En noviembre del año pasado, el país presenció una de las movilizaciones más multitudinarias que se han llevado a cabo en los últimos años; por varias semanas, estudiantes, representantes de diferentes sindicatos y ciudadanos en general estuvieron protestando ante la inconformidad de las políticas adoptadas en gobierno de Iván Duque.
Ante esto, las entidades gubernamentales pusieron en marcha un Conversación Nacional a través de la cual se han presentado más de 11.264 propuestas ciudadanas y sobre las cuales ya se tienen planeadas 20 mesas de negociación con diferentes sectores.
Sin embargo, el Comité del Paro convocó nuevas movilizaciones para este martes 21 de enero pues aseguran que todavía no se ha logrado concertaciones claras con el gobierno nacional y sobre el pliego de peticiones de 104 puntos que fue presentado en diciembre no hay una respuesta aún.
Los primeros en convocar a las movilizaciones fueron los estudiantes y docentes miembros de Fecode anunciando que todavía el gobierno no ha sido claro sobre sus propuestas para mejorar los problemas de educación en el país.
A ellos se unieron los demás sindicatos y el Comité del paro hasta que se conozcan los resultados de las mesas territoriales que se han venido desarrollando durante el mes de enero y cuyos resultados se presentarán los días 30 y 31 del mes.
Vale la pena recordar que las razones principales por los cuales se convocó el paro en primera instancia tienen que ver con el descontento de los ciudadanos frente a la reforma pensional, la propuesta del pago mínimo a los jóvenes, el rechazo a la reforma tributaria que ya fue aprobada y el asesinato sistemático de líderes sociales, entre otras razones.
Aunque todavía no se han revelado las rutas que tendrán las marchas del próximo 21 de enero, lo que se sabe es que serán en todo el territorio nacional y que se realizará un cacerolazo a las 5:00 p.m. en las principales plazas y parques públicos del país.