La más reciente encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló la percepción de los bogotanos en temas de seguridad. De acuerdo con los resultados, el 78 % de los ciudadanos manifestaron que el trasporte público como el Transmilenio es inseguro o muy inseguro.
Durante la pandemia, el 84 % de las personas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79 % cuando acuden al transporte público, y el 77 % cuando van al comercio. Igualmente, la investigación evidenció que el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito pasó del 15 % en 2019 al 17 % en 2020.
Entre los objetos que más hurtan a las personas está el celular (48 %), seguido de él dinero (45 %), y la billetera (38 %).
El 49 % de los ciudadanos señalaron que este delito es el que más les preocupa junto con el homicidio, que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en un 10 %. No obstante, los bogotanos manifestaron su preocupación frente a otros delitos como el feminicidio, la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar y el vandalismo, este último pasó del 19 al 30 %.
Asimismo, el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%).
En cuanto a la percepción de las mujeres con respecto a la seguridad, 8 de cada 10 consideran que la inseguridad ha aumentado, reflejando un incremento notable al pasar del 61% en 2019 al 81% en 2020. Además, el 62 % de las mujeres consideran que su barrio es inseguro, mientras que los hombres lo consideran en un 55 %.
La percepción de inseguridad, entre tanto, aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, representando así el nivel más alto de los últimos 5 años.
La encuesta de la Cámara de Comercio también aseguró que el indicador de denuncia tuvo un aumento comparado con el último año al pasar del 44 al 48 %.
Frente el número de emergencia 123, los capitalinos se mantienen en un nivel del 20 %. Sin embargo, señaló un aumento en la mala atención en la atención al pasar del 36 al 41%, y por primera vez en los últimos 5 años el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena. De otro lado, los bogotanos encuestados aseguraron que la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad es acabar con la corrupción de la Policía, la cual refleja un aumento considerable del 43% en comparación con el 2019. Además, 3 de cada 10 ciudadanos que interactuaron con la Institución califican bien el servicio recibido.
El 24 % de los ciudadanos también conocen a qué cuadrante pertenecen, y de este porcentaje, el 67 % afirma haber visto al policía del cuadrante, el 37 % señala que conoce el número de celular del cuadrante, y el 31% ha interactuado con el policía.
Finalmente, a la pregunta nueva de si se considera a Bogotá una ciudad segura para hacer negocios, el 52 % afirmó que sí y el 48 % que no. La corrupción (39%) y la inestabilidad social asociada al vandalismo y las asonadas (24 %) son las principales razones por las que los ciudadanos que respondieron que no justifican su respuesta.