El jefe de la cartera sanitaria explicó el proceso de negociación que se llevó a cabo para la adquisición de las vacunas, que llegarán para el mes de febrero. De acuerdo con el funcionario, desde el mes de junio del 2020 tuvieron el primer borrador de la estrategia de acceso. «Para julio definimos dos mecanismos, uno multilateral y otro bilateral», reveló.
Ruiz además especificó que el 30 de octubre se firmó el acuerdo con el mecanismo Covax para asegurar a 10 millones de personas. Al respectó indicó, que «Colombia financió sus propias vacunas».
Luego en diciembre, se expidió la ley 2064 de 2020, que declara de interés general la estrategia de vacunación contra el covid-19. «Este acto administrativo es muy importante porque permitió avanzar en las negociaciones bilaterales y también las consideraciones generales con el Covax», informó el ministro.
En cuanto a las negociaciones, el funcionario explicó las fechas en las que inició las negociaciones con las distintas casas farmacéuticas. «El 24 de septiembre AstraZeneca presentó a Colombia la estrategia de acceso a su vacuna, el 15 de octubre comenzamos formalmente las negociaciones y el 16 de diciembre firmamos el contrato de suministro», reveló Ruiz
Para el caso de Pfizer hubo una serie de reuniones a partir del 30 de junio, especialmente revisando el ámbito legal y todos los requerimientos para la firma. En noviembre se presentó la propuesta de cadena de frío como un inicio formal de la negociación, para así evaluar la posibilidad que Colombia pudiera usar y manejar este tipo de vacunas. «Así el 17 de diciembre se firmó el contrato», sostuvo.
El Gobierno Nacional también tuvo negociaciones con Janssen «para 9 millones de vacunas que inmunizarán a 9 millones de personas. Se generó la disponibilidad exclusiva para Colombia de estas vacunas y el 30 de diciembre se firma el acuerdo de entendimiento», dijo el ministro.
Según el jefe de cartera, Colombia tendrá sus vacunas para febrero como se había anunciado. Recordó además que existe una priorización que responde a la escasez de biológicos que hay en el mundo, por lo que se prioriza a aquellas poblaciones que tiene mayor riesgo.
«Así tenemos una etapa donde primero se toman a las poblaciones de mayor edad, consecuentemente las poblaciones con mayor comorbilidad y algunos grupos especiales de riesgo», concluyó.