Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se levanta pico y cédula en Bogotá, pero regresa Pico y placa

La alcaldesa Claudia López anunció los cambios que tendrá la etapa de ‘Nueva Realidad’ para continuar con el proceso de reactivación económica. Asimismo, aseguró que la cuidad se tiene una situación epidemiológica bajo control, con ocupación de UCI del 54%, luego de haber tenido 93 %.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Teniendo en cuenta la reducción que se ha registrado en el número de nuevos casos de Covid-19 y la ocupación de las camas UCI, la Alcaldía de Bogotá confirmó una serie de modificaciones para la etapa de reapertura.

Dentro de las medidas anunciadas,  el pico y cédula se levantará, mientras que el comercio al por menor, que antes solo podía operar de miércoles a domingo, ahora podrá hacerlo todos los días de la semana. No obstante, se mantendrán las restricciones por horarios de ingreso para evitar congestiones y facilitar la movilidad.

“Los centros comerciales y grandes superficies de abastecimiento no tendrán restricción de horario siempre y cuando más del 50 % de sus establecimientos se dediquen a la venta de bienes esenciales”, agregó.

Asimismo, estableció los horarios en los que podrán operar los sectores económicos para evitar congestiones en el sistema de Transporte Público.

  • Comercialización presencial al por menor de bienes y servicios no esenciales podrán ingresar desde las 10:00 a.m., durante los 7 día de la semana.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales ingresarán entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. Además, se restringirá el ingreso entre las 5:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sector de construcción en zonas no residenciales podrán ingresar después de las 10:00 a.m., sin restricción de hora de finalización. En el caso de construcción en zonas residenciales, el horario será de 10:00 a.m. a 7:00 a.m.

La mandataria, asimismo, confirmó que el pico y placa volverá a funcionar en la ciudad, a partir de 22 de septiembre. Sin embargo, no regirá los sábados. “La gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta ese días. Acogemos esta solicitud”, explicó.

Durante este anuncio, López también aseguró que no se quiere “volver a la vieja normalidad de dos mil personas muertas al año por contaminación”.

Le puede interesar: Desde al martes regresa el pico y placa a Bogotá

En cuanto al tema del aeropuerto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que se abrió la capacidad hasta el 12 % de lo que era un día normal, y que en el piloto se ocupó solo el 8 %. “Hoy empieza el piloto de vuelos internacionales con un vuelo de Miami-Bogotá, en este estamos exigiendo a quienes lleguen una prueba PCR de no más de 96 horas”, recalcó.

Entre tanto, López reiteró la importancia del autocuidado durante esta etapa para evitar una nueva ola de contagios. “Desde la Alcaldía estamos tomando todas las medidas que podemos tomar para mantener la pandemia bajo control, pero solo lo podemos hacerlo con ayuda de la ciudadanía”, añadió.

Ante un eventual rebrote, anunció una serie de estrategias para proteger a la ciudadanía, que incluye un pacto entre el Distrito y las EPS. Este convenio tiene como objetivo  fortalecer, la atención domiciliaria, la gestión de Unidades de Cuidados Intensivos y la búsqueda activa y seguimiento a personas con enfermedades crónicas.

Para esto, la Administración local, creó un kit básico de cuidado (oxímetro de pulso con pilas recargables, alcohol, tapabocas y una guía de autoseguimiento para identificar signos de alarma), el cual será entregado a cada una de las personas con  enfermedad crónica, sintomatología o prueba positiva de Covid-19. De igual modo, el Distrito fortalecerá la cobertura de vacunación en toda la capital en distintas enfermedades.

Finalmente, intensificará la aplicación del Programa DAR (Detecto, Aíslo, Reporto),para hacer seguimiento a los casos en los microterritorios que lo requieran.

 

 

 

 

Artículos Relacionados