Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mejora confianza del consumidor, aunque sigue en terreno negativo

La confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes pasado.

Foto: Pixabay

Publicado: agosto 20, 2019, 3:43 pm

En un resultado que es coherente con el crecimiento económico del 3% en el primer semestre, el cual se fundamentó en el buen desempeño de la demanda interna, en julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una ligera mejoría de 1,2 puntos porcentuales (pps), si bien todavía registra un balance de -5,1%.

Según Fedesarrollo, este resultado obedeció a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas de los Consumidores se mantuvo relativamente constante.

La confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a junio de 2019, y la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes pasado.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). 

Al comparar los resultados de julio con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 4,5 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país se mantuvo aproximadamente igual. 

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7%, un resultado que representa un aumento de 3,0 pps frente al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (14,8 pps), Bucaramanga (3,9 pps) y Bogotá (0,3 pps), mientras que disminuyó en Cali (9,9 pps) y en Barranquilla (0,7 pps). Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 2,3 pps y 0,9 pps en los estratos bajo y medio respectivamente, mientras que en el estrato alto se redujo 4,9 pps.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement