La Organización Mundial de Salud informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (nCoV2019-) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019.
Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan. Se han confirmado casos en personas que estuvieron en esta y otras zonas de China y en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Hasta el momento en Colombia no hay circulación de este nuevo virus. Sin embargo, se continúan fortaleciendo las acciones requeridas para hacerle frente a este reto y mitigar los efectos de ser necesario.
¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es probable que se identifiquen más coronavirus.
¿Cómo se transmite el coronavirus (nCoV)?
Este virus es originario de una fuente animal y en este momento se conoce que se está transmitiendo de persona a persona. No se conoce que tan intensa puede ser esta transmisión, sin embargo la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
¿Cómo se confirma?
El diagnóstico se hace a través de pruebas moleculares; sin embargo, primero se descarta o confirma la presencia de los virus más frecuentes así como el antecedente de viaje del paciente a China (ciudad de Wuhan) o su contacto con un caso confirmado y así es posible definir si puede tener o no la enfermedad.
¿Qué hago si viajé recientemente a Wuhan, China y me siente enfermo?
Si usted estuvo en Wuhan y se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad respiratoria hasta 14 días después de salir de esa región, usted debe:
• Consultar a su médico e informar sobre los síntomas y antecedente de viaje a esta región • Evitar contacto estrecho con otras personas
• Use tapabocas de manera permanente
• No viaje si se siente enfermo
• Cubra la nariz y boca con el codo o un pañuelo desechable al toser y estornudar y lave sus manos inmediatamente.
• Lave las manos frecuentemente con agua y jabón y use gel antibacterial para evitar diseminar las partículas virales.
¿Cómo es el tratamiento?
• El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo adecuado de acuerdo con la gravedad del paciente.
• No existe tratamiento específico para ningún coronavirus. En la actualidad no existe vacuna comprobada.
¿Qué se recomienda para realizar viajes a las zonas de brote activo?
- Los viajeros deben evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
- Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes;
- Los viajeros también deben informar al personal de medio de transporte si se sienten enfermos.