La polémica quedó servida la semana pasada cuando el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el uso de la ivermectina para el tratamiento de los pacientes de covid 19 en esa ciudad.
Ospina, quien es médico graduado en Cuba, anunció la decisión, como medida de salud pública después de recibir el respaldo del Comité de Expertos en Salud del Valle, Copesa.
“Vamos a distribuir 10 mil dosis de Ivermectina en grupos de riesgo. Es un antiparasitario, hay resultados in vitro de alta eficacia contra el virus”, anunció Ospina, al señalar que la vigencia inmediata de la decisión a partir del viernes.
Pero el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, y la Asociación Colombiana de Infectologia –ACIN-, le salieron al paso y señalaron que no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA.
«La decisión se toma luego la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento».
Así lo expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, al afirmar que «la ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso».
Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina «no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes».
Pero después de hacer el anuncio, Ospina matizó sus afirmaciones. “La ivermectina no evita el contagio de covid-19. Es un medicamento que contribuye a que las personas con coronavirus no tengan una manifestación grave de la enfermedad; sin embargo, debe ser tomada con la responsabilidad que implica el rigor médico”, explicó.
Según Ospina, en Cali este medicamento no será suministrado a pacientes que se encuentren en UCI, sino como parte de tratamientos tempranos y preventivos. “Pensamos en la posibilidad de utilizar la medicina para reducir las complicaciones del paciente infectado, como parte de una estrategia integral que comprende campañas de lavado de manos, distanciamiento social y el uso del tapabocas”.
Por último, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (iETSI). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.
Por su parte, la OPS ha sido enfática en afirmar que «desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada». Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.
También le puede interesar: Dexametasona mostró resultados, pero aún falta evidencia: MinSalud