Los ojos del mundo están centrados en Qatar y miles de turistas ya se encuentran en este destino donde no solo podrán vivir la pasión por el fútbol, sino también conocer una nueva cultura y gastronomía, que es muy variada y donde destacan platillos árabes, que los aficionados pueden degustar en las cinco ciudades que son sedes mundialistas (Jor, Lusail, Rayán, Doha y Wakrah).
Ante esto, la empresa de viajes Despegar realizó una investigación en donde detectó los siete platillos imperdibles de Qatar que forman parte de la experiencia mundialista:
GHUZI: Elaborado a base de cordero asado en su propia grasa y con sal, el cual descansa sobre una base de arroz basmati que se mezcla con el jugo de naranja, especias, frutos secos variados y verduras. El aroma que desprende más el sabor es una combinación perfecta para tus sentidos.
SALOONA: Uno de los platillos más tradicionales de las regiones árabes. Es un caldo de verduras (zanahorias, papas, tomate, calabaza) y carne que puede ser principalmente de pollo o en algunos casos se usa cordero. Para darle su peculiar sabor picante al caldo se le agregan diversas especias como cardamomo, jengibre, canela, comino y clavo.
KOUSA MAHSHI: Quizá una de las comidas, en apariencia, más sencillas, pero a su vez mas exquisitas. El Kousa Mahshi son calabacitas rellenas, con carne de cordero o ternera y arroz, que son acompañados por una salsa de tomate condimentada con diversas especias. Un alimento que servirá para recargar la pila y poder seguir con tu recorrido por lugares como la playa de Al Wakrah o La Perla de Qatar.
MAJBOOS: También conocido como Kabsa, originalmente surgió de la inmigración de indios y paquistaníes hacia esa región del medio oriente. En árabe la palabra majboos significa “estar comprometidos” lo cual dice mucho de su deliciosa preparación a base de arroz basmati condimentado con cúrcuma y mezclado con una guarnición de almendras y pasas. En este caso la carne que lo acompaña puede variar entre pollo, cordero o pescado que se cuecen con algunas especies. Sin duda toda una fiesta de sabores para el paladar.
SHAWARMA: Se elabora con tiras de pollo o res las cuales se colocan sobre un asador vertical giratorio (algo así como un trompo de carne para tacos al pastor) el cual se rebana y se sirve en un pan que enrolla y se acompaña con una salsa, papas y pepinillos.
FALÁFEL: Si lo suyo es la comida vegana, el faláfel es una gran opción. Su elaboración está hecha con una masa que combina garbanzo y haba cocidos que se mezclan con ajo, cilantro, perejil y pasta tahini. Con todos los ingredientes se elabora una masa para hacer bolitas y freírlas en aceite.
LUQAIMAT: Sin olvidarnos del postre, el luqaimat es uno de los más populares en todo Qatar y se encuentra en casi todos los lugares, desde locales callejeros hasta restaurantes. Estas bolitas fritas y dulces se elaboran con leche, harina, mantequilla y azúcar. Las bolitas deben ser crujientes por fuera y suaves por dentro. El origen de este postre, muy tradicional en el Ramadán y según los historiadores proviene de Egipto.
“La gastronomía es una de las mejores formas de conocer un destino. A través de los sabores, aromas y texturas podemos descubrir mucho acerca de la cultura y tradiciones de cada lugar. Más aún si se visitan destinos tan exóticos y lejanos como Qatar”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.
De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, la gastronomía de un país tiene mucho peso en la selección del destino de un viajero. Inclusive, más de un tercio de los gastos de un turista se dedica a la alimentación.