Con respecto a un día normal, los usuarios de bicicleta se han incrementado en lo transcurrido en el Día Sin Carro y Sin Moto, de manera que 2.679 personas han hecho uso de cicloparqueaderos hasta el momento. “Si logramos tener todos los días el número de biciusuarios que tenemos hoy, llegaríamos al 10 % de personas que se mueven en bicicleta en la ciudad, más de lo que mueve el Metro”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Durante la jornada que empezó a las 5 de la mañana, se presentó un 25% de crecimiento de usuarios de TransMilenio zonal y 11% en las troncales. Gracias a que las calles están más descongestionadas, la velocidad promedio de la capital mejoró 23% frente a un día típico, tal que marcó 27 km/h hoy.
En cuanto a la calidad del aire, se ha detectado una reducción del 22 % en la concentración de partículas contaminantes y el promedio de reducción del ruido fue de 22,3%, de acuerdo con el monitoreo de las 15 estaciones dispuestas para esta jornada y con influencia en los principales corredores viales.
Desde el inicio del Día sin Carro y sin Moto se vienen adelantando control a camiones, vehículos, motos y transporte público en 6 corredores viales. Hasta el momento se han revisado 54 vehículos, inmovilizado 12 e impuesto 24 comparendos ambientales. Por su parte, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, reportó que en lo corrido de esta jornada se han registrado 258 comparendos impuestos y vehículos inmovilizados.
Durante el transcurso de la tarde seguirán los seis puntos de control dispuestos para monitorear las fuentes móviles; además, las 25 estaciones de monitoreo de ruido y las 13 estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire seguirán reportando datos para realizar un balance general de la jornada que se extenderá hasta las 9:30 de la noche.