En el periodo comprendido entre enero y abril de este año las exportaciones de bienes no minero-energéticos alcanzaron los USD 7.183 millones, que se convierte en el valor más alto para ese cuatrimestre en 31 años, y representa un aumento del 25,9% con relación a enero-abril del 2021, y del 40,3% frente al 2019, antes de la pandemia.
Así se desprende del análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de exportaciones totales reveladas por el DANE.
Las ventas externas de bienes no mineros estuvieron impulsadas por los productos agropecuarios y alimentos, que llegaron a USD 4.022 millones, el valor más alto para un periodo enero-abril en la historia. Además, registraron un crecimiento del 29,5% frente al mismo periodo del 2021 y del 57,4% en comparación con el mismo del 2019.
Los resultados también estuvieron impulsados por los bienes de la manufactura, que llegaron a USD 3.295 millones, el valor más alto para el periodo desde el 2008. Tuvieron un incremento del 25,6% con relación a un año atrás y del 23% frente a los cuatro primeros meses del 2019.
“El comportamiento de las exportaciones de bienes no minero-energéticos nos deja muy satisfechos pues han crecido consecutivamente desde febrero del 2021, y aumentan a doble dígito. Desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque implementamos una política de comercio exterior con estrategia y programas que hoy arroja un resultado muy positivo, y nos ha permitido hacerle frente al impacto de la pandemia”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Los que más crecieron
Varios productos tanto del sector agropecuario y alimentos, como de la manufactura, han contribuido con el aumento de las exportaciones no minero-energéticas en los cuatro primeros meses de este 2022.
Se destacan por ejemplo bienes no tradicionales como el limón Tahití, cuyas exportaciones crecieron 89,7% frente a un año atrás; las puertas, ventanas y sus marcos, que aumentaron un 76,9%; los codos, curvas y manguitos de hierro o acero un 39,5%; los pantalones largos, pantalones con peto un 31,7%; los bombones, caramelos y confites el 30,5%; las galletas saladas el 23%; la gulupa un 21,6%; las fajas y fajas-braga con un 18,2%; el papel y cartón adhesivo un 17,6%; los filetes de tilapia un 17,2% y las uchuvas el 16,1%, entre otros.
Entre los productos tradicionales con mejor comportamiento están el café, que tuvo un aumento del 39,6% y las flores, con una variación positiva del 28,3%.