Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


MQA cumple 20 años generando valor para que las empresas se transformen digitalmente

Publicado: octubre 10, 2022, 12:08 pm

MQA está cumpliendo 20 años. Dos décadas de innovación soportada en tecnología que ayuda a los clientes de diferentes sectores a entregar mayor valor a las implementaciones. “Esa experiencia nos ha permitido entender de primera mano cuales son las necesidades específicas o la problemática puntual a la que se enfrentan las diferentes organizaciones”, declara Germán Borrero en entrevista con Gerente.com.

En ese camino, MQA presentó recientemente MQA Innovation, MQA Innovation, su división de innovaciones propias y aplicaciones empresariales inteligentes que simplifican el trabajo, automatizan las tareas tediosas y utilizan portales que generan valor en las áreas de finanzas, recursos humanos y compras. Funcionan tanto en la nube como en entornos híbridos para aplicaciones SAP y de terceros.

Desarrolladas sobre SAP Business Technology Platform (SAP BTP), MQA Innovation le permite a las organizaciones innovar más rápido en el contexto de su negocio y acceder a aplicaciones de uso cotidiano en la nube desde cualquier lugar o dispositivo.

“Hemos aprovechado nuestra extensa experiencia de más de 25 años en co-innovación y co-creación con nuestros clientes para resolver una variedad de problemas de negocios complejos, entregando resultados innovadores que proporcionan alto valor”, prosigue Borrero.

 

¿CÓMO FUNCIONA INNOVATION?

“Con ese entendimiento de cada industria, MQA Innovation busca llegar con productos asertivos, construidos sobre las plataformas propias de cada organización para aliviar  puntos de dolor muy concretos con la particularidad de que son implementados completamente en la nube con gran facilidad. Son proyectos rápidos, que tardan a lo sumo 15 a 21 días en ser implementados. Para lograrlo nos valemos de Inteligencia Artifical, bots y Automatización Robótica de Procesos (RPA), entre otras tecnologías. Por sí solas, estas tecnologías no dan beneficios, pero cuando las utilizamos integradas y en conjunto con otras aplicaciones, sucede la magia y se genera valor a las organizaciones.

 

¿CUÁLES SON ESAS INNOVACIONES DISPUESTAS EN LA NUBE?

Tenemos desde soluciones RPA para automatizar el registro de la vacunación del Covid-19  hasta soluciones complejas para automatizar el proceso logístico de una compañía de cargo incluyendo asuntos como fletes, rutas y transporte. Para lograrlo, utilizamos una gama de soluciones que van desde temas específicos y avanzan a niveles más amplios para lograr mayor alcance y hacer que las empresas se transformen digitalmente.

 

ES DECIR, EL OBJETIVO BÁSICO ES LLEVARLAS A LA DIGITALIZACIÓN

Es decir, el objetivo básico es llevarlas a la digitalización?

Correcto. Nuestro objetivo es ayudar a que una organización tenga victorias tempranas e innovaciones diarias en todos sus procesos. Ese cambio continuo, integral y estratégico es el que las lleva a transformarse. Hay que tener especial cuidado en que la transformación digital no se refiere a la implementación de software o la compra de hardware. Es un cambio de cultura organizacional y una nueva forma de emprender iniciativas ágiles y eficientes que le den valor al negocio.

 

¿Y CUÁNDO SE PRODUCE LA INNOVACIÓN?

La innovación se produce cuando combinamos tecnologías disruptivas para resolver de manera veloz algunos de los problemas de negocios más desafiantes y alcanzar logros conjuntos entre los clientes y nosotros.

 

ESTO AYUDA A TOMAR DECISIONES MÁS PRECISAS…

Exacto. Cada vez se vuelve inminente una necesidad entre los directivos: tomar decisiones oportunas, informadas, en tiempo real, de fuentes confiables. Los directivos ya no tienen tiempo de sentarse a pensar, a rayar el tablero… hoy se requiere ser ágiles y flexibles en la toma decisiones. La flexibilidad y la agilidad se han convertido en características latentes del mundo empresarial actual. Ahí es donde nuestras soluciones generan valor para una toma decisiones más efectiva y consecuente con las necesidades del mercado.

 

ENTONCES, ¿CUALES ESAS LAS APLICACIONES QUE GENERAN VALOR?

Por ejemplo, en RPA hay muchos tipos de aplicaciones creadas para automatización de procesos. Anteriormente se hacían muchos procesos de manera manual y hoy —gracias a RPA— podemos hacerlos de forma automatizada. Un ejemplo sencillo es la verificación manual de facturas de proveedores, algo que puede hacer sencillamente un robot, con mínima intervención humana. La persona encargada de la facturación puede, en cambio, dedicarse a funciones que entreguen más valor no solo al proceso sino también a la organización.

 

DEME UN EJEMPLO CON BOTS…

Un ejemplo común es el servicio de soporte al cliente online. Allí es posible contestar preguntas basándonos en informaciones y preguntas históricas que han hecho los clientes. Son tecnologías que van aprendiendo y dan respuestas cada vez más exactas a los clientes, casi sin intervención humana. Funciona como un servicio en la nube.

 

¿Y LOS BOTS INTELIGENTES?

Los bots inteligentes buscan darle respuesta a los clientes —tanto internos como externos— basados en un conocimiento previo de cada situación. De tal manera que cuando el cliente tenga un nuevo requerimiento o inquietud, se pueda nutrir la base de conocimientos del negocio y estar preparados para  responder preguntas similares. Recordemos que, en el pasado, los bots se comportaban como mapas de decisión; hoy en día van más allá al ofrecer contexto. ¿Esto qué significa? Pues que en su proceso de aprendizaje, los bots pueden entender preguntas ambiguas o que signifiquen lo mismo. En este caso el bot entiende que es lo mismo. Ese contexto evita tener que utilizar frases precisas para dirigirse al robot. Funciona casi como si estuviéramos teniendo una conversación.

 

AHORA BIEN, LOS EMPRESARIOS SE PREGUNTAN ¿CÓMO CONECTAR ESAS APLICACIONES CON SUS BACK OFFICE?

Recordemos que el back office es como la raíz, aquel sistema capaz de organizar todos mis temas internamente. Cuando yo tengo organizados mis temas internamente, mis áreas integradas y los tengo a todos hablando, ya estoy listo para otras cosas. Supongamos que una empresa implementa un bot de comercio electrónico para sugerirle a los visitantes qué productos comprar. Si yo no tengo información correcta de stocks o precios entonces el valor que le agrega el bot no es el mismo. En este sentido, el ERP o el Back Office es la estructura sobre la cual construyo y complemento estas nuevas aplicaciones que generan valor. Por eso hay que tener mucho cuidado con el ERP, ya que su funcionamiento es fundamental ya que todos los desarrollos o implementaciones subsiguientes deben fluir de manera adecuada. Además de brindar innovadoras aplicaciones de uso diario que se integran de manera nativa con el ERP de SAP y con software empresarial de terceros, MQA Innovation ayuda a mejorar las aplicaciones existentes y a automatizar las tareas complejas sin agregar cargas de trabajo a los departamentos de TI.

Artículos Relacionados



Advertisement