Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Más de 1.000 familias se inscribieron para ser hogar de niños vulnerables durante la emergencia

El programa busca proteger a los niño, niñas y adolescentes que han sido víctimas de hogares vulnerados y que necesitan una protección durante la emergencia del Covid 19.

Publicado: mayo 4, 2020, 5:15 pm

En el marco de la estrategia ‘Hagamos de casa el lugar más seguro’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió la convocatoria para la conformación de Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia que contó con más de dos mil solicitudes de familias interesadas en convertirse en los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneración durante
la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Quiero agradecerles a todas las familias que atendieron el llamado de solidaridad para contribuir a la protección integral de la infancia y adolescencia y así construir país. Su decisión, compromiso y vocación es un gran aporte en la misión de erradicar la violencia contra nuestros niños. Juntos haremos que ellos sientan que esa casa y familia que los acoge es el lugar más seguro”, resaltó la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Lea también: Día de la madre tendrá dos fechas de celebración

Para esta modalidad creada en el marco de la emergencia, el ICBF convocó a sus colaboradores contratistas y a las familias que han participado de programas y estrategias de Protección o procesos de sensibilización sobre las modalidades de acogimiento familiar para el restablecimiento de derechos.

Después de recibir 2.024 solicitudes de familias interesadas, el ICBF inició el proceso de selección, aplicando entrevistas y pruebas psicológicas para elegir a las más idóneas. De estas, 183 cumplieron con el perfil establecido para los Hogares Sustitutos Transitorios y se encuentran en proceso de conformación.

Adicionalmente, 1.010 familias que mostraron su interés en participar pero no hacían parte de los grupos convocados para la modalidad transitoria, fueron redireccionadas a las diferentes Regionales del Instituto para recibir orientación y acompañamiento para conformar Hogares Sustitutos Tradicionales.

Finalmente, la Directora del ICBF afirmó que los Hogares Sustitutos le ofrecen a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de vivir en un entorno de cuidado y protección mientras reciben atención para superar las vulneraciones que han sufrido. “Nos llena de alegría ver que tantas familias colombianas sienten el llamado de acogerlos. Desde las regionales del ICBF haremos seguimiento y acompañamiento durante el proceso de conformación a estos posibles Hogares Sustitutos tradicionales”, puntualizó.

También le puede interesar: Ley Seca traería pérdidas de hasta 4.1 billones de pesos al comercio de licores

Artículos Relacionados



Advertisement