La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio su espaldarazo al Regiotram de Occidente y señaló que a partir de hoy la ciudad se une a esta iniciativa de movilidad regional que también es una prioridad para la capital.
“La Alcaldía de Bogotá se suma a este Regiotram porque para nosotros es una prioridad sacar adelante esta obra, queremos hacer realidad este proyecto ciudad-región como la mejor alternativa en materia de transporte sostenible para todos”, indicó la alcaldesa Claudia López.
La mandataria destacó la importancia que tiene para la ciudad la construcción de este proyecto y recordó que sacar adelante dos trenes de cercanías más será una prioridad para esta administración.
La alcaldesa de Bogotá indicó que uno de los propósitos de la ciudad uniéndose a este proyecto es maximizar el número de pasajeros y lograr que se convierta en una nueva alternativa de transporte público para los ciudadanos.
Además, señaló la necesidad de incluir en este proyecto el transporte de carga. “Debemos analizar cuál es la mejor alternativa para el ingreso y salida del transporte de carga de la ciudad que genera congestión vehicular y alta contaminación”, dijo.
Reiteró que la apuesta de la ciudad con este proyecto está enfocada en cuatro frentes: duplicar la capacidad, convertirlo en una conexión como sistema de transporte dentro de la ciudad, una nueva alternativa de carga y lograr la conexión con el aeropuerto.
El Regiotram contará con aportes por $1,91 billones –a pesos constantes de 2017- provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca, de los cuales la Nación participa con $1,32 billones.
Los trenes de cercanía que trabajarán en equipo con la Gobernación de Cundinamarca son el del Sur que iría desde Gran Estación hasta Soacha y el del norte que saldría desde la Estación de La Sabana hasta Zipaquirá.
Sobre este tren del norte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que en febrero arrancarían los estudios de factibilidad de este proyecto que será de carga y pasajeros.
“Con la vinculación de Bogotá a este proyecto esperamos tener una mayor capacidad rodante y podernos integrar de esta manera con el SITP, así mismo estudiar el tema de las tarifas”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca.
Sobre la tarifa, la alcaldesa reiteró que van a estudiar todas las alternativas posibles para que la integración de este proyecto con el Metro de la ciudad y TransMilenio, no afecte el bolsillo de los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó la decisión de Bogotá de hacer realidad este proyecto regional. “Celebramos que Bogotá se haga socia de esta iniciativa, esto es una muestra más que si entre todos nos articulamos, podemos hacer mejores proyectos en beneficio de los ciudadanos”, afirmó la ministra
Por otra parte, la mandataria de Bogotá habló sobre los resultados del estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y aseguró que la troncal de TransMilenio es más viable y prioritaria para la ciudad que la de la Avenida Boyacá.
Según López, el estudio demuestra que la Avenida 68 tiene mayor demanda de usuarios, flujo de personas y un costo-beneficio más llamativo que la Avenida Boyacá, por lo que esta avenida tendrá más posibilidades de ser adjudicada en la audiencia de licitación que se realizará el 23 de enero.
En cuanto a los Regiotram pensados para el sur y el occidente de Bogotá también son factibles en términos de movilidad y descongestión, así como respecto a la demanda de pasajeros.
La decisión final sobre el rumbo de estas licitaciones se conocerán en la última entrega del estudio que será en 2 semanas.