Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los países que más han gastado en enfrentar la pandemia

Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial. ¿Cuál es el número uno de la región?

Foto Pexels

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ha estado monitoreando la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 países han invertido para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Mientras la región ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3,7%. Y en el caso de los países ricos (aquellos con más de US$10.000 per cápita) el gasto fiscal adicional por la emergencia es de 6,7% del PIB.

Lea también: Países de América Latina y el mundo que proponen subir impuestos a los más ricos

«En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido», asegura Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York.

El país que lidera la lista regional de mayor gasto fiscal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero. «No hay que confundir el tamaño del paquete con la efectividad», advierte Elgin.

«Lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero», agrega. «Un paquete más grande no significa un paquete mejor», dice Elgin, agregando que se van a requerir otros estudios que permitan analizar en profundidad los contenidos específicos del gasto fiscal frente a la pandemia.

«¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos?. Esto es muy importante», dice Elgin.

El seguimiento hecho por el equipo de Columbia incluye el gasto adicional al presupuesto aprobado por los países para este año. En ese sentido, incluye en sus datos recursos frescos y deja fuera reasignaciones dentro del mismo presupuesto.

Lea también: Drama de los colombianos que quedaron atrapados en otros países

Eso podría explicar en parte por qué en otras investigaciones sobre los paquetes económicos para enfrentar la pandemia, los valores son distintos.

Por ejemplo, un análisis hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «Política y gestión fiscal durante la pandemia y las post-pandemia en América Latina y el Caribe», centrado en los recursos totales anunciados por los gobiernos (incluyendo gasto directo, reasignaciones, préstamos a los bancos y otros factores) arroja que el costo de estos paquetes llega al 4,1% del PIB en Latinoamérica.

Con estos parámetros, Chile ocupa el primer lugar de la lista con un 15,1% del PIB, seguido por Perú (11,1%), y el El Salvador y Colombia con cerca de 8%.

Tomado de: www.bbc.com 

Artículos Relacionados