Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Así es el nuevo DNI digital que aprueba hoy el Gobierno: lo que puedes hacer con él y lo que no

01/04/2025

Actualizado a las 16:38h.

La digitalización del DNI en España da hoy un paso definitivo con la aprobación del real decreto que permitirá a los ciudadanos llevar el documento de identidad en su teléfono móvil. Si eres una persona olvidadiza y tiendes a dejarte el DNI o directamente la cartera en casa, estás de suerte. Este martes, el Consejo de Ministros aprueba la norma que regula la emisión del DNI digital, que otorgará plena validez al documento cuando se lleva en formato electrónico, a través de una aplicación instalada en los teléfonos móviles.
Esta iniciativa, que llevaba tiempo en desarrollo, se suma a otras medidas tecnológicas diseñadas para agilizar la identificación sin necesidad del documento físico. Aunque la Policía Nacional ya había avanzado detalles sobre este proyecto, no será hasta ahora cuando tenga respaldo legal y pueda aplicarse de manera efectiva. Todo se gestionará a través de la app llamada ‘mi DNI’, donde uno podrá tener acceso a este documento y utilizarlo siempre que se necesite.

Sin embargo, pese a que se trabaja en el proyecto del denominado como ‘DNI 4.0’ desde 2020, la primera versión llega con muchos flecos aún por remediar, y es que no será igual que el DNI físico ni servirá para lo mismo. Al menos, por ahora. Su implementación será en varias fases, y no será ‘idéntico’ al DNI físico hasta dentro de un año, en 2026, como mínimo. A continuación damos respuesta a una serie de preguntas que plantea la integración del DNI digital:

¿Sustituye al DNI físico?

Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, el nuevo documento no sustituirá al físico, pero sí permitirá que los ciudadanos puedan identificarse a través de una aplicación móvil que actuará como su réplica virtual.

Apple Intelligence ya está disponible en España: así puedes instalarla

01/04/2025

Actualizado a las 11:44h.

Se ha hecho de rogar, pero Apple Intelligence, la inteligencia artificial (IA) de la firma de la manzana, ya está en Europa. Con la versión de iOS 18.4 Apple Intelligence llega a todos los dispotivos de la UE y en nuevos idiomas, entre ellos el español. Antes, más en concreto con iOS 18.1, llegó en inglés, aunque probarlo desde España suponía hacer un ejercicio, aunque sencillo, muy tedioso.
Son varias las funciones clave de Apple Intelligence que llegan para potenciar las herramientas básicas del sistema. No deja de ser un Siri hiperviteminado, pero que mejora la experiencia de usuario. Desde herramientas de escritura para reescribir texto, obtener resúmenes, entre otras opciones, la posibilidad de eliminar elementos en las fotos, o la potente inteligencia visual disponible en la cámara, Apple Intelligence está por todas las partes que te puedas imaginar de iOS, iPadOS y macOS.

Cómo actualizar a iOS 18.4

Antes de entrar en sus novedades, para poder contar con Apple Intelligence se necesita actualizar a la última versión de iOS. Para ello, los usuarios deben acudir a la aplicación ‘Ajustes’, ir a ‘General’, y después a ‘Actualización de software’. Una vez instalada la versión de iOS 18.4, se habilitará en ‘Ajustes’ una nueva opción de Apple Intelligence.
Sin embargo, no todos los dispositivos pueden acceder a la IA. Apple Intelligence solo está presente en los iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, la familia de iPhone 16 y iPad (iPadOS 18.4) y Mac (macOS Sequoia 15.4) que tengan el chip M1 en adelante.

Probamos la élite de los robots aspiradora, la Dreame X50 Ultra

31/03/2025

Actualizado a las 10:40h.

La competencia en el mercado de los robots aspiradores está disparada. Probamos una nueva marca, Dreame, y su aspirador de gama alta, el X50 Ultra. Este modelo premium cuenta con una característica inédita, la capacidad de subir escalones. Esto, junto con su potente sistema de succión y su estación de carga multifuncional, lo convierte en uno de los modelos más interesantes en este momento.
El Dreame X50 Ultra mantiene la estética futurista de la marca con un acabado en negro y blanco, similar a su predecesor, el X40 Ultra. Probablemente uno de los puntos más sorprendentes y novedosos es el Sistema ProLeap de escalada, y su capacidad de superar obstáculos de hasta 6 cm, incluso pequeños escalones. No es que se vaya a poner a subir escaleras, pero sí puede pasar por encima de algunos obstáculos, y por ejemplo, pasar a la terraza y seguir limpiando. Esto lo consigue gracias a unas patas retráctiles que le permiten elevarse y moverse con más agilidad que otros robots aspiradora, una vez que detecta el desnivel, coge «carrerilla» y salta, literalmente.

Uno de los mejores sistemas de succión del mercado

En cuanto a limpieza, cuenta con sistema de succión de 20.000 Pa, uno de los más altos del mercado, con filtración avanzada y dos cepillos que giran en direcciones opuestas para evitar enredos, y usan agua caliente y detergente. Gracias a ello puede eliminar la suciedad más incrustada, que otros aspiradores no pueden. Otra característica novedosa es la compresión del polvo, que hace que la suciedad dentro del depósito se compacte, y aumente su autonomía, sobre todo si hay mascotas en el hogar, ya que su pelo tiende a llenar el depósito con facilidad.
La estación de carga todo en uno, es otro de sus puntos fuertes. No solo recarga el robot, sino que también vacía el depósito de polvo automáticamente, lava y seca las mopas con aire caliente, lo que evita malos olores, recarga el depósito de agua limpia y vacía la sucia, incluso añade detergente automáticamente para una limpieza más profunda. Además, cuenta con un novedoso módulo de descalcificación para evitar la acumulación de cal en zonas con agua dura. En resumen, es perfecta para minimizar la intervención del usuario y maximizar la autonomía del robot.

Elon Musk vende la red social X a su empresa de inteligencia artificial xAI

29/03/2025 a las 11:59h.

El multimillonario Elon Musk ha anunciado que ha vendido su plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, a la compañía de inteligencia artificial (IA) también de su propiedad xAI.
El valor total de las acciones de la transacción se ha situado en 45.000 millones de dólares (alrededor de 41.160 millones de euros), incluidos 12.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) en deuda, ha informado el propio Musk en una publicación en su cuenta en X.

Por separado, «la combinación valora xAI en 80.000 millones de dólares (unos 73.940 millones de euros) y X en 33.000 millones de dólares (30.500 millones de euros)», ha matizado el magnate, subrayando que su «combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y la experiencia avanzadas en IA de xAI con el alcance masivo de X».

«Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy damos oficialmente el paso de combinar datos, modelos, computación, distribución y talento», ha celebrado, al tiempo que ha asegurado que «la compañía fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, manteniéndose fiel a (su) misión principal de buscar la verdad y promover el conocimiento».

El PSOE lanza un 'videojuego' contra la «desinformación»: «Deja que el Perro averigüe si te han colado un bulo»

28/03/2025

Actualizado a las 13:46h.

El PSOE ha presentado este viernes un ‘videojuego’ —porque realmente es una presentación interactiva creada en la página web Genially— con el que pretende combatir la desinformación y los bulos económicos que, según afirman, lanza la oposición y para difundir los «buenos resultados» que afectan al bolsillo de los ciudadanos y se deben, inciden, a la política del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Emma López, ha presentado esta herramienta, a la que los ciudadanos pueden acceder en sus teléfonos móviles y ordenadores a través de una página web. «Esta semana traigo algo rompedor, un videojuego contra la desinformación, protagonizado por un perro, que lucha contra los bulos en formato quiz, con una serie de preguntas», ha afirmado López, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Los socialistas indican que se trata de una iniciativa diseñada para que cualquier persona, joven o adulta, pueda participar de manera sencilla. «Se puede jugar en el metro, en el autobús, y además aprendes datos económicos que afectan directamente a tu bolsillo y que tienen muy buenos resultados gracias al Gobierno de Pedro Sánchez», ha indicado la responsable del área económica de la Ejecutiva Federal.
El juego no deja de ser un cuestionario en el que se plantean diferentes preguntar económicas al usuario, con el objetivo de refutar afirmaciones clásicas que ha tenido la oposición frente a la gestión del gobierno de Sánchez, como que la «economía va mal» o que «España da miedo a los inversores».

INTERNACIONAL

China continúa presionando a Taiwán y practica con fuego real en un simulacro

02/04/2025

Actualizado a las 11:28h.

China ha practicado ejercicios militares con fuego real en puertos y centrales energéticas cerca de Taiwán. Unas maniobras que Estados Unidos califica de «tácticas de intimidación», mientras que el país asiático ha reafirmado que seguirán «castigando a la isla» si sus líderes no abandonan la realización de operaciones independentistas.
Las maniobras, denominadas ‘Trueno del Estrecho-2025A’, se realizaron en las zonas central y meridional del estrecho de Taiwán, así como en el Mar de China Oriental, según informó el ejército. El estrecho es una arteria vital para la navegación mundial.

El Ejército declaró que había realizado «ejercicios de fuego real de largo alcance» y practicado el ataque a «objetivos simulados de puertos e instalaciones energéticas clave» durante las maniobras. Tienen como objetivo «poner a prueba las capacidades de las tropas» en áreas como «bloqueo y control, y ataques de precisión contra objetivos clave», declaró el Coronel Superior Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del ejército chino.

El portaaviones chino Shandong también estaba realizando ejercicios para probar su capacidad de «bloquear» Taiwán, según el Mando del Teatro Oriental. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió el miércoles de que el «castigo no cesará» hasta que los líderes de Taiwán dejen de presionar por lo que Pekín considera la independencia del continente.

Joan, mercenario español en Ucrania: «En esta guerra tenemos a gente muriendo en el barro y a un niño de 16 años pilotando un dron»

02/04/2025

Actualizado a las 09:21h.

«Soy Joan Estévez y, como dice el título de la película, soy mercenario». Así se presenta el protagonista de esta historia. Aunque habla de cinematografía, lo que Joan cuenta se acerca más a la no ficción.
De mirada afilada, el mercenario marca el ritmo con un saludo firme, arqueado y dominante. Viste con una camisa de cuadros azules y rojos, sobre una camiseta negra. Su actitud es sobria, pero un tanto risueña.

Joan salta a la pantalla en un documental que Movistar Plus+ publicará este jueves bajo el título ‘Mercenario: En las trincheras del siglo XXI’. En él se relata la transformación de Joan Estévez, un ganadero español del Valle de Arán (Lérida), en José Espinosa, un mercenario cuyo destino era el frente de la guerra en Ucrania.
Espinosa había sido formado en unidades de élite del ejército español y la legión extranjera francesa. La tranquila vida en su Arán natal no le llenaba, tal y como refleja a su padre en numerosas ocasiones. Sin embargo, él afirma que ha experimentado «una vida muy jodida»: una serie de desgracias impulsaron al catalán a marchar a la línea más dura de acción de un conflicto bélico: «Yo a Ucrania me fui sin billete de vuelta».

Primer examen electoral a Trump: aguanta en Florida, pero sale golpeado de Wisconsin con Musk

El primer gran examen electoral para la dupla formada por Donald Trump y Elon Musk desde su llegada a la Casa Blanca se ha cerrado con una de cal y otra de arena: el presidente de EE.UU. celebró que los dos … escaños de la Cámara de Republicanos en juego en Florida se quedaran en manos republicanas, lo que mantiene la actual mayoría por la mínima de su partido en la Cámara Baja; pero salió golpeado de Wisconsin, donde su mano derecha y hombre más rico del mundo fracasó en sus esfuerzos para elegir a un juez conservador para el Tribunal Supremo estatal, una elección a la que Musk ha dedicado su tiempo y su billetera.
La elección en Florida podía haber supuesto un revolcón inesperado para Trump, pero la de Wisconsin tenía más ojos encima. En cualquier otro momento, la contienda entre la candidata de orientación liberal Susan Crawford y el candidato de orientación conservadora Brad Schimel no hubiera ocupado apenas espacio en la atención de los estadounidenses. Pero la elección, que definía si el alto tribunal estatal conservaba una mayoría liberal o pasaba a una conservadora, se convirtió en la mayor toma de temperatura de las primeras diez semanas de la Administración Trump.

En primer lugar, porque Wisconsin es uno de los llamados ‘estados bisagra’, donde las fuerzas entre republicanos y demócratas están igualadas y que deciden elecciones presidenciales. Aquí ganó Trump en noviembre, al igual que hizo en el resto de los siete estados disputados. Ahora, con muchas sentencias clave previstas por el Supremo de Wisconsin -desde la regulación del aborto a los derechos laborales o el rediseño de los distritos electorales- y con la posibilidad de que el resultado fuera visto como un referéndum a Trump, la implicación se disparó: donantes de todo el país llevaron el gasto electoral hasta cerca del centenar de millones de dólares.
Entre los demócratas, financiadores de bolsillos largos como George Soros o J.B. Pritzker, el gobernador de Illinois, dedicaron millones de dólares a la candidata liberal. Pero nadie aflojó más dinero que Musk. Además de regar con dólares la campaña de Schimel, celebró una lotería -cuestionada por muchos como una forma de comprar votos- con dos cheques de un millón de dólares para votantes que apoyaran al candidato conservador. «Es una elección muy importante», dijo Trump, que celebró mítines en Wisconsin y se puso el típico sombrero con forma de queso, el símbolo del estado.

Pese a esos esfuerzos, el resultado fue muy claro para la candidata liberal, que con el 85% del escrutinio tenía una ventaja de cerca de diez puntos, por encima de lo esperado. Es imposible no retratar el resultado como un varapalo a Musk y a sus esfuerzos por transformar de forma radical el Gobierno federal, en medio de un caos de despidos masivos, cierres de agencias, dudas sobre los intereses particulares del multimillonario y confrontación con la Justicia por decisiones problemáticas. Pero es un resultado negativo que también afecta de lleno a Trump, que ganó aquí en noviembre por la mínima, algo menos de 30.000 votos. Mucha parte de la campaña de Schimel se centró en defender que está con la agenda de Trump. Y, por otro lado, la labor de Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) es una encomienda de Trump y está por ver si este resultado trastoca la relación del presidente con quien ha sido la mano derecha de agenda rupturista desde que llegó a la Casa Blanca.

Florida, un estado teñido de rojo

Las dos elecciones a la Cámara Baja eran en un escenario muy diferente: en Florida, el estado en el que ha residido Trump en los últimos años y que ha conseguido que deje de ser ‘bisagra’; y en dos distritos muy favorables, donde el presidente ganó en noviembre por cerca de 30 puntos. Las elecciones se celebraban para ocupar los escaños dejados vacantes por dos diputados a los que Trump seleccionó para su Gabinete: Mike Waltz, su asesor nacional de seguridad, ahora en el disparadero por el escándalo de ‘Signalgate’ y por el uso de Gmail para comunicaciones de Gobierno; y el de Matt Gaetz, el polémico exdiputado al que Trump nominó para fiscal general, pero que no llegó a la confirmación del Senado por la oposición de los propios republicanos.
El de Waltz se lo quedó Randy Fine, que se impuso con claridad al demócrata Josh Weil. Y el de Gaetz será ocupado por el republicano Jimmy Patronis, que se impuso a Gay Valimont. Esta última elección no tenía mucha historia, y solo se contaba con la victoria de Patronis. No era tanto así en la pelea entre Fine y Weil, que, de forma sorprendente, había crecido mucho en las encuestas. Eso llevó a donantes demócratas de todo el país a invertir millones de dólares en su candidato, ante la posibilidad de un campanazo que hubiera dejado muy tocado a Trump y a los republicanos: su mayoría en la Cámara de Representantes es por la mínima y cualquier pérdida de escaños dificulta su agenda legislativa.
No hubo sorpresa, pero sí un resultado que puede crear dudas a los republicanos: Fine y Patronis ganaron por menos de la mitad de la distancia con la que Trump se impuso a Kamala Harris en noviembre en esos mismos distritos.

La derrota en Winsconsin

Pese a todo, Trump celebró con fuerza estas victorias en redes sociales. Y no reaccionó a la derrota del candidato conservador en Wisconsin ni a los esfuerzos de Musk en aquel estado. Sí reivindicó que Wisconsin, en la misma cita con las urnas, aprobó un referéndum para que se exija la presentación de carné de identidad en las urnas. «¡Quizá la mayor victoria de la noche, debería permitirnos ganar en Wisconsin, como hice en la elección presidencial, durante muchos años!», dijo en su red social.
Los demócratas, con la mayor parte del partido en estado de ‘shock’ desde la victoria de Trump en noviembre, tratarán de interpretar ambos resultados como una victoria y como un adelanto de la ‘marea azul’ que esperan que llegue en las elecciones a Congreso del otoño del año que viene.
Ken Martin, el líder del órgano del partido, la Convención Nacional Demócrata, destacó que Valimont, la candidata perdedora frente a Patronis, tuvo un «desempeño descomunal» en un distrito que Trump ganó por 37 puntos en noviembre, y donde ella lo ha hecho ahora por 14. «Es el mejor desempeño para los demócratas en este distrito en lo que va de siglo y significa que los republicanos van a estar en problemas en todos lados», dijo.
La preocupación de los republicanos sobre las perspectivas electorales quedó en evidencia la semana pasada. Trump pidió a su elegida para embajadora ante la ONU, la diputada Elise Steffanik, que renunciara a su destino diplomático y se quedara en la Cámara para no poner en riesgo su escaño.

Israel anuncia una ofensiva para apoderarse de amplias áreas de Gaza como zonas de «seguridad»

02/04/2025

Actualizado a las 07:39h.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado una importante ampliación de la operación militar en Gaza, afirmando que se apoderará zonas del enclave y se añadirían a las zonas de seguridad de Israel. En un comunicado, Katz dijo que habría una evacuación a gran escala de la población de las zonas donde hay combates e instó a los gazatíes a eliminar a Hamás y devolver a los rehenes israelíes como única forma de poner fin a la guerra.
Sin embargo, no aclaró cuánto territorio pretende tomar Israel. Ya ha establecido una importante zona tapón dentro de Gaza, ampliando un área que existía alrededor de los bordes del enclave antes de la guerra y añadiendo una gran zona de seguridad en el llamado corredor de Netzarim a través del centro de Gaza.

Al mismo tiempo, los líderes israelíes han dicho que planean facilitar la salida voluntaria de los palestinos del enclave, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera su evacuación permanente y su reurbanización como centro turístico costero bajo control estadounidense.

Israel reanudó este mes los ataques aéreos contra Gaza y envió tropas terrestres, después de dos meses de relativa calma tras la conclusión de una tregua respaldada por Estados Unidos para permitir el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

La orgía de los tahúres en la guerra de Ucrania

Las tropas rusas, sobre el terreno, están incrementando sus acciones ofensivas en diversos sectores del frente. Particularmente en su parte central, para aumentar sus ganancias territoriales. Destacan los avances en el oblast de Zaporiyia, hasta alcanzar la zona de Mali Shcherbaky-Shcherbaky, sobre la … carretera T0812. Esto podría indicar la preparación de un esfuerzo ofensivo nuevo que, usando esa carretera como línea de partida, entre Stepove y Orejov, se dirigiría hacia la ciudad de Zaporiyia. De confirmarse, ratificaría la voluntad de Putin de prolongar indefinidamente la guerra hasta la victoria total.
Fuera del teatro, el escenario internacional parece una gigantesca casa de juegos donde proliferan los tahúres. Porque, aunque todos se declaran partidarios de la paz, luego no actúan en consecuencia. Putin no quiere que se acabe la guerra, que entiende tenerla ganada, si no es tras su victoria indiscutible. Como ya ha acomodado a Rusia a una economía de guerra, no le corre prisa terminarla. De ahí su ritmo parsimonioso para asegurarse el dominio de los territorios ocupados, así como para hacer inevitable la neutralización de lo que quedase de Ucrania tras un potencial alto el fuego. Mientras más se prolongue la guerra, mayores serán sus ganancias.

Zelenski, aunque sabe que tiene perdida la guerra, trata de alargarla para salvar su propia cabeza. Juega con, al menos, dos barajas. Una con Trump en una partida en la que aparece como sumiso y confeso perdedor, aceptando los deseos y condiciones impuestas por el líder norteamericano. Pero, con la otra baraja, simultáneamente juega con algunos líderes continentales (Macron, Starmer y Von der Leyen), vendiéndoles la idea de que si él aceptase las condiciones de Trump, ellos serían el próximo objetivo de Putin. Por ello, Zelenski demanda un sólido apoyo europeo que, en su opinión, derivaría las hostilidades a una solución de tablas.
Escenario que ofrecería una ganancia para los europeos en términos de seguridad y, a su vez, sería el clavo ardiendo donde él mismo se agarraría para continuar a los mandos de Ucrania. Lo más artificioso de tan complejo juego a dos barajas de Zelenski es la habilidosa subasta de sus tierras raras y materias primas, que no se sabe a cuántos ya las ha vendido. Se trata de un juego extremadamente peligroso, que podría arrastrar a Europa a una precipitada guerra con Rusia sin estar preparados para ello.
Aprovechando que Alemania está embebida en un proceso de recomposición nacional y fabuloso rearme, que recuerda el periodo entre guerras del siglo pasado, Macron y Starmer, presidente y primer ministro respectivamente de Francia y el Reino Unido, favorecen el alargamiento del conflicto. Ellos juegan con, al menos, cuatro barajas. Una con Trump, con la que pretenden frenar sus perífrasis arancelarias así como mantenerle dentro de la OTAN.
Con la segunda parecen aceptar el juego de Zelenski para alargar la guerra, ofreciendo un fuerte apoyo militar que incluso conllevaría el despliegue de tropas europeas sobre suelo ucraniano. Una tercera baraja la utilizan para acordarse entre ellos dos, con el fin de erigirse y reforzarse como paladines europeos frente a Putin. Y con la cuarta baraja tratan de lidiar al resto de los países europeos, para que se aborreguen y acepten mansamente el alargamiento de las hostilidades. El mayor cebo son las sombrillas nucleares de segundo golpe de Francia y Reino Unido, que también sirven de estímulo para engordar la ‘coalition of de willing’ (coalición de voluntarios) que enviaría una fuerza internacional a Ucrania para interponerse entre las tropas rusas y ucranianas. Fuerza que no contaría con mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) donde, de presentarse una resolución al respecto, seguramente sería vetada por Rusia y, probablemente, también por China.
Al final resulta que el histriónico Trump es el único tahúr que claramente quiere que se acabe la guerra. Pero su hándicap son las prisas. Necesita urgentemente quitarse de su cabeza el problema y el gasto en Ucrania, para así poder centrar su atención sobre sus dos mayores empeños de gestión. Uno, sus intereses en la región de Indo-Pacífico. Y, el otro, el pertinaz torbellino arancelario con el que está ametrallando ‘urbi et orbi’. Fenómeno que para entenderlo demandaría contar con un «arancelómetro» de inteligencia artificial. Todo se andará.

La Dinastía Ortega-Murillo se perpetúa en Nicaragua

La historia ya los ha condenado y quién sabe si en la hora suprema tendrán perdón del Cielo. Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han hecho de Nicaragua en su vejez una dictadura peor que la que de jóvenes combatieron. Empuñaron las armas … con idealismo en la década de 1970 contra los Somoza y ahora ellos aplican una represión aún mayor que la que entonces sufría la pequeña nación centroamericana. Al menos Somoza, cuya familia se enriqueció y adueñó el país como ahora los Ortega-Murillo, no lo hacía en nombre del pueblo.
En ese vuelco vital, tan rotundo como despreciable, Daniel Ortega lleva ya aferrado a la presidencia 18 años, ha elevado a su mujer a copresidenta, ha situado a sus hijos al frente de empresas que se aprovechan del Estado –entre ellos, su hijo Laureano se perfila como posible vicepresidente y presunto sucesor– y ha colocado a su consuegro al mando de la Policía represiva.
Ya deslizándose el régimen hacia la dictadura en los últimos años, esta ha quedado oficializada con la entrada en vigor a mediados de febrero de una nueva Constitución. Presentada como una reforma parcial para no tener que pasar por el engorro de convocar elecciones y elegir una asamblea constituyente, se trata en realidad de un texto nuevo: de los 198 artículos que tenía la anterior versión, se suprimieron 38 y se reformaron o sustituyeron 143.

La Constitución ahora vigente ha elevado a Murillo, elegida vicepresidenta en las farsas electorales de 2016 y 2021, al puesto de copresidenta (esta vez, sin necesidad de urnas). Y pone al servicio del matrimonio la abolición de la separación de poderes: la presidencia dual «dirige al Gobierno y como Jefatura del Estado coordina a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización».
Desde hace tiempo, ante la edad más avanzada de Ortega (este año cumple los 80; su esposa alcanzará los 74) y la salud precaria de este, que en ocasiones parecía precipitar la sucesión, Murillo había ansiado asumir la máxima jefatura. Pero la incomodidad del partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para aceptar su pleno liderazgo y la negativa de Ortega a dejar su puesto finalmente han conducido a la fórmula de la copresidencia.
Quien ejerce el poder, en gran medida, es Murillo, cuyo esoterismo condiciona muchos aspectos de la vida pública. Ella habla cada día a la nación por radio y anuncia las medidas que se adoptan. Quita y pone. Poco a poco ha ido laminando a quienes desde el entorno de su marido le ponían trabas; hasta logró que Ortega aceptara situar bajo arresto domiciliario a su hermano Humberto, todo un símbolo de la revolución sandinista que en 1979 derrocó a los Somoza.
Como Humberto Ortega, la mayor parte de los héroes de la revolución hace tiempo que han criticado la deriva del presidente y por ello han sido denigrados públicamente: Hugo Torres Jiménez murió en 2022 en prisión sin conveniente atención médica; Dora María Téllez fue encarcelada y luego expulsada del país en 2023, despojada de la nacionalidad nicaragüense; Humberto Ortega falleció en 2024, tildado de «enemigo de la patria», en la diana de Murillo por hacer calificado de «dictatorial» al régimen y criticarle a ella sus ansias sucesorias.

Represión

Esto no tenía que haber acabado así. La victoria sobre los Somoza, que gobernaron Nicaragua durante cuatro décadas (antes de llegar a la presidencia, Anastasio Somoza fue jefe de la Guardia Nacional y como tal responsable de la muerte del líder insurreccional Augusto Sandino en 1929, levantado contra la presencia militar estadounidense), permitió al país un nuevo comienzo en 1979.
Tras el mandato de una Junta, Daniel Ortega se convirtió en presidente en 1985. La Revolución Sandinista pronto dejó traslucir sus principios marxistas y sus fidelidades soviéticas, y además se vio combatida por la guerrilla de los Contras, auxiliada por Estados Unidos. Así que en las elecciones de 1990, que un sandinismo necesitado de reconocimiento internacional aceptó celebrar con ciertas garantías pensando que en cualquier caso las ganaría, la oposición liderada por Violeta de Chamorro venció con claridad.
La democracia floreció en Nicaragua, como en esa década ocurrió en todo el continente. En otros lugares, sin embargo, tuvieron más suerte. Estando en la oposición, en un pacto con otro aspirante que pensaba aprovecharse de ese cambio de reglas, Ortega negoció la eliminación del requisito de alcanzar el 50% de los votos para obtener la presidencia. Quien se benefició fue Ortega, que en noviembre de 2006 resultó elegido solo con el 37,9% de los sufragios; en enero de 2007 se hizo cargo de la presidencia… hasta la fecha.
Como sucedería también en la Venezuela de Chávez y Maduro, las elecciones tuvieron que ser cada vez más manipuladas para garantizar la victoria; asimismo hubo que saltarse la prohibición constitucional de reelecciones sin cuento. Ortega fue primero condescendiente con los empresarios, a los que dejó hacer negocios mientras no interfirieran en su política; algo parecido ocurrió con la Iglesia. La ruptura final ocurrió en 2018: ante la presión de la calle, la represión causó más de 300 asesinatos, y el país entró en una recesión económica que empalmó con la crisis del Covid.
Desde 2018, alrededor de un millón de nicaragüenses han huido al exterior, lo que constituye el mayor éxodo de su historia. El Gobierno ha ilegalizado todos los partidos políticos a excepción del FSLN, ha clausurado más de 3.000 organizaciones civiles, ha confiscado las propiedades de las principales universidades privadas (como UCA de los jesuitas), ha despojado de la nacionalidad a más de 400 opositores y ha expulsado del país a unos 150 sacerdotes y obispos católicos y unos doscientos religiosos. En su particular inquina contra la Iglesia, el régimen controla los sermones y prohíbe que en los templos se rece por Nicaragua, porque asegura que el país no lo necesita.

Plenos poderes

Los poderes de Ortega y Murillo no dejan de crecer. Designados copresidentes y alargado su mandato un año más (la jefatura del Estado ha pasado de cinco a seis años; las elecciones previstas para 2026 pasan a 2027, y hasta 2028 no deberá comenzar el nuevo periodo presidencial), han sido facultados para designar un vicepresidente si lo desean, sin ser avalado por las urnas, algo anómalo, como la propia copresidencia, en un sistema presidencialista. Si Ortega falleciera, Murillo quedaría como única presidenta y podría elevar a vicepresidente a su hijo Laureano, uno de los siete que ha tenido el matrimonio desde que ambos se conocieron antes del triunfo de la revolución. Laureano Ortega Murillo se ha ocupado muy directamente de los contactos con Rusia y especialmente con China y representa a sus padres en actos oficiales.
Entre los últimos pasos dados, el 27 de febrero unos 30.000 civiles encapuchados prestaron juramento de obediencia como miembros de la Policía Voluntaria, cuerpo de nueva creación que tiene sus orígenes en los actos represivos de 2018. De aquella represión se encargó el recién nombrado jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, cuya hija está casada con Maurice Ortega Murillo. A diferencia de Venezuela, donde un número similar de muertos, en las masivas manifestaciones de 2014-2017, fueron causados por la Fuerza Armada (sobre todo la Guardia Nacional), en Nicaragua la represión estuvo a cargo de la Policía. Solo con el tiempo Ortega-Murillo han logrado convertir al Ejército en un brazo más de sus operaciones.
Completando ese control, el pasado 25 de marzo la Asamblea Nacional aprobó la reforma del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Militar, poniendo a Murillo en la Jefatura Suprema del Ejército, algo que hasta ahora solo correspondía a su esposo. A partir de ahora, los miembros del Ejército deberán prestar juramento en presencia de la bandera del FSLN, rompiendo con la neutralidad de las Fuerzas Armadas, y pasarán a cooperar con la Policía Nacional en tareas de represión interna. Sin haber pasado por la carrera militar, civiles podrán integrarse en la nueva Fuerza Militar Patriótica, cuya misión es «garantizar la estabilidad».
El 27 de marzo la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Judicial, situando la Corte Suprema de Justicia bajo directo mandato y supervisión de Ortega-Murillo, quienes nombrarán a su presidente y vicepresidente; también controlarán el resto de la judicatura al designar a los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
De los siete hijos del matrimonio, el de mayor presencia institucional es Laureano, que ya venía ejerciendo como asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional y que el 18 de febrero fue puesto al frente de una nueva Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, por lo que por sus manos pasarán importantes sumas. Otra cara especialmente visible ha sido la de Camila, que en muchos actos oficiales actúa de acompañante de su madre. Tanto Camila como sus hermanos Carlos Enrique, Juan Carlos, Daniel Eduardo, Luciana y Maurice tienen negocios en el mundo audiovisual: controlan varios canales de televisión y agencias de publicidad que solo entre 2018 y 2019 se beneficiaron de contratos estatales por valor de casi un millón de dólares. La mayor parte de ellos, además, participan en otros negocios cuya actividad se ve promovida por sus apellidos.

VIDA GERENTE

Maritere Castellanos da salto al cine

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/maritere-castellanos-da-salto-al-cine/ Han pasado exactamente cinco años desde que la comediante Maritere Castellanos Esteve debutó en las redes sociales …

Especiales Gerente