Publicado: julio 7, 2017, 4:39 pm
En lo que se refiere a grandes cadenas y superficies, Carulla y Éxito llevan el liderazgo en la venta de vinos en el país con el 59% del mercado. Del total de ventas del Grupo Éxito, el 54% las hace Carulla, con un crecimiento en el último año del 13%; y el 40% Éxito con 6% de incremento.
«Hoy en día el vino representa el 21% de nuestro negocio de bebidas alcohólicas, solo superado por la cerveza», anota Santiago Restrepo, director de Alimentos y Bebidas del Grupo Éxito. Esta bebida está por encima de categorías tradicionales como el ron y el aguardiente y se espera que este año su consumo en las Marcas Carulla y Éxito crezca alrededor del 10%.
Por su parte, Mateo Jaramillo Gaviria, administrador de la categoría de bebidas y organizador de la Feria Expovinos que se realizará entre el 2 y el 5 de agosto en Corferias, aseguró que aunque los vinos tintos siguen liderando el mercado con una participación del 58% sobre la categoría, actualmente están tomando fuerza otros productos, como los vinos rosados, espumosos y champañas, que antes no eran tan representativos y hoy incrementan sus ventas alrededor del 12% anual.
Frente al comportamiento de la categoría durante lo corrido del año, a pesar de los cambios en la economía, Grupo Éxito proyecta tener un crecimiento entre el 7% y 10%, con un volumen de ventas superior al del año pasado. “Hay segmentos más económicos que se han ido potenciando y eso genera nuevos clientes que eventualmente pasan a productos más premium, así se va creando la cultura del vino», concluye Santiago Restrepo.