Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ya se sienten efectos del paro armado en algunas regiones

El 14 de febrero es la fecha sobre la que están puestos los ojos del país y no precisamente porque es San Valentín. Desde principio de mes, panfletos del ELN con mensajes intimidantes están circulando en redes anunciando un paro armado y acciones terroristas en el país durante tres días, a partir del viernes.

Foto ilustrativa: ONU

Publicado: febrero 12, 2020, 5:08 pm

Las redes sociales han sido testigos de los mensajes sobre el paro armado por parte del ELN que iniciaría el viernes, a las 6:00 a.m, e iría hasta el 17 de febrero a la misma hora. Frente a estas amenazas, varias voces se han pronunciado con el fin de pedir respaldo por parte de las autoridades, especialmente en las regiones.

Tal es el caso de la Federación Colombiana de Transportadores (Colfecar), cuyo presidente Juan Miguel Durán, declaró que los transportadores temen por su seguridad, pro eso: “Le pido al Ministro de la Defensa acciones que eviten atentados terroristas contra los vehículos de carga y sus conductores”. Así mismo, la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico (Atransmaflupa), señaló que suspenderán las actividades de transporte a personas en lanchas.

Desde Yarumal, el presidente Duque hizo un llamado a todo el país para no dejarse afectar por los panfletos y condenó de manera tajante y enérgica la práctica del Eln, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, de reclutar menores para “convertirlos en máquinas de guerra o convertirlos en escudos humanos”.

“Colombia está hoy más unida que nunca para que se les aplique toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y todo el peso de la justicia”, agregó.

“Los dueños de vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”, dice un panfleto amenazante del ELN.

Lea también ELN estaría operando con libertad en Arauca a pesar de los esfuerzos del Gobierno

Frente a estas amenazas, el presidente presentó un parte de tranquilidad: “Tenemos que liberarnos para siempre del terrorismo, del narcotráfico, del microtráfico, del bandidaje, y hoy también tiene que quedar claro para siempre que no existe en nuestro país, en la democracia, ninguna causa política que justifique un asesinato, un secuestro, un reclutamiento, una extorsión”.

De esta forma reiteró la posición de su gobierno respecto a no tener ningún tipo de consideración con grupos armados que tengan este tipo de comportamientos. Por su parte, en Medellín, la Policía afirmó que la misiva había llegado por grupos de WhatsApp a los habitantes de Anorí, Segovia y Campamento, municipios ubicados en el Nordeste y Norte del departamento.

Frente a ello, el alcalde Daniel Quintero, declaró a través de cuenta de su cuenta en Twitter que reactivará el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército para fortalecer la seguridad, para cual dispuso de un presupuesto cercano a $4.000 millones.

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement