Aunque los procesos ya han sido transformados por la tecnología y las actividades en las compañías se han hecho más rápidas y fáciles gracias a esta herramienta, al exterior de las empresas también se ha generado una transformación por la demanda de los clientes que quieren que su solicitud tenga una respuesta inmediata y de manera práctica.
Las solicitudes y consultas pasaron de la espera en el teléfono por largos minutos o de la fila en el establecimiento a un simple clic. El consumidor de hoy está más informado, en constante comunicación y es autosuficiente, y esto para las empresas ha representado un gran reto: ¿cómo satisfacer a un cliente así?
Hoteles, restaurantes, y compañías de todos los sectores ya están recurriendo a herramientas para fidelizar, generar cercanía, y conocer al cliente a través de aplicaciones u opciones digitales que faciliten la vida del usuario.
Por ejemplo, recientemente El Club El Nogal, un hotel reconocido en Bogotá, adaptó a su servicio una App que permite a los socios reservar espacios como restaurantes y salones, concesionarios como turnos en la peluquería y manicure, apartar canchas de fútbol, baloncesto, bolos y tenis. Además, esta plataforma permite ver los cargos o consumos del mes en tiempo real, consultar la hoja de vida de cada socio, y autorizar entradas sin necesidad de firmar la misma.
A través de esta nueva tecnología, creada por Digital Ware, se logra administrar todos los temas hoteleros y de clubes de manera fácil y sencilla desde un móvil dado que la aplicación está disponible tanto en Android como en IOS.
En esta misma línea está AgentBot, un software de atención automática de clientes que llegó a Colombia en el primer semestre a través de la compañía Aivo, este software, por medio de la Inteligencia Artificial, atiende las necesidades de consumidores de cualquier tipo de empresa en todos los canales desde la primera interacción y al estar disponible las 24 horas del día se logran eliminar los tiempos de espera.
Este dispositivo que es útil para cualquier compañía, cuenta con un machine learning, que permite a los asistentes virtuales aprender del consumidor a partir de las preguntas que ellos mismos hacen.
“Hemos visto que en el país existen consumidores que cada vez más requieren de una mejor atención y que están más enterados de los últimos avances tecnológicos. Nuestra decisión de llegar al país radicó en eso, en que sabíamos que podemos contribuir con la transformación del servicio al cliente trabajando de la mano de las empresas del mercado”, indicó Martín Frascaroli, Fundador y CEO de Aivo.
La tecnología sigue transformando en modo de trabajar y facilitando la vida al cliente, por lo que cada vez las empresas se hacen más dependiente de esta.