Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El 80% de la población mundial rechaza la libertad de expresión en las redes sociales

Servimedia

12/02/2025 a las 09:42h.

La mayoría de la población mundial —concretamente, el 79%— defiende que se restrinjan los contenidos dañinos en las redes sociales, como las amenazas físicas y la difamación, y es contraria a la libertad de expresión sin límites.
Esa es la conclusión principal de una encuesta a gran escala realizada por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) a unas 13.500 personas de 16 a 69 años en Alemania, Australia, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido, Suecia y Sudáfrica.

La encuesta se basó en cuestionarios realizados en octubre y noviembre de 2024 con la coordinación del instituto de investigación de opinión pública Bilendi & Respondi.
Recientemente, varias plataformas de redes sociales han modificado sus políticas en favor de la libertad de expresión sin restricciones coincidiendo con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Un hombre estudia comprar el vertedero en el que cree que están los 600 millones de libras en bitcoins que perdió

10/02/2025 a las 17:52h.

Un hombre de 39 años lleva una década intentando recuperar su fortuna: 600 millones de libras en bitcoins. Los tenía en un disco duro que en el verano de 2013, de manera accidental, introdujo en una bolsa negra mientras limpiaba su despacho y que después dejó en el pasillo de la casa. Posteriormente, una pareja se creyó que era basura y ahí acabó en el vertedero.
Durante los últimos 10 años, James Howells ha estado peleando con las autoridades locales para poder acceder a esa zona y buscarlo, informa ‘The Guardian’. Lo más reciente ocurrió el mes pasado, cuando el hombre perdió un caso en el que pedía obligar al Ayuntamiento de Newport a dejarle rastrear en el citado lugar.

Desde ese momento, el Consistorio ha tratado de cerrar el vertedero. De hecho, según apunta el citado periódico, se quiere construir una granja solar en parte del territorio. En declaraciones recogidas por ‘The Guardian’, Howells se ha mostrado sorprendido de los supuestos planes municipales, sobre todo, por el «impacto perjudicial» que le habían dicho que tendría clausurar el espacio simplemente para que buscase.

Como ha perdido la vista, ahora está valorando comprar ese vertedero, situado en el sur de Gales, para poder intentar recuperar su disco duro. Según ha afirmado, es una opción que está «muy sobre la mesa» y que ya ha valorado con potenciales socios.

Elon Musk y Sam Altman: de aliados en OpenAI a una rivalidad por la inteligencia artificial

La relación entre Elon Musk y Sam Altman ha pasado de la colaboración en OpenAI a una abierta rivalidad. Actualmente vuelan los cuchillos de un lado hacia el otro, pero antiguamente fueron, en conjunto, piezas claves en la fundación de la empresa de inteligencia … artificial (IA) de ChatGPT, pero diferencias en la visión estratégica y el control de la compañía los han llevado a enfrentarse en los últimos años.
En 2015, Musk y Altman fueron dos de los principales impulsores de OpenAI, una organización (en aquellas sin ánimo de lucro) creada para desarrollar IA de manera segura y evitar que esta tecnología quedara en manos de unas pocas grandes empresas. Con el respaldo de otros empresarios y expertos, OpenAI nació con el propósito de garantizar que la IA beneficiara a la humanidad. «Es difícil imaginar cuánto podría beneficiar a la sociedad la IA a nivel humano y es igualmente difícil imaginar cuánto podría dañarla si se construye o utiliza incorrectamente», indicaba en un comunicado en el que se anunciaba la fundación de OpenAI.

El abandono de Musk «fue muy duro»

Sin embargo, en 2018, Musk abandonó de golpe la empresa. Según explicó más tarde, lo hizo porque creía que OpenAI estaba quedándose atrás frente a otros competidores, como DeepMind de Google. Además, intentó tomar el control de la compañía, pero su propuesta no fue aceptada por el resto de los fundadores, incluido Altman. Con su salida, el multimillonario también se retiró de un compromiso de proporcionar financiación adicional a la startup de IA, según declaró una persona familiarizada con este asunto a ‘The New Yorker’.
«Fue muy duro», expresó Altman a la revista neoyorquina con relación a esta situación. «Tuve que reorientar gran parte de mi vida y de mi tiempo para asegurarme de que contábamos con financiación suficiente».
Pese al vació que dejó Musk en cuanto a financiación, en noviembre de 2022 ChatGPT despegó y cosechó millones de usuarios por su capacidad para hacer de todo, desde escribir redacciones hasta elaborar código de programación. Según el medio ‘Semafor’, Musk estaba furioso por el éxito del chatbot, y arremetió contra la compañía, comentando que ChatGPT se entrenaba con la base de datos de Twitter (ahora X) sin haberle pedido permiso y que procedería a limitarlo.

Altman se burla de Musk en varias ocasiones

Los años pasaron, y después de este roce y de la salida de Musk de OpenAI, el multimillonario decidió fundar xAI en 2023, su propia empresa de IA con la promesa de desarrollar modelos más transparentes y sin censura ideológica. Su objetivo era competir directamente con OpenAI y ofrecer una alternativa a herramientas como ChatGPT.
Musk también fue una de las más de 1.000 personas que firmaron una carta abierta en marzo de 2023 pidiendo una pausa de 6 meses en el entrenamiento de sistemas avanzados de IA. «¿Debemos arriesgarnos a perder el control de la civilización?», argumentaba la carta. Sin embargo, y tal como informó ‘The New Yorker’ en 2023, mientras Musk presionaba públicamente para que se estableciese una moratoria, el empresario estaba montando en silencio su propia compañía. Entre tanto, después de que Musk comprara Twitter, decidió realizar cierta prohibiciones a enlaces que dirigieran a paginas externas, con un movimiento en el que decidió autodenominarse como «absolutista de la libertad de expresión». Altman no perdió la oportunidad y le tildó de «absolutismo de la libertad de expresión en esteroides».
free speech absolutism on STEROIDS— Sam Altman (@sama) April 8, 2023

Tampoco perdió la oportunidad de comentar la supuesta pelea entre Zuckerberg y Musk, un combate que nunca se celebró, pero dijo en la Cumbre de Tecnología de Bloomberg que él «iría a ver si Zuck y él realmente pelean en una jaula», aunque dijo que, en su caso, no consideraba que fuese a desafiar a Musk en una pelea física.
Por otra parte, Altman declaró a The New Yorker en agosto de 2023 que, en cuestiones más generales, el CEO de Tesla tiene un planteamiento de «yo hago lo que quiero». Y añadió: «Elon quiere desesperadamente que el mundo se salve. Pero solo si puede ser él quien lo salve».

Musk denuncia a OpenAI

La rivalidad alcanzó un nuevo nivel en febrero de 2024, cuando Musk demandó a OpenAI y a Sam Altman. En su denuncia, alegó que la empresa había abandonado su misión original al priorizar intereses comerciales y favorecer a Microsoft. En este tiempo, Altman tomó la decisión de que la empresa dejara de ser una organización sin ánimo de lucro, lo que permitió atraer a grandes inversores, entre los que se encontraba Microsoft, quien se convirtió en su principal socio.
Sus abogados defendieron que la desarrolladora de ChatGPT se había «transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo», llegando a decir que OpenAI está «perfeccionando una inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad». Ante esta demanda OpenAI rechazó las acusaciones y aseguró que su enfoque seguía alineado con el beneficio de la humanidad.
Musk retiró esa demanda, pero meses después volvió a presentar una nueva, alegando que fue «engañado» para cofundar la empresa de IA. Además, Musk acaba de modificar dicha denuncia para incluir a Microsoft como parte imputada y sus abogados acusan ahora a las dos compañías de incurrir en conductas anticompetitivas.
La guinda del pastel en esta pelea tecnológica ha sucedido este lunes, cuando Musk dio a conocer que quería comprar OpenAI por 97.400 millones de dólares. Ante la oferta, Altman respondió muy pronto mediante X: «No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres». Musk no se ha quedado callado, y ha llamado a Altman «estafador», junto con un vídeo en el que Altman explica que no ha ganado ni un solo dólar con OpenAI. Claro, antes de que dejara de ser una organización sin ánimo de lucro.

Pese a los pleitos y los continuos ataques del dueño de Tesla hacia el CEO de OpenAI, Altman ha dedicado en varias ocasiones palabras bonitas a Musk. «Para decir algo positivo sobre Elon, creo que realmente le preocupa el futuro de la AGI», dijo en una entrevista en el pódcast ‘On With Kara Swisher’, refiriéndose a la inteligencia artificial general. «Es un imbécil, o lo que se quiera decir de él, tiene un estilo que no es el que yo querría para mí. Pero creo que realmente se preocupa, y le estresa el futuro de la humanidad», expresó Altman.
En mayo de 2023 también comentó durante una charla en el University College de Londres que «aprender de Elon sobre lo que es posible hacer y que no es necesario aceptar, que la I+D y la tecnología duras no son algo que se pueda ignorar, ha sido muy valioso».

Probamos el TicWatch Atlas: el reloj inteligente de aventura definitivo

07/02/2025 a las 01:54h.

El TicWatch Atlas es la propuesta de Mobvoi para los entusiastas de los deportes extremos, aventureros y aquellos que buscan un reloj inteligente que soporte las condiciones más extremas. Tras unas semanas probándolo, queda claro que Mobvoi ha dado un salto significativo en este segmento, aunque no está exento de algunos sacrificios.
El Atlas destaca desde el primer momento por su robustez. Está fabricado con materiales premium como acero inoxidable, aluminio de serie 7000 y nailon reforzado con fibra de vidrio. Esto, junto con su certificación militar MIL-STD-810H, lo convierte en un «tanque» a prueba de todo. La pantalla está protegida por cristal de zafiro, lo que garantiza resistencia frente a golpes y arañazos, ideal para actividades al aire libre.

Eso sí, este diseño tan resistente ocasiona que reloj resulte grande y algo pesado, para personas con muñecas pequeñas o que buscan un dispositivo más discreto, el Atlas puede resultar demasiado grande.

La pantalla dual es de 1,43 pulgadas, combina un panel OLED de alta resolución, con colores vivos y claridad, con una pantalla LCD de bajo consumo, que resulta extremadamente útil bajo la luz directa del sol. Esta combinación no solo mejora la visibilidad, sino que también prolonga la duración de la batería. Este sistema de doble pantalla trae clarísimos beneficios, pero también alguna que otra desventaja, por ejemplo, a veces pasar la pantalla LCD a la OLED requiere del reinicio del dispositivo, para poder «despertarlo», lo que significa esperar unos segundos.

INTERNACIONAL

El acuerdo en Gaza supera la crisis y Hamás liberará a tres rehenes el sábado

Hamás da marcha atrás, anuncia que el sábado seguirá con el plan previsto, pondrá en libertad a tres rehenes y esquiva el ultimátum de Donald Trump y Benjamín Netanyahu sobre la vuelta a los ataques a gran escala. El acuerdo de alto el fuego … salva su primera gran crisis gracias al intenso trabajo de los mediadores, que han ofrecido a los islamistas las garantías que exigían en temas como la entrada «urgente de casas prefabricadas, ‘caravanas’, tiendas de campaña, equipo pesado, suministros médicos, combustible y el flujo continuo de ayuda«.
Medios como Al Jazeera ofrecieron imágenes de largas filas de camiones con las esperadas tiendas y casas prefabricadas, imprescindibles en una Franja en ruinas, aunque el portavoz de Netanyahu, Omer Dostri, afirmó que «no habrá entrada de casas móviles ni de equipos pesados en la Franja de Gaza, y no hay coordinación para ello».
Cuando Hamás dijo el lunes que posponía la entrega de rehenes hasta que los israelíes cumplieran con el acuerdo, la reacción de Trump fue dura. El presidente, que una semana antes había sorprendido al mundo con su plan de expulsar a todos los gazatíes para levantar allí la ‘Riviera’ de Oriente Medio, amenazó a los islamistas con «abrir las puertas del infierno» si no entregaban a todos los rehenes el sábado al mediodía. Netanyahu y su gabinete de Seguridad abrazaron las palabras de Trump, pero finalmente han accedido a la entrada de parte de la mercancía solicitada por Hamás e incluida en el pacto alcanzado en Qatar.

Incógnita sobre la duración

Es toda una incógnita saber cuánto durará el alto el fuego ya que el sector ultranacionalista de Israel presiona para que acabe lo antes posible. El ministro de Economía, Bezalel Smotrich, declaró a la cadena 103 FM que «Israel volverá a luchar con todas sus fuerzas y ocupará Gaza, asumirá la responsabilidad allí e iniciará una enorme operación de emigración (…) Este es un evento logístico de gran escala que se ejecutará en coordinación con Estados Unidos. Ocuparemos la Franja de Gaza, destruiremos a Hamás y no habrá ninguna amenaza desde Gaza para los ciudadanos de Israel». Smotrich habla de «operación de emigración» para referirse a lo que desde Naciones Unidas han calificado de «limpieza étnica».
Mientras el pacto parece que sobrevivirá una semana más y se producirá el intercambio entre rehenes y presos palestinos, Jordania y Egipto siguieron con los contactos para presentar un «plan integral» sobre Gaza a Trump. Los medios egipcios ofrecieron los primeros detalles de una hoja de ruta que fija un plazo de tres a cinco años para la reconstrucción de la Franja, sin necesidad de expulsar a los palestinos. Los trabajos se harán en dos fases y comenzarán por el sur, por la zona de Rafah, para avanzar paso a paso hasta la zona norte, la más afectada por los bombardeos. Los países árabes, que a finales de mes celebrarán una cumbre para ultimar los detalles del plan antes de presentárselo a Trump, contarán con el respaldo de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Maduro presiona a Edmundo González para que siga en España y no resida en Estados Unidos

Finalizada la gira de Edmundo González Urrutia a lo largo de América, la pregunta sin respuesta es dónde va a fijar su residencia a partir de ahora. Tras más de un mes allí, la visita de diez países y dos saltos a Estados Unidos (una … con Joe Biden y otra con Donald Trump), el equipo de González ha pasado los últimos días en Panamá antes de volver a cruzar el charco camino de Europa.
El primer destino ha sido España, donde reside su hija y varios nietos, pero en su equipo no confirman que la idea sea quedarse definitivamente en Madrid. Es más, trasluce la idea de que la residencia de Edmundo González Urrutia seis meses después de las elecciones del 28 de julio es continuar de gira. De hecho, ayer viajó a Múnich para participar en la Cumbre de Seguridad de Munich (CSM), un cónclave anual que este año adquiere especial interés por el cambio en el escenario geopolítico propiciado por las primeras decisiones de Donald Trump tras su llegada a la Casa Blanca. El siguiente punto en la agenda de Edmundo González tendrá lugar la semana que viene, el día 18, en Ginebra, donde se celebrará la Cumbre para los Derechos Humanos y la Democracia.

Respaldo internacional

El periplo americano que González Urrutia inició el 3 de enero finalizó algo más de un mes después sin que el líder de la oposición venezolana alcanzara su principal objetivo, la proclamación el 10 de enero en Caracas como presidente. Sin embargo, eso no significa que todos sea de color de rosa para Nicolás Maduro, cuyo aislamiento internacional ha quedado patente gracias en gran medida a la actividad exterior de su adversario, al apoyo mayoritario que ha recabado entre las democracias hispanoamericanas y, muy especialmente, al reconocimiento por parte de Donald Trump de González Urrutia como presidente electo.

Es sabido que Donald Trump no tiene una especial simpatía ni por Edmundo González ni por María Corina Machado, como consecuencia de que en los entornos del presidente americano se considera que durante la carrera presidencial estadounidense estuvieron demasiado cerca de la candidata demócrata, Kamala Harris. No obstante, eso no le impidió romper su silencio el pasado 10 de enero, cuando Machado fue detenida a la fuerza por la Policía chavista: «Esta luchadora por la libertad debe ser liberada», escribió Trump en X, la red social de su amigo Elon Musk. Y, finalmente, invitó a Edmundo a su toma de posesión el 20 de enero, aunque aún no se ha reunido con él. Según reveló este periódico, sí se celebró un encuentro telemático a tres bandas de 25 minutos de María Corina y Edmundo con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien no sólo les reconoció la victoria electoral sino que calificó de dictadura al régimen venezolano y mostró su preocupación por el efecto de la continuidad de Maduro en el narcotráfico y la emigración, dos de los asuntos que van a marcar la política del 47 presidente de EE.UU. hacia Latinoamérica.
En este contexto, según distintas fuentes consultadas por ABC, Nicolás Maduro prefiere que Edmundo González resida en España, como pactaron con él los hermanos Rodríguez (Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy, vicepresidenta del Gobierno) el pasado 7 de septiembre en la Embajada de España en Caracas. Sin embargo, al llegar a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española González denunció que había pactado su salida bajo coacciones, lo que invalida el contenido de lo firmado.

Centro de poder de Trump

Lo que no quiere bajo ningún concepto el régimen venezolano es que Edmundo se plantee la posibilidad de acercarse a Estados Unidos, y en particular en Florida, uno de los centros de poder de Trump. Esto es así porque desde Caracas se entiende que la mejor baza de la oposición venezolana pasa por las políticas que puede poner en marcha la Administración Trump. No es un temor infundado, dado que tras la visita del enviado especial Richard Grenell a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, Estados Unidos se reafirmó en su postura de presión sobre el Gobierno venezolano, al que sigue considerando ilegítimo. En todo caso, el equipo de Edmundo González niega oficialmente que en sus planes esté tratar de fijar su residencia en Estados Unidos.
Pocos días antes de la toma de posesión de Maduro, Edmundo González denunció el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, por el presidente venezolano. «Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido», indicó en un mensaje en la red social X.
Una vez finalizada la gira americana y reiniciada la europea, Edmundo González apuesta por mantener viva la llama de esperanza que ha conseguido encender en la diáspora venezolana desde que abandonó Caracas tras el chantaje de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. Múnich y Ginebra son los siguientes destinos ySeguridad y Derechos Humanos los foros donde tomará la palabra.

Trump dice que las conversaciones entre EE.UU., Rusia y Ucrania empezarán este viernes en Múnich

Donald Trump ha asegurado este jueves que altos cargos de EE.UU., Rusia y Ucrania se reunirán este viernes en Múnich, en el que podría ser el primer encuentro trilateral para iniciar negociaciones para el final de la guerra en Ucrania. Pero representantes del … Gobierno de Volodimir Zelenski han replicado que no tenían conocimiento de esa reunión y que no participarán en conversaciones con ese formato hasta que Kiev no llegue a una «posición común» con sus aliados.
«Van a tener una reunión mañana en Múnich», ha asegurado el presidente de EE.UU. desde la Casa Blanca, en referencia a la conferencia de seguridad que se celebra cada año en la ciudad alemana, y en la que se esperan altos representantes de los tres países. Allí estará el propio Zelenski y, por parte, de EE.UU., una amplia delegación encabezada por el vicepresidente, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. «Rusia va a estar ahí con nuestra gente», ha añadido Trump, aunque hasta el momento el Kremlin no había confirmado la presencia de ningún alto cargo en la conferencia de seguridad europea. «Ucrania también está invitada, por cierto. No estoy seguro de quién exactamente va a estar ahí de cada país, pero habrá altos cargos de Rusia, de Ucrania y de EE.UU.».
Más tarde, Trump ha dicho también que habrá más conversaciones trilaterales en Arabia Saudí. «Mañana hay una reunión en Múnich y la semana que viene habrá otra en Arabia Saudí. No conmigo ni con el presidente Putin, pero con altos cargos. Y Ucrania también será parte de ello».

Ucrania, sin embargo, ha defendido que de momento no participaría. «Ahora mismo, no hay nada encima de la mesa. No hay conversaciones con los rusos planeadas en Múnich», ha asegurado Dmitro Litvin, asesor de Zelenski, en un comunicado. «La posición de Ucrania no ha cambiado. Ucrania debe hablar primero con EE.UU. Y Europa debe ser parte de cualquier conversación para una paz genuina y duradera».
Todo esto ocurría un día después de que Trump iniciara contactos directos con Putin, dejando de lado a Ucrania. Los presidentes de EE.UU. y Rusia hablaron por teléfono y acordaron celebrar una cumbre -probablemente, en Arabia Saudí, como dijo Trump- y después realizar visitas a sus respectivos países, algo impensable en los últimos años.
Además, tanto Trump como su secretario de Defensa, Pete Hegseth, dejaron claro que dos de las principales aspiraciones de Ucrania -recuperar su integridad territorial e ingresar en la OTAN- son «poco realistas», lo que daba una idea de que EE.UU. otorgaba concesiones no consensuadas con Kiev.
En otras muestras de su acercamiento a Moscú, Trump también dijo que Rusia debería volver a formar parte del G-8 y que él «confía en Putin» sobre sus intenciones de alcanzar la paz.

Modi y Trump acuerdan negociaciones comerciales para evitar una guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han acordado este jueves iniciar negociaciones comerciales para reducir las tensiones arancelarias, el mismo día en que Trump ha anunciado la imposición de aranceles recíprocos a todas las naciones … a partir de abril.
En su encuentro en la Casa Blanca, Modi se ha comprometido a explorar la compra de más petróleo, gas y equipamiento militar estadounidense, lo que podría evitar una guerra comercial. Es precisamente lo que Trump busca de todos sus socios comerciales, incluidos los de la Unión Europea.
India, además, ha aceptado ya recibir vuelos de repatriados, dentro del plan de deportaciones masivas de Trump. Este mismo jueves ha llegado un segundo vuelo a territorio indio con indocumentados.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Trump ha asegurado que India busca aumentar en «miles de millones de dólares» sus adquisiciones de equipos de defensa y convertir a Washington en su principal proveedor de hidrocarburos, lo que ayudaría a equilibrar la balanza comercial.
«También estamos allanando el camino para proporcionar a India los cazas F-35», ha afirmado Trump, en referencia al costoso programa de defensa de Lockheed Martin. Poder adquirirlos, en el contexto de crecientes tensiones con China, sería un gran éxito para Modi.
Sin embargo, las diferencias comerciales siguen sin resolverse. Trump ha insistido en que los aranceles indios son «muy altos» y ha prometido igualarlos. «Estamos siendo recíprocos con India. Lo que ellos nos cobran, nosotros les cobraremos», ha declarado. Aun así, ambos mandatarios se mostraron optimistas sobre alcanzar un acuerdo antes de fin de año. Trump ha dicho que Modi es «un gran negociador, muy duro».
Más allá del comercio, en el encuentro los mandatarios abordaron la seguridad regional. Modi y Trump han acordado reforzar la cooperación en el Indo-Pacífico, en un mensaje dirigido a China. También han abordado la producción conjunta en sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la energía nuclear.
Modi, además, sostuvo reuniones en Washington con Elon Musk, asesor de Trump, y Tulsi Gabbard, nueva directora de inteligencia nacional en la Casa Blanca. Con Musk, Modi abordó la posible entrada de Starlink en el mercado indio, mientras que con Gabbard discutió cooperación en ciberseguridad y antiterrorismo.
India se ha convertido en una parte clave en la estrategia de Trump para contener a China, pero la relación bilateral sigue marcada por la incertidumbre. A pesar de la voluntad de diálogo, persisten diferencias sobre temas como inmigración y política energética. Trump, por ejemplo, espera mayor cooperación india en el control de la inmigración irregular desde su origen, y que mantenga los vuelos de repatriación.

Los países bálticos consideran un pacto entre Trump y Putin como «no sostenible»

«Seamos honestos, una paz en estas condiciones no es sostenible», ha descalificado el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna un acuerdo sin Ucrania y sin Europa, «las garantías de seguridad deben ser negociadas entre Ucrania, los europeos y Estados Unidos. Trump no … puede negociarlos directamente con Putin. Por lo tanto, el principio es muy claro: los acuerdos hechos por encima de las cabezas de Europa y Ucrania no son sostenibles».
Tsahkna traza paralelismos con el Acuerdo de Múnich de 1938, firmado por Reino Unido, Francia, Italia y Alemania con el objetivo de apaciguar la Crisis de los Sudetes y que sirvió de plataforma a Hitler para hacerse con toda Checoslovaquia un año después. Si el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN en Ucrania se hace realidad, «Estonia sin duda participaría», ha dicho, motivo por el que la presencia de Estonia es irrenunciable en las negociaciones.
Así lo ha defendido también su colega de Defensa, Hanno Pevkur: «Tenemos que estar allí, no hay duda al respecto. De lo contrario, esta paz no será duradera». Tras conversaciones e intercambios con los países de los gobiernos vecinos, que están de acuerdo en este enfoque, Estonia subraya que «no solo estamos hablando de Ucrania y de ayudarla, sino de nuestra propia seguridad y de la arquitectura de seguridad de Europa: las garantías de seguridad para Ucrania también significan garantías de seguridad para nosotros. Y aunque tenemos muy clara nuestra posición de que la garantía más eficaz y funcional es la pertenencia a la OTAN, entendemos que esto no es alcanzable hoy en día y, de hecho, Europa debe asumir una responsabilidad real como proveedora de garantías de seguridad junto con Estados Unidos».

En paralelo a este posicionamiento, los países bálticos están haciendo llegar a Bruselas la necesidad de un fondo europeo para la defensa que ayude a suplir las carencias de sus ejércitos, pequeños en tamaño e insignificantes en un potencial conflicto con Rusia.
También reclaman su lugar en la mesa de negociaciones los países nórdicos, escudados en el hecho de que las naciones europeas proporcionaron alrededor del 60% del apoyo militar a Kiev el año pasado y deben estar involucradas, especialmente en un momento en el que Estados Unidos exige que Europa asuma más responsabilidad por la seguridad de Ucrania a largo plazo. El ministro sueco de Defensa, Pål Jonson, ha insistido en que «es muy natural y necesario que estemos involucrados en las conversaciones».

Territorios ocupados, entrada en la OTAN o soldados extranjeros: los puntos de Ucrania y Rusia para acabar con la guerra

13/02/2025 a las 19:04h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en marcha las nconversaciones para llevar a cabo una de sus promesas electorales, acabar con la guerra de Ucrania. Este martes, el magnate republicano habló por teléfono tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, anunció que pronto se verá con el líder ruso en Arabia Saudí.
Ambos, Putin y Zelenski, llegan a las conversaciones con posiciones y peticiones opuestas e incompatibles. Cuando están a punto de cumplirse tres años desde el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Kiev reclama una «paz justa» y garantías de seguridad por parte de sus socios europeos y de Washington. Todo ello con un despliegue incluido de soldados de mantenimiento de estas condiciones.

Una de las posiciones en las que difieren ambas naciones es relativa a los territorios ocupados. Mientras Moscú quiere quedarse con ellos, uno de los objetivos de Ucrania es recuperar las fronteras internacionalmente reconocidas del año 1991, tras la caída de la URSS. Si se cumpliera eso, el Kremlin tendría que renunciar a cinco regiones anexionadas las cuales, sin embargo, quiere ocupar en su totalidad. En concreto, la península de Crimea, que posee desde 2014, y las provincias reivindicadas por Putin desde 2022 y ocupadas a niveles diversos: Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Lugansk, esta última controlada prácticamente en su totalidad por Rusia.

Esta semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló de un posible «canje» de territorios, lo que permitiría a su país sacar provecho de los cientos de kilómetros cuadrados ocupados desde el pasado agosto en la región fronteriza rusa de Kursk. Sobre esto, Moscú ha afirmado que no es una opción, y que su objetivo es echar de allí a las fuerzas ucranianas. En suspenso queda también el futuro de la región ucraniana de Járkov, parcialmente ocupada por Rusia, que sin embargo no reivindica su anexión, informa AFP.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente