Como era de esperarse, la situación de pandemia mundial ha obligado a realizar importantes cambios en las rutinas de los colombianos y los comerciantes; vacaciones, festivos y cumpleaños se han visto afectados por el aislamiento preventivo.
Ahora, la propuesta del gremio de los comerciantes Fenalco, junto con la Andi y el Ministerio de Comercio es aplazar la celebración del Día de la Madre, que tradicionalmente se festeja el segundo domingo de mayo, para agosto o septiembre.
Lea también: Dólar oscilaría entre $3.800 y $3.990 en los próximos 3 meses
De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, teniendo en cuenta que el confinamiento no permitirá que las familias puedan reunirse para esta fecha especial, es más lógico que se aplace y que se pueda realizar cuando todo pase.
“Como es de conocimiento general, el Día de la Madre es la segunda celebración más importante para los colombianos y por consiguiente para el comercio, no solo por la importancia que representa homenajear a las madres, sino por la evolución de los patrones de consumo de esta importante fecha”, afirmó el vocero de los comerciantes.
Además, es lo más urgente para los comerciantes que aprovechan esta fecha para aumentar sus ventas. De acuerdo con Fenalco, este es el segundo día más celebrado por los colombianos y donde se registran el mayor número de ventas.
De esta manera se espera que para agosto o septiembre, los comerciantes puedan abastecerse con la mercancía suficiente para poder suplir la demanda de compras que se realizan durante esta temporada.
En ese sentido el aplazamiento de esta fecha, que históricamente se celebra el segundo domingo de mayo es necesario para promover acciones que propendan por la reactivación del comercio, dar un compás de espera para que los consumidores y la economía se recuperen un poco y que los comercios puedan abastecerse para atender a los colombianos.
También le puede interesar: El comportamiento de los consumidores online en tiempos de Coronavirus
Solo por mencionar algunos datos, el 97% de los ciudadanos celebra esta fecha y en promedio gasta entre $100.000 y $200.000 en obsequios, que mayoritariamente son ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo. El año anterior esta celebración registró un fuerte movimiento durante todo el mes y mostró un repunte en las ventas del comercio, dando un respiro a la economía de 2019.
Así mismo, se espera que se pueda correr la celebración del día del padre, que es en julio, pues solo tendrían dos meses de diferencia entre las dos celebraciones.
Por el momento, la propuesta fue entregada al Presidente Iván Duque y se espera que en los próximos días se pronuncie al respecto.