Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Vacunar otras 5 millones de personas, la meta durante mayo

Con ello, Colombia llegaría a 10 millones de inmunizados. Para lograrlo, es necesario alcanzar las 140.000 dosis diarias. Hasta el 1 de mayo, más de 5,1 millones de personas habían sido vacunadas.

A pesar de las protestas pacíficas y de los actos vandálicos en varias ciudades del país, este sábado llegaron 1 millón de vacunas de Simovac a Bogotá, que serán destinadas para inmunizar el grupo poblacional de 60 a 64 años.

“Serán distribuidas por toda la geografía nacional», explicó el ministro, Fernando Ruiz Gómez, quien recordó que, al abrir este grupo poblacional, se completaría la segunda etapa dentro del Plan de Vacunación.

Después de superar las 5,1 millones de dosis administradas, con corte al 1 de mayo a las 11:59 pm, de los cuales 1,7 millones ya han recibido la segunda dosis, Ruiz Gómez reveló que la meta es alcanzar los 10 millones de vacunados durante mayo.

«Queremos ponernos el reto de aplicar cinco millones de vacunas durante mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo», manifestó el ministro en el Puesto de Mando Unificado, PMU, destacando que esto implicará, al menos, 140.000 dosis de vacunas cada día.

Además, el acopio de vacunas que se tiene, contando con 2,4 millones de dosis que llegaron al país esta semana, más el millón de dosis de Sinovac que llegó este sábado, permitirá que los territorios tengan las dosis necesarias para superar los retos cada día.

«Eso nos implica un reto de acelerar la vacunación y actuar de manera muy eficiente con la capacidad que tenemos y, si en algunos casos debemos hacer una ampliación, debemos empezar a hacerlo», advirtió el ministro, recordando que ya se habilitó, por agendamiento, la vacunación para población de 60 a 64 años, población que agrupa a al menos 2,5 millones de personas.

De igual manera, recordó que esta semana se dispondrá de un ajuste en el decreto que rige el Plan Nacional de Vacunación, de tal manera que se incluya comorbilidades que se ven afectadas por cuenta del coronavirus.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recordó que luego de la mayor movilidad de Semana Santa, el país sigue atravesando un incremento de contagios y decesos por cuenta del covid-19, además de un uso masivo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y de oxígeno, para lo cual se han adoptado estrategias con el objetivo de mitigar la situación.

Sin embargo, recordó que el poder controlar la situación, todos los ciudadanos podemos aportar, realizando tareas tan sencillas como usar el tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones, lavar las manos con frecuencia y permanecer en espacios que garanticen ventilación.

En cuanto al análisis regional, destacó que se tiene un pico adicional al de Semana Santa en Santa Marta, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio y Tunja.

Sin embargo, precisó que hay especial preocupación por la situación de Risaralda. En el caso de Bogotá, resaltó que la última semana el pico ha mantenido una tendencia estable, principalmente asociado a las medidas adoptadas en la capital.

«Tenemos un país con altas ocupaciones, con más de 7.400 camas UCI ocupadas con pacientes covid y sospechoso», dijo el viceministro, al recordar que en el pico de diciembre la máxima ocupación de camas fue de 6.200,

«Debemos trabajar muy fuerte para que las personas entiendan su papel y comprendan la situación compleja que vive el país», agregó el viceministro, destacando que «debemos trabajar con todos los sectores sociales, con el fin de tener una mayor adherencia de las comunidades»

Le puede interesar: La vacuna contra el covid-19 de Pfizer requerirá una tercera dosis entre 9 y 12 meses después de la primera

Artículos Relacionados