El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se pronunció frente a la política comercial del nuevo Gobierno, que se encuentra fundamentada en cinco elementos: productividad, competitividad, desarrollo y nuevas fuentes de crecimiento, emprendimiento y fortalecimiento de la inversión.
Sobre el fortalecimiento de la inversión, en el marco del XXX Congreso Nacional de Exportaciones, el Ministro señaló la importancia de diseñar un esquema para atraer inversiones de gran nivel (aquella superior al millón de dólares), para que a través de ese mecanismo se puedan crear anclas de desarrollo en distintas regiones del país.
También, enfatizó en que vienen trabajando en la definición de los criterios de prórroga de las zonas francas, la renovación de los decretos de las zonas francas, con el fin de que se conviertan en una estrategia clave para la atracción de inversión. “Yo soy amigo de las zonas francas, sé que hay que involucrar algunos criterios adicionales en el proyecto de renovación y que debe hacerse bajo la base de un diálogo”, aseguró.
Otra de las aristas del plan de reactivación es el tema de “proproductividad” (Promoción de la productividad), en donde se busca no solamente producir más, sino con mayor valor, y así fortalecer la productividad.
La identificación de fuentes potenciales de crecimiento de largo plazo del país, es otro elemento de la estrategia. “Las exportaciones son un mecanismo que brinda la posibilidad de generar crecimiento adicional, porque es indispensable encontrar medios a través de los cuales podamos elevar nuestro crecimiento potencial como país”, indicó. En este punto es clave el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy tiene el país y que se logrará a través de varias acciones que se deben trabajar articuladamente entre el sector público y privado.
“Buscamos fortalecer y aprovechar los 16 acuerdos de comercio internacional que hoy tenemos vigentes. Queremos, como país, exportar más y mejor. Para esto, estamos optimizando los recursos que nos permitirán aumentar la productividad del sector de las exportaciones, generar más empleo y crecer en nuestra capacidad exportadora”, dijo.
Otro de los temas clave para Mincomercio es la competitividad y para promoverla, se tomó la decisión de recuperar la política del sistema nacional de competitividad que se dejó de lado hace algún tiempo. “Estamos retomando esa política con la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y con otros actores, para que en cabeza del presidente de la República podamos de nuevo poner la competitividad como tema prioritario para la construcción de país. Colombia no puede seguir perdiendo posiciones en el World Economic Forum, Doing Business y que no pase nada de las actuaciones que tenemos que analizar”, enfatizó.
Y finalmente, el quinto elemento de la nueva política comercial es el emprendimiento que, de acuerdo con el ministro, no solo hace referencia exclusivamente a la creación de nuevas empresas, sino también a la decisión de animar desarrollos de inversión en empresas ya existentes, generar una cultura que permita el crecimiento de las iniciativas privadas en el país.
“Esos cinco elementos tienen un corazón y es el compromiso con la equidad. No lo descuidemos como eje central del discurso que debemos construir en el país en materia empresarial. La construcción de equidad debe ser una apuesta prioritaria de todos los sectores, especialmente del sector empresarial. Tiene que ser un compromiso con la construcción de empleo y la construcción de un ingreso incluyente, y no podemos dejar que la discusión sobre la equidad termine en manos de otros actores de la sociedad”, puntualizó el ministro.