Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Tocó fondo la economía? Gobierno y analistas creen que sí

Pese a que las proyecciones para 2020 oscilan entre -5,5% y -8%, los últimos análisis advierten una incipiente recuperación por la flexibilización del confinamiento en varias ciudades y sectores.

El mayor gasto público y la ejecución de un plan ambicioso de infraestructura, sumado a una recuperación de las exportaciones, contribuirán a impulsar el proceso gradual de recuperación en 2021.

Aunque la industria y el comercio presentaron fuertes caídas en mayo frente al mismo período de 2019, analistas y el gobierno señalaron que la economía atraviesa un proceso de recuperación gradual y que habría tocado fondo en el segundo trimestre.

¿La razón? La flexibilización del confinamiento, aunque con matices entre sectores y ciudades -especialmente ahora que Bogotá, Medellín y Cali han tenido que endurecer el aislamiento-, a pesar de lo cual el abanico de proyecciones para el año completo oscila entre -5,5% y -8%.

“La recuperación productiva ha avanzado con la apertura gradual de algunos sectores. No obstante, en el segundo trimestre se observó la peor contracción económica de la historia reciente”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, que prevé una contracción del 7,5% en el año completo.

De acuerdo con Téllez, la recuperación no ha sido uniforme en los diferentes sectores de gasto, ni en las distintas ciudades. La dinámica de las regiones ha estado influenciada por el desarrollo de la pandemia y las medidas tomadas por las autoridades para enfrentarla.

“La recuperación depende de la apertura sectorial y la capacidad de recuperación de la demanda. En el caso de los hogares, el consumo se mantiene débil a mediano plazo por el choque de ingresos de los hogares”.

Según la entidad, factores como el mayor gasto público y la ejecución de un plan ambicioso de infraestructura, sumado a una recuperación de las exportaciones por el mejor precio de las materias primas, contribuirán a impulsar el proceso gradual de recuperación en 2021.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la economía ya habría tocado fondo en el segundo trimestre y, con base en la información preliminar, destacó una mejor dinámica de la actividad en el tercer trimestre, lo cual podría traducirse en una recuperación en forma de “V” en 2021.

“Vamos a subir la deuda pública en cerca de 10 puntos del PIB y debemos pensar en la sostenibilidad de esa deuda”, explicó al destacar que el margen para aumentar el gasto está llegando a su límite.

También le puede interesar: Gobierno prevé déficit del 8,5% y caída del 5,5% en el PIB en 2020

Según el Dane, la caída anual en la producción manufacturera se atenuó, desde -35,8% en abril a -26,2% en mayo, mientras en las ventas minoristas el resultado mejoró desde -39% a -24,3% en el mismo periodo.

“La reactivación en las ventas de segmentos de bienes de uso en el hogar fueron la clave detrás de la menor caída del sector minorista”, explicó un análisis de Bancolombia.

Del reporte del Dane se desprenden las siguientes conclusiones:

• Los alimentos y bebidas siguen haciendo parte de los segmentos con crecimiento anual en sus ventas, mientras las caídas más fuertes se dan en segmentos de vestimenta y vehículos.
• La producción manufacturera continuó impulsada por la agroindustria.
• La reactivación de la manufactura se hizo patente en la fabricación de bienes para el hogar, mientras las ramas más débiles son las de textiles, cueros y vehículos.

En cuanto al comercio minorista, la reactivación en las ventas de segmentos de bienes de uso en el hogar fueron la clave detrás de la menor caída.

Dos de los segmentos en que la moderación de la caída anual fue más importante entre abril y mayo fueron electrodomésticos y muebles para el hogar (de -52,4% a -12,6%) y utensilios de uso doméstico (de -52,2% a -13,7%).

Artículos Relacionados