Mientras los estratos socioeconómicos más bajos están adoptando nuevamente sus dinámicas fuera de casa, saliendo a trabajar, usando transporte público y conviviendo con el virus, ya que han perdido el miedo al contagio o son trabajadores por cuenta propia o informales, los estratos más altos han tenido el privilegio de seguir más aislados, teletrabajando.
Las novenas presentan un cambio importante en los estratos socioeconómicos altos, ya que como no se van a realizar eventos grandes, sino únicamente con el núcleo familiar más cercano, la comida se basará en preparaciones sencillas y más básicas, lo que implica una organización logística más básica.
Así lo revela un análisis de la División Insights de Kantar Colombia, según el cual los estratos más bajos al no tener tanto miedo al contagio, seguirán haciendo sus compras de manera presencial, ya que prefieren escoger personalmente cada regalo.
Además: Ministerio de Salud lanza campaña contra el uso de pólvora en diciembre
Por su parte, en esta materia, los estratos más altos continúan con una mentalidad de aislamiento más riguroso y al estar más familiarizados con la tecnología, declaran que harán sus compras online.
En líneas generales, para celebrar la navidad y el año nuevo, los colombianos realizarán encuentros más discretos y con menor número de asistentes, comparado con años anteriores.
Luego de todos los momentos vividos, de la incertidumbre y el miedo, se busca compartir momentos más íntimos con la familia en espacios seguros. Para las comidas, se utilizarán productos más básicos para hacer preparaciones sencillas y las bebidas alcohólicas seguirán estando presentes pero en menor cantidad.
Por último, los colombianos si están planeando salir de vacaciones, pero a lugares cercanos a las ciudades, para cambiar de ambiente, conectarse con la naturaleza y el aire fresco, y recargar energías luego de un año tan complicado. Lo que si quiere evitar la mayoría de las personas son viajes en avión, para así seguir cuidando de su salud.
Según Andrés Simon, Managing Director de la multinacional, “para las marcas esta es una oportunidad de utilizar tonos de comunicación que hablen de la intimidad, de la relevancia de la familia, de agradecer, y de aprovechar para conectar emocionalmente con sus consumidores y enviar mensajes positivos y de ánimo para iniciar el 2021”.
Lea también: Reservas áreas internacionales a Colombia aumentaron en diciembre