Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Opinión: Mejora moderada a nivel local e internacional

El mercado accionario ha registrado movimientos importantes, aunque recientemente las preocupaciones frente a la inflación, el incremento en las tasas de interés, temas de comercio internacional y tensiones geopolíticas se ha moderado.

El impacto general en las economías emergentes puede ser hoy menor frente a lo observado 10 ó 15 años atrás.

Publicado: mayo 16, 2018, 5:04 am

Por: Felipe Herrera Rojas
Vicepresidente de Inversiones en Protección.

Luego de ocho sesiones consecutivas al alza en el mercado accionario estadounidense, la corrección a la baja a inicio de la semana no preocupa y la fortaleza del dólar respalda la mejor dinámica estadounidense.

La caída reciente del mercado accionario en los Estados Unidos no es tan preocupante en este momento debido a que las cifras macroeconómicas siguen siendo favorables y la percepción de la gestión del Presidente Donald Trump ha mejorado. La posibilidad de un acuerdo comercial con México, conversaciones comerciales con China y acercamiento de las Coreas evidencian avances en las tareas del Presidente. Si bien existe incertidumbre, el escenario es menos dramático que el que se registraba hace unos meses atrás. Si bien los principales índices accionarios en los Estados Unidos siguen por debajo del máximo de finales de enero han ido mostrando poco a poco recuperación. Por otra parte, aunque se ha registrado algo de moderación en el ritmo económico estadounidense, este sigue positivo y se ve mejor que el de sus pares europeos y asiáticos, lo que genera mayor interés por el dólar recientemente frente a las principales monedas del mundo.

En las últimas semanas, la tensión ha estado en las economías emergentes. Algunos inversionistas que han encontrado nuevamente interés por los Estados Unidos han decidido disminuir algunas de sus inversiones en mercados emergentes, que en algunos casos como en Argentina o Turquía han sido más pronunciados. Desde finales de abril, la debilidad del peso argentino alcanzó cerca de 10% y el país ha buscado ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algo similar sucedió con la lira turca, en un escenario de incremento de atractivo de las tasas de interés en los Estados Unidos. Parte de la vulnerabilidad de estas dos economías se nota en sus amplios déficits de cuenta corriente, superiores al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, el impacto general en las economías emergentes puede ser hoy menor frente a lo observado 10 ó 15 años atrás debido a que la mayoría de dichas economías han aumentado sus tenencias en dólares. Si bien es posible que la volatilidad continúe y en algunos casos aislados se registren movimientos más importantes como en Argentina y México, no esperamos un impacto generalizado en las economías emergentes.

En el caso de Colombia, las cifras no satisfacen del todo a los más pesimistas, pero empezamos a observar una moderada recuperación. Al inicio de la semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, en el primer trimestre de 2018, el PIB registró un incremento de 2.18%, superior a lo registrado en el trimestre anterior (1.75%) y al registrado en el mismo trimestre de 2017 (1.29%). En términos anualizados el PIB en el primer trimestre se ubicó en 2%, el nivel más alto en un año y medio. Anualmente, la desaceleración más pronunciada se registró en las manufacturas, seguido de la construcción y la minería, mientras que los mayores incrementos se observan en la administración pública, la agricultura y el comercio.

Parte del mayor optimismo ha venido de la mano de mayores precios del barril de petróleo. Lo anterior fue ratificado por Fitch Ratings que mantuvo la semana anterior la calificación BBB y perspectiva estable para la deuda soberana de Colombia. El mejor panorama se dio a pesar de un cambio en los parámetros para el cálculo de déficit fiscal exigido por la Regla Fiscal. Si bien este cambio genera incertidumbre en el mediano y largo plazo pensamos que le quita presión para tramitar una reforma tributaria en el corto plazo y se ajusta luego de un periodo muy particular que afectó al país desde 2014. En el corto plazo, los mayores precios del barril de petróleo ayudan a mitigar las preocupaciones de los agentes del mercado y de las agencias calificadoras. Esta semana, los agentes del mercado estarán atentos en los Estados Unidos a las cifras de ventas al por menor, inicios de vivienda, producción industrial, al PIB de Japón y a las cifras de inflación en el Reino Unido.

Artículos Relacionados



Advertisement