Expertos de la Universidad Nacional anunciaron que, según las proyecciones y comparando los pronósticos de la enfermedad con lo ocurrido en China, el pico de infección de la pandemia por el Covid-19 llegaría a su punto máximo a mediados de mayo.
Sin embargo, esto podría variar según lo rigurosos que sean los colombianos a la hora de cumplir con las medidas de prevención impuestas por el gobierno.
En el caso de China, 1,4 millones de personas estuvieron en aislamiento en casa por 10 días; en Hubei, donde 59 millones de personas se pusieron en cuarentena obligatoria, se instalaron más de 50.000 nuevas camas para enfermos, 10 hospitales y 16 módulos temporales, y se movilizaron 40.000 trabajadores de la salud.
Lea también: Así podrá sacar su carro de los «patios» durante la cuarentena
Al primero de marzo, pese a seguir siendo el epicentro del virus, la curva epidémica en China comenzó a frenarse y a alcanzar una estabilidad, mientras que en los siguientes días se evidenció un aumento exponencial de los casos en Europa, donde los sistemas de salud de países como España e Italia colapsaron, debido a que se excedió la capacidad de atención hospitalaria.
Por ello, Colombia se puede ceñir a este proceso de la enfermedad en China y analizar el proceso para ver cómo será el futuro de la pandemia.
De acuerdo con el doctor Jorge Alberto Cortés, médico titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e infectólogo del Hospital Universitario Nacional (HUN) el pico de la enfermedad llegaría la segunda o tercera semana de mayo.
Según el doctor Cortés, los escenarios de transmisión generalmente son la casa, el trabajo, el colegio o la universidad y en la comunidad en general, por lo que medidas como el cierre de universidades y colegios ayudaría a reducir entre un 20 a 25 % el impacto en la curva de contagio. Igualmente contribuye el aislamiento de los casos de contagio confirmados, que hasta el 17 de marzo se trataba de viajeros que ingresaban a Colombia.
Con la cuarentena, el distanciamiento físico y el aislamiento obligatorio para personas mayores de 70 años (quienes contribuyen principalmente a las cifras de mortalidad y morbilidad), también se disminuye drásticamente la posibilidad de un mayor aumento de casos.
Por otro lado, la virtualización de las actividades educativas y el trabajo en casa, aunque no puede garantizar una efectividad del 100 %, probablemente sí ayudará a aplanar la curva de contagio.
El Gobierno nacional ha buscado asociarse con distintas universidades del país, como la UNAL, para hacer pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, ya que cuenta con las condiciones de bioseguridad para realizarlas.
Desde la atención médica y hospitalaria, el doctor Cortés hace un llamado primero a la calma, y recomienda seguir el flujograma de atención manteniendo las respectivas medidas de aislamiento.
Las acciones de aislamiento hospitalario tendrán en cuenta a los pacientes confirmados o los casos sospechosos, y se usarán medidas de precaución estándar, de contacto y por transmisión de gotas de saliva, las cuales perdurarán hasta que el paciente sea dado de alta.
Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional