la mañana», en una petición de paciencia a los estadounidenses, que comprobaban este jueves cómo se desplomaban los mercados –algo que no solo afecta de inmediato a rentas altas, muchos jubilados tienen su pensión invertida en parte en la Bolsa– y ante el temor a que los aranceles renueven la presión inflacionaria. «Necesitábamos un gran cambio», justificó Vance, que defiende que la globalización ha destruido a la clase trabajadora de EE.UU. y ha endeudado a la primera potencia mundial.
EE.UU. está camino del «mayor renacimiento de la manufactura en EE.UU.», prometió el secretario de Comercio, Howard Lutnick, uno de los grandes diseñadores de la política arancelaria de Trump. Los mercados acabarán yendo «extremadamente bien», defendió.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, reconoció que habrá «un pequeño periodo de incertidumbre», ante el impacto que los aranceles van a tener, entre otros sectores, en el campo estadounidense. «Pero después llegaremos a la prosperidad que el presidente Trump ha concebido».
Los demócratas condenaron la política de aranceles de Trump. «No es el día de la liberación, es el día de la recesión», defendió el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. «Es una de las decisiones más estúpidas que ha tomado Trump», dijo su líder en el Senado, Chuck Schumer. En la Cámara Alta ya ha habido contestación a la guerra comercial de Trump. En la víspera, cuatro senadores republicanos se unieron a la oposición demócrata para sacar adelante una ley que tumba los aranceles a Canadá (tendrá que aprobar en la Cámara, donde será más difícil). Y el jueves, otro senador republicano, Chuck Grassley, de Iowa, un estado de mucho peso agrícola, se unió a una senadora demócrata, Maria Cantwell, para presentar una ley que limitaría la capacidad del presidente de imponer aranceles sin la luz verde del Congreso.

«Es una de las decisiones más estúpidas que ha tomado Trump», dijo el demócrata Chuck Schumer sobre los aranceles

La respuesta de Canadá

Fuera de EE.UU., sus socios comerciales preparaban respuestas a la guerra comercial de Trump. Su vecino del norte, Canadá, anunció de inmediato aranceles del 25% a la importación de automóviles de EE.UU., una medida recíproca al anuncio hecho por el presidente estadounidense. Así lo detalló su primer ministro, Mark Carney, que además se mostró comprometido a formar una coalición de países para enfrentar el nuevo contexto comercial global.
«Dado el daño que se anticipa a su propio pueblo, la Administración estadounidense debería cambiar de rumbo. Pero no quiero dar falsas esperanzas», dijo Carney. «El periodo de 80 años en el que EE.UU. tomó el liderazgo económico global, en el que forjó alianzas de confianza y respeto mutuo y en el que defendió el intercambio abierto y libre de bienes y servicios se ha acabado. Es una tragedia».
«El resto del mundo quiere ver ahora si es posible que lleguemos a un acuerdo», dijo Trump en su breve intervención. Ahí estarán puestos todos los esfuerzos durante las próximas semanas.

La UE insiste en negociar con Trump para evitar una guerra comercial

El responsable europeo de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, tiene previsto hablar este viernes por videoconferencia con sus homólogos estadounidenses, justo dos días después de la imposición generalizada de aranceles anunciados por Estados Unidos. La UE mantiene aún la esperanza de … que Donald Trump pueda reconsiderar algo que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, «lamenta» y califica como «un duro golpe para la economía mundial». Al mismo tiempo que Bruselas prepara las medidas de represalia, aguanta su apuesta estratégica por mantener su economía abierta al resto del mundo, con el objetivo de resaltar el aislamiento de la economía norteamericana.
Sefcovic ha dejado claro que desde Europa «actuaremos de forma calmada, cuidadosamente escalonada y unificada, a medida que calibramos nuestra respuesta, a la vez que dejamos tiempo suficiente para las conversaciones». Pero también advierte de que «no nos quedaremos de brazos cruzados si no podemos llegar a un acuerdo justo». Sefovic usa el mismo tono que Von der Leyen había empleado en su primera reacción al anuncio desde su visita a Uzbekistán para una cumbre con los países de Asia Central. En Samarcanda, durante la madrugada europea, Von der Leyen ya anunciaba que «estamos finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan».
La semana que viene se cerrará el paquete de represalias por los aranceles al acero y el aluminio europeos. Dichas medidas estaban preparadas y se dirigen a los productos fabricados en estados especialmente trumpistas y para los que hay alternativas en otros mercados. La respuesta por los aranceles generalizados todavía está siendo definida, mientras se intenta la carta de la negociación.

En su mensaje desde Samarcanda, Von der Leyen reiteraba su petición a Trump para que «pase de la confrontación a la negociación con el fin de trabajar en la reducción de las barreras, no para aumentarlas».

Apertura comercial

El hecho de no haber suspendido la reunión con todos los países de Asia Central y, al contrario, publicar desde allí su mensaje a Estados Unidos parece tener el objetivo de demostrar que Europa mantendrá su política de apertura comercial hacia el resto del mundo. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, que también se encuentra en Uzbekistán, ha respaldado a Von der Leyen en un mensaje publicado en redes sociales. En él, manifiesta su «pleno apoyo a la Comisión en las negociaciones comerciales con EE.UU. El comercio es un poderoso motor de la prosperidad mundial. La UE seguirá siendo una firme defensora del comercio libre y justo. Colaboraremos con todos nuestros socios y seguiremos fortaleciendo y ampliando nuestra red comercial. Ahora es el momento de avanzar con los acuerdos con Mercosur, México y avanzar decididamente en las negociaciones con India y otros socios clave».
La UE tiene actualmente acuerdos comerciales que eliminan prácticamente las barreras arancelarias con 76 países, mientras que EE.UU. apenas con 20. Sin embargo, EE.UU. es precisamente el principal socio comercial para la UE, y romper bruscamente todos los puentes como ha hecho Trump es lo último que desean en Bruselas. Y el caso es que desde Washington no llegan mensajes agradables, ni aunque sean meramente retóricos. En su anuncio, Trump ha mencionado expresamente a la Unión Europea como «un aliado que es peor que los enemigos», al que acusa de haber «engañado» a Estados Unidos y calificaba de «patético».
La presidenta de la Comisión insiste en que «como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa». A su juicio, una vez que se ha desencadenado este proceso, «no hay una solución clara a la complejidad y el caos que se está creando a medida que todos los socios comerciales de EE.UU. se ven afectados». Además, Von der Leyen alertó de que «parece que no hay orden en este desorden», que hará que «el costo de hacer negocios con EE.UU. aumente drásticamente». «Sabemos que el sistema comercial global tiene graves deficiencias. Estoy de acuerdo con el presidente Trump en que otros se están aprovechando injustamente de las normas actuales y estoy dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo para que el sistema comercial global se adapte a las realidades de la economía global. Pero también quiero ser clara: recurrir a los aranceles como primera y última herramienta no lo solucionará», ha dicho Von der Leyen.
Los expertos europeos creen que Washington calcula que las medidas anunciadas por Trump afectan al 70% de las exportaciones a EE.UU. y que sus aduanas norteamericanas esperan recaudar 81.000 millones de euros adicionales, en el caso improbable de que después de esto se mantenga el flujo comercial como si nada hubiera pasado. Sea como sea, esta cifra es importante porque puede ser utilizada para calcular las medidas de represalia.

Eludir medidas drásticas

Algunos gobiernos, como el de Italia, han sido más activos a la hora de pedir que la Comisión eluda las medidas drásticas, precisamente por la intensidad de las relaciones económicas entre las dos orillas del Atlántico. Otros, como Alemania y Francia, exigen que la UE use su poder como gigante comercial para presionar a Washington.
Los técnicos de la Comisión Europea acusan a la Administración norteamericana de errar el tiro en su planteamiento. En su opinión, «si Estados Unidos quiere resolver el problema de su déficit comercial, está utilizando herramientas equivocadas, porque nosotros no tenemos la culpa».
Otro de los objetivos de los norteamericanos es la reindustrialización del país, la vuelta de las fábricas que se habían deslocalizado a otros países con mano de obra más barata. Para los expertos europeos, es poco probable que haya inversiones europeas a corto plazo en fábricas en EE.UU., «primero porque esas cosas necesitan años para planificarse y segundo porque en este ambiente de incertidumbre no es fácil arriesgarse con una operación así».
Desde Bruselas, la Comisión pretende ayudar a los países subdesarrollados a los que la Casa Blanca ha impuesto tarifas gigantescas cuando solo exportan al mercado norteamericano como principal fuente de ingresos. Y, sobre todo, de artículos que no se producen ni se pueden elaborar en EE.UU., como el café, que de todos modos tiene que comprar del extranjero.
De todas maneras, lo que más se intentará impedir desde Bruselas es que la sobreproducción china que no vaya a EE.UU. a partir de ahora tenga que ser absorbida por el mercado europeo.

Macron pide la suspensión de las inversiones francesas en EE.UU. tras la imposición de aranceles a la UE

Emmanuel Macron comparte la idea de quienes estiman que Donald Trump ha cometido «el error económico más profundo de la era moderna», ya que, a su modo de ver, «sus decisiones serán muy negativas para la económica mundial, comenzando por los EE. UU., … ya que los norteamericanos y sus empresas saldrán más pobres y más débiles».
Tras haber sido el primero en pedir «una respuesta enérgica», antes que hablase la presidenta de la Comisión Europea, el presidente francés comenzó la tarde del miércoles por sostener una sesión de trabajo con las grandes empresas francesas afectadas por la guerra comercial declarada por Trump.
Evitando la retórica diplomática y los «paños calientes», Macron comenzó su análisis personal, ante la grandes empresarios franceses, de este modo: «No somos ingenuos. Nos vamos a proteger y defendernos. De entrada las inversiones decididas o anunciadas, las últimas semanas, serán suspendidas, por nuestra parte, hasta que se clarifiquen las cosas en los EE.UU.»

Macron se dirigía a los grandes inversores franceses y europeos, al mismo tiempo: «¿Cuál sería el mensaje de los grandes actores europeos dispuestos a invertir miles de millones en los EE.UU., cuando ellos han comenzado por atacarnos».
A juicio del presidente francés, la guerra comercial decidida por Trump será un desastre económico y comercial mundial, comenzando por los EE.UU. que serán los primeros afectados: «Los norteamericanos saldrán mas pobres y más débiles, víctimas de una decisión absurda, infundada y brutal». Lenguaje muy semejante al del semanario ‘The Economist’, denunciando «el error económico más profundo, dañino e innecesario de la era moderna».
Macron insiste en esa misma línea: «El carácter muy negativo de las tarifas aduaneras será dañino, de entrada, para la economía norteamericana, que sufrirá de más inflación y más paro, víctima de una decisión brutal que debe recibir, por nuestra parte, una respuesta enérgica, a la altura de los problemas que plantea para la economía internacional».

VIDA GERENTE

Maritere Castellanos da salto al cine

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/maritere-castellanos-da-salto-al-cine/ Han pasado exactamente cinco años desde que la comediante Maritere Castellanos Esteve debutó en las redes sociales …

Especiales Gerente