“Mi primer consejo para ser un gerente exitosos es ser feliz, feliz en su vida personal y profesional, esa felicidad se consigue con un equilibrio en la empresa y en la vida», este es el primer consejo que da Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, a los asistentes a Expogerente
Con más de 30 años de experiencia en el sector del turismo, Bessudo ha posicionado a Aviatur como una de las empresas turísticas más importantes de Colombia y reconocida a nivel mundial.
Pero esta no ha sido una tarea fácil, Bessudo asegura que si bien el reto ha sido equilibrar todos los actores que participan en la formación de su empresa, lograr ese equilibrio no es un proceso sencillo y requiere de varias claves que, al aplicarlas, ese gerente puede llegar a ser exitoso.
Estas son algunas de ellas:
1. resolver los problemas en tiempo real
Para que una empresa crezca es necesario que los problemas que se presenten se solucionen en tiempo real, ningún gerente debe permitir que los conflictos crezcan y para ello debe trabajar en el presente.
“El verdadero éxito se mide cuando un gerente no tiene que hacer nada, cuando usted logra no hacer nada es sinónimo de éxito porque logró delegar, confiar en sus colaboradores, pero sobre todo depuro todos sus quehaceres en tiempo real y además pudo verificar que todo se esté haciendo acorde a un plan”, asegura Bessudo.
2. Analice los temas con mente abierta
Una empresa, en palabras de Bessudo, es tan buena como su mejor trabajador y tan mala como el peor de sus colaboradores, por ello, siempre se debe tratar de subir el nivel y analizar los temas con mente abierta.
“Si el otro tiene al menos el 1% de la razón, no discuta, más bien analice a través de una hipótesis, tesis, antítesis y síntesis y así se respeta la palabra del otro, no entra en conflicto y consigue lo que es mejor para toda la compañía”, añade el gerente.
3. Mantenga su ética intacta
Una de las claves de éxito de un gerente radica en mantener su transparencia en todo nivel. De acuerdo con Bessudo, no hay nada más valioso para una empresa que tener un gerente con una ética intachable, que respeta al otro, que, con negociar logra la conveniencia de todas los implicados respetando la palabra del otro.
4. No acepten ninguna forma de liderazgo
En la historia de la humanidad han existido líderes buenos y malos, pero, de acuerdo con Bessudo, el problema es que las formas de liderazgo solo funcionan para obligar a hacer al otro lo que uno quiere que haga e influenciar en su forma de ser.
Por esta razón, asegura que no se debe aceptar ninguna forma de liderazgo. “En una empresa hay que basarse en el análisis
de las hipótesis, en aceptar solo lo que se está dispuesto a aceptar sin permitir la imposición de los demás”, concluye Bessudo.