Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


MinSalud atribuye aumento de casos y muertes a relajamiento de colombianos

“Si no nos cuidamos y nos dedicamos a hacer fiestas, si no usamos el tapabocas y si nos aglomeramos, tendremos problemas muy importantes durante enero», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

@Bogota

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, atribuyó el aumento de casos y fallecimientos por Covid a un relajamiento en las medidas de prevención y cuidado por la temporada de fin de año y las celebraciones propias de la época.

«Quiero hacer un llamado muy vehemente a los colombianos. Estamos atravesando por un crecimiento muy importante de casos consecuencia de la relajación que hemos tenido en las medidas, especialmente en diciembre», dijo el ministro, añadiendo que Colombia podrá presentar dificultades en las dos primeras semanas de enero.

En las últimas 24 horas, el Ministerio reportó 12.129 recuperados, 12.105 nuevos casos y 282 fallecidos. En la jornada se realizaron 39.691 muestras: 23.667 PCR y 16.024 de Antígeno.

Con ello, el país alcanzó 1.520.548 recuperados, 1.654.880 casos y 43.495 fallecidos. A la fecha hay 86.437 casos activos y han sido procesadas 8.174.087 muestras.

Problemas en enero

La razón del aumento de casos en enero próximo se conoce porque ya se generaron los contagios a consecuencia del día de las velitas, las novenas y el 24 de diciembre.

Agregó el funcionario que desde Minsalud se ha «respaldado las medidas que se han tomado en ciudades que tienen mayor afectación, como es el caso de Cali, Medellín y especialmente Cúcuta, Ibagué y Pereira que están bastante afectadas».

El llamado se hace a todo el país, pero especialmente a las ciudades señaladas donde la prevención debe ser mucho mayor en la medida que son poblaciones que tienen una afectación importante.

«En toda Colombia es necesario que tengamos un cuidado especial de consideración, una claridad de que si no nos cuidamos y nos dedicamos a hacer fiestas, si no usamos el tapabocas y si nos aglomeramos, tendremos problemas muy importantes durante enero», añadió.

De esta manera se hace un llamado a la responsabilidad de cada ciudadano, de las familias, de los jefes de hogar, para así cuidar a toda la población.

«El covid-19 mata gente y eso lo hemos visto a lo largo de todo el año, ya esta es la primera causa de muerte a nivel nacional durante 2020 y esto nos indica la necesidad de protegernos y continuar el esfuerzo que hemos venido haciendo a lo largo de estos meses», puntualizó.

Lea también: Gobierno compra 9 millones de vacunas a Johnson & Johnson

 

Artículos Relacionados