Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pandemia afectó la salud mental de los niños y jóvenes, según estudio

La investigación, realizada por la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional, reveló que el 21 % de los niños y jóvenes que participaron en el estudio aseguraron sentirse desmotivados la mayoría de los días que duró el confinamiento.

El estudio contó con 10.462 estudiantes de las 20 localidades de Bogotá, de los cuales un 51,86 % fueron niñas y adolescentes, y un 48,05 % niños y jóvenes. De acuerdo con los datos recaudados, el 19 % de los encuestados afirmó sentir angustia por el futuro todos los días y otro 19 % señaló sentir lo mismo la mayoría de los días.

Frente a la tristeza, el 4 % aseguró sentirse así todos los días y el 13 % la mayoría del tiempo. Además, el estudio reveló que el 12 % sintió en la mayoría de los días rabia incontrolable y el 6 % todos los días. Asimismo, la investigación encontró que los estudiantes de preescolar y primaria mantienen con mayor facilidad su tranquilidad y motivación para momentos de crisis como el actual.

El 21 % de los alumnos, por otro lado, aseguraron haberse sentido desmotivados o aburridos durante el confinamiento la mayor parte de los días, mientras que el 19 % reconoció que se sintió de esta manera todos los días.

Con respecto a esta situación, la Secretaría de Educación viene trabajando en el acompañamiento socioemocional de los estudiantes de forma individual, para brindarles orientación a aquellos que tienen riesgo psicosocial y presentan malestar emocional por la pandemia del Covid-19.

“Este acompañamiento se realiza en tres sesiones de teleconsulta o videollamada, en las que se les brinda contención emocional y se desarrollan conjuntamente estrategias de regulación para sobrellevar el aislamiento y desplegar habilidades que les permita incrementar su resiliencia”, explicó la cartera.

Los docentes, directivos y personal administrativo de los diferentes colegios también están recibiendo acompañamiento socioemocional, enmarcado en el manejo del estrés y malestar emocional.

Artículos Relacionados