Por: Roberto De La Vega
Director MBA y EMBA, Pontificia Universidad Javeriana
Información corporativa. Los profesores s. Datar, d. Garvin y p. Cullen, de la escuela de negocios de la universidad de harvard, publicaron en el 2010 un libro1 que con el mismo título de este artículo, muestra la encrucijada en la que se encuentra la educación en administración de negocios. Basándose en su propia investigación, y con los aportes de académicos de alrededor del mundo, proponen cambios que buscan atacar el descontento generalizado y la falta de conexión de los programas de MBA no sólo con las necesidades reales del mundo empresarial sino, lo que es peor, con las de sus propios estudiantes
Los autores plantean cambiar el modelo y los currículos de los MBA alrededor del mundo, para que propongan una alternativa para estudiantes que buscan carreras profesionales alternativas a la corporación tradicional, como pueden ser el emprendimiento, las organizaciones sin ánimo de lucro y las multinacionales.
Para lograrlo, proponen un rebalanceo entre el rigor y el conocimiento disciplinar que caracteriza a los MBA actualmente, y la relevancia para el mundo empresarial. La mayoría de los programas de MBA tienen profesores con PhD en las áreas de la administración y enfocados en la producción académica, que generalmente no es relevante para los gerentes. En cambio, el mundo empresarial requiere programas que desarrollen habilidades gerenciales y promuevan actitudes mediante la utilización de ejercicios prácticos y de reflexión. En este sentido, los autores critican que se le ha restado importancia a las competencias profesionales y que el conocimiento, por sí solo, no es suficiente
También proponen rediseñar el currículo para mejorar no sólo la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico, razonamiento y solución creativa de problemas sino también el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación, responsabilidad y ética. Igualmente, ven la necesidad de rediseñar el segundo año del MBA para lograr una diferenciación para lo cual proponen enfocarse en temas como globalización, innovación y emprendimiento.
El MBA de la Universidad Javeriana fue lanzado a mediados del 2013 como respuesta a las críticas planteadas en el libro. Por este motivo, desde el principio se plantearon cuatro grandes factores de diferenciación:
- Enfoque diferenciador en el segundo año del MBA: en los MBA tradicionales, el currículo del segundo año contiene materias que continúan la visión generalista del primero, el segundo año del MBA de la Javeriana está fuertemente dedicado a la Innovación y el Emprendimiento.
- Metodologìa basada en el aprendizaje centrado en el participante: En lugar de utilizar cátedras magistrales, en las que el profesor es un experto transmisor de conocimiento, la metodología utilizada en el MBA de la Javeriana convierte al estudiante en un actor activo y responsable de su propio aprendizaje, y al profesor en un facilitador. Mediante procesos pedagógicos modernos como la metodología del caso, la utilización de simuladores y de proyectos reales en empresas, los estudiantes aprenden a utilizar las herramientas teóricas aprendidas para tomar decisiones adecuadas.Así mismo, desarrollan habilidades gerenciales como el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo y gestión de equipos de alto desempeño, la comunicación persuasiva y la negociación de conflictos.
- Desarrollo de un pensamiento global: el programa desarrolla en sus estudiantes una manera de pensar más global y menos local. Para lograrlo, lleva a sus estudiantes a dos viajes académicos a lugares de vanguardia en temas relacionados con innovación y emprendimiento, con el fin de que conozcan diferentes culturas y maneras de pensar. También contamos con profesores internacionales invitados a dictar cursos semestrales y cursos de verano.
- Enseñanza de la práctica de la gerencia: en lugar de académicos expertos en la teoría detrás de la gestión de las organizaciones, en el programa estamos convencidos que, más que teoría, los estudiantes requieren aprender la práctica de la gerencia. Para esto, el programa se apalanca en un alto número de ejecutivos de primer nivel que han sido formados en los procesos pedagógicos utilizados y que son apoyados por académicos expertos en la materia