Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Recaudo de impuestos distritales registra caída del 13 %

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reportó que, a septiembre de 2020, el recaudo de los impuestos distritales alcanza 7,3 billones de pesos, correspondientes al 72 % de la meta fijada por la Administración para este año.

En cuanto al impuesto Predial, el Distrito informó que se han recaudado 3,2 billones de pesos, lo cual refleja un 88 % del cumplimiento de la meta anual y un decrecimiento del 4 %.

Con el impuesto vehicular, igualmente, se recaudó cerca de 784.000 millones de pesos, que equivale al 86 % de la meta anual y refleja una caída del 3 %, con respecto al mismo período del año pasado.

Aunque el pago de los impuestos predial y vehicular ha sido positivo, con respecto a la meta propuesta para el año, la Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que la economía bogotana ha sido drásticamente golpeada y las medidas tomadas por los gobiernos nacional y local para hacer frente a la pandemia del Covid-19, soportadas en el confinamiento obligatorio, siguen afectando a varios «sectores estratégicos de la ciudad como el comercio, el transporte y los servicios”.

La entidad explicó que esta situación, además, se ha reflejado en el impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual ha tenido una caída del 22 % en comparación con el del año anterior, con un recaudo de 2,6 billones de pesos, equivalente al 62 % de la meta para 2020. Asimismo, señaló que la Sobretasa a la Gasolina también ha tenido un caída en el recaudo del 31 % frente al 2019, así como la delineación Urbana con un 36 % y el consumo de cerveza con un 24 %.

“Con base en la información económica de la ciudad, se contempla una contracción del PIB entre -6,4 y -8,3 % en 2020; pero al mismo tiempo, estamos como administración activando un plan de reactivación que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para impulsar la economía bogotana hacia un 2021 mejor”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Finalmente, la Secretaría comunicó que, hasta el momento, el Distrito ha cobrado 7,3 billones de pesos, correspondiente al 72 % de la meta fijada. Sin embargo, esto evidencia una caída de -13 %, en comparación con el recaudo de 2019 en esta misma época del año.

Artículos Relacionados