Vida Gerente Archivos - Página 3 de 4 - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Vida Gerente

Iberdrola, Endesa, Repsol… Quién es quién detrás del 'boom' de cargadores para coches eléctricos en España

La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture  entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.

Brexit: la década que 'devoró' a seis primeros ministros

Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.

Belausteguigoitia (BBVA) descarta despidos masivos en España por el auge de la inteligencia artificial

El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad no contempla despidos masivos o planes de salida como consecuencia de la adopción de la inteligencia artificial. Durante su participación en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ‘country manager’ del país ha destacado que el banco concibe esta «tecnología con un sesgo positivo, que ayudará a incrementar la productividad». Banco Santander ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones dirigido a personas mayores de 55 años, que podría afectar hasta 3.000 empleados. Belausteguigoitia también ha abordado la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. Sobre este punto, al igual que el presidente del grupo, Carlos Torres, se ha limitado a comentar que el mercado hipotecario español es «competitivo». «El expediente acaba de iniciarse. Desconozco su evolución. Nosotros ajustamos los precios y la rentabilidad al riesgo de cada uno de los clientes», ha expresado. En la misma línea que Torres, ha cuestionado el planteamiento del Banco de España (BdE) de imponer límites a la concesión de hipotecas, pues comparte la idea de que la intervención en un mercado que funciona no suele «ser positiva». El organismo encabezado por José Luis Escrivá ultima un análisis que sentará las bases si finalmente decide poner coto a la concesión en crédito destinado a vivienda, tal y como sugieren organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Belausteguigoitia ha recordado que España es el tercer país de la eurozona con los tipos de interés más bajos por detrás de Malta (2%) y Bulgaria (2,45%) frente a una media del 3,43%. En este contexto, ha recordado que BBVA ha incrementado la nueva producción hipotecaria durante el primer trimestre en un 21%, un ritmo de crecimiento que espera mantener, si bien no será en la misma proporción, ya que el repunte de los tres primeros meses de 2025 distorsiona el avance en comparativa interanual. Asimismo, preguntado también por la ampliación del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la normativa que permitió al Gobierno vetar la OPA del grupo de origen vasco sobre Banco Sabadell por un periodo de tres años, se ha limitado a comentar que Bruselas «tendrá sus razones». A nivel nacional, el directivo ha avanzado que en este primer semestre del año BBVA ha captado alrededor de 500.000 nuevos clientes, que le llevan a mantener el objetivo de superar el millón de captaciones. La estrategia de la entidad en los últimos meses ha estado enfocada en potenciar las nuevas altas a través de la vinculación con ofertas como el pago por la domiciliación de recibos. El crecimiento en el negocio de empresas es otra de las patas sobre las que ponen el foco. «Tenemos una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para mantenernos en el 24% de cuota de captación en pymes», ha subrayado, mientras reivindica que el crédito a grandes empresas se ha disparado más de un 30%, hasta los 75.000 millones, en contraste con el sector, que decrece un 0,2%, que les ha permitido ganar ganar un 2,5% de cuota. De forma paralela, Belausteguigoitia ha abierto la puerta a la entrada del banco en nuevos mercados europeos tras el desembarco de su banco digital en Italia y Alemania. «No descartamos el potencial crecimiento si se dan las circunstancias en términos de escala y productividad», ha remarcado. El directivo ha apuntando a que en cualquier caso, el salto se produciría aprovechando su infraestructura digital, sin presencia física. El salto al país transalpino se produjo en 2021, con la ambición de llegar al millón de clientes al término de este ejercicio. En la región germana, por su parte, inciaron operaciones hace justo un año y han conseguido alcanzar los 100.000 clientes, de los cuales casi una cuarta parte registra saldos superiores a 100.000 euros. 

Garamendi confirma su candidatura para la reelección al frente de CEOE para un tercer mandato

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas. 

Funcas calcula que el uso del suelo vacío elevaría un 18% el parque de viviendas en grandes ciudades: «Está en manos muertas»

España dispone de una gran cantidad de suelo aún sin edificar, gran parte de ellos de titularidad pública. Al menos un 30% de ese suelo vacante pertenece a ayuntamientos por cesiones legales. Así lo ha asegurado Ignacio Ezquiaga, investigador de Funcas, durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El think tank calcula que el suelo vacío de las quince mayores áreas urbanas de España ayudaría a incrementar el parque disponible en un 18%. «Hay muchas viviendas que podrían acometerse, y no precisamente en zonas recónditas», ha asegurado Ezquiaga. Pone como ejemplo el caso de Murcia, región en la que podría llegar a duplicarse el número de inmuebles si se llevan a cabo este tipo de proyectos. «La mayor parte del suelo está en manos muertas desde la crisis financieras. Es decir, de agentes que no quieren promoverlo», ha remarcado. En el informe presentado este martes ha hecho un repaso por el mercado de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria (1998-2008) para concluir que los suelos financiados previamente y absorbidos por grandes fondos y Sareb no han regresado al mercado como se había previsto. De hecho, Ezquiaga critica que pese a la abundante liquidez, la inversión en edificación residencial es escasa, algo que ha llevado a paralizar muchos proyectos en fase inicial. Si en 2011 la banca financiaba suelo por el equivalente a tres millones en viviendas, en el momento actual Sareb tiene proyectos abiertos para unas 400.000 potenciales. «Tenemos que conseguir que estos suelos vuelvan al mercado, que lo inunden de precios bajos y construyan», ha explicado. En su opinión, una de las soluciones pasaría por penalizar la ociosidad de esos suelos. El experto considera que la política de vivienda debería incluir medidas que permitan volver a poner en el mercado dichos terrenos en aras de movilizar el patrimonio municipal y destinarlo a vivienda pública, así como a liberar los suelos privados «encapsulados». Para ello, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer sanciones como la pérdida de derechos edificatorios si pasa un largo periodo de tiempo sin ejecución o la edificación forzosa de solares. En materia fiscal, Ezquiaga defiende la aplicación de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre el potencial de edificabilidad en lugar de hacerlo solamente sobre el suelo. KPMG apuesta por más incentivos fiscales En contraposición, el responsable del sector inmobiliario de KPMG, Carlos Bardavío, atribuye la crisis de acceso actual más a la falta de vivienda en alquiler que a la normativa vigente. El experto ha asegurado que con las políticas impulsadas se ha reducido la oferta para arrendamiento, a lo que se suma la competición del hogar tradicional con el alquiler turístico, el de temporada, el enfocado en estudiantes y el dedicado al arrendamiento por habitaciones.Si bien defiende la colaboración público-privada en aras de promover nuevas viviendas en alquiler en suelo público, Bardavío se ha centrado en las ya construidas, que están en manos de pequeños propietarios. En este sentido, ve necesario apostar por una mayor seguridad jurídica e incentivos fiscales, sobre todo, los hogares vulnerables, dado que la ley de vivienda ha tensionado aún más el mercado, provocando la retirada de un gran número de viviendas. 

Garamendi activa la maquinaria electoral: CEOE fijará fecha para elegir un nuevo presidente antes de lo previsto

Antonio Garamendi ha decidido activar la maquinaria electoral antes de tiempo. El presidente de la gran patronal CEOE, la organización empresarial más representativa del país, reunirá al Comité Ejecutivo de la organización el próximo miércoles 1 de julio. Tal y como ha adelantado Colpisa  y ha podido confirmar este periódico, el órgano ejecutivo de la patronal decidirá ese día una fecha para celebrar elecciones.Fuentes oficiales de CEOE señalan que no se trata de un adelanto electoral, dado que la organización tenía como límite el mes de noviembre para convocar el proceso, pero podía fijar una fecha en cualquier momento anterior. El motivo que arguyen en la presidencia de CEOE para lanzar el proceso antes de esta fecha es evitar que coincida con la cumbre iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.El actual presidente, Antonio Garamendi todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura, pero todo hace pensar que se presentará a la reelección para optar a un tercer mandato. El empresario vasco accedió a la presidencia de CEOE en el año 2018 y revalidó el cargo por cuatro años más en 2022 sin gran oposición. Entonces, Garamendi se impuso a Virginia Guinda, candidata impulsada por la patronal catalana Foment del Treball, por un 86% de los sufragios.Por el momento, no se ha confirmado si se presentarán o no candidaturas alternativas a la de Garamendi. Pero dentro de la patronal, el principal antagonista al actual presidente en los últimos tiempos ha sido Gerardo Cuerva, expresidente de Cepyme, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas del país. El momento álgido de el enfrentamiento entre Cuerva y Garamendi se vivió el año pasado, cuando se convocaron las elecciones de Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó a una candidata alternativa a Cuerva, Ángela de Miguel, a la que entregó su respaldo explícito. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE.El empresario murciano que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por CEOE en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral, que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar por Garamendi. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en el último año. El presidente de CEOE ha endurecido el tono considerablemente contra el Ejecutivo ante los casos de corrupción que rodean al PSOE y frente a los cambios en la legislación laboral que impulsa la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.En la Asamblea General de CEOE, celebrada la semana pasada, Garamendi aprovechó su intervención para denunciar la «deriva institucional» en la que quienes gobiernan tienen sumido al país por estar «más pendientes de sus intereses electorales e ideológicos», al tiempo que ha acusado en particular al ministerio de Trabajo de dinamitar el diálogo social para imponer un «ideario político e ideológico».

Diez años del Brexit: cómo se han adaptado las empresas

Hace una década los británicos acudieron a las urnas en una de las votaciones más divisivas y vibrantes de su historia parlamentaria. Las encuestas y los pronósticos se equivocaron y hubo sorpresa: el 51,9% optó por la salida de la Unión Europea (UE), el ‘Leave’, que se consumó el 31 de enero de 2020 tras un periodo transitorio. El 48,1% eligió permanecer en el club comunitario (‘Remain’), un voto concentrado especialmente en Londres, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.  10 años y 7 primeros ministros después, 6 conservadores y uno laborista dimitido ayer, el Reino Unido sigue estando entre los principales mercados de exportación para España al margen de la UE. La patronal de las empresas internacionalizadas AMEC y el Club de Exportadores e Inversores coinciden en la resiliencia  de las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente tras 2021.   ¿Está el Brexit amortizado? El director general de AMEC, Joan Tristany, da por «amortizado» el Brexit, a preguntas de ‘La Información Económica’, y destaca que «las empresas se han sabido adaptar rápidamente. Para el representante de las empresas internacionalizadas el foco se encuentra más en Oriente Medio ante un entorno en constante cambio como el actual. Tristany habla de «un aumento de las exportaciones a Reino Unido» y menciona que recientes encuestas hablan de que un 60% de los británicos ya ven su salida del club comunitario como  una mala idea. «Ha sido una bendición para la UE, ya que no ha habido un Frexit, y aquellos que era críticos, ahora aspiran a reformarla no a salir tras la experiencia del Reino Unido», apunta el representante de esta patronal. Una visión similar comparte el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet: «Puede afirmarse que la mayoría de los exportadores ya se han adaptado al nuevo marco comercial y aprendido a operar en un entorno más complejo», apunta en declaraciones a este medio. Bonet habla de nuevos requisitos aduaneros y regulatorios, lo que en su opinión se traduce «en nuevas barreras administrativas y logísticas» junto a mayores costes para los exportadores  que no han impedido mantener una relación comercial sólida. «Las empresas españolas se han adaptado» Para la profesora de EAE Business School y asesora de internacionalización de la Agencia de la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIO), María Ángeles Ruiz – Ezpeleta, coincide en que «las empresas españolas se han adaptado porque hay mercado ahí» y recuerda que gran parte de los productos que exportamos al mercado británico «no se producen allí como el fino, algunos frutas, etc» y recuerda que su salida de la Unión Europea fue «como imponer un arancel a todos los productos». Para esta experta todos estos costes los está pagando el distribuidor local.  Ruiz – Ezpeleta ha matizado que «el vino está sufriendo más últimamente porque les han subido los impuestos a todos los vinos exportados, porque andan mal de dinero».  Lo que han hecho, explica esta experta en comercio internacional, es que les han colocado una carga fiscal similar a los productos de lujo.  Sin embargo, el vino siguió entre los productos más exportados cayendo ligeramente a cierre del año pasado hasta unas ventas de 310,2 millones de euros, un 0,9% menos que en 2024. La profesora de EAE Business School cree que le país no lo ha pasado bien y recuerda que «la libra esterlina ha llegado a caer un 5% respecto al euro y que el PIB también ha disminuido», aunque ha matizado que es «difícil» atribuir ambas circunstancias solo a la salida de la Unión Europea (UE) ya que después apareció la Covid -19 y estalló la guerra de Ucrania. «Engorro Burocrático» Fuentes del gigante cooperativo DCOOP, con una de las mayores producciones de aceite de oliva del mundo y que tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, explican a este medio que «prácticamente no ha variado» la producción que exportan a suelo británico. Lo que venden a los británicos es oro verde y aceitunas. Cabe recordar que no hay producción local. Las fuentes consultadas hablan de «engorro burocrático» y lamentan que el desarrollo de estos intercambios podría ser mayor «si no existieran barreras» tras adquirir la cualidad de tercer país tras operar el Brexit.    El comercio posbrexit: bien, pero…  El máximo responsable del Club de Exportadores destaca que las exportaciones españolas de bienes acumulan un crecimiento de casi el 24% en términos de valor entre 2016 y 2025. Estas han pasado de los 20.077 millones de euros a 24.936 millones. «Es cierto que hubo un periodo de ajuste: en 2021 la exportación española de bienes era aún inferior a la de 2016», matiza Bonet. Las exportaciones han entrado en una dinámica ascendente desde entonces: un 12,45% de crecimiento en 2022, un 7% en 2023, un 5,2% en 2024 y un 4,5% en 2025. «En exportación de servicios hemos crecido todos los años desde el Brexit,  tanto en valor como el saldo positivo de nuestra balanza bilateral», concluye Sin embargo, Bonet matiza que el peso relativo de Reino Unido dentro de las exportaciones españolas ha retrocedido  ligeramente pasando del 7,8% en 2016 a caer por debajo del 6% entre 2021 y 2023, aunque se ha recuperado en los últimos 2 años y cerró en el 6,4% en 2025. Además, advierte que gran gran parte del crecimiento descrito arriba, tanto en valor y volumen se debe más a la inflación que a un aumento de las mercancías exportadas. Lo que sucede tanto en un sector tan estratégico como el agroalimentario, con un 38% de crecimiento en valor entre 2016 y 2025, frente a una reducción del 8% en el volumen exportado.»Las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres crecieron un 29% en valor, pero el volumen cayó en torno a un 11%, por ejemplo», especifica. Lo mismo aplica a los sectores industriales, explica, y menciona que las semi manufacturas han aumentado en valor un 92% frente a una caída de un  3% del volumen, mientras que en el caso del sector del automóvil en esta década las exportaciones al mercado británico han retrocedido tanto en volumen (-40%) como en valor (-19%).

El selectivo español tiene los 20.000 puntos a tiro, pero sus grandes valores llegan justos

El Ibex tiene los 20.000 puntos a tiro, pero dos grandes referencias, no tanto. Santander acaba de superar a Inditex como la mayor compañía española en bolsa con más de 175.000 millones en capitalización, pero el consenso solo le deja un margen del 2,78% frente a su precio objetivo medio. El dueño de Zara conserva algo más de aire, aunque apenas alcanza el 4,67%.Desde la zona de los 19.400 puntos, el selectivo necesita algo más de un 3% para alcanzar esa barrera. La distancia parece pequeña después de una subida anual superior al 12%, pero el último tramo depende de los valores que más pesan, no de los que más prometen sobre el papel. Ese es el reto. Mucho peso, poco margenEn un índice ponderado por capitalización, el potencial no vale lo mismo en todos los valores. Un 30% de subida en una compañía mediana puede mejorar el tono del mercado, pero no mueve el Ibex como un avance mucho menor en Santander, Inditex, Iberdrola o BBVA. El recorrido existe dentro del selectivo, pero no está concentrado en los nombres que más capacidad tienen para empujar la cifra final.Iberdrola muestra la misma tensión desde el lado defensivo. Con la acción rondando los 20,84 euros y el objetivo medio en 19,94, el consenso sitúa su margen de subida en negativo, un 4,34% por debajo del precio actual.BBVA y CaixaBank completan el mapa bancario. BBVA cotiza en 21,49 euros frente a un precio objetivo medio de 21,01. CaixaBank se mueve en 12,57 euros, por encima de los 11,93 euros que marca el consenso.No es que los bancos se hayan quedado sin beneficios, la cuestión es que sus cotizaciones han corrido más rápido que las valoraciones medias de los analistas. BBVA aparece un 2,23% por encima de su precio objetivo y CaixaBank un 5,11%. Para un índice tan cargado de banca, ese detalle pesa.El fenómeno no se limita al sector financiero. Fuera de la banca, el colchón tampoco es tan amplio. Ferrovial apenas conserva un 1,42% de recorrido frente a su precio objetivo medio. Aena cotiza un 3,50% por encima del consenso, pese al buen momento del tráfico aéreo, y ACS y Endesa dejan una lectura todavía más exigente.La constructora aparece un 9,04% por encima de su valoración media después de capitalizar la narrativa de infraestructuras, centros de datos y construcción global. Endesa queda un 10,39% por encima del precio objetivo medio, en un momento en el que los valores defensivos también han recuperado parte del favor del mercado.Los precios objetivos no son una barrera infranqueable. El mercado puede seguir subiendo, aunque el consenso vaya por detrás. Ocurre cuando mejoran los beneficios, cuando entran flujos o cuando los analistas revisan sus modelos.Para que el Ibex rompa los 20.000 puntos con fuerza, sus grandes valores necesitan una de esas dos cosas. O nuevas revisiones al alza de los precios objetivo o inversores dispuestos a pagar más por compañías que ya no cotizan con descuento. Más potencial, menos pesoEl contraste aparece al mirar el resto del índice. Grifols, Fluidra, Amadeus, Rovi y Cellnex presentan un potencial superior al 25%, según el consenso, con recorridos que van desde casi el 28% de Cellnex hasta cerca del 60% de Grifols. Pero esa lectura exige cuidado. No es lo mismo tener margen porque el mercado todavía no ha reconocido una mejora clara que tenerlo porque la acción viene muy castigada, arrastra dudas o necesita demostrar que el negocio vuelve a convencer. Grifols sigue marcada por la deuda y por la reconstrucción de confianza tras años difíciles. Amadeus ha sufrido por la incertidumbre en los viajes y las tensiones geopolíticas, mientras que Fluidra y Rovi llegan con historias más dependientes de que se normalicen sus números. Cellnex, por su parte, ha recuperado parte del interés tras el giro hacia la generación de caja. Todas pueden añadir recorrido al Ibex, pero ninguna tiene el peso suficiente para sustituir el empuje de Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA o CaixaBank si esos grandes motores se quedan sin fuerza.

Enagás anticipa que el precio del gas tardará casi dos años en regresar a los niveles previos a la guerra de Irán

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, prevé que los precios de los futuros de gas tardarán en recuperarse tras el conflicto en Irán y, que en caso de que no se produzca ningún evento adicional que añada más volatilidad al mercado, la cotización de esta materia prima podría regresar al nivel de los 30 euros por megavatio que marcaba el pasado febrero a finales de 2027 o principios de 2028 como pronto. En el momento actual, oscila sobre los 42 euros, que supone un recorte de casi un tercio con respecto al pico de 62 dólares registrado a mediados de marzo. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el directivo ha recordado que la crisis en Oriente Próximo ha supuesto un coste de 1.000 millones adicional en la factura de gas en España, si bien el país ha podido capear los problemas de suministro con «enorme tranquilidad». «El sistema gasista nacional está siendo un escudo contra la volatilidad geopolítica tanto para España como para Europa», ha puntualizado. Con datos de la Comisión Europea facilitados por Enagás este lunes, el Viejo Continente ha asumido un sobrecoste de 8.500 millones. En este contexto, Aizpiri ha instado a complementar el escenario favorable con el desarrollo de energía autóctona que ayude al Continente a acelerar la descarbonización a la vez que refuerza su autonomía estratégica. Así, ha citado energías como el hidrógeno verde o el biometano, entre otros. Con el foco de nuevo en España, el CEO ha destacado que la infraestructura energética con la que cuenta le sirve como un «seguro de vida estratégico». «Es un escudo contra la volatilidad y lo venimos observando en los últimos años», ha expresado. Según las estimaciones de Enagás, la normalidad logística tardará entre dos y cuatro meses una vez que se produzca la reapertura total del estrecho de Ormuz y se sellen las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Achaca parte del retraso a los daños que ha sufrido la infraestructura energética catarí. En cuanto a las reservas de suministro nacionales, Aizpiri ha asegurado rondan alrededor del 73% en el caso de los almacenamientos subterráneos, algo que se ha logrado gracias a una «política prudente de llenado», así como por las «buenas infraestructuras» y la visión anticipatoria de crisis. Pide igualar la tasa de retribución de la luz y el gasDe forma paralela, el primer espada de la compañía ha defendido que «sería de justicia» que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) finalmente sacara adelante una tasa de retribución para el sector gasista que igualase las fijadas para las redes eléctricas. El regulador trasladó el pasado abril una propuesta para las actividades de regasificación y transporte gasista para el periodo regulatorio 2027-2032, establecida en el 6,46%, cifra ligeramente por debajo del 6,58% que aprobó para las eléctricas. «No hay ninguna razón para que sean distintas. Es una cuestión de principios», ha dicho para incidir en que la tasa que retribuye a las infraestructuras de gas «no debe ser inferior» a las otras ya que se financian en los mismos mercados y los costes de deuda son los mismos para todos. 

Carlos Torres (BBVA): «Las hipotecas en España gozan de unas condiciones extraordinarias»

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el mercado hipotecario español es «tremendamente» competitivo y ofrece costes de financiación «atractivos» en comparativa europea, con un tipo de interés medio del 2,8% que le sitúan entre las terceras más baratas de la eurozona. «Las hipotecas en España gozan de unas condiciones extraordinarias», ha señalado. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el primer espada del banco ha asegurado que en el caso de la entidad, la política comercial  se adapta al perfil de cada cliente. «No ganamos dinero con el producto. Tenemos una perspectiva integral de creación de valor», ha remarcado. Torres realiza estas declaraciones en el marco de la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos españoles, a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. En cualquier caso, Torres ha incidido en que el expediente sancionador todavía se encuentra en fases iniciales a la vez que defiende la actuación de BBVA. «Tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de las normas. Hemos actuado correctamente y así quedará reflejado en el expediente». En cambio recela más de la posibilidad de que el Banco de España (BdE) intervenga en las hipotecas con medidas como la limitación en la concesión de crédito. El consejero delegado del grupo de origen vasco, Onur Genç, explicó durante la presentación de los resultados trimestrales el pasado mes de abril que siguen compitiendo en este terreno pero sin entrar en guerras de precios bajo el argumento de que sale más rentable invertir en deuda pública española que aprobar nuevas hipotecas. «El tipo de interés de las hipotecas es del 2,8%, frente al 3,8% de Alemania. Sin embargo, en ese país el tipo medio al que se financia el Estado es 40 puntos más bajo que en España», ha zanjado Torres. En paralelo, respecto a los rumores que apuntan a la posible venta de su participación en el banco digital Atom Bank, Torres ha evitado pronunciarse, así como también acerca de operaciones potenciales tras el fracaso de la OPA sobre Banco Sabadell, que apenas sumó un  25% de los apoyos. España afronta una oportunidad histórica en IAEl directivo ha abordado, asimismo, el desarrollo de la inteligencia artificial, una tecnología ante la que llama a España y Europa en su conjunto a aprovechar la oportunidad «histórica» que tienen por delante para impulsar la productividad y la competitividad de la economía y, además, acelerar la innovación. La clave, para Torres, radica en la adopción de las herramientas vinculadas a IA. Para ello, ya han puesto en marcha una hoja de ruta enfocada en la creación y despliegue de agentes inteligentes a escala.En su opinión, la productividad sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España, a pesar de la capacidad de crecimiento que ha demostrado. «Tenemos que lograr que cada trabajador, cada empresa y cada euro invertido generen más valor. Pero este no es únicamente un reto español. Es un gran reto europeo», ha afirmado, al tiempo que atribuye la lentitud a la hora de desplegar iniciativas como el mercado único europeo a factores como los intereses locales de cada Estado miembro o la fragmentación. «Es difícil de arreglar», ha apuntado.

El Mundial cotiza en bolsa: cuando el resultado del marcador se traslada al parqué

El Mundial todavía no ha entrado en su fase más cruel, pero la bolsa ya conoce el patrón. Las victorias alegran, las derrotas pesan. Y cuando una selección cae eliminada, ese golpe emocional puede aparecer al día siguiente en el mercado del país derrotado.Aunque la idea pueda sonar extraña, no nace de una superstición futbolística ni de una coincidencia aislada. Alex Edmans, Diego García y Øyvind Norli publicaron en 2007 en The Journal of Finance el estudio que convirtió esa intuición en una anomalía de mercado. Analizaron más de 1.100 partidos internacionales disputados entre 1973 y 2004 y encontraron que las derrotas de una selección nacional estaban asociadas a caídas anormales en la bolsa de su país.El dato más llamativo aparecía en el Mundial. Una derrota en fase eliminatoria provocaba de media una rentabilidad anormal negativa de 49 puntos básicos al día siguiente.Medio punto porcentual por caer eliminadoEse dato no convierte cada eliminación en una señal automática de venta ni significa que todos los índices nacionales caigan siempre después de un mal resultado. Lo relevante es la asimetría. El estudio no encontró una subida equivalente tras las victorias, lo que refuerza una idea muy reconocible para cualquier inversor: el mercado puede olvidar rápido una buena noticia, pero tarda más en digerir una decepción colectiva.Durante la fase de grupos, ese impacto todavía puede quedar amortiguado. Un empate malo puede arreglarse. Una derrota inicial puede quedar tapada por dos victorias. Sin embargo, las eliminatorias funcionan de otra manera porque reducen toda la presión a un solo partido. Un penalti fallado, una prórroga perdida o una tanda mal resuelta pueden sacar a un país entero del torneo en cuestión de minutos.A partir del 28 de junio, cuando comience la fase eliminatoria del Mundial de 2026, cada partido tendrá ese componente. Un equipo seguirá vivo y otro volverá a casa. La lectura deportiva será inmediata, pero la pregunta bursátil volverá a estar ahí cada vez que una gran selección caiga antes de lo previsto.Cae la negociaciónEl Banco Central Europeo (BCE) encontró otra señal durante el Mundial de 2010. Muchos partidos se jugaron en horario de mercado y eso permitió analizar qué ocurría minuto a minuto en quince bolsas nacionales. Cuando jugaba la selección del país, el número de operaciones caía un 45% y el volumen negociado bajaba alrededor de un 55%.De esta forma, mientras mientas el país veía el partido, la bolsa perdía parte de su pulso habitual. Los inversores negociaban menos, el mercado local reaccionaba con menos intensidad y la correlación entre la bolsa nacional y el mercado global se reducía más de un 20%.Los goles también dejan rastro, y el BCE detectó que los momentos importantes del partido afectaban a la actividad del mercado. Una ocasión clara, un gol o una jugada decisiva podían apartar todavía más la atención justo cuando seguían llegando datos, recomendaciones de analistas o los movimientos de Wall Street.El Mundial roba primero la atención mientras se juega, y después puede dejar una resaca emocional si llega la eliminación. La victoria puede aumentar la actividad, el consumo, generar euforia y sostener durante unos días una narrativa positiva, pero no siempre mueve los precios con la misma fuerza que una derrota inesperada.Esa asimetría también ha aparecido en mercados más recientes y mucho más especulativos. Un estudio publicado en 2024 analizó el comportamiento de los “fan tokens” durante el Mundial de Qatar. Estos activos digitales, emitidos por clubes o selecciones deportivas, permiten a los aficionados participar en votaciones o acceder a ciertas ventajas dentro de las plataformas deportivas.Los resultados mostraron que esos activos subieron con fuerza en los meses previos al torneo, impulsados por la expectativa. Brasil, Portugal y Argentina llegaron a multiplicar su valor antes de que comenzara la competición.Durante los partidos, sin embargo, la historia cambió. Las derrotas en encuentros importantes provocaron caídas más intensas en los “fan tokens”, especialmente durante las eliminatorias. Las victorias aumentaban el volumen negociado, pero no generaban una reacción positiva equivalente en precios.Por otra parte, Goldman Sachs también ha estudiado el lado ganador. Sus análisis históricos apuntan a que la bolsa del país campeón tiende a batir al mercado global alrededor de un 3,5% durante el primer mes posterior a la final.Durante unas semanas, el fútbol puede imponer su espectáculo a la bolsa. Después, cuando se apagan los focos del torneo, el mercado vuelve a mirar a lo de siempre; los beneficios, los tipos de interés, la inflación y el crecimiento. Pero hasta entonces, cada vez que una favorita caiga, el mercado volverá a poner a prueba una idea muy sencilla. En bolsa, como en el fútbol, perder suele doler más que ganar.

Daniel Agromayor (Five Guys Spain): «La compañía es igual que hace 40 años: solo hacemos burgers y fries. No somos fruto de una moda»

Daniel Agromayor es CEO de Five Guys Spain & Portugal, una ‘joint venture’ a medias entre la familia fundadora de la cadena de hamburgueserías (Jerry y Janie Murrell junto a sus cinco hijos) y un inversor británico. La compañía ya posee 45 restaurantes en España, tras la inauguración reciente de su primera hamburguesería en Palma de Mallorca (este verano abrirá un nuevo local en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona). Agromayor, a los mandos desde la entrada en España en 2016, asegura que la cadena  es «el polo opuesto: en la industria todo es congelado, en Five Guys todo es fresco». Además reivindica su cultura corporativa. «La compañía es igual que hace 40 años: Solo hacemos burgers y french ‘fry'», destaca este ejecutivo con más de 16 años en McDonald’s a sus espaldas. La entrevista se produce tras ser reconocida Five Guys en los III Premios Hostelería #PorElClima, una iniciativa de ECODES y Coca Cola, por sus acciones para ahorrar energía. ¿Qué diferencia Five Guys de otras cadenas similares que todos conocemos? Esto es una empresa familiar. Jerry y Jenny, que son los que a mí me fichan, son el padre y la madre de cinco hijos varones. Es de ahí de donde viene el nombre, O sea, los Five Guys. Todavía mucha gente me lo pregunta 10 años después. Tampoco somos franquicias. La gran mayoría de puntos de venta en la restauración organizada en España son franquicias, es decir, son negocios de explotación por un tercero. No tenemos nada de eso. Trabajo para Jerry y Jenny y sus cinco hijos. Todos los restaurantes, los 45 son propiedad de ellos. Casi formularía la pregunta al revés: ¿Os parecéis en algo a lo que ya existe? No nos parecemos en nada. Somos el polo opuesto en todo: Donde en la industria todo es congelado, en Five Guys es fresco. Esto te obliga a preparar todos los días unos alimentos frescos, porque no tienes unos congeladores. Todo se prepara cada mañana: no solo que cortemos las patatas, que son patatas de la tierra, sino  cada bolita de carne 100% vacuno fresco y se corta cada pimiento verde a mano, cada fresa o plátano para los ‘Milkshakes’.Five Guys, que lleva en España desde 2016, superó los 100 millones de facturación el año pasado y ya emplean a 1.600 personas. Además del segundo mercado europeo tras Reino Unido, ¿Cuáles han sido las claves de esta evolución?Creo que ya hace 40 años, Jerry, Jenny y sus cinco hijos fueron visionarios cuando apostaron por algo que era justo lo contrario de lo que la industria mandaba hacer. Es decir, donde todo es ya congelado voy a hacerlo todo fresco. Donde todo va de recetas hechas, que son las que quiero venderte con nombre X o Z, te voy a dejar que elijas tu hamburguesa porque la voy a cocinar para ti. El haber gestado esto y 40 años después seguir haciendo exactamente lo mismo, habiéndose mantenido fieles a sus principios, creo que es una gran parte de la respuesta. Todo está centrado alrededor de la calidad de los ingredientes y del producto, así como de la experiencia que tienes comiendo la hamburguesa y escuchando rock and roll. Creo que estos son los ingredientes del éxito. No he inventado nada que los Murrell no inventaran en 1986. Lo que hemos hecho en España es ejecutarlo con muchísima pasión.Apuesta «firme» por España  Si le tuviera que explicar a Jerry Murrell y familia por qué seguir apostando por España, con tantas propuestas próximas compitiendo, ¿Qué le diría?Están entregados y convencidos. Somos el mercado con mayor número de restaurantes en Europa, a excepción del Reino Unido, donde empezamos antes y hay casi 200 restaurantes. Además del cuarto en el mundo. Francia y Alemania tienen menos restaurantes y luego otros países como Italia, Austria, Bélgica… hay muchos menos. Por lo tanto, la apuesta por España es firme. Somos de los países que más restaurantes abren al año: Vamos a contar con el primer restaurante en un aeropuerto: abrimos en Barcelona en agosto y vengo de hacerlo en Palma de Mallorca. Ahora que tire la máquina para delante y hacerlo bien, porque el mayor riesgo es ser complaciente. En restauración el partido se juega todos los días, o sea, que no hay nada ganado.»La apuesta por España es firme. Somos de los países que más restaurantes abren al año: Vamos a contar con el primer restaurante en un aeropuerto: abrimos en Barcelona en agosto y vengo de hacerlo en Palma de Mallorca»¿Y para cuándo el desembarco en Portugal? Es el único mercado de la zona que os falta…En Portugal llevamos tiempo trabajando, Queremos abrir. Ya sabes que el primer restaurante que abrimos en Madrid fue en la Gran Vía, concretamente, en Callao. Una esquina épica y un local que también nos costó mucho conseguir, porque está en el «casco histórico» y hay ciertas restricciones de licencias. Lisboa tiene un poco las mismas vicisitudes que Madrid y no es fácil encontrar el local que nos gusta, con las dimensiones que necesitamos y las características técnicas que requiere abrir un restaurante. No es fácil y llevamos tiempo trabajando en ello. Tenemos mucha gente esperándonos y confío, que ya está más cerca que antes. Pero, bueno, hasta que no empecemos a poner ladrillos… El 2027 tiene que ser el año. Todavía hay muchas etapas del Giro que recorrer, pero estamos ilusionados.Si hablamos de Five Guys tenemos que mencionar sus patatas fritas, muy singulares, y con un origen muy determinado… ¿Puede aportar algo de luz? ¿Qué tienen de especial?Vas a ver que en los restaurantes, dependiendo un poco de la fisionomía del restaurante, en la zona del salón donde comes hay un remanso de sacos de patatas. Hay gente que te pregunta: «¿Esto qué es?» Dentro están las patatas que usamos en la cocina, en vez de tenerlas dentro de la trastienda. La primera diferencia es que solo son patatas. Las vamos a cortar a mano, lavar para quitar el almidón y freír en aceite de cacahuete. La segunda gran diferencia es que usamos este aceite desde que empezó la compañía en 1986. El aceite de cacahuete es para fritura, en altas temperaturas y cuando es sostenida durante el tiempo, es muy eficaz y sano. Además les confiere un sabor muy peculiar: les damos un primer baño en el aceite, luego las dejamos enfriar, porque se siguen cocinando por dentro fruto de la temperatura del exterior. Posteriormente hacemos el cocinado final, que es lo último justo antes de servirlas. Aparte no te vamos a dar la porción que nos pides, sino que te vamos a dar esa porción y el ‘extra scoop’, para que la ración sea super generosa y te quedes encantado.¿No teme que el actual contexto de inestabilidad geopolítica pueda afectar al consumidor? Hemos arrancado el año bastante bien. Estamos por encima del plan. Estamos creciendo en tickets, pero creo que también porque estamos conquistando cada vez más corazones. Obviamente no estamos aislados. Estamos expuestos a lo que nos pasa a todos. Hay que estar siempre alerta porque  cada día leemos un tuit, de algún mandatario del mundo, que nos dice una cosa y la contraria. La verdad es que vamos haciendo camino, ganando cuota de mercado, y sobre todo, consiguiendo que cada vez la gente compare, y si le preocupa lo que come, opte por venir a Five Guys. «Lisboa tiene un poco las mismas vicisitudes que Madrid y no es fácil encontrar el local que nos gusta, con las dimensiones que necesitamos y las características técnicas que requiere abrir un restaurante. No es fácil y llevamos tiempo trabajando en ello» Premio al ahorro energético Hace unos días habéis recibido el galardón Hostelería #Por el Clima, una iniciativa de Coca – Cola y Ecodes en la categoría de ‘Acción’ por vuestras iniciativas para reducir emisiones y gasto energético, ¿Qué supone?Nos ha sorprendido porque no lo esperábamos ni hemos postulado para ello, pero sí que pone luz a lo que Five Guys ha traído al sector de la restauración moderna organizada para elevar la calidad de todo, no solo de la comida o el empleo, sino también de las prácticas que podemos hacer en cuanto a sostenibilidad. Ha sido la institución Ecodes y Coca-Cola quienes han pensado que éramos merecedores del mismo.¿Qué tipo de prácticas habéis puesto en marcha para reducir el gasto energético y que han motivado este reconocimiento?La distinción que hemos recibido, sobre todo, se basa en lo relativo a la eficiencia energética en el punto de venta y a la reducción de la huella de carbono. El premio se mide en base a las acciones que has puesto en marcha en tus restaurantes. Tenemos muchísimos ejemplos, en cuanto a la eficiencia de la climatización, sobre todo, con las temperaturas extremas que estamos viviendo. Cortinas de aire para prevenir que se disperse ese frío, el calor que generas y que se optimicen en el punto de venta. También toda la iluminación por LED desde que abrimos en el en el país hace 10 años, la eficiencia de los equipos de cocina que se usan como las freidoras para las patatas gestionadas por un autómata. Es decir, una máquina que te permite una mayor eficiencia en cuanto a energía. Hay muchísimas cosas.. No es lo mismo tener un restaurante en Madrid que en Granada o el norte de Inglaterra: tienen unas peculiaridades, unas necesidades distintas, por la climatología. 

¿Cómo afrontan las marcas el 'boom' de falsificaciones que desata el Mundial?: El caso de la camiseta blanca

La imagen se ha repetido durante la última semana en sofás, terrazas y pantallas gigantes de toda España, también en las gradas de Atlanta: una marea de camisetas blancas ha roto el tradicional dominio del rojo entre los aficionados de la selección española.  La segunda equipación que lanzó Adidas para buscar la segunda estrella se ha convertido en uno de los grandes fenómenos comerciales del torneo, con permiso de los cada vez más exclusivos cromos de Panini. El éxito ha sido tal que la versión oficial, comercializada por la multinacional alemana por 100 euros, figuraba agotada en la web de la marca al cierre de este artículo. Pero lo cierto es que no solo la firma de las tres rayas está capitalizando el furor desatado por la prenda.Entre las miles de camisetas blancas conviven las originales con un número imposible de cuantificar de réplicas que se venden, en líneas generales, por una quinta parte de su precio. Son resultado de un ‘circuito comercial’ que se mueve más allá de los canales oficiales y, en ocasiones, aflora en macrooperaciones policiales como la llevada a cabo esta semana por la Policía Nacional, en coordinación con Europol, Interpol y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para incautar 66.000 camisetas de fútbol falsificadas. Una mercancía que hubiera alcanzado un valor de venta de 7 millones de euros y que se ha cobrado casi un centenar de detenciones por delitos contra la propiedad industrial.En primera línea de batalla se encuentra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Su portavoz, Julio Laporta, constata a este diario que «se mueve mucho dinero en el mundo de las falsificaciones, dinero que sale del circuito legal que nos beneficia a todos». Esta agencia europea, con sede en Alicante, estima un impacto anual de 12.000 millones de euros en pérdidas para la industria de la moda y la confección solo en todo el mercado comunitario. Una cifra que, en España, ronda los 1.000 millones cada año. Laporta apunta al «crimen organizado» como origen de esta redes e insta a reflexionar sobre otros riesgos menos visibles, como los relacionados con la salud y la seguridad: «El producto que están comprando ha pasado cero controles de calidad». ¿Es consciente el consumidor europeo de todo lo anterior? Según un estudio de este organismo, publicado esta semana, alrededor del 13% de los europeos afirman comprar deliberadamente productos falsificados. Lo que se eleva a una cuarta parte entre los jóvenes de 15 a 24 años. La factura de las falsificacionesBuena parte de este coste recae sobre las compañías como Adidas que invierten miles de millones cada año en diseño, producción y comercialización de sus productos, y que después deben competir con copias que llegan al mercado a una fracción de su precio. Consultados por este asunto, el entorno del gigante alemán asegura a ‘La Información Económica’ que «protegen rigurosamente los derechos de su propiedad intelectual contra los falsificadores, cuyas acciones mancillan la reputación de nuestra marca, colaboradores y personal». Así, la compañía garantiza que «trabaja estrechamente con las autoridades competentes en iniciativas para combatir el comercio de las falsificaciones y proteger a los consumidores».En este contexto, Pedro Mir, profesor de ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra), apunta que Adidas comparte con Nike el dudoso honor de estar entre las marcas más falsificada y estima una merma de entre el 10 y el 30% en sus ventas. Días antes del inicio del Mundial, comenta Mir, las aduanas estadounidenses ya habían interceptado decenas de envíos procedentes de Hong Kong con camisetas y artículos del torneo falsificados. Un hito que pone de manifiesto como la Copa del Mundo es una tormenta perfecta para los falsificadores por la «demanda masiva concentrada en pocas semanas» junto a «unos consumidores emocionalmente activados y dispuestos a comprar rápido». «El problema no es tanto que la gente ignore que está mal, sino que en el momento de la compra el precio y la inmediatez pesan más que cualquier consideración ética o de riesgo» añade. Un dolor de cabeza para los coleccionistasLas falsificaciones no solo impactan sobre el negocio de fabricantes y distribuidores, también suponen un dolor de cabeza para los coleccionistas. «Cuando aumenta la presencia de falsificaciones, las personas pierden seguridad a la hora de invertir en estos objetos, especialmente aquellos compradores que no tienen conocimientos especializados para evaluar su autenticidad» explica a este medio Giovanni Cerra, quien fuera analista jefe en el cuerpo técnico de José Mourinho antes de dar el salto al coleccionismo como experto en objetos de fútbol en la plataforma de subastas Catawiki. El reto, reconoce Cerra, es cada vez mayor, ya que muchas réplicas no oficiales utilizan costuras e impresiones de mayor calidad que pueden parecer auténticas a simple vista para alguien que no sea especialista. No obstante, existen pistas que un ojo entrenado puede detectar. «La mayoría de clubes y fabricantes asignan códigos únicos a cada modelo y temporada, lo que permite identificar si una camiseta es auténtica. Además, la calidad del material y las diferencias en los escudos o distintivos de las marcas también pueden ayudar a detectar una falsificación» concluye.