Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Standard & Poors revisa perspectiva de Bogotá a negativa

La perspectiva negativa refleja un escenario económico y fiscal más desafiante durante los próximos 12 a 24 meses, tras el impacto negativo de los recientes shocks externos.

Publicado: marzo 31, 2020, 9:58 am

Después de hacer lo propio con la calificación de Colombia, S&P Global Ratings revisó su perspectiva de Bogotá Distrito Capital a negativa de estable, lo cual quiere decir que la ciudad mantiene el grado de inversión para la deuda emitida, tanto en moneda local como en dólares.

Al explicar la medida, la firma señaló que la perspectiva negativa refleja un escenario económico y fiscal más desafiante durante los próximos 12 a 24 meses, tras el impacto negativo de los recientes shocks externos en Colombia.

También le puede interesar: S&P confirma grado de inversión de Colombia, pero advierte riesgos

“Aunque la economía de Bogotá no depende de actividades petroleras, la caída de los precios del petróleo y el impacto del COVID-19 han causado una volatilidad severa en el mercado, así como una notable caída de la demanda y la inversión en Colombia”, explicó.

En su nota, señaló que por ello espera que empeoren los ingresos fiscales, lo cual, combinado con los programas de gasto contracíclico, deberían dar como resultado un empeoramiento del desempeño presupuestal y de la posición de liquidez en el periodo 2020-2021.

“Consideramos que la ciudad no superaría las exigentes pruebas de estrés para estar calificada por arriba del soberano, y una baja de calificación de Colombia derivaría en una baja de calificación de Bogotá”.

Aun así, señaló que podría revisar la perspectiva a estable en los próximos 12 a 24 meses si el distrito es capaz de adaptarse all nuevo escenario económico y fiscal, lo cual incluiría mantener la liquidez y políticas fiscales prudentes.

Artículos Relacionados



Advertisement