Durante los últimos años, las alteraciones visuales se han vuelto muy populares, especialmente debido a malas prácticas y falta de hábitos de cuidado, y aunque pocos conozcan cuáles son las verdaderas afectaciones en el órgano, la población cada vez es más consciente de la necesidad de acudir a la ayuda del optómetra y realizarse chequeos visuales.
Con frecuencia, las personas manejan de dos a tres pantallas: computador, celular y hasta un televisor para el desarrollo de sus actividades. Por esta razón, se ha vuelto más común encontrar discapacidades visuales que involucran este manejo, una de ellas es conocida como la ‘miopía’, esta alteración se manifiesta cuando el paciente ve borroso los objetos lejanos y al no ser tratada a tiempo puede disminuir la calidad de vida de quien la sufre.
Según el último estudio de la OMS, el 80% de las discapacidades visuales en todo el mundo se pueden prevenir o curar. Actualmente, una de las discapacidades más comunes se debe al contacto constante de las personas con varias pantallas tecnológicas durante la jornada laboral.
Aunque sea un poco difícil cambiar los hábitos construidos, se debe tener en cuenta que con el tiempo las consecuencias se harán visibles. Felipe Arango de Lentesplus.com, recomienda lo siguiente para prevenir alteraciones en la salud visual:
- Cierra tus párpados fuertemente durante 5 segundos y luego ábrelos mucho. Este ejercicio te permitirá relajar los músculos oculares del estrés diario.
- ¡Haz más verde tu alimentación! Los alimentos verdes son tus mejores aliados para cuidar tus ojos.
- Enfoca un objeto lejano, recomendable a más de 3 metros de distancia, para relajar los músculos del ojo luego de un constante esfuerzo frente a las pantallas del día a día.
- Una buena siesta siempre ayuda. Tu ojo se recupera durante la noche, generando nuevas células para su protección.
- Si los síntomas persisten, recuerda la importancia de acudir a una consulta con un profesional de la salud visual.
6. Usa filtros de protección para los ojos frente a tus dispositivos con pantalla como computador, celular o televisor, ayuda a cuidar la salud visual, así como el uso de lubricantes oculares. Recuerda que esto siempre debe ser recomendado por tu profesional de la salud visual.