El Instituto Nacional de Salud (INS), una institución perteneciente al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció con bombos y platillos que ha logrado realizar 155 secuencias genómicas del coronavirus Covis-19.
¿Qué significa esto? En palabras de la directora del INS, Martha Lucía Ospina “Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones”.
Martha Lucía Ospina, Directora del INS “no nos hemos detenido, hemos mantenido de turno los grupos, conocemos los riesgos y hemos extremado medidas para continuar, porque sabemos que las personas que están a la espera no tienen tiempo que perder, cada día cuenta”.
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) June 6, 2020
Resulta que los datos genéticos del virus son tremendamente útiles para detectar cambios y definir cadenas de transmisión incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico. Esto es un aporte significativo al estudio de la pandemia por Covid-19 en el país», declaró la directora de investigación de la institución, Marcela Mercado.
Con este estudio del linaje genético del virus, puede establecerse con precisión de qué parte del mundo proviene y cuando llegó a nuestro país. Esta información es muy difícil de obtener debido al enorme porcentaje de personas con síntomas muy leves –o incluso asintomáticos-, que presentan esta enfermedad.
Además de determinar la variabilidad genética del virus, la secuenciación genética permitirá desarrollar no solo pruebas diagnósticas sino además una vacuna.
Ya el pasado 17 de abril, la entidad había anunciado que un equipo de científicos colombianos –en alianza con entidades internacionales- hicieron posible la primera secuenciación genómica del virus SARS-Cov-2 en Colombia.
La Universidad de Antioquia también puso en marcha una iniciativa para aislar en el laboratorio el virus, un estudio mediante el cual será posible realizar experimentos con medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de Covid-19.