Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de salud, se registran 145 casos de Covid-19 en Colombia, una cifra que podrá ir aumentando gradualmente, como se ha visto en otros países del mundo.
A pesar de las medidas de contención, que buscan minimizar el impacto de la enfermedad en el país, epidemiologos han asegurado que la enfermedad seguirá extendiéndose en todo el territorio nacional y alcanzará un pico que podrá ser del 34,2% de la población nacional afectada.
Los expertos aseguran que un total de 17 millones de colombianos contraerán Coronavirus lo que le podría costar al gobierno nacional más de cinco billones de pesos, un valor que ocasionaría un colapso en el sistema médico actual y por el cual el gobierno nacional está poniendo en marcha todas las medidas de emergencia propias del estado de emergencia.
Pero, a pesar de las proyecciones, los colombianos podrán aportar más si prestan atención a las medidas de prevención para evitar el crecimiento del brote, las cuales reiteramos:
− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.
− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.