Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Manifestantes pusieron a prueba a la Alcaldesa

«Poco a poco el cambio cultural en torno a la movilización hará de la protesta una fuerza social con propósito, donde los protagonistas sean los justos reclamos y no los conflictos que fatigan a Bogotá!», escribió López al justificar la intervención del ESMAD.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Publicado: enero 16, 2020, 7:40 pm

Después de las declaraciones de la Alcaldesa sobre las medidas que se tomaran durante las marchas, un grupo de casi 50 personas bloquearon la carrera 30, a la altura de la calle 45.

Frente a esta situación, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo presencia en el lugar para escuchar las peticiones de los manifestantes, teniendo en cuenta que Claudia López había enfatizado en su anuncio que el diálogo será la primera respuesta a los pedidos de los ciudadanos y que «sólo como último recurso intervendría el ESMAD».

Sin embargo, López decidió enviarlo tras el fracaso para llegar a un acuerdo que permitiera el desbloqueo de la vía. En su cuenta de Twitter, la líder de la Alcaldía expresó que lamentaba haber tenido que llegar hasta ese punto cuando su propuesta para garantizar el derecho a la protesta incluía acciones opuestas.

Aunque la Alcaldía invitó a que los manifestantes ejerzan la sanción social frente a posibles brotes aislados de violencia y que en casos donde esta estrategia no sea suficiente, intervendrá la Policía Nacional equipados únicamente con un escudo y un bastón, la Administración también señaló que va aplicar con todo el rigor el decreto 563 de 2015 que contiene pautas para prevenir el abuso de autoridad y el desorden público. 

Ante la posibilidad del vandalismo, la Alcaldía dijo que la protesta no puede ir en contra de la seguridad, ni del derecho a trabajar y a movilizarse de los ciudadanos por eso van  «a proteger el Transmilenio y el patrimonio público y privado».

«Poco a poco el cambio cultural en torno a la movilización hará de la protesta una fuerza social con propósito, donde los protagonistas sean los justos reclamos y no los conflictos que fatigan a Bogotá!», escribió López.

Organismos de control como la Personería y la Veeduría Distrital, así como comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de derechos humano, acompañarán en todo momento las protestas para que haya una cadena de mando real y transparente, con los más altos estándares de garantía de los Derechos Humanos.

Además, para contribuir a que no ocurran tragedias como la muerte de un joven manifestante que se presentó el año pasado, la Alcaldía va a la solicitud de la Procuraduría de suspender el uso de escopetas calibre 12 por parte del ESMAD, en caso que tengan que intervenir como ocurrió hoy en la capital pero sin que representen un peligro para la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement