Para estar a la vanguardia de las diferentes tecnologías de infraestructura vial del mundo, el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte pusieron en marcha la resolución 546 de 2018 para que los usuarios de los peajes en todo el territorio nacional tendrán un único dispositivo, llamado TAG, para hacer sus pagos.
En la actualidad solo 41 peajes colombianos, de los 140 que hay tienen esta tecnología y el objetivo, es que en 2019 se unifiquen todos.
“La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y, así mismo, las congestiones. Ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares; los usuarios frecuentes como los transportadores de pasajeros y de carga podrán pagar peajes electrónicamente asociando toda su flota al producto financiero de su preferencia. Finalmente, las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras”, aseguró César Peñaloza, viceministro de infraestructura.
Los protagonistas del proceso deberán ser los operadores, aquellos que tienen a cargo el funcionamiento del peaje, el intermediador que deberá distribuir el TAG y quien deberá decidir el costo del dispositivo y finalmente el usuario.
Para poder adquirir el TAG, los colombianos deberán acercarse a un intermediario autorizado por el Ministerio, los cuales se podrán conocer a través de la página de la entidad. El costo está a discreción de los intermediarios.
Cada TAG estará asociado a la placa del vehículo el cual podrá hacer uso del mismo una hora después de haberlo recibido, siempre y cuando cuente con el saldo suficiente para hacerlo.
Los usuarios que tengan una tarifa preferencial, como aquellos que residen en la Calera o Chía, recibirán los mismos beneficios en su TAG nuevo. Además, se espera que se habiliten medios electrónicos y físicos para recargar su TAG.
Finalmente, el Ministerio recordó que aunque se espera que en un año estén implementados todos los peajes electrónicos las persona también podrán hacer el pago manualmente.