Ahora que se han dado aperturas graduales de los sectores productivos y sociales el Ministerio de Salud recomendó evitar algunas conductas que aunque cotidianas, pueden ser de riesgo frente a la amenaza del covid-19.
«Además de las recomendaciones del lavado permanente de manos con agua y jabón, uso obligatorio y correcto de tapabocas y distanciamiento físico de dos metros, debemos tener evitar aglomeraciones, visitas a familiares, amigos o en nuestros hogares, reuniones, saludos de mano o beso o abrazos, compartir objetos y tocar superficies de lugares públicos», explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio.
En ese mismo sentido, hay que tener en cuenta que hay lugares donde hay que tener más precaución frente a otros, pero sin bajar la guardia en ningún escenario, como tampoco dejar de poner en práctica las medidas de autocuidado y protección.
Estas son las conductas a evitar
En primer lugar están los sitios de riesgo muy alto, tales como hospitales, transporte público, eventos religiosos, plazas de mercado y gimnasios.
«Aunque algunos de estos lugares permanecen cerrados, otros ya tienen apertura, para lo cual se exige el uso de tapabocas en el caso de tener la necesidad de recurrir a ellos, lavarse o desinfectarse las manos antes de entrar y después de salir, recurrir a estos servicios sólo si es estrictamente necesario y evitar a toda costa reuniones familiares o con amigos y eventos masivos», dijo Cuéllar.
Seguidos están los lugares de riesgo alto, entre los que se comprenden bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades y colegios. Para el caso de los que ya tienen apertura, se invita a no acercarse a las personas, siempre mantener la distancia física de dos metros y procurar no hablar en las filas más de 15 minutos frente a frente, ni retirarse el tapabocas.
También en ascensores no ocupar el límite del mismo y evitar tocar superficies como botones; y para el caso de supermercados preferir servicios a domicilio o qué solo un miembro del núcleo familiar realice el suministro de alimentos la menor cantidad de veces posible.
Seguido están los lugares de riesgo alto-medio, como oficinas con cubículos con menos de dos metros de distancia, empresas de producción, peluquerías, centros comerciales, restaurantes y consultorios médicos.
«Ya algunos de estos sectores tienen protocolos de bioseguridad, como es el caso de las empresas, en donde se invita además de las medidas ya indicadas, a quedarse en casa en caso de presentar síntomas respiratorios», afirmó Cuéllar.
De nivel medio se encuentran las farmacias y vehículos, que para el caso de los carros particulares, se debe portar tapabocas en caso de ir dos o más personas a bordo y siempre manteniendo la distancia de un metro.
Por último está el nivel bajo, que corresponde a las vías públicas, montar bicicleta o permanecer en casa. «En nuestros hogares es importante desinfectar y limpiar regularmente las superficies, pomos, puertas y muebles, también lavarnos las manos cuando llegamos de la calle, desinfectar las suelas de los zapatos, entre otras medidas», sostuvo.
Por último la experta dijo que si bien “todos tuvimos que modificar significativamente nuestro comportamiento para reducir la propagación del virus, estas prácticas -entre las que también está evitar tocarse los ojos, nariz y boca- deben continuar hasta terminar la mitigación».